Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mecánica de la A8.
#1
Para la gente que no está muy puesta en estos temas, ahí va una breve explicación de la mecánica de la Anet A8.

Los motores que usa la A8 son del tipo NEMA17 bipolares, de 1,8º por paso o, lo que es lo mismo, 200 pasos de 1,8º cada uno por revolución. Estos son los denominados pasos completos (o en inglés “full steps”) y quiere decir que estos motores pueden pararse, con gran precisión, en 200 posiciones distintas en cada vuelta completa.

Los controladores (“drivers” en inglés), que son los que gobiernan el movimiento de los motores, pueden dividir cada paso en pasos más pequeños, denominados micropasos.
Un motor paso a paso da su máxima fuerza cuando utiliza pasos completos. Por el contrario, su movimiento es más brusco que cuando se utilizan micropasos, los cuales suavizan el movimiento de los motores a costa de perder fuerza.

La placa de la A8 integra cuatro controladores del tipo A4988, uno para cada eje X, Y ,Z y otro para el extrusor. Los de los ejes X , Y y el extrusor vienen configurados para dividir cada paso completo en 16 micropasos, que es el máximo que puede dar este controlador. El del eje Z, para 4 micropasos por paso. Supongo que Anet habrá optado por este ajuste para reforzar este eje dado que, en las impresoras 3D, la mayor brusquedad de movimiento en él no es muy problemática, ya que se mueve muy lentamente y en un solo sentido al imprimir, lo que hace que pase desapercibida.

Los ejes X e Y utilizan correa dentada para el arrastre, en concreto la de tipo GT2 de 6mm de ancho y 2mm de paso entre dientes. Las poleas son de 16 dientes, es decir, la correa avanza 32mm por cada vuelta (16 dientes x 2mm/diente).

El eje Z lleva husillos tipo T8 de 8mm de diámetro y 2mm de paso (es decir, con una vuelta completa se avanzan 2 milímetros).

El motor del extrusor mueve de forma directa una rueda dentada de unos 10mm de diámetro aprox., por lo que el filamento avanza unos 31,4mm aprox. por cada vuelta.

Con estos datos se puede ver de dónde salen los valores que se aplican para los micropasos por mm que todos conocemos en el firmware.

Para los ejes X e Y:

resim


Para el eje Z:


resim


Para el extrusor:

resim


Como sabéis, este valor para el extrusor hay que ajustarlo de forma experimental, ya que es difícil de medir el diámetro real de la rueda de empuje y también influye el filamento que se esté usando.
El valor real suele ser sobre 95, que es el que trae por defecto Skynet.
Citar