Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Líneas exteriores en las piezas
#1
Hola buenas.

Llevo tiempo peleándome con sacar las piezas lo más perfectas posibles y las líneas verticales que aparecen en las piezas cada vez que comienza a imprimir una nueva capa me está dando dolores de cabeza.

En piezas pequeñas no se nota mucho, pero cuando son piezas altas, esa línea que aparece me molesta ....

Tengo una Ulticampy, con bowden, e3d v6 original, filamento 1,75mm y nozzle 0,35. Ahora sigo imprimiendo con ABS a 245º.

Siempre he usado Repetier-Host con Slic3r, en la Prusa i3 llegué a sacar las piezas sin esos pequeños defectos, quedando las paredes uniformes.

En Slic3r, de normal, uso 4,5mm/s en retracción a 40 de velocidad. La retracción en teoría es correcta, no me deja hilillos al imprimir. Había probado de subir la retracción hasta 8 mm/s, pero el resultado fue el mismo, aparte de algún que otro atasco.

LLevo una semana probando Simplify3D, la verdad es que me ha llamado la atención y me está gustando, aunque, para mi gusto, los parámetros están mejor distribuidos en Slic3r, aunque S3D tenga otros distintos y muy útiles que Slic3r no tiene, pero también tiene carencia de algunos que de Slic3r a mi me gustan.

En S3D ahora mismo estoy con retracciones 7,5 mm, velocidad 60 mm/s, Extra restart distance -0,90 y Wipe 0,85. Nozzle diameter 0,35, Extrusion width Manual 0,35, Extusion multiplier 0,90 e Infill 20%.

Con esos valores éste es el resultado y las líneas a las que me refiero.

   

   

En esos valores he hecho la última pieza, la que sale en la imagen, y es la que más disimulado ha salido esa línea.

Aparte que el acabado superior de la pieza con S3D no atino, uso 5 capas superiores, cambio valores, pero no me lo deja como me lo hacía Slic3r, en el cual usaba 3 y sobraba.

   

A ver si alguien que también tenga la Ulticampy y no tenga éstos problemas pueda echarme una mano. También, ya que estamos, preguntaría que Marlin para la Ulticampy estaban usando (por comparar).

Saludos.
resim resim
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
Citar
#2
Es el famoso "efecto cremallera", que se produce en el cambio de capa y es algo (bajo mi experiencia) inevitable. Se puede disimular poniendo por ejemplo que cada capa empiece en un punto diferente, pero personalmente no me gusta el resultado. También, como has hecho, jugando con retracciones y demás, se puede evitar algo más...
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
Citar
#3
slic3r tiene un parámetro que es "empezar cada capa en un punto aleatorio" o algo así, pero el resultado es lo que dice WeSo, quedan "gotas" repartida por todo el perímetro de la pieza, es mejor tener esa costura en el mismo sitio y si puedes, la escondes a la vista.

Si están repartidas por toda la geometría, se puede lijar cada gotita, pero en color negro quedará fatal. En blanco no hay problema en lijar.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#4
Yo le añado "Coasting distance" = 0,3 o 0,4 evita el ´moñiguito"

Creo que le estas poniendo demasiada retracción. Es preferible dejar de extruir un poco antes con coasting distance y que vacie un poco la punta del exceso de material que hay en el bowden
Citar
#5
(07-04-2016, 07:36 AM)WeSo escribió: Es el famoso "efecto cremallera", que se produce en el cambio de capa y es algo (bajo mi experiencia) inevitable. Se puede disimular poniendo por ejemplo que cada capa empiece en un punto diferente, pero personalmente no me gusta el resultado. También, como has hecho, jugando con retracciones y demás, se puede evitar algo más...

(07-04-2016, 10:59 AM)Lepes escribió: slic3r tiene un parámetro que es "empezar cada capa en un punto aleatorio" o algo así, pero el resultado es lo que dice WeSo, quedan "gotas" repartida por todo el perímetro de la pieza, es mejor tener esa costura en el mismo sitio y si puedes, la escondes a la vista.

Si están repartidas por toda la geometría, se puede lijar cada gotita, pero en color negro quedará fatal. En blanco no hay problema en lijar.

Si, en Slic3r, en la i3, llegué a conseguir que no se viera ese efecto, usando Random a la hora de imprimir las capas, pero bajando mucho el extrusion width, de tal forma que el plástico que depositaba al inicio de cada capa era mínimo y dejaba la pieza perfecta. 
Pero claro, por contra, dejaba la pieza muy endeble, para cosas mecánicas no servia, se rompía enseguida en cuanto ejercías algo de presión, solo servia para objetos de decoración etc.

(07-04-2016, 12:40 PM)fbforos escribió: Yo le añado "Coasting distance" = 0,3 o 0,4 evita el ´moñiguito"

Creo que le estas poniendo demasiada retracción. Es preferible dejar de extruir un poco antes con coasting distance  y que vacie un poco la punta del exceso de material que hay en el bowden

Si, de normal he estado usando 4,5mm a 40 de velocidad, esa configuración que puse fue de la ultima prueba que hice, fui subiendo la retracción, pero me daba miedo ir subiéndola mas por tener un atasco como resultado.

Mirare lo de Coasting distance, de momento lo que estaba haciendo era ver la previsualizacion de la pieza en el S3D, pero poniendo esa opción, lo que hacia era "meter" las capas hacia dentro, quitaba el efecto, pero te dejaba huecos (por lo menos en la previsualizacion, como dije). De todas formas probare, que esta tarde seguiré con las pruebas.

Y para el acabado superior de la pieza, como lo tienes? porque para mi hay un abismo entre el resultado que me sacaba Slic3r vs S3D, me imagino que por la configuración, pero no doy con la tecla.

Muchas gracias por responder a los tres.

Saludos.
resim resim
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
Citar
#6
Cita:Y para el acabado superior de la pieza, como lo tienes? porque para mi hay un abismo entre el resultado que me sacaba Slic3r vs S3D, me imagino que por la configuración, pero no doy con la tecla.

Depende para que quieras la pieza y que acabado superior necesites. Mis acabados no tienen que ser superiores, mi nieto no distingue y mis aviones funcionan perfectamente Shy. Las pieza tienen calidad pero seguramente para ti no sería suprema solo buena. Ademas imprimo a 80-90 mm/s y eso se nota mucho.

Yo Solo he utilizado el kisslicer y el S3d por lo que no te puedo hablar. Cuando empece probe todo lo que habia y me quede con el kisslicer y compre una licencia dado que me iba muy bien.
Si te digo la verdad hay algunas caracteristicas del kiss que echo de menos. Para las figuras te permitía hacerlas huecas y definir el grosor de la pared no por nº de vueltas sino por relleno, cosa que no he conseguido con ninguno.

El problema del S3D es la gran cantidad de parámetros que tiene, esto hace que no siempre sea fácil de ajustar. Tampoco llevo mucho tiempo con el pero en ABS las piezas me quedan bastante aceptables no asi en PETG que acabo de empezar a utilizar.


Te pongo una muestra de impreso en ABS a 90. No es la leche pero a mi me vale.
Aunque mi impresora no sea la ulticampy, es muy parecida y lo más importante funciona con bowden.
De todas la manera creo que para obtener resultados supremos, ademas de la velocidad, la extrusión directa es imprescindible


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Citar
#7
(07-04-2016, 08:27 PM)fbforos escribió:
Cita:Y para el acabado superior de la pieza, como lo tienes? porque para mi hay un abismo entre el resultado que me sacaba Slic3r vs S3D, me imagino que por la configuración, pero no doy con la tecla.

Depende para que quieras la pieza y que acabado superior necesites. Mis acabados no tienen que ser superiores, mi nieto no distingue y mis aviones funcionan perfectamente Shy. Las pieza tienen calidad pero seguramente para ti no sería suprema solo buena. Ademas imprimo a 80-90 mm/s y eso se nota mucho.

Yo Solo he utilizado el kisslicer y el S3d por lo que no te puedo hablar. Cuando empece probe todo lo que habia y me quede con el kisslicer y compre una licencia dado que me iba muy bien.
Si te digo la verdad hay algunas caracteristicas del kiss que echo de menos. Para las figuras te permitía hacerlas huecas y definir el grosor de la pared no por nº de vueltas sino por relleno, cosa que no he conseguido con ninguno.

El problema del S3D es la gran cantidad de parámetros que tiene, esto hace que no siempre sea fácil de ajustar. Tampoco llevo mucho tiempo con el pero en ABS las piezas me quedan bastante aceptables no asi en PETG que acabo de empezar a utilizar.


Te pongo una muestra de impreso en ABS a 90. No es la leche pero a mi me vale.
Aunque mi impresora no sea la ulticampy, es muy parecida y lo más importante funciona con bowden.
De todas la manera creo que para obtener resultados supremos, ademas de la velocidad, la extrusión directa es imprescindible

Yo siempre he usado Repetier-Host con Slic3r y la verdad es que por norma general he estado muy contento, hasta hace algo más de una semana que comencé a probar S3D.
Cura, cuando lo probé en su día (hace un par de años) me dio algunos problemas, lo dejé de lado y no me ha dado por volver a probarlo.
Si, yo también imprimo a velocidades de 80mm/s con 0,2 de altura de capa como norma general, a no ser que la pieza sea muy pequeña y cambie el perfil, para hacerlo a velocidades más bajas, pero manteniendo la misma altura de capa.

La pieza que uso como prueba la hice yo en un momento en Tinkercad, tiene las mismas medidas que un cubo de calibración (20x20x10), es un cilindro para ver mejor los fallos que en el cubo, veo si hace el circulo correctamente, es hueco por dentro menos en la parte superior, así también configuro los puentes y para terminar el acabado de la pieza. Es decir, en una pieza controlo 3 puntos a configurar.

He estado probando la opción Coast at End. No me sirve de mucho, en mi caso me funciona mejor la opción Wipe. Coast lo que hace es disimular en la medida que le pongas esos defectos a lo largo de la capa, pero quedando los pegotes igualmente.

Esas dos opciones de configuración se usan dependiendo de cuando se produce el exceso de filamento que te crea estas imperfecciones. Si el exceso se crea cuando ha finalizado la capa, se usa la opción Coast, si el exceso se crea cuando comienza la nueva capa, se usa la opción Wipe. 
Se pueden combinar las dos y hacer pruebas para ver el mejor resultado. 

Por la tarde seguiré con las pruebas y cuando acabe del todo, pondré una foto del mejor resultado que he conseguido.

Saludos.
resim resim
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
Citar
#8
Voy a contar a las conclusiones que he llegado. Todas las pruebas han sido con ABS a 240º, Nozzle 0,35, Simplify3D y altura de capa 0,2mm.

Llegue a reducir drasticamente esa linea de las piezas, llegando a conseguir el siguiente resultado:

   

   

Probé varios valores en las retracciones, así como en el Wipe y Coast. En la opcion Wipe si ponía un valor superior a 0,85mm, me repartía esos defectos por toda la pieza, como si usase la opcion Random a la hora de comenzar cada capa.
Usando la opcion Coast, lo que hacia era "aplanar" esa zona dependiendo del valor que le introducias, lo disimulaba un poco a la vista, pero realmente no hacia que desapareciese el efecto cremallera. Use un valor de 0,40mm.
Lo que realmente funciono, independientemente de las retracciones que pusiese, era poner un valor negativo en Extra Restart Distance, como ejemplo para retracciones de 4,50mm a 40mm/s, para los resultados anteriores el valor fue -1,40mm. Fui modificando el valor hasta ver que en cada capa extruia el plástico correctamente, si te pasabas con un valor muy alto se notaba enseguida que faltaba plástico al inicio de las capas, que luego se solucionaba cara a la vista a la hora que imprimía el perímetro exterior, pero no me gustaba que extruyese poco plástico.

Todo esto estaba muy bien, pero el problema vino mas tarde, cuando quería imprimir algunas piezas con detalles, dada la velocidad por defecto que uso de de 80mm/s, hacia que en zonas pequeñas no le daba tiempo a salir el material, así que solo imprimía mitad de capa. Ese valor de Extra Restart Distance pasaba factura y no valía para esa velocidad y piezas pequeñas o con muchos detalles en las que constantemente tenia que estar retrayendo filamento. Mi gozo en un pozo.

Así que me puse a buscar y por aquí encontré un tema (lo siento he estado buscándolo de nuevo para poner el enlace, pero no lo he encontrado) en la que un compañero comentaba de reducir, en mi caso, el tamaño del nozzle a 0,30. Despues puse el extrusion width de forma manual a 0,35 y el extrusion multipler a 0,90.

Baje las retracciones, haciendo caso (por primera vez) a los consejos de E3D, dejandolas a 2,5mm y 60-80mm/s de velocidad. Minimum travel for retraction 3mm.

Coast at End con un valor fijo de 0,40mm. Wipe, dependiendo del tamaño de la pieza a 0,85mm (si era pequeña) o 1mm (si era grande).
En la opcion de Infill, outline overlap a 50%. infill extrusion width a 70%, minimum infill lenght 0. Allow gap fill when necessary --> Allowed perimeter overlap 50%.

Velocidad de impresion a 80mm/s, con la opcion de Speed Overrides activada (15,0 sec y 15% respectivamente).

Decir que con esos valores de retracción no me deja hilos y la verdad es que estoy muy contento con los acabados. El efecto cremallera se sigue viendo un poco, pero queda disimulado muy bien jugando con los valores de Wipe y Coast que puse antes. Y por si acaso, girando la pieza para que el efecto que pueda dejar lo haga en una esquina o en un lugar de la pieza que quede mas disimulado.

Con la anterior configuración he impreso una rana de thingiverse http://www.thingiverse.com/thing:18479

La primera la hice en su tamaño original, 0,2mm de altura de capa.

La segunda la escale al -50% de su tamaño, 0,1 de altura de capa.

Y la ultima la escale a un -75% de su tamaño, 0,05mm de altura de capa.

Este es el resultado tal como salieron de la impresora:

   

Los ojos de la rana grande tiene pegotes dada la velocidad de impresión en las ultimas capas y que no hubo tiempo para que se enfriaran esa capas.
 
Y justo ayer recibí el producto XTC-3D y este es el resultado:

   

Para ser la primera prueba con el producto las piezas han quedado muy bien, aunque para la próxima vez lo mejor es ir dando con el pincel con poco material sobre la pieza.

Así que me quedo con la anterior configuración después de muchas pruebas, jugando con algunos valores, dependiendo de la pieza, el efecto cremallera en algunos caso se aprecia muy poco a la vista y mucho menos al tacto.

Gracias y un saludo.
resim resim
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA problema con definicion de lineas en impresion danherrod 5 401 16-10-2017, 04:45 PM
Último mensaje: MRODRIGUEZ
  La impresion no hace lineas rectas Brandon 0 444 26-04-2017, 01:15 PM
Último mensaje: Brandon
  Pequeñas lineas y gotitas en las esquinas al imprimir decker 5 690 25-07-2016, 11:45 PM
Último mensaje: decker
  DESCUBIERTO EL PROBLEMA DE LINEAS MAS FINAS alexiter 5 1,202 27-10-2013, 05:04 PM
Último mensaje: campy