Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Material correcto para imprimir engranajes. Pom?
#1
Hola, necesito imprimir unos engranajes. El diseño está publicado en thingivers, por lo que sólo tengo que imprimirlo.

Qué material es el más recomendable?? yo pensaba nylon, pero luego he leído sobre uno llamado POM. Pero no tengo claro si uno es mejor, o tenéis otras sugerencias

Por último, recomendaciones sobre donde comprar el material?? no son materiales normales, y no los tienen en las tiendas habituales. Trabajo con 3mm

Un saludo
paco

------------------------ x --------------------------
Prusa i3 steel con punta de 0.4mm  y cama de 200x200. 

Próximamente la mejoraré con husillos de bolas
Citar
#2
Depende del uso y esfuerzo que tengan que soportar. Puedes hacer engranajes en pla si no tienen que hacer fuerza ni girar muy rápido.

Si tienen que aguantar grandes esfuerzos, los más recomendables probablemente valgan cientos de euros.

Y todos los fabricantes que yo conozco tienen materiales "especiales", lo que pasa que cada uno tiene unos diferentes y incluso teniendo el mismo lo pueden llamar de formas diferentes. Lo de los 3mm si que te limita pero ni idea de hasta donde, no lo trabajo.
Citar
#3
Los engranajes de la prusa, bueno del extrusor greg-wade, se imprimían en ABS, era una rueda reductora (una grande y otra pequeña); imprimiendo todos los días 1 hora, me duró unos 2 años o así, después empezaba a desgastarse, se veía polvo en los dientes y se notaba el cambio de color del material por desgaste. No sé si te sirve de referencia.

Yo solo he usado ABS y PLA, así que no puedo darte más info.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#4
El POM es el material que se usa en varias industrias para hacer engranajes en plástico, como por ejemplo en la industria del automóvil.

La única empresa que conozco que suministre poliacetal para imprimir es Igus, disponen de varios filamentos en función de lo que se busque y con distintos precios, consulta en la web, atienden bastante rápido y trabajan con filamento de 3mm.

resim
Citar
#5
Los engranajes son para un torno de mecanizado pequeño de sobremesa. Obviamente girarán rápido y con esfuerzo. El que ha hecho el modelado en thingiverse, dice que ha usado petg, y como tengo una bobina de ese material, será lo que use. Al menos para las primeras pruebas. Que no dura mucho, pues vuelvo a imprimir otro piñón.

https://www.thingiverse.com/thing:2770016

Pero entiendo que habrá productos mejores como el acetal o el pom. Miraré las referencias que me ha pasado @fendetestas. En cualquier caso, con un rollo de 20 euros de petg, tendría para hacer cientos de piñones.

Recuerdo hace dos años que se me rompieron los dientes de un engranaje de plástico en una fresadora, tuve que pagar como 30-35 euros por el piñón con gastos de envío. De haber tenido la impresora, podría haber impreso mi propio piñón. Me gustaría hacer unos de recambios, de forma que el día que se vuelva a romper, pues tenga un recambio directamente, y en 5 minutos pueda estar cambiado.

------------------------ x --------------------------
Prusa i3 steel con punta de 0.4mm  y cama de 200x200. 

Próximamente la mejoraré con husillos de bolas
Citar
#6
(07-02-2019, 10:42 AM)PacoMB escribió: Recuerdo hace dos años que se me rompieron los dientes de un engranaje de plástico en una fresadora, tuve que pagar como 30-35 euros por el piñón con gastos de envío. De haber tenido la impresora, podría haber impreso mi propio piñón. Me gustaría hacer unos de recambios, de forma que el día que se vuelva a romper, pues tenga un recambio directamente, y en 5 minutos pueda estar cambiado.

Tú eres de mi guisa, recambios y cachibaches "por si acaso" en todo el garaje; el coche lo aparco fuera porque no cabe Meparto (es coña, pero ya te contaré dentro de unos años Sisi1 )
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#7
(07-02-2019, 10:42 AM)PacoMB escribió: Los engranajes son para un torno de mecanizado pequeño de sobremesa. Obviamente girarán rápido y con esfuerzo. El que ha hecho el modelado en thingiverse, dice que ha usado petg, y como tengo una bobina de ese material, será lo que use. Al menos para las primeras pruebas. Que no dura mucho, pues vuelvo a imprimir otro piñón.

https://www.thingiverse.com/thing:2770016

Pero entiendo que habrá productos mejores como el acetal o el pom. Miraré las referencias que me ha pasado @fendetestas. En cualquier caso, con un rollo de 20 euros de petg, tendría para hacer cientos de piñones.

Recuerdo hace dos años que se me rompieron los dientes de un engranaje de plástico en una fresadora, tuve que pagar como 30-35 euros por el piñón con gastos de envío. De haber tenido la impresora, podría haber impreso mi propio piñón. Me gustaría hacer unos de recambios, de forma que el día que se vuelva a romper, pues tenga un recambio directamente, y en 5 minutos pueda estar cambiado.

Si no identifico mal quieres los piñones de una lira, el PETG no es malo, pero no es tan estable en sus medidas ni por supuesto durabilidad, ponte que no solo es que sean duros, es que el PETG desgasta más y genera holguras, y como digo no es que sea malo, es correcto, sin más.

Yo tengo hechas piezas de este estilo con Iglidur I180-PF, de Igus:

http://comercialsia.com/pedidos/refriger...go-b9.html

Y van "como deo al culo", salen a la primera y sin pruebas a poco que tengas la máquina bien calibrada. Eso si, lo hagas con el material que lo hagas ponle una buena dosis de perímetros.

resim
Citar
#8
Efectivamente, los piñones de la lira del torno. No me salía la palabra. No quiero roscar con el torno, lo quiero para usarlo como avance automático.

He impreso una primera pieza en PETG y ha salido muy bien (a parte de un problema de que la pieza ha sido impresa a espejo por alguna razón que desconozco, y que ya he preguntado en un post específico en la sección de software).

Cuando dices que le ponga una buena "dosis de perímetros" te refieres a capas?? creo que le puse 3 ó 4. Es suficiente?? todavía soy nuevo, y tengo que aprender la finalidad de cada opción, cómo afecta, y cómo se relaciona con el resto de opciones. 

La cara que está en contacto con la cama de cristal ha salido muy plana, aunque se ven perfectamente las líneas de extrusión. Creo que es porque le tengo puesto que la primera capa extruya más del 100% para mejorar la adhesión. La última capa la tengo puesta con el "ironing" o planchado, que dice que deja mejor calidad, aunque tengo mis dudas.

Con respecto a la lira, he pensado en poner una de plástico, otra de metal, plástico, metal.... así no hay dos de metal trabajando juntas, que son las que hacen ruido. No estoy seguro de si es lo óptimo.
resim

resim

------------------------ x --------------------------
Prusa i3 steel con punta de 0.4mm  y cama de 200x200. 

Próximamente la mejoraré con husillos de bolas
Citar
#9
Si son tus primeras piezas yo esperaría a haber quemado al menos 2 o 3 kilos de polímero antes de meterlas a una máquina que les va a exigir.

Los perímetros son las líneas externas que hace el fileteador, pusiste 4, son fáciles de contar.

Hay varias cosas en esa pieza que procuraría mejorar, lo primero el solapamiento de las trayectorias y el relleno con los perímetros, parece que los tienen en 0, yo los pondría al 50% o a 0,2/0,3mm dependiendo del fileteador que uses (sería bueno saberlo para ayudar), también intentaría rellenar los huecos de los engranajes, si te fijas tiene una pequeña zona hueca donde más necesita el relleno, esto lo apañas en parte con el parámetro anterior, y también con el que pone "Imprimir paredes finas" y "Rellenar espacios entre paredes", o bien en "Comportamiento de paredes delgadas" usar en la segunda opción en los dos desplegables (suponiendo que uses Cura o Simplify, dos de los más comunes). Aunque si están por debajo de módulo 3 es complicado hacerlo bien del todo. Tampoco pongas un relleno del 100%, aunque no lo creas es más resistente un relleno del 80/90% que vaya en varios sentidos que uno al 100%.

Otra cosa que haría sería bajar el ancho de línea a 0,37/0,35 o subir un 2/4% el flujo para que todo quede más "sellado".

Lo que estaría muy bien para hacer este tipo de piezas es usar una boquilla de 0,2, aunque multiplicas el tiempo de impresión por 8, Lo digo porque si te fijas en realidad no hace la forma de los engranajes, hace lo que puede con una resolución de 0,4... y soy mecánico, esas cosas me ponen un poquito nervioso.

Que te salga muy plana es porque lo tienen demasiado pegado a la mesa, seguro que si lo miras de perfil la cara que estaba contra el cristal está ligeramente hacia fuera. Subes un poco la altura, si no extruía la primera capa entre 0,1 y 0,2 y si lo hacía pero muy justa entre 0,05 y 0,1. Aunque si la primera capa es la de la primera foto yo diría que al contrario, que lo que necesita es bajar un poco la altura. Lo "fetén" es que la primera capa sea lisa, que apenas se aprecien las líneas aunque sin estar aplastada.

Y respecto a que te salgan al revés dependiendo la impresora que tengas, si es una delta es que tienes el cableado de las torres X e Y cambiados, y si es una cartesiana yo apostaría a que en el software está cambiado el valor de avance.

Y aunque se que te hace ilusión y llevas hecho un trabajo, yo para un torno compraría piezas mecanizadas, un juego de engranajes lo puedes tener por 45/50 euros en metal pedido a China.

resim
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Material y firmware conversion Dual p52sarup 3 104 Hace 8 horas
Último mensaje: Rafa330
  CONSULTA Material rebosante Quik382 6 187 30-01-2019, 04:14 PM
Último mensaje: Simemart
  extruye poco material cubix 9 144 30-01-2019, 02:01 AM
Último mensaje: Triangulo
  problema carga material ender3 miklo666 2 119 27-01-2019, 01:26 AM
Último mensaje: Shellmer
  CONSULTA ¿Que material de impresión usar? Fox-GMG 13 373 11-01-2019, 08:11 PM
Último mensaje: Fendetestas