Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Levantamiento de esquinas ( NO WARPING )
#1
Llevo unos días intentando imprimir unas piezas en las que hay un arco de circunferencia que por narices se tienen que imprimir siguiendo la vertical  y no encuentro la manera de que al encontrarse las dos parte del arco quede medio decente.

He probado a tocar la temperatura (185-200 ºC) la velocidad (40-20 mm/s) y poner el ventilador de capa al máximo durante toda la impresión.
Adjunto fotos de este error y de otro fallo que es (creo) debido a la retracción, unos hilos bastante gordos que parecen restos bastante grande de plastico.
resim

resim

resim

resim
Citar
#2
no soy experto en el tema pero creo que deberías ponerle soportes, no?  para que cuando este imprimiendo la parte de arriba no cuelgue.
Citar
#3
No enfrías lo suficiente. Mejora tu sistema de ventilación
Citar
#4
No te vale con imprimir la pieza en horizontal en vez de vertical?

Veo que las piezas son distintas en las fotos, pero vamos que no parece una pieza complicada como para con un cambio de orientacion no te quede bien.
Citar
#5
(22-08-2018, 09:47 PM)carlosml85 escribió: no soy experto en el tema pero creo que deberías ponerle soportes, no?  para que cuando este imprimiendo la parte de arriba no cuelgue.

los suyo es que las esquinitas esas que se ven no se levanten.

gracias

(23-08-2018, 01:17 PM)kaituss escribió: No te vale con imprimir la pieza en horizontal en vez de vertical?

Veo que las piezas son distintas en las fotos, pero vamos que no parece una pieza complicada como para con un cambio de orientacion no te quede bien.

A ver si el problema es que en horizontal ya sé que lo hace bien, y esto solo es un benchi muy básico que me he hecho yo mismo para ver si sigue el problema.
Gracias
Citar
#6
Opino lo mismo que @zastilla , creo que no das tiempo a enfriar ese material.

Saludos.
Citar
#7
Hola, el problema que estás teniendo es "warping", aunque tú creas que no es así.
Este efecto se produce cuando la contracción de las capas, al enfriarse el material fundido, no la contrarresta una adhesión suficiente con la capa inferior.
Cuando no hay capa inferior, es decir al imprimir la primera capa, es cuando suele ser más habitual, pero también se puede producir en capas superiores si debajo de ellas no hay nada, como en tu caso.
Dado el diámetro del agujero interior, según se va llegando a la parte superior de este, las capas empiezan a quedar más en el aire, lo que hace que se produzca el efecto.
Una imagen para verlo mejor.
Poco después de sobrepasar el nivel del centro del agujero, las capas se depositan así:

resim

Las flechas grandes indican la contracción y las pequeñas la adhesión.

Pero cuando se va llegando a la parte superior del agujero, lo hacen así:

resim

y la contracción las curva así:

]resim

Nunca conseguirás evitar este efecto, si no pones algo por debajo de esas capas que las sujete. Y eso, solo puede ser un soporte adecuado.
Aumentar la refrigeración de las capas puede reducir el efecto y quizá en tu caso, lo haría en gran medida.
Pero, dado que es imposible solidificar de forma instantanea el material, siempre quedará una deformación.
Citar
#8
(24-08-2018, 12:31 PM)Simemart escribió: Hola, el problema que estás teniendo es "warping", aunque tú creas que no es así.
Este efecto se produce cuando la contracción de las capas, al enfriarse el material fundido, no la contrarresta una adhesión suficiente con la capa inferior.
Cuando no hay capa inferior, es decir al imprimir la primera capa, es cuando suele ser más habitual, pero también se puede producir en capas superiores si debajo de ellas no hay nada, como en tu caso.
Dado el diámetro del agujero interior, según se va llegando a la parte superior de este, las capas empiezan a quedar más en el aire, lo que hace que se produzca el efecto.
Una imagen para verlo mejor.
Poco después de sobrepasar el nivel del centro del agujero, las capas se depositan así:

resim

Las flechas grandes indican la contracción y las pequeñas la adhesión.

Pero cuando se va llegando a la parte superior del agujero, lo hacen así:

resim

y la contracción las curva así:

]resim

Nunca conseguirás evitar este efecto, si no pones algo por debajo de esas capas que las sujete. Y eso, solo puede ser un soporte adecuado.
Aumentar la refrigeración de las capas puede reducir el efecto y quizá en tu caso, lo haría en gran medida.
Pero, dado que es imposible solidificar de forma instantanea el material, siempre quedará una deformación.

Efectivamente después de imprimirme 2 ventiladores de capa distintos (unas cuantas horas...) por fin he dado con uno que enfría de una forma suficiente para minimizar el problema.

Muchas gracias por toda la información.
Citar