Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema con enredos en las Bobinas
#1
Triste 
Hola, pues queria preguntaros a ver como lo haceis vosotros porque a mi me trae por la calle de la amargura.... y muchas veces me da pereza poner a imprimir porque logicamente no puedo estar 1 o 2 horas pendiente continuamente de la impresora.

Me explico, resulta que pongo a imprimir y cada poco tiempo veo que se van formando pequeños nudos en la bobina, asi que llega un momento que el filamento se queda muy tenso y por el consiguiente o deja de extruir o segun como se acaba desenredando el pequeño nudo y se desenrolla el trozo, pero claro todo ese momento que a estado muy tirante me puede provocar en el mejor de los casos que el no se extruya sufiiciente material por o en el peor alguna perdida de pasos.
Cuando me refiero a estos ""Nudos"" no quiero decirl que la bobina venga liada y haya que cortar, simplemente que la es como si no estuviese bien bobinada y quizas este un poco cruzada y no se desenrolla con facilidad.
Tengo rodamientos en el soporte de la Bobina y se desliza suave, asi que por eso no es trabajando es un gran gran incordio, si cada 10, 15 minutos tengo que ir a mirar.
Yo veo la gente que hace impresiones de horas y no digo que de vez en cuando no se tenga que dar un vistazo pero que cada dos por tres me pase eso...
La bobinas que son  Pla de 1 kilo de la marca BQ,  Devolvi una bobina porque esa si que realmete tenia nudos nudos y havia que cortar para poder continuar, pero veo que con estas dos que tengo ahora hay trozos que me pasa menos pero hay trozos que son horribles, tengo que ir aflojando yo la tengion de vez eln cuando, siempre que acabo la impresion recojo la bobina y la guardo en bolsa antihumedad pero simpre intento mantener la posicion del hilo y ademas lo sujeto para que no se lie o desenrrolle.

Bueno a ver si alguien me puede decir como solucionarlo o si a alguno tambien os pasa.

Muchas gracias de antemano.
resim
Citar
#2
Creo que eso es lo que me sucedía a mí al principio y me traía loco, porque pensaba que algunas bobinas venían mal enrolladas.
En mi caso descubrí que el problema lo originaba yo cuando cambiaba la bobina. Me explico: cuando quería cambiar de color, quitaba el filamento del extrusor y lo devolvía a la bobina "de cualquier manera". Cuando quería volver a usar ese color, cogía el filamento y lo volvía poner en el extrusor sin más.
Pues bien, después de muchos quebraderos de cabeza me di cuenta que cuando volvía a poner el hilo en el extrusor, éste se había pasado por debajo de otra vuelta de la bobina. Al principio no se nota, pero cuando lleva un rato imprimiendo se forma ese nudo tan molesto.
La solución es sacar el hilo del extrusor, buscar el nudo y tirar del hilo desbobinándolo desde "detrás del nudo" por así decirlo.
La forma de que no vuelva a ocurrir es que cuando quites una bobina a medio usar, pases el hilo por uno de los agujeros que tiene la bobina en el lateral para que no se cuele accidentalmente por debajo de otro hilo.

No es fácil de explicar y no sé si se me ha entendido. Si no te queda muy claro lo intento explicar con unas fotos.

Espero que te resulte útil.
Citar
#3
Tengo em mismo problema que tu, pero no en todas las bobinas, en las de negro nunca me pasa pero en las de color siempre y tambien son marca Bq, creo que cambiare de marca para provar .
Citar
#4
es normal que pase al cambiar de bobina si no lo sujetas. Hay que fijar la punta para que no se enrede, que es muy facil liarla.
hazte con uno de estos que he hecho y ponlo en cuanto saques el hilo del extrusor Guiño
http://www.thingiverse.com/thing:1926212
a mi no me ha salido ni una sola bobina de bq mal enrollada (toco madera jajaja)

PD: si ya esta liada, malo Triste no es facil encontrar donde esta el verdadero enredo.
Suerte.
Citar
#5
Muchísimas gracias por la ayuda compañeros. La verdad es que siempre cuando acabo de imprimir miro de dejarla tensa y que no se deslie para que no se cruce, esto lo hago aguantando el filamento y directamente pasándolo entre los agujeros de la bobina para sujetarla. Y a la hora de pasar el hilo también voy con cuidado pero de momento no hay manera. Imprimir lo que me has comentado a ver si también me ayuda, porque creo que loa cruces pueden venir de ahí, quizás al terminar de imprimir se gira alguna vuelta y como en unos minutos ya se queda tensa le ayudó yo y desliz un poco, cosa que hace 1ue se afloje ese trozo pero quizás unas cuantas vueltas más atrás al yo haberlo destensado se vuelve a liar y así repetidamente ñ.
Muchísimas gracias Probare a tener más cuidado en eso.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Citar
#6
A mi solo me ha pasado una vez, pero si... lo suyo es tener el filamento siempre bien apretado en la bobina. Cuando lo vayas a cambiar asegurarte de que lo tensas un poco sujetando la bobina para que no de vuelta y se quede con holgura y no debería haber mayor problema si es que no ha venido ya liado de fábrica.

Ayer mismo una de mis bobinas no me gustó como estaba enrollada y le deberían quedar 15 o 20 m así que la desenrollé por completo y la volví a hacer a mano perfectamente colocado el plástico.... no tardas más de 4 o5 minutos y te aseguras que todo queda en condiciones.
Citar
#7
bq es famosa por este defecto en sus bobinas... 2 bobinas de ellos que he usado, el mismo problema.

con otras casas como printed dreams o esum, jamas me paso tal cosa...
Citar
#8
Yo tengo el mismo problema y ya no se que hacer, si no estoy al lado de la maquina, cuando me quiero dar cuenta, tengo una vuelta cruzada y la pieza perdida.

Este domingo pasado una pieza de 11h, cuando faltaba 1h, me fui a cenar 5 min (sin salir de casa en todo el dia por estar pendiente), y cuando volvi la pieza para tirar. A lo largo de ese tiempo, cuando veia que se iba a quedar enganchada lo evitaba.

Me pasaba mas frecuentemente cuando tuve la bobina encima del marco, tengo sistema bowden, pero volvi a la posicion anterior y aunque son menos veces, pero me sigue pasando, la mayoria de las veces son como enganchones que si echas la bobina para atras un poco, es lo suficiente para soltarse, solo dos veces me ha pasado que estaba tan tenso que me costo quitar el enganchon.

Me pasa a partir de que la bobina se ha gastado un cuarto.

He comprobado que las bobinas estan tensas, no hay vueltas sueltas, he usado 3 bobinas distintas de dos sitios distintos (soy nuevo en la impresion 3D), pero esto es un sin vivir, tengo que comprar bobinas y no se donde comprarlas para que no me pase esto.
Saludos.

- Elektra99 -

Geeetech i3 M201 con E3D V6
Citar
#9
De todas las que he comprado hasta ahora, las que mejor enrolladas han venido son las de FFF World, pero al menos el PLA dejaba demasiados hilos... ahora ando con PLA de materials3d, vienen fatal enrolladas, pero no me han dado ningún problema y la calidad es bastante buena.

PD... estoy imprimiendo una pieza de 14 horas... acabo de echar un vistazo después de 4 horas sin pasar por la impresora y todo bien. Espero que no tenga que cambiar mi versión, jeje.
Citar
#10
A mi me ha pasado alguna que otra vez con bobinas de BQ... venían liadas y claro, si no te das cuenta llega un momento que se atascan y el extrusor, al tirar del hilo acaba haciendo tanta fuerza que se levanta unos mm y te manda la impresion al carajo... eso hasta que se come el hilo la rueda dentada y ya puedes olvidarte de esa impresión para siempre.

La verdad es que del filamento de BQ solo tengo esa queja, jamás me ha fallado una bobina ni me ha salido mala en terminos de calidad del hilo... he dejado bobinas paradas durante un año ahi tiradas sin bolsas de silica ni nada, al descubierto y han aguantado como campeonas sin jorobarse nada.

Yo, la verdad, no le veo más solución que prevenirlo... cuando te llegue una bobina, desenrollar unos metros y ver si viene liada, aparte, hacer lo que te comentan los compañeros, una vez sacas el hilo, pasarlo por uno de los agujeros de los laterales, y ya si tras todo esto te la encuentras liada tras gastar 50 metros de hilo... pues mala suerte, poco se le puede hacer.
Citar
#11
(16-03-2017, 02:19 PM)Elektra99 escribió: Yo tengo el mismo problema y ya no se que hacer, si no estoy al lado de la maquina, cuando me quiero dar cuenta, tengo una vuelta cruzada y la pieza perdida.

Este domingo pasado una pieza de 11h, cuando faltaba 1h, me fui a cenar 5 min (sin salir de casa en todo el dia por estar pendiente), y cuando volvi la pieza para tirar. A lo largo de ese tiempo, cuando veia que se iba a quedar enganchada lo evitaba.

Me pasaba mas frecuentemente cuando tuve la bobina encima del marco, tengo sistema bowden, pero  volvi a la posicion anterior y aunque son menos veces, pero me sigue pasando, la mayoria de las veces son como enganchones que si echas la bobina para atras un poco, es lo suficiente para soltarse, solo dos veces me ha pasado que estaba tan tenso que me costo quitar el enganchon.

Me pasa a partir de que la bobina se ha gastado un cuarto.

He comprobado que las bobinas estan tensas, no hay vueltas sueltas, he usado 3 bobinas distintas de dos sitios distintos (soy nuevo en la impresion 3D), pero esto es un sin vivir, tengo que comprar bobinas y no se donde comprarlas para que no me pase esto.

Creo que se puede solucionar con un tubo de teflon (como los que llevan los extrusores bowden) desde la entrada del extrusor hasta la bobina. yo desde que lo tengo asi, y con la bobina puesta en horizontal, no he vuelto a tener un problema de enredos, ahora mismo imprimiendo con una bobina que de la otra manera si se atascaba un poco...
Citar
#12
(16-03-2017, 08:38 PM)neoxM3 escribió:
(16-03-2017, 02:19 PM)Elektra99 escribió: Yo tengo el mismo problema y ya no se que hacer, si no estoy al lado de la maquina, cuando me quiero dar cuenta, tengo una vuelta cruzada y la pieza perdida.

Este domingo pasado una pieza de 11h, cuando faltaba 1h, me fui a cenar 5 min (sin salir de casa en todo el dia por estar pendiente), y cuando volvi la pieza para tirar. A lo largo de ese tiempo, cuando veia que se iba a quedar enganchada lo evitaba.

Me pasaba mas frecuentemente cuando tuve la bobina encima del marco, tengo sistema bowden, pero  volvi a la posicion anterior y aunque son menos veces, pero me sigue pasando, la mayoria de las veces son como enganchones que si echas la bobina para atras un poco, es lo suficiente para soltarse, solo dos veces me ha pasado que estaba tan tenso que me costo quitar el enganchon.

Me pasa a partir de que la bobina se ha gastado un cuarto.

He comprobado que las bobinas estan tensas, no hay vueltas sueltas, he usado 3 bobinas distintas de dos sitios distintos (soy nuevo en la impresion 3D), pero esto es un sin vivir, tengo que comprar bobinas y no se donde comprarlas para que no me pase esto.

Creo que se puede solucionar con un tubo de teflon (como los que llevan los extrusores bowden) desde la entrada del extrusor hasta la bobina. yo desde que lo tengo asi, y con la bobina puesta en horizontal, no he vuelto a tener un problema de enredos, ahora mismo imprimiendo con una bobina que de la otra manera si se atascaba un poco...


Hola yo también le tengo con un trozo de teflón hasta la bobina y dejo la impresora sola todo el tiempo que le haga falta, hasta que acabe la pieza y sin ningun problema de enredo, creo es de lo mejor para evitar enredos de la bobina
Saludos
Citar
#13
(16-03-2017, 08:38 PM)neoxM3 escribió:
(16-03-2017, 02:19 PM)Elektra99 escribió: Yo tengo el mismo problema y ya no se que hacer, si no estoy al lado de la maquina, cuando me quiero dar cuenta, tengo una vuelta cruzada y la pieza perdida.

Este domingo pasado una pieza de 11h, cuando faltaba 1h, me fui a cenar 5 min (sin salir de casa en todo el dia por estar pendiente), y cuando volvi la pieza para tirar. A lo largo de ese tiempo, cuando veia que se iba a quedar enganchada lo evitaba.

Me pasaba mas frecuentemente cuando tuve la bobina encima del marco, tengo sistema bowden, pero  volvi a la posicion anterior y aunque son menos veces, pero me sigue pasando, la mayoria de las veces son como enganchones que si echas la bobina para atras un poco, es lo suficiente para soltarse, solo dos veces me ha pasado que estaba tan tenso que me costo quitar el enganchon.

Me pasa a partir de que la bobina se ha gastado un cuarto.

He comprobado que las bobinas estan tensas, no hay vueltas sueltas, he usado 3 bobinas distintas de dos sitios distintos (soy nuevo en la impresion 3D), pero esto es un sin vivir, tengo que comprar bobinas y no se donde comprarlas para que no me pase esto.

Creo que se puede solucionar con un tubo de teflon (como los que llevan los extrusores bowden) desde la entrada del extrusor hasta la bobina. yo desde que lo tengo asi, y con la bobina puesta en horizontal, no he vuelto a tener un problema de enredos, ahora mismo imprimiendo con una bobina que de la otra manera si se atascaba un poco...

Y que soportes usáis para las bobinas para poder poner el tubo de teflón hasta ella?
Citar
#14
Hola cualquier modelo, cortando el tubo de teflón hasta donde este situada la bobina, yo así le tengo desde la bobina al extrusora le puedes colocar donde quieras, siempre que de el tubo de teflón
Saludos
Citar
#15
He puesto el tubo de teflon hasta la entrada del motor, y tambien he cambiado la bobina, estoy imprimiendo una pieza de 12h, y lleva 5h y de momento sin problemas, a ver si las 7h que le faltan va bien.
Tambien es verdad que a partir de ahora que llevo gastado como un 20 % de la bobina, es cuando me empezaron a aparecer los atascos.
Espero que haya sido esa bobina.
Saludos.

- Elektra99 -

Geeetech i3 M201 con E3D V6
Citar
#16
Yo también utilizo PLA BQ, tengo 6 bobinas de diversos colores y las 6 se me han enredado y es seguro que gran parte de la culpa ha sido mía por no poner el clip en la bobina al terminar de imprimir y cambiar la bobina. Dicho esto, tampoco lo hacía con otras bobinas de ABS de otra marca y nunca he sufrido ningún enredo.

Así que un poco de BQ y otro poco mío hace que muchas piezas se hayan estropeado e incluso una vez me arrancó el carro donde va el extrusor de los tirones al filamento por tenerlo enrollado y no estar delante.

Un saludo.
BQ Prusa i3 Hephestos
Elekslaser A3 Pro 2.500 mW
Citar
#17
Bueno, para corregirme, enredos, enredos... no he tenido ni uno poniendo el ganchito cuando acabo.
Lo que sí he tenido, han sido "pellizcos" (que no es lo mismo)
Se ve que cuando lo fabrican, lo enrollan demasiado apretado y en algún sitio se queda pellizcado, pero no enredado.
La solución que me va bien es darle unas buenas vueltas a la bobina, mientras imprimo, por si hay algún pellizco y que se quede bien suelta. Como no esta enredada, no pasa nada Sonrisa
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Cuantos metros llevan las bobinas 1Kg? Crocopulpo 3 15,156 12-06-2018, 12:39 AM
Último mensaje: Devil66
  Problema con el desenredado de las bobinas Aitor 4 601 07-09-2017, 09:43 PM
Último mensaje: Aitor
  Bobinas PLA 2.5 a 5 kilos gale9010 2 802 05-09-2017, 06:28 PM
Último mensaje: gale9010
  Donde comprar bobinas ABS de menos de 1kg? Jaume Cat 6 711 04-06-2017, 08:12 PM
Último mensaje: Jaume Cat
  bobinas pla 1k bq barcelona (14,35€) XwiruS 6 1,127 17-03-2017, 07:01 PM
Último mensaje: El Tucán