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Problemas varios con Prusa i3 de la conjunta
#1
Buenas,

llevo 3 días peleándome para que las impresiones sean buenas, pero tengo varios problemas.

El primero es con el hotend, o más bien creo que con el termistor. Usando un termistor externo y un fluke, me da siempre temperaturas mucho menores (cosa de 20º) que las que marca el Repetier-Host. Esto me provoca que para imprimir PLA tenga que darle valores de 200 más o menos, si no me sale como hilitos y pequeñas bolitas, pero no imprime bien.

Luego otra es la calibración de la cama caliente, tengo que ajustarla 2 o 3 veces al día, porque eso se mueve mucho. La PCB está muy convada y al poner el cristal encima, las 3 pinzas no son suficiente, le he puesto una 4 y mejora algo, pero como toque el cristal, adios a la calibración...

Luego también he notado que de vez en cuando se me mueven las capas, imagino que será pérdida de pasos... He tensado hoy de nuevo el idler del eje Y (ya no me deja más) y he tensado el eje X con el truco de usar el tensor de una pinza, parece que se ha quedado bien tenso. También he apretado los prisioneros de las poleas por si acaso, aunque estaban bien fijados.

Ahora he puesto otro cubo y mientras acaba escribo esto, a ver cómo sale la cosa.
Se aceptan consejos.
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#2
Yo tuve problemas con saltos de pasos del eje Y... Probé a subir la corriente a los drivers, bajarla, cambiar el driver en sí, tensar correa, engrasar de nuevo, etc.

Al final cargué los ajustes de Marlin de overcraft, que tenían las aceleraciones máximas y velocidades más conservadoras, y no me ha vuelto a pasar... Ayer imprimí unos 25 o 30 metros sin problema alguno, cosa que antes, cada 4 o 5 capas me saltaba.
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#3
Correcto lo de los 200º, a mi me pasa igual.

Bájale las velocidades, yo lo he hecho y ha ganado muchisimo, ya tengo muchos menos atranques.

Hazle una guia al filamento para que entre vertical.

Lo de la cama correcto tambien, 4 pinzas mejor que 3. echale un poquito de fijatornillos a los 4 de la cama, así no se moverán y tu si podras cambiar la posición.

Yo acabo de cambiar el nozzle a 0.35 y parece que va bien. Ahora esta haciendo un cubo... otro...

saludos!
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#4
Probaré lo de la guía para el filamento, ¿cómo lo estas haciendo tu? Respecto a lo del fijatornillos, el problema no es que el tornillo se mueva, si no que como hay tanta curvatura en la PCB, como muevas un poco el espejo se descuadra todo...

Respecto a la configuración de Marlin, lo tengo como overcraft:

//// OverCraft Settings!!

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT {80,80,4000,775} // default steps per unit for ultimaker
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE {400, 400, 1, 45} // (mm/sec)
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION {5000,5000,10,5000} // X, Y, Z, E maximum start speed for accelerated moves. E default values are good for skeinforge 40+, for older versions raise them a lot.

#define DEFAULT_ACCELERATION 1000 // X, Y, Z and E max acceleration in mm/s^2 for printing moves
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION 2000 // X, Y, Z and E max acceleration in mm/s^2 for r retracts

//// fin de OverCraft Settings

Seguiré mirando cosas...
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#5
Vale, creo que he resuelto una cosa importante. Algunas veces al acabar una impresión, cuando el eje Y lo lleva al máximo me chocaba en el final y me sacaba la correa de su sitio. Invstigando esto he cambiado algunas cosas para que no me pase más:

Esto es lo que he cambiado:
- Descomentar en Configuration.h: #define DISABLE_MAX_ENDSTOPS
- Cambiar los valores en Configuration.h de #define X_MAX_POS 205 y de #define Y_MAX_POS 205 a 200
- Cambiar los valores en Configuration.h de #define HOMING_FEEDRATE {50*60, 50*60, 4*60, 0} (esto no es necesario, pero hará que el homming llegue más rápido a los endstops en el primer homming)
- En Configuration_adv.h comentar: //#define ENDSTOPS_ONLY_FOR_HOMING

Haciendo esos 3 cambios Marlin usará los end_stops siempre y no solo cuando se hace homming. La segunda linea hace falta en caso de que se usen solo 3 end stops de mínimo, ya que si no una vez que haga homming no se movería debido a que habría una condición de ENDSTOP activa. Ahora si que me hace el doble homming como debería, antes no. Además, internamente usará solo 200mm en cada uno de esos ejes.

También he descomentado en Configuration_adv.h la linea que dice #define QUICK_HOME, de este modo los homming son más rápidos, ya que combina el movimiento de X e Y haciendo una diagonal.

Con todos estos cambios ahora hago homming mucho más rápido, de forma más precisa y además los end stops están funcionando como elemento de seguridad, para que en caso de que pierda pasos o algo no me fuerce los motores (al menos por la parte negativa, aunque le pondré otros 3 end stops para la parte positiva).

También lo he comentado antes, pero para quien no lo haya visto aquí dejo el link donde explican lo del tensor con el muelle de una pinza (solo para el eje X, para el Y no se puede poner porque choca): http://www.reprap.org/wiki/Clone_wars:_P...rrea_eje_x

resim

Un saludo.
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#6
Lo de que golpee el eje Y me pasaba a mi tambien pero en el repetier en configuracion de la impresora en la pestaña de impresora desactivé la opcion de go to park position after job/kill y ahora no tengo ese problema.
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#7
malopezn escribió:Correcto lo de los 200º, a mi me pasa igual.

Bájale las velocidades, yo lo he hecho y ha ganado muchisimo, ya tengo muchos menos atranques.

Hazle una guia al filamento para que entre vertical.

Lo de la cama correcto tambien, 4 pinzas mejor que 3. echale un poquito de fijatornillos a los 4 de la cama, así no se moverán y tu si podras cambiar la posición.

Yo acabo de cambiar el nozzle a 0.35 y parece que va bien. Ahora esta haciendo un cubo... otro...

saludos!

Bueno, otro gran avance hoy, parece que los tornillos con muelles que van en el extrusor no los tenía lo suficientemente apretados, ahora a 185º escupe PLA que da gusto y a falta de que acabe el cubo de calibración del día, diría que ha mejorado muuucho la calidad :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:
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#8
FJ_Sanchez escribió:
malopezn escribió:Correcto lo de los 200º, a mi me pasa igual.

Bájale las velocidades, yo lo he hecho y ha ganado muchisimo, ya tengo muchos menos atranques.

Hazle una guia al filamento para que entre vertical.

Lo de la cama correcto tambien, 4 pinzas mejor que 3. echale un poquito de fijatornillos a los 4 de la cama, así no se moverán y tu si podras cambiar la posición.

Yo acabo de cambiar el nozzle a 0.35 y parece que va bien. Ahora esta haciendo un cubo... otro...

saludos!

Bueno, otro gran avance hoy, parece que los tornillos con muelles que van en el extrusor no los tenía lo suficientemente apretados, ahora a 185º escupe PLA que da gusto y a falta de que acabe el cubo de calibración del día, diría que ha mejorado muuucho la calidad :elrisas: :elrisas: :elrisas: :elrisas:

Te paso el stl que me he hecho para guiar el filamento. No hay que desmontar filamento para meterlo, se coloca en el centro del marco

Has calibrado pololus?

Yo para los endstops me he hecho tambien soportes y ahora va fino filipino

https://www.dropbox.com/s/662yxjv2rg60wy...oporte.STL

Saludos
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#9
malopezn escribió:Te paso el stl que me he hecho para guiar el filamento. No hay que desmontar filamento para meterlo, se coloca en el centro del marco

Has calibrado pololus?

Yo para los endstops me he hecho tambien soportes y ahora va fino filipino

https://www.dropbox.com/s/662yxjv2rg60wy...oporte.STL

Saludos

Hoy probaré esa guía a ver que tal va. ¿Puedes pasar los STL de los soportes para los finales de carrera? Respecto a los Pololus, o mejor dicho los stepsticks, nada que ajustar... están a tope porque dan poca corriente. Tal y como los tengo a tope no se calientan los motores de forma apreciable.

Un saludo!
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#10
FJ_Sanchez escribió:
malopezn escribió:Te paso el stl que me he hecho para guiar el filamento. No hay que desmontar filamento para meterlo, se coloca en el centro del marco

Has calibrado pololus?

Yo para los endstops me he hecho tambien soportes y ahora va fino filipino

https://www.dropbox.com/s/662yxjv2rg60wy...oporte.STL

Saludos

Hoy probaré esa guía a ver que tal va. ¿Puedes pasar los STL de los soportes para los finales de carrera? Respecto a los Pololus, o mejor dicho los stepsticks, nada que ajustar... están a tope porque dan poca corriente. Tal y como los tengo a tope no se calientan los motores de forma apreciable.

Un saludo!

si, luego te paso los otros stl

los pololus yo tambien los llevo a tope

el mod de la pinza lo he hecho y ha mejorado mucho

Recuerda que la condicion es que tienes que poner foto de las piezas que te imprimas ;D

saludos
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#11
Puff, he intentado imprimir la guía, pero me ha salido mal... el material de soporte no me lo ha puesto bien, además las capas no se han quedado bien pegadas, se ha quedado la pieza como hilachada... creo que se me ha descablibrado la cama y no está a su altura... arrrg que rabia...
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#12
FJ_Sanchez escribió:Puff, he intentado imprimir la guía, pero me ha salido mal... el material de soporte no me lo ha puesto bien, además las capas no se han quedado bien pegadas, se ha quedado la pieza como hilachada... creo que se me ha descablibrado la cama y no está a su altura... arrrg que rabia...

Mmmm... Esa pieza la tiro yo sin soportrs...

Te paso el del pulsador del eje z

https://www.dropbox.com/s/2if5j5hwj05ucd...op%20Z.STL

Ojo, la chapita del pulsador debes doblarla en angulo de 90 grados para no tocar el eje y ahi es donde hsra tope la pieza movil

Tienes que poner un tornillo de metrica 3

Si no lo tienes claro te pongo foto

Saludos
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#13
resim
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#14
Hola,

la version que te mande de la guia de filamento es antigua, disculpa. Descarga esta: http://www.thingiverse.com/thing:149113

Saludos
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#15
Gracias,

ya imprimí la otra pero me quedó muy débil. ¿Lo has impreso en PLA o ABS? ¿Qué porcentaje de relleno?

Un saludo.
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#16
Un detalle respecto a lo de las temperaturas, ¿Habeis puesto el sensor adecuado al meter el codigo del Marlin?
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#17
FJ_Sanchez escribió:Gracias,

ya imprimí la otra pero me quedó muy débil. ¿Lo has impreso en PLA o ABS? ¿Qué porcentaje de relleno?

Un saludo.

PLA

si no recuerdo mal un 40%
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#18
JavierIH escribió:Un detalle respecto a lo de las temperaturas, ¿Habeis puesto el sensor adecuado al meter el codigo del Marlin?

Buenas JavierIH, tengo puesto el 5 para el extrusor y el 1 para la cama caliente, tal y como se indicó en otro post. Creo que puede ser simplemente una diferencia de temperatura debido a que el termistor mide más cerca de la resistencia de lo que yo puedo medir con el Fluke y haya un gradiente térmico.

Un saludo.
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#19
FJ_Sanchez escribió:Buenas,

llevo 3 días peleándome para que las impresiones sean buenas, pero tengo varios problemas.

El primero es con el hotend, o más bien creo que con el termistor. Usando un termistor externo y un fluke, me da siempre temperaturas mucho menores (cosa de 20º) que las que marca el Repetier-Host. Esto me provoca que para imprimir PLA tenga que darle valores de 200 más o menos, si no me sale como hilitos y pequeñas bolitas, pero no imprime bien.

Luego otra es la calibración de la cama caliente, tengo que ajustarla 2 o 3 veces al día, porque eso se mueve mucho. La PCB está muy convada y al poner el cristal encima, las 3 pinzas no son suficiente, le he puesto una 4 y mejora algo, pero como toque el cristal, adios a la calibración...

Luego también he notado que de vez en cuando se me mueven las capas, imagino que será pérdida de pasos... He tensado hoy de nuevo el idler del eje Y (ya no me deja más) y he tensado el eje X con el truco de usar el tensor de una pinza, parece que se ha quedado bien tenso. También he apretado los prisioneros de las poleas por si acaso, aunque estaban bien fijados.

Ahora he puesto otro cubo y mientras acaba escribo esto, a ver cómo sale la cosa.
Se aceptan consejos.

Hola FJ_Sanchez tengo el mismo problema que tu al intentar imprimir al principio imprime digamos normal en calidad pero como a la mitad me empieza a pasar lo de los hilitos y pequeñas bolitas , yo imprimo a 207° con PLA , pero al principio no me pasa estoy pensando que tal vez la temperatura este bajando o sea por alguna cuestion de configuracion , pudiste solucionar este problema o me puedes recomendar algo para solucionarlo.

Saludos.
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