Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Duda con ciclos de grado superior
#1
A lo mejor os parece que este tema no va aqui, si no pues se elimina si quereis.

El tema es que he escogido un ciclo de grado superior "Sistemas electrotecnicos y automatizados" pensando que tendria bastante electronica sin mirar ni nada y ahora me he dado cuenta de que tendria que haber escogido "Mantenimiento electronico". Asi que abria este hilo por si alguien ha realizado alguno de los dos grados y que me cuente que le parecio el ciclo y las salidas profesionales que tiene.

A mi me gusta bastante el diseño electronico, y creo que para esto hubiera sido mejor el ciclo de "Mantenimiento electronico", lo que no se si el otro tendra mas salidas. Y otro tema es si con el de "Sistemas" podre hacer diseños de una forma legal, o intentar montar una empresa de soluciones electronicas, nada a gran escala. Como comente en otro post, la carrera de ITI electronica la tengo casi acabada y la abandone hace mucho, pero segui haciendo cosillas y aprendiendo de forma autodidacta: vhdl, programacion pic, programacion atmel.

Me gustaria acabarla. pero entre unas cosas y otras me plantao en los 29 y no tengo "papeles" de nada, por eso entre en el ciclo por tener algo a corto medio plazo, y despues ya con trabajo retomar la carrera por terminarla.

Y despues de dar la chapa y el desahogo, gracias de antemano por comentar

P.D: He estado buscando foros sobre estos temas y no vi nada, si conoceis alguno ya sabeis.
Citar
#2
Te cuento. Yo este año he hecho primero de mantenimiento electrónico y es como dices electrónica pura y programación. El otro le está haciendo un colega y mis profesores dicen que es el completario. Uno electrónica "fina" y el otro máquinas de potencia, hidráulica etc.

Lo de la edad... Yo lo he empezado con 18,cunplo los 19 en octubre
Pero te diría que si no tienes nada te saques alguno y no lo dejes pasar más tiempo

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Citar
#3
¿Qué se necesita para poder montar una empresa de soluciones electrónicas de forma legal? lo único que tus diseños si son comerciales pasen los certificados de seguridad y compatibilidad electromagnética correspondientes, y eso son pruebas que se han de pagar, o decir que se cumplen, no sé si has de tener alguna titulación para ello.

No conozco de todo el tema de hacer cosas de eletrónica "con titulación", pero si a alguno que llevaba años con alguna empresa de diseño electrónico y no tiene titulación alguna, solo interés, conocimiento y años de experiencia en el tema, para poder hacer electrónica lo principal que hay que tener es conocimientos y medios para hacerlo. Si quieres montar una empresa de diseño electrónico con ponerte el nombre y ejemplos de los productos/trabajos que has hecho puede ser suficiente.

He realizado los dos estudio que dices, "desarrollo de productos electrónicos" que era el nombre anterior de "mantenimiento electrónico", han cambiado el nombre pero el contenido del módulo suele ser muy similar en la mayoría de los centros (por no decir que sigue siendo igual, no hay dinero para equipos nuevo), y también he hecho ing. tec en electrónica industrial, por lo que conozco bien ambos.

Y la cosa es que si ya estudiastes ing tec en electrónica idustrial el módulo de electrónica en cuanto a conocimientos poco te va a aportar, quizás un poco en la parte práctica de hacer pcbs, prototipar y soldar, cosas que puedes aprender tu solo en casa en 4 días si no lo has aprendido ya debido a tu interés por el tema.

Para poder diseñar electrónica en muchos casos es casi necesario pasar por una ingeniería, ya que la electrónica tiene muchas matemáticas, pero vamos lo más importante para aprender es tener interés por el tema y ponerte a leer y a hacer cosas por tu cuenta.

La ing tec te da una buena base para luego aprender electrónica por tu cuenta, el módulo no te la da porque en la mayoría de centros no suelen dar las matemáticas necesarias y en dos años y con el contenido lectivo del módulo dificíl obtener una buena base completa en electrónica, de ahí el cambio de nombre de "diseño de productos" a "mantenimiento".

El módulo de sistemas electrotécnicos y automatizados creo que va más orientado a instalaciones eléctricas que a electrónica, por lo que viniendo de una iti electrónica donde de electricidad se ve muy poco (por no decir prácticamente nada), pues te va a permitir obtener conocimientos nuevos de otros temas.

El módulo son dos años, por lo que si tienes 29 te plantarías en 31 al acabar. La carrera creo que tendrías que hacer cambio de plan de estudios al grado, si te quedaban 4 asignaturas para terminar supongo que te convalidarán bastante, por lo que aunque tardes 4 años en terminarlo, creo que a una empresa igual le da que tengas 31 que 33 años (en este país supongo que con más de 30 y sin experiencia laboral en el tema ya estás muerto para el de rrhh) y a esta edad diría que te va a valer más un papel que ponga "ingeniero" que uno que ponga "técnico superior", y si quieres salir fuera de España el papel de ingeniero tiene valor, mientras que la fp desconozco si tiene convalidación.

El problema ahora de la universidad (además de requerir mucho más tiempo que un módulo) es el coste de las matrículas, que la han vuelto una opción inviable para mucha gente, por lo que ya no es tan fácil/viable sacarse una carrera como lo podía ser antes, que podías estar trabajando y sacarte una carrera en unos cuantos años, ahora en el momento que te pongas en segundas/terceras matrículas no ganas para pagarlas.

Pero vamos lo mejor que puedes hacer es intentar hacer diseños por tu cuenta, montar algo, y si eres capaz de "hacer" al que le hagas las cosas y mientras se las hagas diría que igual le va a dar que seas técnico superior en "mantenimiento electrónico", "electrotécnia", "sistemas robotizados", "mantenimiendo industrial", etc.. es más probablemente ni diferencie entre estos nombres, y hacer un módulo distinto al de mantenimiento electrónico (a no ser que haya un cambio significativo de temario respecto a diseño de productos electrónicos) te va a aportar unos conocimientos que no tienes, que te servirán para complementar lo que ya sabes. Y en este país está claro que es mejor tener un papel que ponga que eres "algo" a no tenerlo.

Por último siempre puede estar la opción de la privada con su convalidación de créditos correspondiente... aunque el coste es prohibitivo en la mayoría de los casos.
Citar
#4
Los apuntes que voy subiendo a la wiki forman parte del antiguo "Mantenimiento Electrónico", llamado entonces "Desarrollo de productos electrónicos". Yo estoy con la duda de qué ciclo superior realizar al próximo año :roto2: ¿Alguna idea para continuar por la misma línea?
Citar
#5
A mi me surge la duda de si para poder hacer electrónica es necesario tener alguna titulación, para firma cualquier proyecto si has de ser ingeniero, pero por ejemplo un título como "técnico superior en desarrollo de productos electrónicos" o "técnico superior en mantenimiento electrónico", qué atribuciones profesionales confiere? alguna profesión reglada?

Como el objeto de la pregunta inicial de este hilo, el caso de montar una empresa de "soluciones electrónicas" y hacer diseños de "forma legal", es necesario tener alguna titulación?
Citar
#6
Hablando de industria española (almenos en quimica) con un módulo de electrónica lo máximo a lo que aspiras es mantenimiento: trabajo en planta según te manden. Con ingenieria se llega muchisimo más arriba (normalmente trabajo de oficina y en planta solo supervisión), eso si, las responsabilidades son mucho mayores. (siempre hay excepciones pero me da que son pocas)

Cita:alguno que llevaba años con alguna empresa de diseño electrónico y no tiene titulación alguna
¿Podrías espeficiar la actividad exacta de las empresas de esas personas? No es lo mismo una tienda de electrónica que una empresa de automatización industrial. Si hacen proyectos sin ser Ingenieros deben de tener el culo bien cubierto por el tema de responsabilidades, porque sin estar colegiado si pasa algo te puede caer una bien gorda.

De todas formas por poder crear una empresa de electrónica puedes crearla sin tener ni idea, con contratar a un ingeniero para que te firme los proyectos y pagar las correspondientes certificaciones te basta.
.. y no, con FP no se pueden firmar proyectos.


Modulo vs Ingenieria (eterno dilema):

Aqui cada uno tiene que considerar lo que es más beneficioso para él y que objetivos persigue. Hablando con compañeros que han hecho modulos y despues ingenieria todos coinciden que con FP aprendes a manejarte mucho mejor con los aparatos, pero a la hora de solventar problemas de forma "no-chapucera" no hay color.
Aún así, la formación académica en cualquiera de los 2 casos solo es una demostración que tienes una base, eso hay que consolidarlo con experiencia laboral, por eso da igual lo que escojas, desde el momento que tengas la oportunidad busca prácticas relacionadas con la titulación.


***edito

en cualquiera de los casos es una profesión que se tiene que estudiar de por vida, no es como la mecánica por ejemplo, que la fisica no tiene pinta de cambiar pronto :elrisas:

por último, tras adquirir una base, mi opinión es que hay que centrarse en algo. Por ejemplo en mi zona, por desgracia, lo más solicitado en diseño es electrónica de potencia (cargadores para baterias de coche electrico, sistemas de aislamiento, etc etc).
Citar
#7
Desarrollo de soluciones a medida, lo mismo que se planteaba al inicio del hilo, más de uno conozco así, o simplemente el que trabaja de freelancer por internet haciendo la parte técnica de cualquier proyecto y entregandola.

La pregunta que hay que hacerse, es si ya sabiendo electrónica, qué aporta hacer un ciclo formativo de electrónica, es decir, un ciclo formativo de un tema que ya se conoce y probablemente a un nivel mayor del que se va a dar en el módulo. Excepto el papel poco más se va a obtener en esos dos años de ciclo ya que el conocimiento ya se posee, merece la pena la inversión de tiempo?. El único motivo para hacerlo desde mi punto de vista sería obtener el título con el mínimo esfuerzo al ser de un tema que ya se domina.

El título de técnico otorga unas competencias, conocimientos, pero ninguna atribución profesional?, por lo que no sé si tendrá sentido hacerlo o en este caso puede ser mejor hacer un ciclo de la misma familia (costará más sacarlo) que además de un título aporte una serie de conocimientos que no se tienen. Para una persona que no entiende decirle soy técnico en electrónica, en robótica, etc.. pues suena más o menos igual, no sé si me explico.

A la hora de trabajar por tu cuenta (que sería el caso), qué ventajas tiene un "técnico superior en electrónica" frente a una persona con conocimientos en electrónica similares y sin ninguna titulación?
Citar
#8
El tema es saber cual de los dos podria tener mas salidas, ya que creo que en el grado de "Mantenimiento electronico" iba a aprender mas bien poco pero es lo que verdaderamente me gusta. Escogi el de "Sistemas electrotecnicos y automatizados" por no mirar bien de que iba cada uno, y no se si podre cambiarlos ni si me interesa

La verdad que con mi edad se que lo voy a tener mas dificil, pero algo tendre que hacer para solucinarlo, y la idea de acabar la carrera la veo como un gran empleo de tiempo que no tengo, y en plantarme con 32 sin tener nada de experiencia. Asi que opte por la solucion del ciclo, y ser aplicado para intentar tener el mejor expediente posible.

Y lo de poder diseñar/montar una empresa era por curiosidad, pequeños proyectos o pedidos de forma legal. Imagina que diseño un sistema domotico ¿Podria venderlo yo mismo?; o que una empresa quiere por ejemplo un sistema de control de horas ¿Podria venderselo? Son ejemplos
Citar
#9
kain589 escribió:Y lo de poder diseñar/montar una empresa era por curiosidad, pequeños proyectos o pedidos de forma legal. Imagina que diseño un sistema domotico ¿Podria venderlo yo mismo?; o que una empresa quiere por ejemplo un sistema de control de horas ¿Podria venderselo? Son ejemplos

Deberias consultarlo con algun especialista porque quiza te engaño, pero diria que no puedes o almenos no deberias. Insisto en el tema de responsabilidades, aunque un proyecto este visado por un tercero, gran parte de responsabilidad recae en el diseñador.


En el tema de salida profesional: en España robotica y domótica estan casi muertas, de ese campo solo se salva automatizacion industrial y es chungo encontrar trabajo.
Mantenimiento/instrumentacion es donde mas huecos hay.

Por ultimo respondiendote para que sirve el titulo teniendo conocimientos: ¿Te suena el ingles medio/alto español? Pues por la misma razon necesitas acreditar tus conocimientos.

Saludos!
Citar
#10
El principal problema que le veo yo es que pasar de Ciclo Superior a Carrera es un salto quizá demasiado grande. Yo no tengo bachillerato, fui por la prueba de acceso, lo que significa que no tengo ni idea de integrar, derivar, y muchas veces ni de resolver una ecuación complicada :elrisas:

Meterte así en una ingienería es, aparte de tirar el dinero, un suicidio; de ahí que no tenga ni idea de cómo continuar. El grado superior que realizo se supone que tiene que dar mil y una cosas más de las que hemos dado, pero que debido a mucha gente que no encuentra trabajo y se mete ahí por meterse cuando han terminado la ESO con 25+ años en la prueba correspondiente nos hacía ir muy lentos y repetir mil veces las cosas. Es por eso que me veo muy verde y quiero seguir estudiando electrónica, pero no me veo en la carrera (En cálculo salgo con el culo destrozado :roto2: )
Citar
#11
Hynnash escribió:El principal problema que le veo yo es que pasar de Ciclo Superior a Carrera es un salto quizá demasiado grande. Yo no tengo bachillerato, fui por la prueba de acceso, lo que significa que no tengo ni idea de integrar, derivar, y muchas veces ni de resolver una ecuación complicada :elrisas:

Meterte así en una ingienería es, aparte de tirar el dinero, un suicidio; de ahí que no tenga ni idea de cómo continuar. El grado superior que realizo se supone que tiene que dar mil y una cosas más de las que hemos dado, pero que debido a mucha gente que no encuentra trabajo y se mete ahí por meterse cuando han terminado la ESO con 25+ años en la prueba correspondiente nos hacía ir muy lentos y repetir mil veces las cosas. Es por eso que me veo muy verde y quiero seguir estudiando electrónica, pero no me veo en la carrera (En cálculo salgo con el culo destrozado :roto2: )
tranquilo, yo acabo de salir de la carrera y te apuesto lo que quieras que sé menos que alguien de ciclo que haya atendido un poco a las clases y haya demostrado interes por lo que estudia.
Citar
#12
Yo de bachiller me metí al ciclo directo y no he repetido nunca, así que soy el peque de la clase. Después la verdad me gustaría ir al la universidad

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Citar
#13
cansi22 escribió:Yo de bachiller me metí al ciclo directo y no he repetido nunca, así que soy el peque de la clase. Después la verdad me gustaría ir al la universidad

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

A mi no me ha gustado nada la universidad...(aun sabiendo sumar,restar, derivar, integrar...) así que este año he entrado en el modulo de mantenimiento electronico Confundidois1:
Citar
#14
Yo empecé haciendo el CFGS de Desarrollo, entusiasmado con la idea de convertirme en universitario al acabar me matriculé en la Ingeniería Informática y sólo siento tenerla a medias por no tener el papelito, por lo demás..

El primer año aprobé algebra, calculo, otro calculo, física....pero para mí fue un horror. Las asignaturas que pensaban que me iban a formar en lo que quería, las de informática, tenían temarios de hace 20 años, profesores-proyector (estos que van, pasan diapositivas y a casa).. Al final la tengo a medias porque se me hacía aburrido y sin sentido. Sentí durante 2 años que mi día a día se basaba en ir a la Universidad, pasarme por los pasillos, sentarme en el aula y otro día más. El segundo y último año sólo iba entusiasmado a clase y los laboratorios de electrónica. 3 meses jugando con punteros de C, algoritmos en desuso.. Si hasta terminé haciendo el proyecto final de carrera de un amigo por que salen sin tener ni idea de nada.

Quizás fue que me pilló con 'tablas' de haber estudiado el superior antes de entrar y haber trabajado de ello.. pero es que recuerdo que fue llegar, ponerme en como sería el final y verme retroceder.

Así que aquí estoy, con la espina de querer acabar la carrera por tener el papel pero trabajando de lo mío y pasando muy buenos (más escasos de lo que me gustaría) ratos con una de mis pasiones, la electrónica.

Mi moraleja: La universidad no te va a dar nada, lo que buscas lo encontrarás con el entusiasmo que pongas en lo que te guste.
Citar
#15
Coincido en todo contigo, yo también estaba en informática... pero creía que eso pasaba solo con los profesores de mi facultad :dale2:
Yo de las practicas poco puedo decir, muchos equipos y materiales de sobra pero en total no llegué a dar ni 10 clases prácticas entre las asignaturas de circuitos y física, una pena porque sacaba de las mejores notas...
Tengo historias de la universidad hasta aburrir Sisi3
Citar
#16
hectorri escribió:Yo empecé haciendo el CFGS de Desarrollo, entusiasmado con la idea de convertirme en universitario al acabar me matriculé en la Ingeniería Informática y sólo siento tenerla a medias por no tener el papelito, por lo demás..

El primer año aprobé algebra, calculo, otro calculo, física....pero para mí fue un horror. Las asignaturas que pensaban que me iban a formar en lo que quería, las de informática, tenían temarios de hace 20 años, profesores-proyector (estos que van, pasan diapositivas y a casa).. Al final la tengo a medias porque se me hacía aburrido y sin sentido. Sentí durante 2 años que mi día a día se basaba en ir a la Universidad, pasarme por los pasillos, sentarme en el aula y otro día más. El segundo y último año sólo iba entusiasmado a clase y los laboratorios de electrónica. 3 meses jugando con punteros de C, algoritmos en desuso.. Si hasta terminé haciendo el proyecto final de carrera de un amigo por que salen sin tener ni idea de nada.

Quizás fue que me pilló con 'tablas' de haber estudiado el superior antes de entrar y haber trabajado de ello.. pero es que recuerdo que fue llegar, ponerme en como sería el final y verme retroceder.

Así que aquí estoy, con la espina de querer acabar la carrera por tener el papel pero trabajando de lo mío y pasando muy buenos (más escasos de lo que me gustaría) ratos con una de mis pasiones, la electrónica.

Mi moraleja: La universidad no te va a dar nada, lo que buscas lo encontrarás con el entusiasmo que pongas en lo que te guste.

Moraleja: hay que leerse la bibliografia recomendada que es donde se encuentra la verdadera "chicha" y aprender por tu cuenta, y si es posible trabajando en algo relacionado.
Como he comentado, los titulos universitarios son solo una acreditación de conocimientos. Recordad que a los de Recursos Humanos cuando les dices que sabes comunicar 10 MCUs por CANoe o que puedes diseñar un convertidor DC-AC , es como si les hablaras en chino, en cambio "Ingeniería en ...." -> "oh, este tío se ha pasado 4 años currando como un negro, será que sabe algo"


P.D: en tu caso si quieres dedicarte a la informática tiraría por certificaciones y ese rollo. Si quieres DISEÑAR electronica de forma profesional, tendrás que tragarte los 4 años de carrera aunque sean lo peor en cuanto a educación se refiere (te lo dice uno recien titulado)
Citar
#17
Deberíamos hacer una recopilación de libros de ese estilo, "Bibliografía recomendada" :elrisas:
Citar
#18
No sé que ciclo puede tener más salidas, si el de electricidad o electrónica, supongo que ahora mismo ningún ciclo te garantiza un trabajo seguro después de terminarlo.

Desconozco los pasos necesarios para "legalizar" un producto electrónico, tienes que pasar las pruebas correspondientes que cuestan miles de euros o decir que las cumple y no sé si se necesita una persona titulada. Varias son las personas que conozco que tienen empresas de diseño a medida, y además comercializan alguno de sus desarrollos que pueden ser similares a los que pones de ejemplo, sin ser ingenieros, no sé si han tenido que contratar a alguno. Estaría bien si alguien conoce este tema que nos hablase un poco.

Está claro que ante la duda es mejor hacer lo que a uno le gusta, pero vamos el tema de trabajo de técnico de electrónica ahora mismo diría que no hay mucho, y aunque seas muy bueno y como las cosas sigan igual aún así tendrás que tener la suerte de encontrar una primera oportunidad para demostrarlo. No sé que tal serán ahora los tres meses de prácticas de los ciclos, las que yo hice fueron una pérdida de tiempo, supongo que es cuestión de suerte y el sitio donde caigas.

Respecto a la universidad después del ciclo yo si creo que merece la pena el esfuerzo de hacerla, muchos son los que vienen de fp y la terminan, por lo que no es algo imposible como se comenta. Vamos que el nivel de la gente que sale de un instituto pues no es que sea para tirar cohetes. Lo jodido es la subida de las tasas, a los que os ha pillado con la carrera a medias qué matrículas se os quedan, porque viendo los precios de los créditos da miedo suspender.
Citar
#19
Mi instituto por lo visto tiene bastante nivel en la zona de electrónica Antonio Machado en Alcalá de henares Madrid . El año paso fue el madridBot, concursos de robots en el salón de actos y llevaron una impresora 3d con sí charla . Ahí me pico el gusanillo jajaja
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Citar
#20
Con el nivel de la gente de instituto me refiero a los que entran a la universidad desde la eso, bachiller, o como se llame, y la comparativa respecto a la gente que entra desde fp. No al nivel de los ciclos, que me he podido expresar mal.
Citar