Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Duda sobre calibracion de tolerancias
#1
Hola! Hoy decidi calibrar la impresora y baje 2 archivos STL de thingiverse, uno que era para calibrar las tolerancias ( el 1ero de la foto) y el otro para calibrar los ejes X,Y,Z. Imprimi estos dos archivos en mis dos impresoras, una es la Ender 3 Pro la cual la tengo con PLA y la otra es la Ender 5 que imprime PETG.

Para la Ender 3 Pro que la tenia con una expansion horizontal de -0.15 imprimió la "roseta" y luego de sacarla de la cama caliente verifique que podia girar hasta el numero .10 y los numeros 0.07 y 0.05 a pesar de que se ve que estan separados del borde, osea q no se ve que esten "pegados" no se podian girar. Imprimi el cubo de calibracion que es de 15x15x15mm, luego de medirlo con un vernier Mitutoyo que tengo me dio las siguientes medidas: X=14.8, Y=14.8, Z=15.

Para la Ender 5 que la tenia con una expansion horizontal de -0.05 imprimió la "roseta" y luego de sacarla de la cama caliente verifique que podia girar hasta el numero .15 y los numeros 0.10, 0.07 y 0.05 a pesar de que se ve que estan separados del borde, osea q no se ve que esten "pegados" no se podian girar. Imprimi el cubo y me dio las siguientes medidas: X=14.8, Y=14.8, Z=15.

Mi duda es la siguiente, como puede ser que en tolerancias este cerca a 0.10 y en el cubo me falte medida??? No entiendo. Alguien puede explicarme por favor? Porque si no llego al 0.05 quiere decir que estoy imprimiendo sobredimensionado y más bien deberia quitarle expansion horizontal, pero el cubo de calibracion me dice que me falta medida y que mas bien deberia aumentarle expansion horizontal! .....

Alguien que me ayude por favor..


Graciasresimresim

Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk

Correcion del texto anterior:

En la ender 5, luego de imprimir el cubo de calibracion y luego de medirlo me dio las siguientes medidas: X=15.3, Y=15.3, Z=15.2.

Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk
Citar
#2
Hola, hay dos aspectos que influyen en las medidas finales de las piezas: una es la expansión (que es la que estás midiendo) y otra es el posicionamiento.
Esto último se refiere a la precisión con la que los ejes se colocan en los puntos que se indican y que depende, en su mayor parte, de la configuración de los micropasos por milímetro.
La expansión solo puede calibrarse mediante pruebas impresas, pero el posicionamiento se puede también calibrar mediante medida directa, aunque para los ejes XYZ es bastante complicado hacerlo con la precisión adecuada (el extrusor sí hay que calibrarlo de esta forma) por lo que, en general, es más sencillo y preciso hacerlo con la impresión.
Yo te voy a exponer la forma en que yo lo hago, que he elaborado a partir de toda la información que conozco sobre este tema.
Para que la influencia de la expansión no afecte a la posición, hay que calibrar en un orden determinado, teniendo previamente ajustados los valores teóricos de los micropasos por milímetro de los ejes XYZ, perfectamente calibrados los del extrusor (midiendo), correctamente calibrada la altura inicial de impresión y configurando el programa de corte con el ancho de línea que pretendamos usar, el flujo al 100% y la expansión horizontal en 0.
Lo primero es calibrar el ancho de extrusión. Para ello imprimimos un prisma (por ejemplo, un cubo de 20x20x20mm), con las paredes lisas (sin letras), con los siguientes ajustes: capas superiores 0, capas inferiores 1, perímetros 1, relleno 0%. Los demás parámetros como pensemos utilizarlos habitualmente: ancho de línea, altura de capa, velocidad, temperatura, etc.
Eso nos imprimirá una caja hueca sin cara superior. Midiendo el grosor de las paredes y por regla de tres, ajustaremos el flujo (o multiplicador de extrusión) para conseguir el ancho de línea configurado. Este será el que aplicaremos para todas las impresiones.
Una vez tengamos el ancho de línea correcto, imprimimos un  prisma un poco más grande (por ejemplo de 50x50x20mm), ya con la configuración que utilizaremos para las impresiones. Sobre esa figura impresa, tomaremos medidas y si no coinciden, por la regla de tres calcularemos los valores correctos para los micropasos de los ejes XYZ.
Con todo esto configurado, la impresora debería quedar perfectamente calibrada e imprimir las piezas con las medidas bastante precisas.
Citar
#3
Voy a seguir tus consejos ni bien llegue a casa. Muchas gracias!!!! Te comento como me fue

Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk
Citar
#4
Segui tu consejo y lo aplique primero en la Ender 3 Pro que la tengo imprimiendo PLA y consegui los siguientes resultados:

Con la boquilla de 0.5 que tengo logre una extrusion de pared de 0.49mm medido con el micrometro y cuando ya hice el cubo completo logre un cubo de 15.01mm x 15.02mm x 14.99 mm

No se que opinen ustedes, pero a mi parecer creo q es bastante preciso.

Mañana colocare los resultados de la calibracion de la Ender 5 que imprime PETG con boquilla de 0.4mm.

Espero sus opiniones.

Saludosresimresim

Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk
Citar
#5
En mi prusa antigua se buscaba una precisión de +-0.05 mm como afinamiento máximo, así que tus medidas son incluso más precisas. Buen trabajo!!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#6
(10-10-2019, 09:48 AM)Lepes escribió: En mi prusa antigua se buscaba una precisión de +-0.05 mm como afinamiento máximo, así que tus medidas son incluso más precisas. Buen trabajo!!
Gracias!!! De aqui que llegue a mi casa, calibraré la Ender 5 y publicaré los resultados.

Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk
Citar
#7
Hola amigos! Hice impresiones con PLA en la Ender 3 Pro que ya la tengo calibrada con precision de casi casi 0.03mm, pero tengo el.siguiente problema. En las impresiones no se adhieren bien las líneas de impresion, por ejemplo en la foto que marque con numero 1 se nota como una linea del borde se separo y como en el hexagono y el rectangulo hay unos pequeños agujeros, como si las lineas no pegaran entre ellas. Asi pasa en el resto de fotos que he subido. Mis impresiones ya estan a medida pero no se adhieren las lineas y eso m da la idea de que la pieza no va a ser una pieza robusta y firme. Alli les dejo mis configuraciones.

Espero su apoyo

Gracias resimresimresimresimresimresimresimresim

Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk
Citar
#8
Hola, aumenta un poco el flujo, pues según indicaste te quedó el ancho de línea algo menor al configurado.
En proporción, seguramente la boquilla de 0,5mm necesite algo más de flujo que la de 0,4mm.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Sobre extrusión sin solución onileva 7 299 18-10-2019, 12:29 PM
Último mensaje: C_O_C_O
  Calibración Cama Ender 3 punish3r 5 316 29-08-2019, 04:18 PM
Último mensaje: punish3r
Fotografía Calibración Ender 3 Macflito 2 336 28-06-2019, 10:58 PM
Último mensaje: Macflito
  DUDA sobre la configuracion de cura con distinto extrusor isaaxs 2 365 25-03-2019, 02:30 AM
Último mensaje: Nullz
  Opiniones y experiencias sobre la Form Bytes Electromecánico 21 1,911 17-11-2018, 06:53 PM
Último mensaje: joalva