Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema repetier
#1
Buenas tardes:

El otro día terminé de montar y calibrar mi impresora (hecha siguiendo los videos de el profe garcia en youtube). En pronterface todo se mueve perfectamente, tanto el homing como los desplazamientos normales, pero cuando trato de imprimir algo desde repetier, la cosa falla:
Si uso curaEngine como slicer, hace homing, el eje z baja sin problemas y comienza con la primera capa, pero enseguida se queda pillado todo como si no hubiese comunicación entre el ordenador y la impresora y todo se para.

Si en lugar de cura uso slic3r, la impresora hace homing sin problemas, pero al tratar de bajar el eje z, parece que se moviese a pulsos en lugar de avanzar de forma continua, quedándose pillado haciendo ruido a mitad de camino, sin llegar a imprimir en ningún momento.

He tratado de variar las velocidades máximas de los desplazamientos y la aceleración, pero no consigo que slic3r funcione como debería, y con curaEngine no sé qué hacer. Agradecería cualquier ayuda. 

Muchas gracias
Citar
#2
Puedes probar a imprimir desde la tarjeta sd, a ver si te falla el cable USB o tu equipo corta la comunicación.
Citar
#3
Si, lo he pensado, pero como no tengo lector en la impresora...
Antes he probado con otro diseño para ver si era problema del código que generase por lo que sea, y ahí no se ha quedado pillado en ningún momento, pero no se parecía en nada lo que estaba imprimiendo con el diseño que tenía, era como si no se desplazase lo que toca en algún movimiento, pero en el pronterface avanza lo que debe cuando le mando la orden, por lo que en principio debería estar bien calibrado

EDIT: Pues parece que ya funciona usando cura, con slic3r sigue dando problema al bajar, parece que es problema de la velocidad o aceleración máxima, que en cura sí coge la de marlin, pero en slic3er al bajar el eje z va más rápido de lo que puede. Voy a pedir un par de tornillos con mayor paso para ver si así se soluciona.
Lo que sí he notado es que el motor del extrusor MK8 se me calienta mucho aún teniendo el ventilador. ¿Qué tensión debería medir entre un GND y el potenciómetro del A4988? Porque la corriente no sé si habría que medirla mientras extruye, calienta o cómo.
Citar
#4
No se qué impresora tienes, pero si usa Marlin o algo parecido, puedes ver y modificar esos valores sin tener que cargar el firmware. Pedes mandar un M503 para ver los valores de velocidad y aceleración.

Con M201 (aceleración) y M203 (velocidad) puedes fijar los valores máximos, para que no te de problemas independientemente de lo que diga el fileteador. Deberías limitar más el eje que te da problemas.

Con M204 se ponen los valores de aceleración por defecto para la impresión, retracciones, y travels. Por lo que dices estos están bien pero seguro que los puedes afinar para obtener mejores resultados. La de impresión debe ser lenta para obtener mejores resultados, retracciónes y travels tienen que ir rápidos para evitar stringing.



El ventilador del mk8 la verdad que yo no lo entiendo xD Los extrusores buenos, usan ese ventilador para refrigerar el barrel (que además tiene aletas de refrigeración). El motor no necesita refrigeración, pero tampoco debería calentarse.

La fórmula de los a4988 es: Imax(A) = Vref * 8 * Rs. Antes de nada tiene que mirar que Rs tienen tus drivers. Suele poner S1 S2 en ellas, lo más normal es que ponga 100 es SMD que son 0,1ohm. Con 0,4-0,5A el motor debería tener de sobra y no calentarse.

Da igual que el motor este moviéndose o parado, los motores PaP necesitan la corriente igual para mantener la posición. Eso sí, ten cuidado por qué al de 1minuto (creo) de no usarlos se apagan, si puedes mover el eje con la mano es que se han apagado y puedes encenderlos con M17 o moviendo algún eje.
Citar
#5
Perfecto, no sabía que se podía activar los motores sin moverlos, y claro, no tenía forma de medir la corriente que consumía el extrusor, muchísimas gracias.

Ya he conseguido que imprima medianamente bien, al principio me perdía pasos al tener que hacer cambios de dirección rápidos en el eje y. Me imagino que eso dependerá de la aceleración que le ponga en el Marlin, no? Como no lo sabía seguro si era de la velocidad o de la aceleración, le he bajado el max_feedrate y la max_acceleration y ya va como debería, aunque mucho más lenta, si solo depende de la aceleración, le subiré la velocidad a ver.
Citar
#6
Aunque ya funciona bien, se hace un poco desesperante que tarde tanto para piezas pequeñas (en repetier pone que tarda 2 min y la máquina realmente puede tardar 15 o más). Estoy intentando ajustarla para que vaya más rápido, pero me encuentro con que en pronterface en x e y puedo poner 1500mm/min y que se muevan todos los ejes sin problemas, y al usar 1000 en max_feedrate dentro de marlin y tratar de imprimir usando cura, la impresora pierde pasos en el eje y al posicionarse en el centro de la base de impresión para empezar. ¿Hay alguna manera de hacer que vaya más despacio al iniciar?
Citar
#7
Hola, mucho cuidado porque las unidades son distintas en los dos sitios que indicas: en Pronterface son en mm/min, pero en el firmware (Marlin) son en mm/s. En los comentarios de Marlin se indica claramente esto.
En todo caso, ten en cuenta que 1500 mm/min son solo 25 mm/s, una velocidad bastante moderada.
Naturalmente, 1000 mm/s es una velocidad máxima que nunca se alcanzará, lo que equivale a trabajar en la práctica con los límites físicos de los motores y la mecánica.
Las distintas velocidades se pueden configurar en el programa de corte, CURA si es el caso. Solo hay que tener claro cual corresponde al movimiento que queramos configurar.
Cuando la impresora se mueve sin imprimir, lo hace a la velocidad de desplazamiento, que se puede configurar por separado para la primera capa y para el resto de la pieza.
Citar
#8
Perfecto, muchas gracias, pensaba que lo de la primera capa era solo durante la impresión de esa capa, y no afectaba al posicionamiento. Modificando la travel acceleration y esa velocidad he conseguido subir la aceleración durante la impresión a 400, imprimiendo a 30mm/s. De todas formas, como me indicabas que esa velocidad es bastante moderada, he comprado unos motores de 4 kg cm y 1.7A (los anteriores eran de 2.6 y 0.4) a ver si con un poco más de par consigo que vaya más rápido. De momento en pronterface puedo subir bastante más la velocidad, aunque al imprimir vuelven a darme desplazamiento de capas y tal, habrá que empezar a calibrar por la punta otra vez, pero bueno, poco a poco.
Citar
#9
Recuerda que no solo se trata de motores, el fusor debe suministrar suficiente plástico y tiene que derretirlo a esa velocidad. Si aumentas la velocidad 10mm/s debes subir 5ºC la temperatura de fusión, y si lleva teflón, eso te limita, no puedes subir de los 245ºC ó 250ºC.

Por otra parte el fileteador limita la velocidad según lo que vayas a imprimir, en piezas pequeñas es imposible acelerar, mantener la máxima velocidad y después decelerar al finalizar la línea que sea. Por eso pocas veces vas a alcanzar la velocidad máxima.

La velocidad hace que la máquina vibre más y eso se traduce en menos calidad en las piezas, se nota a simple vista una pieza impresa a 40mm/s que a 80mm/s. Límite de movimientos que también viene impuesto por la estructura de la impresora. Una Prusa i3 como loas anet, Ender, etc alcanza los 80mm/s, una tipo Steel algo más, creo recordad que 130mm/s (aunque no estoy seguro) por último una ultimaker (estructura de madera en forma de cubo) puede alcanzar hasta 200mm/s. Pero como digo son velocidades máximas.

Por último, las primeras versiones de Slic3r y CURA sí clavaban los tiempos de impresión, recuerdo que decía 1H 35m y era eso lo que tardaba, pero ahora ningún programa lo clava. Hay muchos muchos programas y muchos tipos de impresora, firmware, etc, y muchas veces usamos los programas con la configuración de otra impresora (no la nuestra), así que es complicado que acierte.

Mi recomendación: No mires la impresora3D , Ponla antes de salir de casa. Esto solo lo debes hacer cuando la impresora siempre finalice las piezas bien, si todavía tienes atascos o algún problema, es bueno estar atento a la impresora.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#10
Gracias, lo tengo en cuenta. La mía es de madera, pero casera, de momento imprimiendo a 210 grados va bien, el problema lo veo en la velocidad; si después me encuentro con eso, tocará corregirlo, pero parece que aún estoy en una fase bastante preliminar jajaja. Los motores estos se mueven bien en pronterface, pero me pierden pasos al imprimir aún bajando velocidad y aceleración; no tengo claro si es porque le falta corriente (he medido 0.7A siendo el motor de 1.7A) o porque el pololu se calienta y se desconecta unos segundos. En cualquier caso, he pedido unos drv8825 y veré a ver cómo se da la cosa con eso, a ver si consiguiese arreglarlo, porque con los motores anteriores iba (lento, pero iba) y esto pensaba que iba a ser llegar, calibrar y a funcionar.

Por cierto, cuando termina de imprimir, siguen moviéndose algo los ejes y al cabo de unos segundos paran, pero he comprobado que aunque se activen los finales de carrera, no se detienen y me preocupa confiar en que está imprimiendo bien, irme como decías y encontrarme que ha arrancado un final de carrera o se ha quemado algo por haber llegado al final y no haber parado. ¿Esto es normal? Si no, ¿qué se puede hacer?
Citar
#11
Como te decía, si no te fías no te muevas, lo hemos hecho todos hasta poder "confiar en la impresora", además de un mínimo de normas de seguridad (nada de cortinas cerca o algo que pueda prender, electrónica ventilada, etc).

Al terminar de imprimir, lo que suele hacerse es:
- Mover el eje X al cero
- desactivar motores y temperaturas de cama y fusor
- opcionalmente algunos programas mueven la bandeja hacia tí, como para acercarte la pieza, pero tú tienes que activar esa opción, modifcar el gcode, etc.

Mira en CURA en el código gcode al finalizar la impresión, puede que tenga algo.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#12
(31-07-2019, 11:44 PM)davielo-elo escribió: Gracias, lo tengo en cuenta. La mía es de madera, pero casera, de momento imprimiendo a 210 grados va bien, el problema lo veo en la velocidad; si después me encuentro con eso, tocará corregirlo, pero parece que aún estoy en una fase bastante preliminar jajaja. Los motores estos se mueven bien en pronterface, pero me pierden pasos al imprimir aún bajando velocidad y aceleración; no tengo claro si es porque le falta corriente (he medido 0.7A siendo el motor de 1.7A) o porque el pololu se calienta y se desconecta unos segundos. En cualquier caso, he pedido unos drv8825 y veré a ver cómo se da la cosa con eso, a ver si consiguiese arreglarlo, porque con los motores anteriores iba (lento, pero iba) y esto pensaba que iba a ser llegar, calibrar y a funcionar.

Por cierto, cuando termina de imprimir, siguen moviéndose algo los ejes y al cabo de unos segundos paran, pero he comprobado que aunque se activen los finales de carrera, no se detienen y me preocupa confiar en que está imprimiendo bien, irme como decías y encontrarme que ha arrancado un final de carrera o se ha quemado algo por haber llegado al final y no haber parado. ¿Esto es normal? Si no, ¿qué se puede hacer?

Hola, en tu respuesta veo dos cosas que puede que no estés considerando correctamente.
La primera es lo que indicas de la intensidad del motor. ¿Como has medido esos 0,7A?
La otra es la función que realizan los interruptores de final de carrera. Estos solo sirven para determinar el origen de los ejes, el conocido "homing".
A partir de entonces, el firmware evita los movimientos fuera de límites (si está activada dicha limitación)  en función de que las coordenadas de los ejes superen los valores configurados para ellos.
Es decir, una vez realizado el "homing", no tiene ningún efecto pulsar dichos interruptores.
Citar
#13
Buenas noches:
-Los 0.7A los mido como indica obijuan en su tutorial si no me equívoco: desconecto uno de los cables que van de la fuente a la ramps, conecto este al polímetro y el otro terminal del polímetro lo llevo a la ramps. Conecto la impresora al ordenador y al enchufe, entro en pronterface y mido la corriente al conectarla sin mover ningún motor, y a continuación la corriente una vez que he movido un motor y este ha quedado bloqueado en una posición, siendo la corriente del motor la diferencia entre los dos valores. ¿No sería así?
- sí, a ver, sé que en teoría la impresora hace homing y a partir de ahí todos los movimientos los hace en función de la posición relativa que se supone que tiene, pero me parece raro el movimiento que hace al terminar de imprimir. No porque lo haga, sino por la velocidad a la que lo hace y el hecho de que se pare sin llegar a ningún final de carrera ni ninguna posición especial o algo, la impresión que me da cuando lo veo es como si perdiese la comunicación con el ordenador y siguiese con el último movimiento que recibió (que no es eso, porque lo hace también al imprimir desde la sd y siempre en la misma dirección, así que será el gcode de finalización que tiene, pero bueno). Y claro, lo que me preocupa es que pueda perder pasos durante la impresión y arrancarme algún final de carrera (ya me lo hizo una vez al principio), me parece curioso que no se puedan usar como medida de seguridad para que pare en caso de ser activados.
Citar
#14
Hola, ya suponía que era así como lo estabas midiendo, pues es la forma sencilla de hacerlo.
Pero ten en cuenta que midiendo así, no tienen nada que ver esos 0,7A con la intensidad nominal de los motores (1,7A).
Esos 0,7A son intensidad consumida al voltaje de alimentación (12V  en tu caso, supongo) y la del nominal del motor es a su voltaje de trabajo, que no es ese ni mucho menos.
La única forma de ajustar la intensidad máxima del driver de forma precisa es con el voltaje de referencia (Vref).
La que utiliza Obijuan en su clásico video es sencilla y práctica, pero es para una regulación "a ojo", aunque perfectamente válida y utilizable para ello (yo es la que uso).
Pero esos valores no tienen otra significación, pues no indican la intensidad real al que queda configurado el driver y que es la que determina la fuerza del motor y el calor generado.
Ese valor de 0,7A, medido así, es demasiado alto para los A4988, siendo más razonable entre 0,2A y 0,4A (como bien indica Obijuan, por cierto).
Sobre los finales de carrera, esa es la configuración por defecto (me refiero siempre a Marlin), pero se puede indicar que se comporte como tú deseas.
Aunque, como es lógico, para que cumpla su función de medida de seguridad, tendrás que instalar también los finales de carrera en el otro sentido de los ejes (MAX).
Para que estén activos siempre los finales de carrera, no solo cuando se realiza el "homing", hay dos formas de acerlo: permanente, descomentando (quitar el // inicial) en el archivo Configuration_adv.h la línea //#define ENDSTOPS_ALWAYS_ON_DEFAULT, o de forma puntual, enviando el comando gcode M120. Se pueden volver a deshabilitar con el comando M121.
Pero ten en cuenta que cualquier activación de un final de carrera dará al traste con la impresión que esté en curso y no es tan difícil que se pueda producir de modo fortuito (físicamente o mediante una señal inducida en el circuito de control de la placa). Una cosa muy desagradable si sucede hacia el final de una impresión de varias horas.
Y en relación con el movimiento final que te hace en las impresiones, es muy posible que tengas razón y esté configurado en el script de finalización del programa de corte que estés usando, seguramente para apartar el carro del extrusor de la impresión una vez terminada.
Citar
#15
Si, yo al principio lo que hago es calibrar los driver usando Vref (en este caso, por los pasos en los que los tengo configurados y la corriente nominal de los motores, sería 1.36V), y si veo que les cuesta trabajo, mido la corriente con el método de Obijuan y la cambio según vea que se mueven mejor y no se calientan demasiado. Estos motores según he leído por internet tienen los bobinados de 1.7A y 12V, que como dices coincide con la tensión a la que estoy alimentando, por lo que sí que deberían ser lo mismo los amperios medidos y los de trabajo (a ver, no los 1.7A, pero por lo menos a 1.2 sí que querría llegar). Me acaban de llegar los drv8825, voy a ver si encuentro la ficha técnica y los voy probando, a ver cómo se da la cosa. Gracias por indicarme también lo del movimiento del final y los finales de carrera, buscaré información a ver qué se puede hacer

EDIT: Bueno, los DRV no me dejan medir la tensión en el tornillo (no sé si es que el tornillo será de algún material aislante o qué) pero los he calibrado a 0.4A como indicabas en el último mensaje, y de momento parece que va bien (el problema efectivamente era que se calentaban los polulu). Ahora queda volver a buscar la forma de que imprima más rápido.
Citar
#16
La regulación por Vref se hace cuando se quiere una intensidad Imax concreta, cosa que no se puede conseguir con el otro método.
Para calcular su valor, hay que utilizar la fórmula correspondiente al driver que estemos usando, pero no tiene nada que ver con los pasos configurados en él.
Por ejemplo, para los A4988 la fórmula es: Imax = Vref / (8*Rs), donde Rs es la resistencia de senseo que tenga el driver.
Si quieres alimentar los motores con la intensidad nominal de 1,7A y usas A4988 con la Rs típica R100 (0,1 Ohms), despejando Vref tendríamos: Vref = Imax * 8 * Rs = 1,7A * 8 * 0,1 Omhs = 1,36V.
Por otra parte, como te indicaba en la anterior respuesta, esos motores no trabajan a 12V. Su voltaje nominal suele estar entre 2,5V y 3V.
No suelen indicarlo en las características, pero lo que sí suelen poner es la resistencia de los bobinados, por lo que el voltaje se puede calcular.
La resistencia de los de 1,7A suele ser de 1,5 Ohms. Por la ley de Ohm, para 1,7A con 1,5 Ohms son 2,55V (V=I*R).
De forma aproximada (pues intervienen otros factores), se puede comprobar la relación entre las intensidades de cada método, calculando la potencia (P=V*I).
Para 1,7A a 2,55V, eso equivale a 4,335W. La intensidad necesaria para conseguir esa potencia a 12V sería (I=P/V): 4,335W / 12V = 0.36A.
Así que, como ves, las intensidades medidas son completamente distintas y por eso se configuran entre 0,2A y 0,4A con el método de Obijuan.
Citar
#17
Muchas gracias por la aclaración, los he regulado a unos 0.34A (aún se podían bajar un poco e iban bien) y ya va yendo.
Ahora me encuentro el problema de que la impresora pierde pasos cuando lleva mucho tiempo imprimiendo tanto desde el ordenador como desde la sd, me da la impresión de que es por la temperatura que alcanzan los driver, así que he pedido unos ventiladores para ver si se enfrían un poco.
Además, y esto es lo que más me mosquea, si imprimo desde la sd, a veces se reinicia cuando lleva un rato imprimiendo (entre 30min y 1h), quedándose en la pantalla inicial y fastidiando toda la impresión. He estado leyendo por aquí y he visto que a la gente que se le reinicia suele ser por algún corto o por problemas con la fuente. El corto me extraña que se dé cuando ya lleva media hora imprimiendo y no antes, y el problema con la fuente igual, porque aunque no es muy gorda (10A/12V), como no tengo cama caliente, el consumo no me llega ni a los 8A, además, debería dar el problema antes incluso si fuese porque se queda corta, ¿no? ¿Puede ser también problema de la temperatura de algún componente o problema de la sd?
No salimos de un problema cuando ya estamos en otro jajaja
Citar
#18
Mientras vaya bien el eje, todo lo que puedas bajar la intensidad del driver será menos calor generado, tanto en él como en el motor.
En esta época y donde resides, puede ser insuficiente la refrigeración pasiva, por lo que colocar un ventilador sobre los drivers puede ser una buena idea.
Además, aprovecha para que te refrigeren también la MCU. Si se calienta en exceso pueden producirse esos reseteos que indicas.
Que te pierdan pasos los motores debido al calentamiento de los drivers no es probable. Estos tienen un límite de seguridad y lo que hacen es pararse sin más cuando lo alcanzan.
Lo que tendrás que vigilar son los motores. En ellos es más probable la pérdida de pasos por calentamiento excesivo.
Citar
#19
Los motores no se ponen muy calientes, el único que un poco más es el del extrusor, pero ese no me da problemas, suelen ser el x e y, que sin hacer ruido ni nada, de repente uno hace un movimiento más corto de lo que toca cuando lleva mucho tiempo imprimiendo, por lo que pensaba (por lo que había leído) que igual era porque el pololu se calentaba demasiado y se desconectaba a mitad de movimiento al saltar la protección térmica. A ver si llegan los ventiladores nuevos y pruebo, que de momento solo tengo uno de la play 3 y parezco tonto sujetando el troncho encima de la electrónica jajajaja

EDIT: Bueno, pues desde que terminé la carcasa y le puse el ventilador, ya no se apaga sola ni tengo desplazamiento de capas, ya voy sacando impresiones con más o menos buena calidad, muchas gracias por todas las indicaciones
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  opcion REPETIER CNC homer32 3 482 23-02-2019, 03:22 AM
Último mensaje: Simemart
  Los extrusores no se mueven Ramps 1.4 + Repetier Firmware. PKTRacing 5 591 10-12-2018, 10:16 AM
Último mensaje: Estrallator
  Diferencia de medida en g-code según Slic3r o Repetier Jaume Cat 0 650 27-02-2018, 08:12 PM
Último mensaje: Jaume Cat
  Dudas sobre Repetier [SOLUCIONADO] Jaume Cat 2 1,499 13-02-2018, 11:03 AM
Último mensaje: Jaume Cat
  Problemas autolevel Repetier Delta sonda capacitiva kaituss 1 855 30-12-2017, 10:13 PM
Último mensaje: kaituss