Calificación:
  • 3 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Presentacion] MiXY
#1
resim


resim



Tras meses de trabajo, pruebas diseños e investigaciones, tenemos el placer de presentaros una máquina, con la que esperamos que nadie se quede indiferente. A día de hoy, podemos encontrar multitud de máquinas CNC de todo tipo, con diferentes formas, diseños y funcionamientos. En un mundo rodeado de impresoras 3D, queremos presentaros una forma diferente de ver el mundo Maker, a través de una máquina de corte láser.

ESTRUCTURA

Hemos querido plasmar la sencillez en una máquina al alcance de todos, con una mecánica sencilla pero a su vez eficaz y versátil. Diseñada con precisión en perfil VSLOT con sistema de movimiento core XY y correas GT2.

Las partes que sujetan los motores forman parte de la estructura de fijación, con lo que conseguimos un anclaje firme, reduciendo de esta manera las vibraciones generadas (la máquina también incluye tacos de goma en las patas para éstas). Todas las correas se deslizan a través de poleas, partes que también pertenecen a las zonas de fijación del perfil, en aluminio de 4mm. En este diseño, nos olvidamos de las clásicas piezas impresas en 3D para las partes móviles. El aluminio nos permite obtener una mayor robustez, movimientos mas precisos y una fijación perfecta de las correas al sistema.

resim


No hemos dejado de lado tampoco el diseño visual, intentando tener una máquina visualmente atractiva, con diferentes cubiertas además de una función de seguridad, evitando tocar partes vulnerables, nos permiten lograr un diseño óptimo y muy visual.

Debido a la escasa altura de la máquina, y su sencillez, es fácilmente portable y escalable, permitiéndonos llevarla a cualquier lugar de la casa, ferias..... De igual forma, si la colgamos en una pared, conseguiremos ese espacio extra que siempre andamos necesitando en la mesa para realizar cualquier ensamblaje con nuestras piezas cortadas!

El área útil, contamos con una superficie útil de tamaño A3, podemos situar la maquina encima de cualquier pieza sobre la que queramos trabajar, conectar nuestro ordenador y a trabajar, tan sencillo como esto, nos olvidamos de complejas fijaciones, únicamente necesitamos una superficie estable; del resto se encarga la máquina.

LASER

resim

Pensando en los mas intrépidos y culos inquietos, no nos hemos detenido en una única y simple integración del sistema de corte por láser en esta máquina, si no que damos la posibilidad a múltiples ampliaciones con el diseño de carro intercambiable (sin necesidad de herramientas), dándonos diferentes posibilidades a la hora es elegir con qué herramienta queremos trabajar: podría ser un láser? una Pick&Place? un rotulador?.... el límite está en nuestra imaginación.

El láser se encuentra fijado a un perfil 40x40 que funciona como disipador a la vez que nos permite refrigerarlo y disipar el humo generado con el corte de los diferentes materiales, logrando de esta forma una eficacia máxima del láser. A su vez, en la parte superior montamos un ventilador y la electrónica de control del mismo.

Os preguntareis..... qué tipo de electrónica llevará la máquina, pues bien, para el láser, hemos decidido montar el ya conocido driver láser que el compañero Grafisoft en colaboracion con el foro CNCControl ha PUBLICADO en el foro, valido hasta láseres de 3W y de sobra testado por diferentes usuarios. Una PCB compacta que nos permite establecer diferentes potencias en nuestro láser para decidir que tipo de material queremos cortar o grabar. Además de ello tenemos disponibles salidas para ventiladores, tanto para el propio driver como para mantener el láser a su temperatura óptima de funcionamiento, permitiéndonos así horas y horas de cortes!

resim

PLACA DE CONTROL CNC

En el control de los motores, hemos decidido dar un paso más, diseñando una placa a medida, ideal para cualquier máquina CNC de tres ejes, con un diseño integrado y pensado para las máquinas mas exigentes. Podéis ver las especificaciones de la misma en su post CNCBoard. Cuenta con drivers DRV8825 con posibilidad de suministrar hasta 2A, compatible al 100% con el software de control GRBL y además, os podéis olvidar de los potenciómetros de los drivers ya que en esta placa, el control de la corriente de los motores es digital. Y no os preocupéis, las modificaciones del FIRM para todas estas mejoras, corren de nuestra cuenta!

resim



MANUALES y DOCUMENTACIÓN

Además de todos estos detalles que os vamos dejando caer, dicha máquina estará perfectamente documentada. Estamos elaborando manuales y vídeos de montaje de las diferentes partes de la máquina. A su vez como ya os comentamos, os daremos el soporte que podáis necesitar, para que cualquiera que se quiera introducir en este mundillo del corte láser, pueda hacerlo sin ningún tipo de trabas!

Post sobre el montaje de la maquina: https://www.spainlabs.com/foros/tema-Mon...uina-Laser


Las especificaciones son:

  • Chasis principal en perfil VSLOT
  • Sistema de movimiento core XY
  • Movimiento lineal a traves de VWheels
  • Piezas móviles y estructurales en aluminio de 4mm
  • Motores NEMA17
  • Área útil de tamaño A3
  • Láser 3W (Permite cortar contrachapado de 3.4mm)
  • Placa de control del láser hasta 3W
  • Herramienta intercambiable
  • Tamaño reducido (620 X 410 X 190 sin herramienta)
  • Electrónica a medida CNCBoard


El estado actual del proyecto, nos esta llevando a ultimar los detalles, nos hemos apoyado en una joven empresa dedicada al mundo maker, que se encargará de suministrar los diferentes materiales para dichas máquinas. Será una tirada limitada inicialmente. Nos ceñiremos a la fabricación de 10 unidades, así que los interesados debéis de estar rápidos a la hora de decidiros!

El plazo que nos hemos propuesto es, para mediados de verano, tener todos vuestras máquinas en casa y cortando. Durante todo el proceso, se os mantendrá informados de manera diaria y estaremos disponibles para contestar a vuestra dudas y sugerencias, al igual que tras recibir vuestras máquinas, tendréis soporte pleno por nuestra parte.

La idea de este post, es que nos consultéis todas las dudas que podáis tener respecto a la MiXY, y mostrando vuestro interés por la misma, ya que las unidades son limitadas... Tenemos intención de sacar diferentes opciones a la hora de adquirir la máquina....esperemos que a gusto de todos!



Proximamente postearemos VIDEOS de la maquina en funcionamiento, mas fotos, previews de los manuales y demas.

FOTOS DEL PROTOTIPO REAL


resim


resim


Detalle caja de electronica, con CNCBoard en el interior para el control de la MiXY

resim


Cabezal con LASER, piezas de refrigeración y disipación de humo así como driver.
resim


resim

Detalle de los carros con ruedas VWHEEL, 100% Aluminio.
resim

resim

resim


Esquinas para poleas y motores
resim

resim


resim


Varias
resim

resim



VIDEOS



















Lista de materiales y parámetros para grabado/corte: 
 https://drive.google.com/file/d/0BzW9kHc...sp=sharing

Utilidades:

http://www.gulmi.com.ar/iso.pdf


EQUIPO


Njoyneering nace de un grupo de usuarios de SpainLabs, personas que aun encontrándose en diferentes zonas de España, tienen algo en común, una mente inquieta y creativa. Estos factores, unidos a las ganas de innovar y crear nuevos diseños dio lugar al nombre con el que nos presentamos, intentando transmitir, que es posible la fusión entre el entretenimiento y la ingeniería. Enjoy+Engineering

Desde el minuto uno nuestro compromiso esta en atender todas las necesidades de aquellos que busquéis dar un paso mas en un mundo repleto de nuevos desarrollos, no solo planteamos esto como una idea material, si no con recursos humanos, dar soporte a todos aquellos que lo solicitéis, así como para servir de empujón  a todos aquellos que por uno u otro motivo, no os habéis atrevido a dar el paso e introduciros en este mundillo.
Citar
#2
Que chula os ha quedado!!

Mantenednos informados de las novedades. A mí, que una CNC en la habitación se me hace un poco 'trasto' esto sí que lo veo con muy buenos ojos. La limpieza y comodidad del corte láser...

¿Qué habéis probado ya a cortar/marcar con ella? Habladnos de las posibilidades.
Citar
#3
Enhorabuena por el curro y el proyecto!

Lo único que no me queda claro es cómo será de estable con cuatro patas de goma sobre la superficie que se quiera imprimir.... los motores generan vibraciones que podrían mover la estructura. No sé, imagino que habréis hecho pruebas y es suficientemente sólido, pero se me antoja extraño xD
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
Citar
#4
(02-04-2016, 01:21 PM)WeSo escribió: Enhorabuena por el curro y el proyecto!

Lo único que no me queda claro es cómo será de estable con cuatro patas de goma sobre la superficie que se quiera imprimir.... los motores generan vibraciones que podrían mover la estructura. No sé, imagino que habréis hecho pruebas y es suficientemente sólido, pero se me antoja extraño xD

Que me corrijan los expertos pero de primeras no me asusta... porque no es una impresora 3D moviéndose a 60 o 100 m/s. El corte láser imagino que irá algo más lento con escasas aceleraciones.
Citar
#5
(02-04-2016, 01:30 PM)hectorri escribió:
(02-04-2016, 01:21 PM)WeSo escribió: Enhorabuena por el curro y el proyecto!

Lo único que no me queda claro es cómo será de estable con cuatro patas de goma sobre la superficie que se quiera imprimir.... los motores generan vibraciones que podrían mover la estructura. No sé, imagino que habréis hecho pruebas y es suficientemente sólido, pero se me antoja extraño xD

Que me corrijan los expertos pero de primeras no me asusta... porque no es una impresora 3D moviéndose a 60 o 100 m/s. El corte láser imagino que irá algo más lento con escasas aceleraciones.

Sí, yo también imagino que irá más lento, pero que la base de corte sea independiente de la mecánica me resulta extraño. Aparte de las vibraciones de la propia máquina, por ejemplo no es tan difícil darle un golpe a la mesa en la que esté, que en caso de estar todo el conjunto unido, el desplazamiento sería homogéneo.
Yo tampoco soy experto en CNC, imagino que ya lo habrán estudiado y valorado, y si lo hacen así es porque es viable Sonrisa
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
Citar
#6
No se mueve la maquina con los movimientos, al menos no cortando.
Citar
#7
Marchando una por aquí... Gran sonrisa
Citar
#8
muy buena pinta, si señor.
Citar
#9
Como cortadora laser me gusta, además no creo que se mueva dado que las velocidades de corte laser no son elevadas y la masa del cabezal es pequeña

No pedire una ya que lo que me gusta es construir y diseñar, pero muy chula si señor
Citar
#10
Un magnifico trabajo. Este proyecto junto con la CNCBoard lo veo muy equilibrado y con muchas posibilidades. El hecho de que sea tan portátil le suma muchos puntos.

Cuanto pesa todo el conjunto?
Citar
#11
(02-04-2016, 01:09 PM)hectorri escribió: Que chula os ha quedado!!

Mantenednos informados de las novedades. A mí, que una CNC en la habitación se me hace un poco 'trasto' esto sí que lo veo con muy buenos ojos. La limpieza y comodidad del corte láser...

¿Qué habéis probado ya a cortar/marcar con ella? Habladnos de las posibilidades.

La maquina es portable, por tanto la puedes poner donde quieras en el momento de trabajar. Luego la puedes guardar en un rincón, meter en el armario en la posición que no ocupe nada, colgarla en la pared o incluso detrás de una puerta!

Subiremos vídeos en funcionamiento para que podáis verla trabajar Sonrisa

(02-04-2016, 01:21 PM)WeSo escribió: Enhorabuena por el curro y el proyecto!

Lo único que no me queda claro es cómo será de estable con cuatro patas de goma sobre la superficie que se quiera imprimir.... los motores generan vibraciones que podrían mover la estructura. No sé, imagino que habréis hecho pruebas y es suficientemente sólido, pero se me antoja extraño xD

El chasis no se mueve cuando trabaja. Pero como las patas son piezas de perfileria, las roscaremos para que los que queráis darle caña y meterle aceleraciones altas no se os mueva. Inicialmente las patas van acabadas en un recubrimiento de goma que es extraible. Sacando la "pata de goma", tendréis acceso a la rosca y asi podréis fijarla al material que consideréis oportuno. Una base de madera DM de 5-10mm de espesor es mas que suficiente. Con el uso de esta pieza, se ira quedando marcada y en algún momento precisareis cambiarla.

Los motores pueden alimentarse a 24v, con lo que incluso van mas finos.

(02-04-2016, 11:18 PM)vcode escribió: Un magnifico trabajo. Este proyecto junto con la CNCBoard lo veo muy equilibrado y con muchas posibilidades. El hecho de que sea tan portátil le suma muchos puntos.

Cuanto pesa todo el conjunto?

Estamos ultimando detalles, próximamente publicaremos peso de la maquina y del paquete.

(02-04-2016, 06:46 PM)fbforos escribió: Como cortadora laser me gusta, además no creo que se mueva dado que las velocidades de corte laser no son elevadas y la masa del cabezal es pequeña

No pedire una ya que lo que me gusta es construir y diseñar, pero muy chula si señor

Estas en lo cierto, para cortar, las velocidades no son tan altas. El único caso donde se usa mayor velocidad es en desplazamientos y en realizar grabados tipo raster.

Todos nuestros proyectos serán Open para que la comunidad pueda sacar el mayor partido.
Citar
#12
Hola, se sabe por cuanto saldrá más o menos?
Citar
#13
(05-04-2016, 09:42 AM)ruben_cm escribió: Hola, se sabe por cuanto saldrá más o menos?

Estamos acabando los últimos costes y viendo como sacamos el paquete + opciones. En unos días podemos dar una cifra bastante acertada del coste.
Citar
#14
habeis pensado en tirar de perfiles Gslot en vez de Vslot??

saludetes!
Citar
#15
(06-04-2016, 11:26 AM)shiryou escribió: habeis pensado en tirar de perfiles Gslot en vez de Vslot??

saludetes!

Lo descartamos porque las ruedas son diferentes y las que usan ellos no nos encajan bien.
Citar
#16
Se va a enviar el chasis MiXY al evento de Santander. Ahí podréis ver en persona la estructura prácticamente en su version final.

Mas info sobre el evento: http://www.spainlabs.com/foros/tema-Find...6-17-Abril?

Seguimos trabajando en los últimos costes y próximamente publicaremos los kits.
Citar
#17
En los próximos días, publicaremos mas info. Mientras tanto, si alguien quiere saber si se puede trabajar con algún material en concreto, le gustaría algún vídeo determinado, etc. Hacernos llegar vuestras inquietudes para realizar las pruebas o preparar el material.

Gracias
Citar
#18
(24-04-2016, 12:52 PM)Njoyneering escribió: En los próximos días, publicaremos mas info. Mientras tanto, si alguien quiere saber si se puede trabajar con algún material en concreto, le gustaría algún vídeo determinado, etc. Hacernos llegar vuestras inquietudes para realizar las pruebas o preparar el material.

Gracias

Pues puestos a pedir, ya sabéis que lo mio es el corcho blanco y me gustaría saber que espesor puede cortar en corcho blanco de baja densidad D10 o similar y también la goma eva. Doy por hecho que puede cortarlos, pero me gustaría algún dato de los espesores, la potencia necesaria, velocidad, etc

¿El color del corcho influye mucho?
Citar
#19
La goma eva la corta sin problemas, da igual el color. El corcho blanco lo probaremos en cuanto podamos.

Es importante el color de los materiales, pero si son blandos, no hay problema.

Lo único que el láser se mantiene enfocado sobre unos 8mm. Cualquier material de mayor espesor, ya no lo cortaría bien.
Citar
#20
En el proximo evento en Santander, el día 6 de Mayo, podreis ver la maquina y la electronica que hemos publicado recientemente. Esperamos que os guste.

Mas info: http://www.spainlabs.com/foros/tema-Yuzz...?pid=66167
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Montaje y Marcha] MiXY Maquina Laser Njoyneering 263 16,973 05-03-2018, 05:14 PM
Último mensaje: grafisoft