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Quiero cacharrerar con un láser, Que necesito?
#1
Paso a comentar que comprar o por donde buscar las diferentes partes que componen el sistema láser. Voy a basar todos los enlaces correspondientes al diodo láser en la tienda DTR Laser Shop [ https://sites.google.com/site/dtrlpf/ ]. Es Americana, pero el tio envía por correos. Es una tienda de fiar. Existirán opciones chinas algo mas económicas, pero... ya se sabe de los chinos. Los diodos láser chinos servirían perfectamente.

Tenemos lo siguiente: Láser + Encapsulado láser (con lente) + Disipador (housing)(CON o SIN lente) + ventilador + Driver.

Láser + encapsulado + lentes: Aquí tenemos varias opciones, concretamente 2. Podemos comprar el diodo láser pelao, o podemos comprar el diodo láser encapsulado en una pieza de cobre (generalmente es un cilindro de cobre de 12mm de diámetro. También los han de 21 o 22mm). Mi recomendación es comprarlo encapsulado.

Diodo láser pelado, sin encapsular:


[Imagen: %24_57.JPG]


Diodo láser encapsulado en un cilindro de cobre 12mm:


[Imagen: 5822a0b8e8a4c9491c199763d843d53c.jpg]


Lentes: En cada tipo de láser que hay en la web, el vendedor nos da la opción del tipo de lentes que queremos. Tenemos unas lentes de fabrica por defecto, unas lentes de 3 elementos y lentes G2. Aquí navegando y buscando opiniones, todo el mundo dice que en calidad/precio las de 3 elementos son mejores. Esto podría variar según el diodo láser, pues no todos generan el mismo tipo de haz. Conviene dedicarle 5 minuticos a google y ver que tipo de lentes suele comprar la gente SEGÚN el tipo de diodo.

Nota: Elegir el láser encapsulado o no, nos marca el tipo de housing (es decir, el disipador que le pondremos al láser para refrigerarlo. Se calientan bastante y es obligatorio su uso) que le añadiremos al láser.

Disipador (housing)(CON o SIN lente): Aquí tenemos nuevamente 2 opciones; una es comprar o hacer un disipador de aluminio donde meter nuestro cilindro (con lentes) de cobre de 12mm o mas y otra es comprar un disipador donde colocar nuestro diodo (sin encapsular ni lentes) y que ademas lleva ya unas lentes (se le llama colimador).

Pongo una búsqueda rápida por ebay. Solo disipador: Laser Module Housing

Sin buscar mucho, los primeros resultados me dan este: https://www.ebay.com/itm/Silver-12mm-Alu...2406250765

resim

Y la segunda opción, que es algo mas cara (pero recordar que no hemos comprado ni lentes ni encapsulado): https://www.ebay.com/itm/Focusable-Housi...1093156279

resim


Ventilador: Si tenemos laseres de poca potencia y según como sea de grande el disipador, nos hará falta un ventilador o no. Donde podemos establecer unos limites. Podríamos hacerlo en diodos de 3W y un disipador de aluminio de tamaño 40x40x100. Con este sistema, no nos haría falta meter ventilación. No obstante, con ventilador, el disipador no llega ni a estar templado. Pero una vez mas, en electrónica y con elementos que generen calor, yo recomiendo un ventilador. Eso si, no os va hacer falta comprar ventiladores mayores a 40x40 o 50x50. Y de 12V. El driver de este post tiene salida para ventilador de 12v.

Driver: Pues el que sale en este post por ejemplo :Gran sonrisa Este driver ya esta probado por mucha gente. Es una evolución del anterior para 3W. Funciona muy bien. https://www.spainlabs.com/foros/tema-Dri...e-hasta-6W

Extra: Disipador para el láser DIY.

Tenemos la opción de hacernos nuestro propio disipador láser. Simplemente tenemos que pegar con pasta térmica nuestro láser encapsulado a un trozo de aluminio y probar poco a poco si es suficiente (si con el uso a potencia máxima se calienta mucho o no).

Una opción que os presento y la cual uso particularmente es una perfil de aluminio 4040 y 10cm de longitud (con estas medidas, la pieza sale a 2€. Si compráis perfil para haceros una maquina, meter esa pieza no cuesta nada). Lo podéis encontrar en motedis. Solo una pega, y es que hay que hacerle el agujero para meter el láser, así que toca o bien tornear o bien taladrar con un taladro de columna, cuidado y paciencia. Hacerlo en varias fases, es decir, empezar pasando una broca de 6mm, luego una de 8mm, 10mm y finalmente una de 12mm. Cuando hagáis esto, usad alcohol para refrigerar el trabajo. Al tener que hacer un agujero de cierta profundidad, se calienta bastante la broca.

BONUS: Una de las ventajas (y también es un truco y mejora 2 en 1) es que el perfil por dentro es hueco. Tiene una serie de canales, por los cuales colocando y adaptando un ventilador de 50x50 (para un perfil 4040), generas un flujo de aire, que refrigera, pero tiene DOBLE FUNCIÓN; este flujo de aire ademas de refrigerar, disipa el humo que se genera en el proceso de grabado o corte, con lo cual evitas que este humo le reste eficiencia al haz láser (por despreciable que os parezca este detalle, es realmente realmente importante). Este detalle que menciono es la diferencia entre que un trabajo salga bien o se tenga que repetir. En maquinas profesionales, meten aire a presión con doble finalidad; una es la de quitar el humo, que aparte de restar eficiencia al láser, ensucia la lente (y también resta eficiencia), y la otra es que refrigera el material, con lo que se le puede dar "mas caña".

Os dejo de paso una tienda también Americana para las gafas de protección: https://www.survivallaser.com/Safety_Gog...26120.aspx
Se que estas gafas se venden también en china (aparentemente las mismas), pero no se la web. La diferencia de precio es considerable.

- Electrónica: Esta electrónica seria la encargada de controlar la maquina CNC y también de decirle al driver que potencia suministrar al láser. El caso mas sencillo, básico y económico es montar un Arduino UNO (con el firm Grbl en una de las versiones superiores a la 0.9i) con la shield CNC shield v3 y 2 drivers de motores PAP (o bien los drv o los típicos de las impresoras).

- Software de control: Podemos controlar nuestra maquina CNC laser con el software Made in Spain CNCControl. Muy buen soft.

Generar Gcodes: Para nuestra maquina láser, hay que tener en cuenta que el láser se controla con el parámetro S. Teniendo los valores S0 - 0% de potencia y S255 - 100% de potencia láser. Según esto, hay que tener en cuenta que el soft que nos genere el gcode, tiene que añadir este parámetro Sxxx. Inskpe es un soft open que nos puede generar el gcode que necesitamos.

Y esto es todo, a ver si sirve para disipar esas dudas que pueden salir cuando te pones a mirar este mundo. Y de paso os he dado un detalle que no se explica por ahí.

A disfrutar!
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#2
Muy buen aporte Grafi, muchas gracias!! Gran sonrisa
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#3
Muchas gracias Grafisoft.
Ubuntizando...
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#4
Joer, mil gracias....¿Para poder quemar pintura permanente sobre una PCB, qué potencia de láser recomiendas?
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#5
(15-11-2017, 04:07 PM)jgarridc escribió: Joer, mil gracias....¿Para poder quemar pintura permanente sobre una PCB, qué potencia de láser recomiendas?

Hablas de hacer el revelado de la laca fotosensible o de grabar sobre una pcb?

En ambos casos, creo que con 2-3w minimo, lo tienes.

Recomiendo ir a por laseres de 3 - 3,5w. Son los mas practicos en relacion prestaciones/coste.

Por la red vereis que los laseres mas usados son de 1W, 2W y 3W.

No obstante, y esto es ya cosa de cada uno, lo de mas potencia ya han bajao bastante de precio. Aun asi, los 3,5W ( pues el de 3W ya no se fabrica), es una muy buena opcion. Tanto para grabar como cortar.
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#6
No no, yo digo pillar una placa PCB normal, pintarla de negro y con un láser quemar la pintura para sacar el cobre y luego baño de ácido...
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#7
(15-11-2017, 05:05 PM)jgarridc escribió: No no, yo digo pillar una placa PCB normal, pintarla de negro y con un láser quemar la pintura para sacar el cobre y luego baño de ácido...

Para eso es mejor revelarla. Hacer eso mismo pero velar la laca fotosensible. Quedan unas placas luego que parecen de fabrica
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#8
Aha, es que estoy mirando diferentes alternativas, pues si dices que queda bien....¿Tienes algún tutorial por ahí a mano?
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#9
(15-11-2017, 06:18 PM)jgarridc escribió: Aha, es que estoy mirando diferentes alternativas, pues si dices que queda bien....¿Tienes algún tutorial por ahí a mano?

No, no se decirte, pero he visto gente que lo hace. No es complejo.
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#10
(15-11-2017, 08:38 PM)grafisoft escribió:
(15-11-2017, 06:18 PM)jgarridc escribió: Aha, es que estoy mirando diferentes alternativas, pues si dices que queda bien....¿Tienes algún tutorial por ahí a mano?

No, no se decirte, pero he visto gente que lo hace. No es complejo.



Esto es lo que digo yo...http://foro.cnccontrolapp.com/index.php?topic=635.0
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#11
Eso es, no es complicado. Hablan de diodos de 1 o 2w.
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#12
@grafisoft ¿y en cuánto a la distancia del laser con la superficie a "quemar"?, es que en el link que te he puesto arriba explica las cosas muy por encima, y claro, supongo que según la distancia que se ponga, hará unos surcos u otros, ¿no?....¿o el láser da igual a la distancia que esté?
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#13
Sobre la distancia, unos 5-7cm. Luego tienes que enfocar el laser hasta tener un punto.
Aqui para esto igual puede interesar no enfocarlo del todo ytener un punto algo mas grande, asi abarcas mas. El ppunto de un laser bien enfocado es 1 decima aprox.
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#14
(16-11-2017, 11:15 AM)grafisoft escribió: Sobre la distancia, unos 5-7cm. Luego tienes que enfocar el laser hasta tener un punto.
Aqui para esto igual puede interesar no enfocarlo del todo ytener un punto algo mas grande, asi abarcas mas. El ppunto de un laser bien enfocado es 1 decima aprox.


Muchas gracias, voy a ver si me pillo una esctructura o bien lo acoplo a la 3d, ya veremos...gracias por la info...
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#15
Excelente información Sonrisa
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#16
Alguno se ha aventurado a comprar un láser NUBM44?
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#17
Hola una pregunta, para cortar madera de balsa o contrachapado del que se utiliza en maquetas interior de los aviones de RC etc, que potencia de láser es necesaria, gracias y buen post
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