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Mejorar y comprobar las varillas de la conjunta
#1
Ayer me ha llegado mi prusita (aún no tiene nombre) y efectivamente, como había comentado mas gente los rodamientos no corren todo lo bien que sería deseable.
He intentado mejorarlas y como lo he conseguido voy a compartir con vosotros un pequeño tutorial de lo que he echo.
Así es como han quedado de lustrosas y ahora ya no ofrecen casi resistencia al avance de los rodamientos.

resim

MATERIALES:

1: Un taladro.
2: Lija de metal al agua de varios granos (yo he utilizado 320, 500 y 1000) tambien una de pulimento de 11000 (opcional)
3: Un trapo
4: Aceite
5: Y, of course! las varillas.

PROCEDIMIENTO

Básicamente se mete la varilla en el taladro como si fuese una broca, no hace falta apretar mucho, y se va pasando las lijas empezando por la de 320 y terminando por la de1000.
Yo utilicé esos granos porque los tenía a mano en casa, pero se puede empezar en 150 o 200... o lo que veais vosotros, a mi con esos granos me fué bien.
Ahí os dejo un vídeo donde veis un poco el proceso con una varilla.



Cuando un hombre planta un árbol bajo cuya sombra sabe que no se sentará ha comenzado a comprender el sentido de la vida... o lo que es lo mismo... comparte!!!
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#2
¿Probaste a simplemente limpiar y lubricar antes de meter los rodamientos?.

Yo solamente con WD40 he conseguido que vayan suaves.
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#3
le estas quitando diametro a las varillas y puede que luego tengas holguras en los rodamientos
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#4
Lubricar y limpiar las varillas antes y los rodamientos
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#5
hectorri escribió:¿Probaste a simplemente limpiar y lubricar antes de meter los rodamientos?.
SI
Ghosthawk escribió:le estas quitando diametro a las varillas y puede que luego tengas holguras en los rodamientos
No
grafisoft escribió:Lubricar y limpiar las varillas antes y los rodamientos
SI
:mrgreen:

...ahora en serio, sí lubriqué las varillas pero no me parecía que fuesen especialmente bien, y lo del diámetro ya te digo que es muy difícil quitarle diámetro con este sistema, es más, se me ocurrió hacerlo hace tiempo para el tren de aterrizaje de un avión que casi casi entraba un tubo en otro. Estuve horas y no conseguí rebajar el diámetro de forma apreciable.

Tengo una varilla calibrada del mismo diámetro y la diferencia es muy considerable. De todos modos ghosthawk no te lo tomes como crítica, las varillas son buenas y están bien alineadas (al menos las mías), que nadie se confunda, pero no son varillas "calibradas" y normalmente les sobra un pelín de diámetro y al no tener bien alisada la superficie hacen un poco de resistencia al avance.
Con el sistema que utilicé solo se pule la superficie y queda mas lisa.
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#6
Video subido al primer post del hilo, yo creo que merece la pena, ahora ya cada uno con su prusita... Mola
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#7
No deja de ser una solucion por si alguien tiene problemas similares Guiño
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#8
Lo cierto es que las varillas vienen muy poco pulidas y se ven puntitos. Yo con lubricante no he tenido problemas, aunque si es cierto que tengo la sensacion de que pasados unos dias hay que volver a echar y echar. Quizas xk uso uno tipo protector y limpiardor que no es tan graso.

Y el problema de los lubricantes mas grasos, es que tengo miedo de que acumulen polvo y con el tiempo sea casi peor. Asique la verdad que esto no tiene mala pinta.

Es interesante ver lo que discurre la gente. Muchas gracias por el video, quizas me anime aunque solo sea por el brillo. Un acabado de 10.
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#9
Las maquinas requieren un mantenimiento, el engrase de estas, es parte de el. Ira en funcion de lo que precise y la grasa que uses
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#10
Yo desde que la monte y usé, le estoy echando todos los días antes de usarla un poco de grasa, al principio hay que echarle mucho para que coja grasa toda la varilla.
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#11
Por la que comentais el "problema" puede ser que las barras son de acero calibrado en vez de ser barra guia.

La diferencia es que la barra guia está templada y rectificada posteriormente por lo que la rugosidad es prácticamente nula, en cambio la barra calibrada no está endurecida , y el acabado se dá a la barra por laminación.

Las tolerancias de una y otra son: Barra guia +0.00mm -0.01mm y en el calibrado es +0.02mm -0.05mm.

La rugosidad de la barra guia está en torno a los 0.0002mm y el calibrado 0.005mm.

Por las medidas de las que hablamos debería ser inapreciable teniendo en cuenta la precisión de estas máquinas.

Los únicos problemas pueden estar en que las barras de calibrado se vayan en torno a la mayor tolerancia yá que los rodamientos lineales están pensados para ser utilizados con barra guia (+0 -0.01).

Otro problema a muy largo plazo, puede ser que la barra calibrada al no estar templada puede desgastarse y generar holguras (en especial si no tienen un engrase adecuado).

En apariencia la barra calibrada parece porosa (casi se necesita una lupa para ver el poro) y la guia tiene un acabado casi de espejo.

Para comprobar si la barra está templada podéis dar una pasada con una lima por una zona donde no vaya a deslizar el rodamiento (sin hacer mucha fuerza) si la lima "come" y hace un pequeño plano no está templada, si la lima se desliza por encima casi sin dejar marcas (puede que haga alguna ralla) está templada.

No obstante, precio entre unas y otras puede ser hasta del triple. :ugeek:
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