Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemas con PLA
#1
Buenas tardes. 

Llevo ya unos días que mi impresora me está volviendo loco. Pongo cualquier cosa a imprimir, y como se ve en la foto, empieza bien y al final no echa plástico. 

He probado ya todo, ajustar el pololu del extrusor, variar la temperatura, ajustar los tornillos del extrusor...

Ya no se me ocurre qué puede ser. Si imprimo con ABS no me da ese problema, y si lo hago con restos de PLA que me sobran imprime bien. ¿Podría ser el filamento? Es de la marca fillamentum de 2,85 (tengo pensado pasarme al de 1,75)

Espero que podáis echarme un cable. 
Muchas gracias de antemano.

Saludos


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
There's no sense crying over every mistake!!
Citar
#2
Tienes ventilador en el cuerpo del hotend?

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
Citar
#3
Si, tiene el que va enganchado al cuerpo, y uno de capa
There's no sense crying over every mistake!!
Citar
#4
Purgas la boquilla de ABS antes de pasar a PLA?

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
Citar
#5
Tenía una boquilla vieja, en su momento la purgué bien, y ahora tengo una nueva y solo la he usado con el PLA
There's no sense crying over every mistake!!
Citar
#6
Estas agobiado, ya has hecho de todo, pero no comentas qué has hecho ni qué ocurre.

¿tienes filtro con aceite?
¿usas bowden? ¿dos ruedas dentadas con reductora?
Una vez deja de echar plástico ¿se atasca el fusor? ¿como empiezas una nueva pieza cuando deja de echar plástico?, algo tendrás que hacer, desatornillar el fusor y limpiarlo o bien calentar y empujar con la mano... ¿qué exactamente?
¿el motor o tornillo moleteado se come el filamento?

Como poder, puede ser todo lo que has dicho y más, pero hay que empezar por los casos más simples y fáciles de corroborar.

Saludos.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#7
Vamos a ver, por partes.

El filtro no lo tengo. He leído algo, pero por encima.

El extrusor es de reductora. El tornillo hay un momento que empieza a comerse el plástico, he ajustado los tornillos que aprietan. Esta misma mañana le he subido un poco la potencia al pololu a ver si era de eso, pero sigue igual.

Cuando se emboza, hay veces que lo puedo sacar sin mayor problema estirando o haciendo que el motor gire en sentido contrario. Otras veces, no sale de ninguna manera y tengo que quitarle el ventilador al cuerpo del fusor y subirle la temperatura a unos 250º más o menos para que salga, y aún así hay veces que le cuesta y tengo que estirar con fuerza (se que es una barbaridad hacer eso).

Lo raro, es que si hago que empiece a echar plástico sin imprimir no me da ningún problema, y la he tenido como unos 5 minutos (más o menos) echando plástico sin parar a ver si así le pasaba, pero nada. Es solo cuando imprime.

Y disculpad si se me pasan cosas por comentar.

Solo por añadir, estoy planteándome pasar a Bowden en cuanto tenga la impresora lista otra vez, me han comentado que da mejores resultados.

Saludos.

Edito:
Tengo un E3D V6 fullmetal
There's no sense crying over every mistake!!
Citar
#8
LLeva el "tubito" dentro el extrusor?
A mi a veces me ha pasado algo parecido y en mi caso esto casi seguro (al 80%) es porque pierdo pasos en el motor del extrusor.
Yo utilizo bowden.

Tienes los pololus refrigerados con algún ventilador o algo? no sea que se calienten y hagan el "tonto".

Saludos.
Citar
#9
El tubito no lo lleva porque cuando lo compré no lo llevaba y tampoco queda mucho espacio para poner el tubo de teflón. Es más, creo que para el E3D no es completamente necesario, pero no estoy seguro. Si me decís de algún sitio para poder comprarlo, le echaré un vistazo.

El pololu lo he ajustado esta mañana, y ahora mismo no llega a 0.4A (ahora mismo no recuerdo justo a cuanto llegaba). Y están los 4 refrigerados con un ventilador que funciona de forma continua. Los he tocado y no están casi calientes.
There's no sense crying over every mistake!!
Citar
#10
lo de siempre... all-metal y PLA son enemigos, hay gente que lo arregla con el filtro de aceite, pero vamos, te recomiendo cambiar el tornillo por uno con tubito.
Citar
#11
(02-07-2016, 11:01 AM)trefhi escribió: lo de siempre... all-metal y PLA son enemigos, hay gente que lo arregla con el filtro de aceite, pero vamos, te recomiendo cambiar el tornillo por uno con tubito.

Te refieres a que me pase al sistema Bowden? Si es eso, esa es mi intención, pero sin impresora lo veo ahora mismo un poco complicado jajaja
There's no sense crying over every mistake!!
Citar
#12
No, creo que se refiere a que cambies el tornillo del interior del extrusor a uno con tubo PFTE
Citar
#13
De momento me he improvisado un filtro de aceite y está imprimiendo una pieza de LEGO, a ver que pasa...
There's no sense crying over every mistake!!
Citar
#14
¿Ves todas las respuestas que has obtenido? Cuando se explican las cosas detalladamente, la gente se vuelca en ayudar, el problema viene cuando son muchas preguntas en el foro sin detalles (unas veces porque no se sabe qué  comentar, y otras por estar demasiado enfrascado en los problema).

Al mato:
1º - Pon el filtro con 2 ó 3 gotas de aceite... no lo empapes.
2º - Retracción: mira cuanto tienes en el fileteador (la velocidad da igual, sobre 30 mm/s), pero la distancia a retraer, si está en 1 mm, es mucho, prueba bajándola hasta lo que necesites, las pruebas suele ser 0.8 mm, 0.6 y hasta 0.4 . Importante que no retraiga demasiado porque mete burbujas de aire en el fusor que después explotan al salir (te dejaría agujeros de 1 mm de largo en la capa donde pase. No tiene por qué hacerlo justo al retraer, puede pasar algunos segundos después.

Creo que es eso porque el PLA al calentarse se dilata, al retraer mucho, hace que esa dilatación suba por el tubo y como no cabe, se queda atascado. Después el motor no tiene fuerza para empujar y se come el filamento. No es problema de pololus, ni amperios del motor, eso ya lo has probado.

3º - Bajaría la velocidad de impresión ( 40 mm/s o incluso 30 mm/s), si sigue igual, ir incrementando la temperatura en 5º, hasta que salga fluída. PLA se recomienda a velocidades bajas.

Incluso pensaría en meter un ventilador de 40 mm en lugar del 30 mm que trae el cuerpo del fusor, el de 30 hace mucho ruído y echa poco aire, el de 40 hace muuucho menos ruído. Lo tengo así en mi e3D v5 desde hace años, pero solo uso ABS.

4º - El e3D v6 viene preparado para todos los filamentos, incluso flexibles, que son los más difíciles de empujar (para esto no se aconseja bowden), mejor extrusión directa. Hay gente que mete un NEMA 14 para tener menos peso en el extrusor.

Atento a la foto del vídeo: corte del tubo de PTFE a 45º y en esa posición concreta, se aconseja así para los flexibles (de otra manera el flexible se pellizca con los dientes y no lo empuja dentro del tubo, se queda enganchado en los dientes, también puede ocurrir con 1.75 al ser más flexible que 3 mm):







Como se aprecia en el vídeo, el barrel (tubo de dos roscas que une el cuerpo del fusor con el nozzle), no lleva PTFE de fábrica, porque no lo necesita. Refrigeración de las aletas del extrusor sí o sí, lo doy por sentado por ser un all metal.


Coméntanos tus resultados y Gracias por tomarte el tiempo en exponer el problema.

Saludos
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#15
Veamos...

- El filtro que le he hecho ha funcionado a la perfección, ya he podido imprimir.

- La retracción como bien dices, debo ajustarla mejor, en las fotos se pueden ver pegotes de plástico.

- Imprimo a unos 25-35 mm/s, depende de la pieza. También si lo que quiero hacer es una prueba a ver como queda o cualquier cosa le suelo subir un poco más la velocidad (unos 40 mm/s), pero si quiero calidad, imprimo a lo que he dicho y a 0.06 - 0.1 mm de altura de capa (recientemente le he puesto los husillos). La temperatura la tengo a 200º.
 En cuanto al ventilador, me estoy planteando quitárselo, porque estoy usando uno de capa que era de una antigua tarjeta gráfica y eso da aire para este mundo y para el otro.

De todas formas, el sistema de extorsión lo voy a cambiar. Ahora mismo, el extrusor junto al fusor, con el motor y demás, ronda el kilo de peso, eso tiene una inercia considerable que no me gusta nada. He visto el Bowden y lo veo mejor para el sistema. También me han dicho que es más delicado de ajustar las retracciones y tal, pero poco a poco y con paciencia, todo se puede conseguir.

La impresión, no es que haya sido mala, pero no me ha gustado mucho, se la tengo que mejorar muchísimo, pero ahora tengo que ir revisando que no se me haya desajustado algo de cada vez que he tenido que desatascar el filamento.

Si bien es cierto, en el primer mensaje tampoco daba mucha información, pero cuando te pones a escribir, tampoco sabes muy bien que contar, y pones lo que te va viniendo a la cabeza, y aunque pongas todo lo que crees necesario, siempre te acaba faltando algo por decir, y seguro que importante.

Muchas gracias.
Saludos.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
There's no sense crying over every mistake!!
Citar
#16
Hombre, la pieza no está nada mal. Se puede mejorar, pero puedes darte por satisfecho.

Lo mejor para PLA es hacer un cubo alto (de 10 cm) y cada 2 cm, que decremente la temperatura del fusor 5º (empezando en 210º y bajando hasta 180º o lo que diga el fabricante). Yo flipé cuando vi el resultado, algunas zonas estaban bien, otras mejor y por último perfectas (un acabado que jamás creí que se pudiera conseguir con la misma bobina de plástico variando solo la temperatura), hasta que ya la temperatura era muy baja y el plástico no salía bien.

No recuerdo donde lo he visto (en thingiverse y youtube seguro pero no tengo links). O modificas el gcode manualmente, o con el LCD y marcas con rotulador la pieza. Yo lo tengo que hacer sí o sí. O sea, que no es solo la altura de capa lo que te da la calidad.

Tu pieza me recuerda a este problema: http://wiki.ikaslab.org/index.php/%C2%BF...las_piezas , ¿no?

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#17
Claro, lo principal es que volviera a imprimir, el resto son detalles que se van puliendo poco a poco. Antes, tenía una pieza que la imprimí a 0.06 y a 25 mm/s, se quedó perfecta, tenía la impresora ajustada al milímetro. Lo malo es que la pieza se la dejé a un amigo que tiene otra impresora para que viera la calidad y aún no me la ha devuelto jajajaja

Probaré a lo que me has dicho de ir decrementando la temperatura, pero ya mañana. En cuanto tenga algo os comento.

Gracias por todo.
There's no sense crying over every mistake!!
Citar
#18
Lo encontré, si es que el inglés es el idioma universal jejeje
http://www.thingiverse.com/thing:217793

Generas el gcode y con el bloc de notas añades:
M104 S210 ; e.g. set temperature 210'C
Before G1 Zxx command in G-CODE file.

Yo lo haría así:
- pongo Repetier que muestre un rango de capas, desde la cero en adelante, desplazo la barra "rango de capas" hasta detectar la altura donde quiero cambiar la temperatura, mirando la vista 3D.
- me fijo en qué capa estoy, digamos es la capa 145
- Ahora en el gcode, haces un clic y te dirá en qué capa estás:
R30530 C10 insertar Capa 200 Fil: 7473.4 Extrusor: 0 Tiempo de Impresión 3h52m30s
- Mantienes presionado retroceso o avance de página y cuando llegues a la 144 paras. Si ves un comando G1 Zaa.aaa (donde aa.aaa son números), ahí tienes el cambio de capa.
- Pulsas intro e insertas la línea "M104 S210" antes de la línea del G1 (ejemplo para temperatura  210'C)
- GUARDAR Gcode.

También lo hay para ABS en ese mismo link.
Saludos
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#19
Disculpad, pero por motivos que no vienen al caso, no he podido ponerme con ella y probar lo que me habéis comentado del G-Code.

De todas formas, he ido trasteando un poco con las temperaturas y algunos parámetros más, y la cosa ha mejorado bastante.

En cuanto tenga un momento para ponerme con el G-Code, os comento algo.

Muchas gracias por todo y por vuestro tiempo.

Saludos.
There's no sense crying over every mistake!!
Citar