Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Extrusor permite retroceso
#1
Hola, tengo un problemilla con la impresora, se trata de una prusa i3 pro b. Al terminar de montarla, intento imprimir una pieza y no la termina, observando el filamento veo que traquetea y no sigue entrando, lo empujó un poco con la mano y sigue imprimiendo, así varias veces. Para ver de dónde viene el problema desmonto el extrusor y tras varias pruebas veo que de vez en cuando, aunque el filamento está bien sujeto el motor permite que retroceda, como si por fracciones de segundo se desbloquease y quedase sin corriente.
He subido un vídeo con el problema https://youtu.be/HDIedMV38TU

He probado a cambiarle el cable sustituír el motor por otro con el mismo resultado. No he realizado ninguna configuración software, quizás tenga algo sin configurar, soy novato.

Espero vuestra ayuda
Citar
#2
Buenas, ese clack clack que te hace parece que es que tienes demasiado apretado el "rodamiento" contra el que hace fuerza la rueda moleteada. O eso o lo steps_per_mm del extrusor están mal configurados, pero no sé si esa prusa lleva Marlin o un software propio
Citar
#3
Has configurado la potencia de los motores? puede que le falte algo de tensión o como dice el compañero, que este muy apretado.
Citar
#4
Gracias por responder tan rápido. Esta impresora no tiene la opción de ajustar la presión del rodamiento, el filamento está bien sujeto. Me decanto por falta de fuerza, el problema se acentúa cuando el rollo está ligeramente tirante. Desconozco como configurar los motores.
Citar
#5
Hola buenas, yo he montado la misma impresora hace 3 días y me pasa algo parecido Imprimiendo con abs, con Pla no ocurre lo mismo.. Esto usando el programa que te recomienda la marca, el repetier host.. Luego he intentado probar el cura y ha empezado a traquetear. Soy novato también y no sé que puede pasar. Un saludo
Citar
#6
pues tienes que tener unos potenciómetros para ajustar la potencia de los drivers de cada eje en la placa
Citar
#7
Tengo exactamente la misma impresora y problemas muy parecidos. Yo si he calibrado los motores y así que descarto eso, además mis problemas siempre empiezan a partir de la capa 40 o 50. De todos modos a mi el motor si me gira bien, le he hecho una marca al eje por detrás con un rotulador para ver que gira sin desmontar nada. en tu caso puede que sea insuficiente corriente en el motor, aun que a mi los drivers me venían bastante bien calibrados de fabrica.
http://reprap.org/wiki/Calibration/es#Calibraci.C3.B3n
Lo mas fácil es hacerlo con la impresora encendida pero no toques lo potenciómetros con nada metálico. Hay que usar destornilladores plásticos o cerámicos, no conductivos vamos.


Yo sigo investigando lo mio... He puesto el pla encima de la impresora por si se doblaba demasiado al subir el eje Z, he descartado problemas con los motores. Me inclino más a pensar que el problema esta en el hotend con algún tema de atascos pero todavía no he localizado el problema. Ayer desmonté el hotend, lo limpié y volví a montar. De momento no me ha vuelto a pasar pero sigo investigando.

También he subido un poco las temperaturas y ya no reduzco la velocidad de la impresora desde la pantalla LCD, ya que me han comentado que lo hace de manera "artificial" y no recalcula ciertas velocidades o aceleraciones y flows.

Ya te digo que no tengo localizado el problema, sigo haciendo pruebas y si me vuelve a pasar igual te puedo aclarar algo más...
Citar
#8
Haciendo nuevas pruebas:
- He probado a mover el motor del extrusor desde la configuración y he descubierto que el motor si tiene fuerza, durante los ciclos de movimiento tira bien del filamento incluso agarrándolo con la mano para hacerle más resistencia. Sin embargo, es en las pausas, en los momentos en los que no empuja el filamento cuando permite que retroceda.
Parece que el motor no se queda bloqueado en los momentos de inactividad. He intentado imprimir uno de los archivos que manda el fabricante con la impresora para descartar fallos en la configuración de cura, con el mismo resultado. Quizás sea un error en la configuración de la placa controladora.
resim

paginas para subir fotos
Citar
#9
Hmmmm has tenido en cuenta la retracción? En los momentos de pausa como dices, o cuando el cabezal se desplaza sin extruir material, es normal que el motor vaya unos 2mm hacia atrás. Esto se llama retracción y se usa para que disminuya la presión dentro del barrel y no gotee el plástico. Puedes ponerlo a 0 desde la configuración de slicer, en la sección del Extrusor, igual te vale para aclarar algo.

Se parece mucho a lo que me pasaba a mi... La. Primera capa te la hace bien? Seguramente no tiene retracciónes. A mi no me ha vuelto a pasar, creo que era un tema de atascos. A que temperatura imprimes?

Mira por hablar... Se me ha vuelto a atascar. Al menos ya tengo localizado el problema.


resim
He subido el hotend a 220 grados, empujo y tiro del filamento fuerte y está atascadisimo. El motor hace taktaktak, es la rueda dentada frotando el filamento atascado. Al desatornillarlo sube así que funciona xD

Solución?
Citar
#10
Problema resuelto, como dice Nullz el retroceso es normal, sin embargo, lo debía tener demasiado sensible. La solución ha sido resetear la configuración de la placa.

Gracias a todos por la ayuda!
Citar