Calificación:
  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Imprime muy bien en horizontal y mal en vertical
#1
Estoy desesperado... A ver si alguien  me ayuda a dar con la opción correcta de Cura

Estoy intentando imprimir una pieza, por ejemplo un cohete de Tintín. Cómo es grande, he dividido el cohete en sus piezas, fuselaje y patas. El fuselaje es simplemente un cilindro.

Lo que me ocurre es que la primera capa, de 2 alturas, la imprime de miedo, quedan todas las líneas bien pegadas entre sí, la superficie en contacto con en cristal de la dama queda brillante y suave, y puedo doblarla y parece una lámina de plástico comercial. La tengo con 5 paredes y sin infill. Lo que veo es que las paredes entre si no están pegadas, si meto la uña, están separadas. Cada pared en sí, si que está pegada en sus capas, pero si aprieto un poco se produce una rotura entre las capas, y el tubo de parte fácilmente. Las capas de despegan con facilidad. Visualmente la capa exterior queda relativamente bien, pero si aprieto, se parte sin problema. Por último, dentro del cilindro del cohete se producen muchísimos hilos, en forma de triángulo, y no entiendo porqué. La impresión tendría que ser continua al ser un tubo, sin que el extrusor deje de extruir en ningún momento, y la ribera no debería de salir nunca del las paredes, y a veces se va de una punta a otra del círculo

Datos:
Prusa I3 Steel en principio bien calibrada
Petg de Moebyus
Boquilla de 0,4
Altura de capa 0.2
5 paredes
Sin infill
Retracción 7mm
Temp 240
Temp cama 60
Velocidad en todo 30mm/s
Son ventilador de capa

Qué opciones tocaríais para
-que las paredes se fundan entre sí. Con 5 paredes debería de poner no usar infill perfectamente y dar una pared suficientemente rígida para lo que quiero que es una maqueta
-que las capas en Z no de deslaminen
-que no aparezcan esos hilos enormes en el interior

Ayuda por favor!!!!
resim

resim

resim

resim

------------------------ x --------------------------
Prusa i3 steel con punta de 0.4mm  y cama de 200x200. 

Próximamente la mejoraré con husillos de bolas
Citar
#2
Hola, cuando las paredes de la pieza se realizan solo con perímetros, puede producirse el efecto que estás teniendo, pues las líneas que conforman cada perímetro se tocan muy poco entre sí, por lo que no se unen.
Imprimir así la pieza disminuye bastante el tiempo de impresión respecto a realizarla con relleno, pero tiene ese inconveniente que incrementa el PETG, material ya de por sí problemático en este sentido.
En la primera capa no sucede debido a que sus líneas se aplastan contra la cama y eso hace que se junten más. Pero las superiores son cuasi cilíndricas, lo que hace que se toquen solo en un punto que es insuficiente para mantenerlas unidas. Como es lógico, para compensar eso hay que intentar que las líneas de las paredes se impriman más juntas.
No utilizo CURA y no estoy muy al tanto de todas sus opciones de configuración, por lo que quizá haya alguna que permita hacer esto directamente. En todo caso, esto se puede conseguir disminuyendo ligéramente el ancho de línea y aumentando el flujo lo necesario para compensar la reducción que va a realizar el programa para conseguir ese ancho de línea más estrecho. Con ello conseguiremos que se junten las líneas, pero sin variar la cantidad de material extruido lo que, en teoría, debería unirlas más entre sí. Habrá que jugar con esos valores hasta dar con los que den mejor resultado.
Por otra parte, los hilos que se forman en el interior son también debidos a la misma causa: son líneas del perímetro interior que no se unen y que forman cuerdas de arco al no conseguir ceñirse a la trayectoria circular.
Esto quizá se pueda evitar en parte, indicando que se realice primero el perímetro exterior.
Citar
#3
hola, en cura hay una opción de modo peinada que te solucionaría los hilos interiores, la unión entre paredes me parece que es por cantidad de material , sube el flow y un poco la temperatura, también en cura existe una opción de ¨rellenar espacio entre paredes¨, ve probando...
al final cada impresora hay que darle lo que va pidiendo,ya que varia la propia impresora y tambien el material, no es una ciencia exacta.
Citar
#4
(29-03-2020, 06:47 PM)AlexQuad escribió: hola, en cura hay una opción de modo peinada que te solucionaría los hilos interiores, la unión entre paredes me parece que es por cantidad de material , sube el flow y un poco la temperatura, también en cura existe una opción de ¨rellenar espacio entre paredes¨, ve probando...
al final cada impresora hay que darle lo que va pidiendo,ya que varia la propia impresora y tambien el material, no es una ciencia exacta.

Gracias @AlexQuad y @Simemart!!!

Una pena que @Simemart que no uses Cura, seguro que serías de gran ayuda

Alex, en el modo peinada, hay 3 opociones: apagado, todo, no el el forro y sobre el relleno. Yo lo tenía apagado. Qué opción debería de elegir?? el problema de estos programas, es sacar exactamente para qué es cada opción, y saber cómo elegir en sus opciones. Cuando lo activo y pongo Todo, sale una opción de distancia de peinada máxima sin retracción, que tampoco estoy muy seguro de lo que se refiere.

Lo de rellenar espacio en paredes ya lo tenía activado. He subido la temperatura de 240 a 245. 

Hay una cosa que se llama "Flujo de pared mínimo" que no tengo ni idea de lo que es, está puesto al 10%.

El flujo lo subo de 104% a 110%, e iré subiendo en incrementos de 5% para hacer pruebas....

La verdad es que el PETG está resultando difícil.... con lo fácil que es el pla.... le pones lo que quieras, u opciones de serie, y ya sale perfecto.... Pero es que un día imprimí un cohete de casi 1 metros, que iba en secciones, y estaba en una bolsa y lo dejé sin querer en un sitio unas horas, que por la mañana le dió el sol directamente, y las piezas se deformaron tanto (tubos que se encastraban uno dentro de otro), que tuve que tirar varios, y me dió tanta rabia... Y yo necesito un material que aguante el sol, incluso en agosto.... Por eso estoy tan empeñado con el petg.... el abs lo descarto completamente.

Os iré contando, gracias!

------------------------ x --------------------------
Prusa i3 steel con punta de 0.4mm  y cama de 200x200. 

Próximamente la mejoraré con husillos de bolas
Citar
#5
Hola, no sé si te habrás dado cuenta de ello pero cada una de las opciones de configuración de CURA, tiene una explicación de su finalidad que sale cuando colocas el cursor sobre ella.
No es que sean muy aclaratorias algunas, pero algo ayudan.
Citar
#6
hola yo con el petg tambien tuve problemas con los hilos te pongo mi configuracion que mejoro bastante
flujo: 95%
temperatura:235
ventilador:35%
cama:70
velocidad retraccion:25
distancia retraccion:7
y creo que lo de el ventilador es de lo mas importante.
Citar
#7
Hola, 


Bueno, poco a poco voy avanzando. El tema de la separación entre paredes ya está resuelto. Yo siempre había leído en las guías Cura, que el flujo se subía un poco... por eso yo ponía 105, 106, 107, etc... y nada... Pero después de vuestras indicaciones pensé: de perdidos al río, vamos a subir de 10 en 10 y a ver...

110 nada, 120, nada, 130 nada.... que rollo..... 140% y ya se han soldado entre sí!!! 150% y 160% también. No noto diferencia entre 140, 150 y 160, por lo que no estoy seguro qué valor usar. ¿Qué problema puede tener usar un valor muy alto como 160? en qué beneficia y en qué perjudica? entiendo que las paredes quedarán mucho mejor soldadas a 160, pero también entiendo que se puede producir una ligera distorsión en las medidas horizontales, ya que si imprime las líneas más anchas por depositar más material, eso aumenta el ancho final de la pared.

Donde sigo con problemas, es con los malditos pelos interiores. He probado todas las combinaciones de peinada, y sus sub-opciones, un poco a lo loco, ya que no entiendo muchas de ellas ni sus repercusiones.... En la de 160% en la que también toqué cosas de peinada, algo ha mejorado como se puede ver en las fotos....  Si se ve con detenimiento, es la capa interior la que está mal y con el hilo mal pegado, creando esos molestos pelo. El resto de líneas en la versión 160% de flow se ven perfectos.

Lo que tengo en las opciones de Desplazamiento son:
Modo peinada: todo
Distancia de peinada maxima sin retracción: 20mm Éste valor para qué sirve??? lo pongo a cero? a 40mm??
Retracción antes de pared exterior: activado (lo he probado tanto activado como desactivado)
Evitar partes impresas al desplazarse: no activado
X inicio capa: 0
Y inicio capa: 0
Salto en Z en la retracción: no activado

A ver si alguien es capaz de darme alguna otra idea

Como curiosidad, os paso una imagen de la pieza a 130% de flow, vista con una lupa binocular... se puede apreciar la costura de Z, y las paredes que no están fusionadas todavía. Muy curiosa la foto

resim

resim

resim


resim

resim

(05-04-2020, 12:15 AM)Simemart escribió: Hola, no sé si te habrás dado cuenta de ello pero cada una de las opciones de configuración de CURA, tiene una explicación de su finalidad que sale cuando colocas el cursor sobre ella.
No es que sean muy aclaratorias algunas, pero algo ayudan.

SI si, por supuesto, pero como dices, hay muchas explicaciones que no sirven de mucho... y no aclaran las repercusiones y relaciones que tiene con otras cosas... bueno, te lo dice, pero a su manera, y yo al menos no las entiendo muy bien

(05-04-2020, 07:19 AM)javi2 escribió: hola yo con el petg tambien tuve problemas con los hilos te pongo mi configuracion que mejoro bastante
flujo: 95%
temperatura:235
ventilador:35%
cama:70
velocidad retraccion:25
distancia retraccion:7
y creo que lo de el ventilador es de lo mas importante.

Gracias Javi

Puedo probar, pero veo que tienes un flujo de 95%. En el post anterior he comentado que he tenido que subirlo hasta un mínimo de 140%, de lo contrario las paredes no quedan unidas. 

La distancia de retracción ya la tenía a 7.

La velocidad de retracción la tenía a 30, así que pruebo a bajar a 25. También he bajado un poco la velocidad de movimiento en pared interior, de 30 a 20.

El ventilado no lo tenía activado, había leído que para el PETG no lo recomendaban. Lo pondré al 35% como comentas

------------------------ x --------------------------
Prusa i3 steel con punta de 0.4mm  y cama de 200x200. 

Próximamente la mejoraré con husillos de bolas
Citar
#8
Hola, tener que poner el flujo a 160% no es para nada normal y es una indicación clara de que tienes un problema grave de base en tu extrusión. ¿La has calibrado correctamente?
El PETG es problemático en el tema de la unión de líneas y capas, pero no hasta ese extremo. El truco con él es dar con la temperatura adecuada y tener bien calibrada la extrusión.
Normalmente, es mejor no activar el ventilador de capa, aunque al 35% no se notará gran diferencia.
De todas formas y como para otros materiales, depende mucho del filamento de que se trate. Yo he tenido grandes diferencias entre los PETG de distintas marcas y algunos son mucho más fáciles de imprimir que otros.
Citar
#9
(05-04-2020, 11:56 PM)Simemart escribió: Hola, tener que poner el flujo a 160% no es para nada normal y es una indicación clara de que tienes un problema grave de base en tu extrusión. ¿La has calibrado correctamente?
El PETG es problemático en el tema de la unión de líneas y capas, pero no hasta ese extremo. El truco con él es dar con la temperatura adecuada y tener bien calibrada la extrusión.
Normalmente, es mejor no activar el ventilador de capa, aunque al 35% no se notará gran diferencia.
De todas formas y como para otros materiales, depende mucho del filamento de que se trate. Yo he tenido grandes diferencias entre los PETG de distintas marcas y algunos son mucho más fáciles de imprimir que otros.

gracias. Yo también pensaba eso, que no es muy normal. Pero porqué si uso PETG, imprime perfectamente?? con el flow al 100%??? y porqué el PETG al 100% imprime bien 1 perímetro??? Entiendo lo que dices, pero es que con el mismo extrusor, he impreso un benchy de esos perfectos. Y con el PETG he impreso un cubo de esos de configuración cuasi perfecto, pero bajándome directamente el archivo gcode que daba el usuario (un tal Chepy que tiene una web de 3d).

Si el extrusor estuviese mal, estaría mal todo, no???

Creo que he comentado que es moebyus. Voy a comprar uno de sakata creo qeu es, comprado en Orballo printing, aprovechando que tengo que comprar unas cosas. Haré la prueba de misma configuración, pondré flow en 100% e iré subiendo, tal y como hice con el blanco de las fotos, a ver qué pasa.

No entiendo bien cómo lo consigue esa gente en youtuve que se pasa el día imprimiendo cosas....

Podrías recomendar otras marcas de PETG que te hayan simplificado la vida???

Qué otra opción hay que no sea PLA, y que aguante algo?? he leído uno llamado PC, pero ni idea... Se suponía que el PETG era la respuesta a todos los problemas, pero ya veo que no, aquí si no quieres tener problemas, sólo tienes el PLA. Pero claro, déjalo al sol, o úsalo para algo medianamente estructural que no sea un muñeco de decoración

------------------------ x --------------------------
Prusa i3 steel con punta de 0.4mm  y cama de 200x200. 

Próximamente la mejoraré con husillos de bolas
Citar
#10
Me temo que, ni en la impresión 3D ni en ninguna otra faceta de la vida, hay nada que sea la respuesta a todos los problemas: como mucho hay cosas que solucionan algunos y muchas veces solo de forma parcial.
El PETG soluciona en parte los problemas de resistencia a la temperatura del PLA, pero a costa de complicar la configuración de los ajustes para imprimirlo. Es lo que hay.
De todas formas, eso no quita para que con él se pueden conseguir tan buenos resultados como con PLA, lo que pasa es que es difícil dar con el ajuste para ello.
Entiendo que tu pregunta es que porqué no imprime bien con PETG, si lo hace perfectamente con PLA y creo que te has respondido tú mismo: si descargas el gcode ya cofeccionado te imprime bien, pero si lo creas tú no así que, por lógica, no estás configurando de forma apropiada el programa de corte, puesto que la máquina imprime bien en el otro caso.
Una posible forma de abordar el problema, podría ser extraer los parámetros más importantes de esos gcodes que imprimen bien y partir de ellos para afinar el ajuste.
Si están hechos con Simplify3D no te será difícil, pues esta aplicación pone un resumen completo del perfil de impresión al comienzo del archivo.
Si están confeccionados con otro programa de corte, puedes adjuntar uno y quizá podamos sacar de él esos parámetros.
Y sobre lo que comentas en relación con el PLA, no puedo estar de acuerdo contigo: en mi opinión es el material más versatil para la impresión FDM con diferencia y solo tiene el problema de su poca resistencia a la temperatura.
Por lo demás, funciona de maravilla en piezas estructurales que no estén expuestas a mucha temperatura pues, pese a que normalmente se créa lo contrario, tiene más resistencia a la tracción y menor deformación a la presión que PETG, ASA o incluso ABS, solo perdiendo en resistencia al impacto y a la temperatura. Para muchos usos estructurales, es la mejor opción de los cuatro.
Una pena que a partir de 30ºC le empiecen a temblar las piernas, porque en lo que sí los gana a todos por goleada es en la facilidad de uso.
No quiero ni pensar lo que sería contestar preguntas en este foro, si no existiese el PLA.
Respecto a las marcas de PETG que he usado, la más parecida al PLA es SainSmart "Pro-3", pues he impreso con ella a 220ºC y ventilador de capa, con muy buenos resultados.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ender 5 pro imprime a medias Gabe Logan 0 109 06-07-2020, 11:12 PM
Último mensaje: Gabe Logan
  Ender 3 Pro solo imprime bien una capa Yoanet 2 243 08-05-2020, 10:52 PM
Último mensaje: Simemart
  Fallo de unión (línea vertical) JmsKp2 1 182 13-03-2020, 08:43 AM
Último mensaje: sacamantecas
  CONSULTA Longer LK4 no imprime BrahianR 1 189 19-02-2020, 11:28 AM
Último mensaje: Lepes
  Impresora 3d no imprime Otero 3 347 09-02-2020, 09:37 PM
Último mensaje: Otero