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Me ha explotado la fuente de alimentación de la Geeetech Prusa i3 pro B
#1
Hola,

Acabo de comprar por Amazon esta impresora, despues de montarla siguiendo las instrucciones segun los videos de youtube y el manual para el cableado, al enchufarla la fuente de alimentación ha explotado. No ha salido fuego ni nada, solo mucho humo y liquido. Por lo que he leido en el foro otros solo han tenido problemas con los motores y el extrusor de la impresora, tambien que es muy buena para el precio por el que la compraron, pero en otros foros extranjeros la odian y hablan muy mal de la compañia. Por lo cual no se que pensar...

Me gustaría saber si es seguro volver a intentar enchufarla, si se ha quemado del todo la fuente de alimentación y que podria hacer.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
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#2
En principio la fuente para deshechar.

Si subes fotos de la fuente, el cableado etc te podriamos ayudar a localizar la causa.

Estas fuentes suelen llevar un selector de voltaje; 110 o 220. ¿Lo tenías puesto en 220?
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#3
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Lo tenia puesto en 110 por si acaso, no se mucho de electronica y preferia un voltaje bajo para prevenir.


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#4
(17-03-2017, 02:10 PM)LuluJmz escribió: Lo tenia puesto en 110 por si acaso, no se mucho de electronica y preferia un voltaje bajo para prevenir.

Smash2 Smash2 Smash2 Smash2

Te la cargaste, eso es la tensión de entrada, quiere decir que has preparado la fuente para recibir 110 voltios y le has metido los 220 que tienes en el enchufe.

Compra otra, la configuras a 220 y vuelta a empezar.
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#5
Auch!

Pues gracias por tu ayuda!
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#6
110v o 220v es el voltaje de entrada, tu en tu casa tendras 220v, con lo cual... al conectar la fuente a 220v teniendo el selector en 110 la has quemado.

No es culpa de la fuente, en tal caso es culpa de los distribuidores que ponen una fuente que admite dos tensiones diferentes... y si uno no se da cuenta y no lo cambia pasan estas cosas.

Por lo que has dicho de que "salio liquido" supongo que te habra reventado algun condensador, y como dices que tienes poca idea de electronica yo te recomiendo comprar otra fuente.... si solo te hubiese metido un fogonazo quiza solo se te habria fundido el fusible de la fuente y von cambiarlo bastaba...

Solo te puedo recomendar comprar una fuente nueva de 12v y 20 o 30 amperios, asegurarte de que su entrada es de 220v y rezar porque al explotarte la fuente no se te haya jodido nada de lo conectado a ella (arduino... pololus, etc). Por amaxon tienes buenas fuentes, si pretendes meterle cama caliente te recomiendo que compres una de 20 amperios o mas, si no vas a ponersela, te deberia llegar con una de 15 amperios... igualmente la diferencia de precios no es tanta.
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#7
Gracias Shellmer, ya tengo claro que la he cagado.

Estoy de acuerdo en que el distribuidor deberia haber tenido eso en cuenta, pero contando con que distribuye para todo el mundo y hay otros paises que tienen diferentes tensiones... Prefieren ahorrar y mandar uno con ambas para todos. Lo que si pienso es que en el manual deberian haber explicado esto un poco mejor ya que mas de uno, como yo, puede ser mas de software que de hardware y no entender ni una pizca de esto. La impresora ya tiene cama caliente asi que buscare una de 20 amperios y que solo entre 220v, y me buscare por internet algo para aprender un poco mas de esto para el futuro...

Rezare para que no me haya jodido nada mas!!

Gracias de nuevo.
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#8
Si, pilla una fuente de bastante amperaje, pues así a ojo una cama caliente normal consume ya 10 amperios, por cada extrusor que uses consumirás 3.3 amperios más cuando lo enciendes hasta que se calienta (luego consume menos, una vez alcanzas la temperatura)... y los motores, pues depende mucho de como tengas los driver regulados, asi que una fuente de 15 amperios, sumando todo se queda justilla (esa fuente que se te ha quemado, es de 15 amperios creo, pues compré una igualita para un proyecto que estoy realizando con un compañero)

Con una de 20 amperios creo que vas bien, pero si la diferencia de precio entre una de 20 y una de 25 o una de 20 y una de 30 es poca, digamos 5 euros o así, pilla la de más potencia... tu impresora consumirá lo que deba consumir y todo ese amperaje extra que te sobre no se usa y la fuente irá un poco más relajada. Eso si, asegurate de comprar una fuente de 12v, no la compres de 24v porque no te valdrá para tu electronica.
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#9
Yo iría sobre seguro y directamente a una de 30A. Son relativamente baratas.
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#10
He pillado una de 20A, me ha costado encontrar una que fuera de 12v y más de 15A que tambien tuviera 220v. Las habrá de más, pero estaban agotadas y mi proyecto ya va con retraso, o mi malfario con Google lo ha comprado Amazon y ahora ha decidido no mostrarme lo que necesito...

Quisiera aprovechar y preguntaros en qué marca podría confiar más para comprar filamento de nylon. Estoy empezando a imprimir por mi misma y estoy un poco perdida, antes lo pedia todo a Shapeways.
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#11
Hola , yo compré también hace unas 3 semanas la Geeetech i3 prusa pro , no me fiaba de comprarla en amazon ni gearbest ,eso de pagar antes de recibir la impresora y confiar en una página china o de no se donde me echaba para atrás . La compré a una persona de mi provincia que las compra por lotes y les sale más baratas , me salió más cara que pidiéndola , pero mereció la pena.

La monté en un par de días y me encontré con algun problema  como es lógico , ya que es la primera vez que monto una impresora 3d , me fijé en la pegatina de la fuente de alimentación y revisé que estuviese en 220v , la mía venía en 220v , no tuve que cambiar el conector.

A lo que voy , espero que soluciones lo de la fuente y que no se te estropease nada más ; cuando le montes la fuente de alimentación , puede ser que te encuentres con un problemilla , (lo mismo no te pasa , espero que no ) . Al menos la mía cuando la monté el motor de el eje X , iba en sentido contrario y es algo que por lo que he leído en internet que no soy el único al que le pasa , si te pasa te explicaré como se soluciona , verás en internet que dicen que invirtiendo la polaridad el motor girará en el sentido contrario , pero yo no te recomiendo jugar con la electrónica , el vendedor me dió una solución al momento y muy sencilla , si te pasa te mando fotos de como se hace.

Otro problema que tuve es que el extrusor no tiraba del filamento y por lo tanto no salía plástico , ( le faltaba un rodillo al tensor del extrusor ) , se lo comenté al vendedor lo pidió y en 4 días pude echar a andar la máquina Clap . Ya es mala suerte ... lo único que viene montado de la impresora es el extrusor y le falta una pieza Facepalm , pero bueno .

Paciencia y no te desesperes , una vez todo arreglado la impresora va muy bien , si tienes alguna duda me preguntas , que estaré encantado de ayudarte.
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#12
Hay dos maneras de solucionar eso, invirtiendo el sentido de giro mediante firmware o dandole la vuelta al conector del motor en la placa, con lo cual simplemente inviertes el orden de alimentación de las bobinas, para nada es peligroso y es lo más fácil de hacer antes que ponerse a tocar código o hacer inventos raros por esa tontería.

La electrónica no es una caja negra, no por mirarla mal va a explotar, simplemente hay que tener cuidado al enchufar las cosas, fijarse antes, nunca conectar nada si esta encendido el aparato a ser posible y sobretodo, si hay dudas, consultar antes de encender nada para no cagarla, ya sea buscando datasheets o consultando en foros... a todos nos han pasado estas cosas y tarde o temprano, si montas cacharros acabas quemando algo, así se aprende, y como os digo, siempre buscad información antes de enchufar las cosas si hay dudas... es la mejor manera de aprender y perderle el miedo a este mundo.
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#13
Gracias Shell , al final lo que hice fué lo que me dijo el que me la vendió , simplemente invertir la pieza que conecta la correa a el extrusor y y así va al revés.
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#14
Se os escapa un detalle a "todos esos trucos"...La idea principal es que la impresora funciona como debe, y que esté conectada como debe.

Dentro de 5 meses la impresora te fallará en algo y entonces tienes que tener en cuenta que:
- el conector del motor "Y" lo tienes al revés que los demás.
- La lógica del final de carrera de Z lo tienes cambiado en el software.
- El final de carrera Y lo tienes colocado delante de la impresora en lugar de detrás, haciendo espejo de las piezas que imprimes...

Y un motón de cosas más que se te olvidan después de 5 meses; no hay quien arregle esa impresora que tú mismo montaste, porque estás ahogado en las consecuencias de ese montaje.

En serio, haced las cosas cosas como deben hacerse.

Todo tiene sus pros y sus contras.
- Si modificas el software, al actualizarlo tienes que modificar todos los cambios (algo inevitable, por el tipo de LCD, de placa,  etc).

- Si modificas el hardware (me refiero a cambiar de sitios finales de carrera o invertir conector del motor), al meter algo nuevo (nuevo extrusor, nueva electrónica etc, esto se vuelve un dolor de cabeza).

Al modificar algo en la impresora puedes desechar todo el conexionado (porque está como debe) y centrarte en el cambio de software. Si tienes cosas raras, tienes que parar a pensar si eso puede influir con el nuevo cambio.

Es más fácil modificar un fichero de texto que andar siguiendo cables para recordar por qué lo hice así. De hecho, en el software puedes poner un comentario, en el hardware, salvo una pequeña etiqueta, poco más puedes hacer.

En el caso del motor, hago justo lo contrario que he dicho: yo lo ponía en su sitio e invertía el conector, de hecho lo tengo así y el propio conector rayado con un destornillador, marcando el lado que debe estar al frente. Es algo que no afecta para nada al resto, pero intento que sean los mínimos cambios posibles.

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#15
Evidentemente, todo depende, si tienes idea de programación y no te pierdes, lo mejor es cambiarlo en el software, si no quieres tocar el código porque ya te vino un marlin cargado que te va bien y no quieres hacer experimentos cargandole uno nuevo, lo mejor es cambiar el conector de sitio o invertirlo y ya está. 

Estoy de acuerdo en que lo ideal es hacer modificaciones en un solo lugar para no liarla, pero como te digo, depende de los fuertes de cada uno, yo no tengo problema alguno en modificar mi marlin o cambiar un conector de lugar, me es indiferente, pues tengo el código fuente a mano y cargarselo a la impresora con la modificación es cuestión de segundos, pero otros no lo tendrán tan claro y preferirán no complicarse y meterse en el terreno informático si les es desconocido.

Que puede que a los 5 meses te casque? Si... cierto, es lo más habitual, si uno usa su impresora de seguido siempre casca algo... es inevitable, o rompe una pieza, o se te desconecta un cable, o te casca un sensor... es bastante común que estas cosas pasen, pero para ello también uno debe tener una documentación de como tiene montado su cacharro. Lo ideal seria que todos supieran de electrónica y de informática, pero por desgracia esto no es así.


Tienes mucha razón en lo que dices, Lepes, y soy de tu misma opinión, pero mucha gente ve muy complicado el tocar el código e incluso lo miran con pavor y rezan por no tener que tocar su marlin nunca, pero bueno, teniendo problemas se aprende  Smash2 , es ley de vida, la única manera de aprender es teniendo un reto, ya sea habiéndote cascado algo o buscándote un objetivo.
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#16
Esta es mi primera impresora con la que aprender y cagarla porque el planteamiento es coger práctica y así poder pagarme una profesional, que es para lo que la quiero. Si esta en cinco meses se me quema, para ello la tengo. Lo que si es verdad y apoyo vuestra opinión, aunque sepa poco de programación, me atrevo mucho más con eso que con electrónica. Prefiero pasarme horas en internet aprendiendo qué línea de código cambiar y como que modificar cables.

Por cierto, ya me ha llegado la fuente y la he conectado. Enciende bien, pero en la pantalla me dice card disconected y huele un poco a quemado...
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#17
Si la pantalla te funciona correctamente y muestra información sin caracteres raros... dudo que se te haya jorobado el slot de la SD. basicamente porque lo primero que casca ante un corto o una tensión superior a 5v son las pantallas LCD... lo tengo comprobado, más de una vez montando arduinos o micros ha rozado un cable con más de 5v el rail de alimentación... y lo que ha cascado siempre ha sido la pantalla LCD.

Pues si te atreves con el código, es bien fácil, descargate el marlin, ábrelo, modificalo todo lo que tu quieras y vas haciendo pruebas y pruebas... es un poco engorroso al principio, pues debes configurar todo del tirón, ya que por desgracia no puedes sacar el anterior código del microcontrolador y editarlo, pero una vez tienes el código fuente de tu impresora bien preparadito, es un gustazo.... ¿Que quieres cambiar algo? Copia de seguridad de ese código fuente a una carpetita, y modificas el código, lo cargas y pruebas... ¿Que no funciona? vuelves al anterior. invertir el sentido de giro de un motor es tan fácil como cambiar un true por un false o viceversa... la lógica de los endstops, lo mismo... y millones de cosas más.
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#18
Que alegría tenerte por aquí Shellmer, la pantalla LCD está bien, dejó de mostrar ese mensaje cuando le di al botón de reinicio. Lo único que me está costando trabajo es conseguir que el programa (y parece que el ordenador también) la reconozcan. La compañía dice que use Repetier-Host, pero no se si usar Matterhacker en su lugar... supongo que por probar no hay problema alguno.

Tendré en cuenta tus consejos sobre el código para cuando necesite retocarlo, gracias!!
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#19
No. Ningun problema, el software que uses para conectarte da igual, todos mandan los mismos comandos, solo deberas configurarlos bien para indicarles el tamaño de tu cama, nozzle, etc y luego configurar el slicer que utilices para que te genere codigo adecuado para tu impresora.

Si tienes problemas al establecer conexiones, lo primero de todo es que intentes conectar la impresora siempre al mismo puerto usb, ya que si cambias el usb a otro en el que nunca la enchufases se deben instalar los drivers de nuevo... lo hace automaticamente pero a veces falla.
Despues de eso tienes dos opciones, o le das a autodetectar puerto o te conectas al puerto "COMX" directamente (X es un numero), si nada de esto funciona mira los baudios a los que se comunica con la impresora... hay algunas que van a 9600, otras a 115000... 250000... etc. Yo la mia la configure a 250000, pero eso ya son gustos y r viendo que configuracion da menos problemas... donde yo vivo apenas hay interferencias, en otros lugares puede que se cuele ruido por el cable usb y 250000 baudios no sean posibles.

Si tras ver todo esto, sigues teniendo problemas, descargate el entorno de Arduino e instalalo, te vas a su ruta de instalación y ahí hay una carpeta con drivers, instalas la versión que necesites (32 o 64 bits) y listo... yo he tenido problemas con algún arduino hasta que instale esos drivers.
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#20
A mi me ha caido una maldicion o algo con esta impresora, porque cada vez que le hago algo una parte se quema o falla. Ya he podido encontrar la razon de que no se conectara al ordenador, y es que el cable usb se quemo...
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Y bueno, no sabre de electronica, pero te arreglo una impresora multifuncion y algunos arreglillos de torres tambien puedo hacer, asi que no ha podido ser una cagada mia si lo unico que he hecho es enchufar y darle al boton de encendido... Porque un cable usb dudo que necesite mucho mas si lo que necesito es conectar algo.

Por no decir que le conecto otro cable y me da pantallazos...

Ya he reclamado a la compañia desde su web y desde Amazon, que es desde donde la compre. Espero que sean responsables y hagan lo que deben.
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