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Driver para laser de hasta 6W
#21
Paso a comentar que comprar o por donde buscar las diferentes partes que componen el sistema láser. Voy a basar todos los enlaces correspondientes al diodo láser en la tienda DTR Laser Shop [ https://sites.google.com/site/dtrlpf/ ]. Es Americana, pero el tio envía por correos. Es una tienda de fiar. Existirán opciones chinas algo mas económicas, pero... ya se sabe de los chinos. Los diodos láser chinos servirían perfectamente.

Tenemos lo siguiente: Láser + Encapsulado láser (con lente) + Disipador (housing)(CON o SIN lente) + ventilador + Driver.

Láser + encapsulado + lentes: Aquí tenemos varias opciones, concretamente 2. Podemos comprar el diodo láser pelao, o podemos comprar el diodo láser encapsulado en una pieza de cobre (generalmente es un cilindro de cobre de 12mm de diámetro. También los han de 21 o 22mm). Mi recomendación es comprarlo encapsulado.

Diodo láser pelado, sin encapsular:


[Imagen: %24_57.JPG]


Diodo láser encapsulado en un cilindro de cobre 12mm:


[Imagen: 5822a0b8e8a4c9491c199763d843d53c.jpg]


Lentes: En cada tipo de láser que hay en la web, el vendedor nos da la opción del tipo de lentes que queremos. Tenemos unas lentes de fabrica por defecto, unas lentes de 3 elementos y lentes G2. Aquí navegando y buscando opiniones, todo el mundo dice que en calidad/precio las de 3 elementos son mejores. Esto podría variar según el diodo láser, pues no todos generan el mismo tipo de haz. Conviene dedicarle 5 minuticos a google y ver que tipo de lentes suele comprar la gente SEGÚN el tipo de diodo.

Nota: Elegir el láser encapsulado o no, nos marca el tipo de housing (es decir, el disipador que le pondremos al láser para refrigerarlo. Se calientan bastante y es obligatorio su uso) que le añadiremos al láser.

Disipador (housing)(CON o SIN lente): Aquí tenemos nuevamente 2 opciones; una es comprar o hacer un disipador de aluminio donde meter nuestro cilindro (con lentes) de cobre de 12mm o mas y otra es comprar un disipador donde colocar nuestro diodo (sin encapsular ni lentes) y que ademas lleva ya unas lentes (se le llama colimador).

Pongo una búsqueda rápida por ebay. Solo disipador: Laser Module Housing

Sin buscar mucho, los primeros resultados me dan este: https://www.ebay.com/itm/Silver-12mm-Alu...2406250765

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Y la segunda opción, que es algo mas cara (pero recordar que no hemos comprado ni lentes ni encapsulado): https://www.ebay.com/itm/Focusable-Housi...1093156279

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Ventilador: Si tenemos laseres de poca potencia y según como sea de grande el disipador, nos hará falta un ventilador o no. Donde podemos establecer unos limites. Podríamos hacerlo en diodos de 3W y un disipador de aluminio de tamaño 40x40x100. Con este sistema, no nos haría falta meter ventilación. No obstante, con ventilador, el disipador no llega ni a estar templado. Pero una vez mas, en electrónica y con elementos que generen calor, yo recomiendo un ventilador. Eso si, no os va hacer falta comprar ventiladores mayores a 40x40 o 50x50. Y de 12V. El driver de este post tiene salida para ventilador de 12v.

Driver: Pues el que sale en este post por ejemplo :Gran sonrisa Este driver ya esta probado por mucha gente. Es una evolución del anterior para 3W. Funciona muy bien.

Extra: Disipador para el láser DIY.

Tenemos la opción de hacernos nuestro propio disipador láser. Simplemente tenemos que pegar con pasta térmica nuestro láser encapsulado a un trozo de aluminio y probar poco a poco si es suficiente (si con el uso a potencia máxima se calienta mucho o no).

Una opción que os presento y la cual uso particularmente es una perfil de aluminio 4040 y 10cm de longitud (con estas medidas, la pieza sale a 2€. Si compráis perfil para haceros una maquina, meter esa pieza no cuesta nada). Lo podéis encontrar en motedis. Solo una pega, y es que hay que hacerle el agujero para meter el láser, así que toca o bien tornear o bien taladrar con un taladro de columna, cuidado y paciencia. Hacerlo en varias fases, es decir, empezar pasando una broca de 6mm, luego una de 8mm, 10mm y finalmente una de 12mm. Cuando hagáis esto, usad alcohol para refrigerar el trabajo. Al tener que hacer un agujero de cierta profundidad, se calienta bastante la broca.

BONUS: Una de las ventajas (y también es un truco y mejora 2 en 1) es que el perfil por dentro es hueco. Tiene una serie de canales, por los cuales colocando y adaptando un ventilador de 50x50 (para un perfil 4040), generas un flujo de aire, que refrigera, pero tiene DOBLE FUNCIÓN; este flujo de aire ademas de refrigerar, disipa el humo que se genera en el proceso de grabado o corte, con lo cual evitas que este humo le reste eficiencia al haz láser (por despreciable que os parezca este detalle, es realmente realmente importante). Este detalle que menciono es la diferencia entre que un trabajo salga bien o se tenga que repetir. En maquinas profesionales, meten aire a presión con doble finalidad; una es la de quitar el humo, que aparte de restar eficiencia al láser, ensucia la lente (y también resta eficiencia), y la otra es que refrigera el material, con lo que se le puede dar "mas caña".

Os dejo de paso una tienda también Americana para las gafas de protección: https://www.survivallaser.com/Safety_Gog...26120.aspx
Se que estas gafas se venden también en china (aparentemente las mismas), pero no se la web. La diferencia de precio es considerable.

Y esto es todo, a ver si sirve para disipar esas dudas que pueden salir cuando te pones a mirar este mundo. Y de paso os he dado un detalle que no se explica por ahí.

A disfrutar!
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#22
Actualizada la lista con los dos últimos.

@avfoto si quieres entrega en mano, lo podemos mirar.
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#23
Jolin!! Apuntadme en reserva pf:

1 - completo soldado
"Enseñar es aprender dos veces".
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#24
Mapunto con un kit basico PCB + Componentes!! Gran sonrisa
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#25
Buenos días,
querría uno completo para Jaén.
Placa soldada (la placa soldada básica o completa + ensamblado (soldadura y ensamblaje si lleva disipador) + testeo del driver)

Gracias.
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#26
buenas,,
me pido uno completo y listo para enchufar cables, vamos que no tenga que ajustar nada
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#27
Actualizado! Creo que no me dejado a nadie.

Acordaros que podéis compartir gastos de envío entre varios, por si conocéis amigos o gente interesada.
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#28
Saludos al foro. me apunto a una placa completa soldada.
Gracias
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#29
Apuntado Felipe!

Ya me van llegando cositas Sonrisa A las PCBs del proto no le deberian quedar mucho
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#30
Ya han llegao las PCB prototipo. Ahora a soldar!!

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#31
Os dejo las ultimas fotos del driver soldado. Aun me queda probarlo a fondo, a ver si mañana me da tiempo a iniciar alguna prueba Sonrisa

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#32
Icon_popcorn Icon_popcorn Icon_popcorn
 Tengo una empanadilla haciendo la mili en Móstoles.
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#33
A mi me interesa uno ya soldado.

Sobre la tienda de USA, se suelen pagar aduanas? Me recomendais algún modelo para cortar mdf o similares (aunque haya que hacer varias pasadas).
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#34
(26-11-2017, 09:37 AM)deprac escribió: A mi me interesa uno ya soldado.

Sobre la tienda de USA, se suelen pagar aduanas? Me recomendais algún modelo para cortar mdf o similares (aunque haya que hacer varias pasadas).

Pues para un solo diodo suelen mandar via Air mail, aun asi se le puede pedir que declare menos de 20€. Si la cantidad sube, igual el envio lo hace via dhl, pero pidiendole factura por un articulo distinto de menor valor, pasa sin problemas.

Para mdf, yo tiraria por la maxima potencia, el mdf es madera de densidad media y al laser de diodo le cuesta.
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#35
(26-11-2017, 12:09 PM)grafisoft escribió: Pues para un solo diodo suelen mandar via Air mail, aun asi se le puede pedir que declare menos de 20€. Si la cantidad sube, igual el envio lo hace via dhl, pero pidiendole factura por un articulo distinto de menor valor, pasa sin problemas.

Para mdf, yo tiraria por la maxima potencia, el mdf es madera de densidad media y al laser de diodo le cuesta.

El más potente sería este? https://sites.google.com/site/dtrlpf/hom...aser-diode

Ahora mismo tengo uno de 1w, que para pruebas, algún grabado y ver de que iba el tema, me ha servido, pero poco más
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#36
(26-11-2017, 09:51 PM)deprac escribió:
(26-11-2017, 12:09 PM)grafisoft escribió: Pues para un solo diodo suelen mandar via Air mail, aun asi se le puede pedir que declare menos de 20€. Si la cantidad sube, igual el envio lo hace via dhl, pero pidiendole factura por un articulo distinto de menor valor, pasa sin problemas.

Para mdf, yo tiraria por la maxima potencia, el mdf es madera de densidad media y al laser de diodo le cuesta.

El más potente sería este? https://sites.google.com/site/dtrlpf/hom...aser-diode

Ahora mismo tengo uno de 1w, que para pruebas, algún grabado y ver de que iba el tema, me ha servido, pero poco más

Si. Hay alguno mas potente, en esa web no, pero a unos precios.... de varios cientos de €
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#37
Ya tengo las pruebas térmicas hechas, y el driver es un horno! Si alguien lo quiere para hacerse la comida, le vale. Como no soy partidario de tener las electrónicas con temperaturas tan altas, va a tocar hacer algunos ajustes y volver a pedir el proto. Así que esta semana hago los cambios y pido de nuevo. Ya he pedido los nuevos componentes que me harán falta, para que no se demore mucho. He recalculado, y los costes se mantienen!

Aun así, hay una peculiaridad. Esta va a afectar a aquellos que quieran sacar lo máximo del driver, es decir, a los que van a usarlo con diodos láser que necesiten mas de 2A. Para este uso, el driver no se va a poder alimentar a 12V, y se tendrá que alimentar a unos 7,5V. Tengo que ajustar este valor con las pruebas que haga cuando reciba la fuente. Será necesario de disponer de una FA para el láser. He pedido esta fuente regulable de 12V-10A-120W (cuesta sobre 9€): https://www.ebay.es/itm/Adjust-LED-Switc...2749.l2649

Por lo demás, he hecho las pruebas con los ajustes mencionados arriba, aunque sin el material exacto que me tiene que llegar. El driver puede trabajar de forma continua con las siguientes configuraciones:

- Alimentación 12V con un consumo máximo de corriente en el diodo láser de 2A. Se puede llegar a picos de 20s a 3A.
- Alimentación 7,5v aprox. con un consumo máximo de corriente de 4,5A. Se pueden generar picos de no máximo a 20 segundos de 5A-5,5A. Cuidado que los láseres se deterioran con los picos, usadlos en ocasiones muy puntuales, y si lo evitáis mejor. Se acorta considerablemente la vida del diodo láser.
Por ejemplo, el diodo láser NUBM44 que es de 6W, con 4A ya tienes 6,2W y con 4,5A tienes 6,8W. Se recomienda usarlo a 4A máximo. Aunque se le puede hacer trabajar en picos.

Esto es todo por el momento, actualizare cuando tenga el nuevo material. Si tenéis alguna duda, a preguntar!
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#38
Muchas gracias por tu trabajo Grafisoft, mi idea es poder trabajar al máximo sin acortar la vida del láser.
Ahora tengo el M140 y lo mantengo a 1,1Amp. Lo utilizo para gravar básicamente.
Mi idea con el de 6W seria poder cortar cosas de hasta 2mm. Es decir poder hacer plantillas, me gustaría saber si es capaz de cortar laminas de plástico de 0,8mm transparentes o blancas traslucidas.
Con el M140 no hay manera, solo he conseguido cortarlas con colores azules, verdes o oscuros pero muy mal. Al ir lento el plástico funde y se deforma.

Otra pregunta. Cuando te refieres a alimentar el diodo con 7,5v lo haces con esa fuente de 12v? Es decir esa fuente te permite bajar de 12v a 7,5v con el pequeño potenciómetro que tiene?
Mi idea es usarlo a 6,2W con 4Amp máximo. Supongo que alimentándolo a 7,5V

Un saludo
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#39
(28-11-2017, 10:04 AM)pere_gs escribió: Muchas gracias por tu trabajo Grafisoft, mi idea es poder trabajar al máximo sin acortar la vida del láser.
Ahora tengo el M140 y lo mantengo a 1,1Amp. Lo utilizo para gravar básicamente.
Mi idea con el de 6W seria poder cortar cosas de hasta 2mm. Es decir poder hacer plantillas, me gustaría saber si es capaz de cortar laminas de plástico de 0,8mm transparentes o blancas traslucidas.
Con el M140 no hay manera, solo he conseguido cortarlas con colores azules, verdes o oscuros pero muy mal. Al ir lento el plástico funde y se deforma.

Otra pregunta. Cuando te refieres a alimentar el diodo con 7,5v lo haces con esa fuente de 12v? Es decir esa fuente te permite bajar de 12v a 7,5v con el pequeño potenciómetro que tiene?
Mi idea es usarlo a 6,2W con 4Amp máximo. Supongo que alimentándolo a 7,5V

Un saludo

Con laser para cortar bien bien plastico, hay que refrigerarlo. Las maquias profesionales inyectan aire a presion justo donde el laser toca el material, asi se logran mejores cortes.

El transparente con el de 6w y varias pasadas igual lo acabas cortando. Si puedes, yo iria a por colores oscuros, fura del color azul para aumentar la eficacia del laser. Los colores similares al color del laser, se cortan o graban muy mal.
El tema de la alimentacion, la fuente que comento es regulable. Los 7v y pico son con los que alimentas el driver. El driver ya gestiona la alimentacion del diodo laser.
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#40
(28-11-2017, 11:03 AM)grafisoft escribió: Con laser para cortar bien bien plastico, hay que refrigerarlo. Las maquias profesionales inyectan aire a presion justo donde el laser toca el material, asi se logran mejores cortes.

El transparente con el de 6w y varias pasadas igual lo acabas cortando. Si puedes, yo iria a por colores oscuros, fura del color azul para aumentar la eficacia del laser. Los colores similares al color del laser, se cortan o graban muy mal.
El tema de la alimentacion, la fuente que comento es regulable. Los 7v y pico son con los que alimentas el driver. El driver ya gestiona la alimentacion del diodo laser.
Gracias por la respuesta.
El color blanco y transparente se me resisten con el de 2W, pero el azul curiosamente si que lo corta bien. Al menos la goma eva.
Lo del aire a presión me has dado una idea, yo utilizo un ventilador de 40mm enfocado a la zona de corte para eliminar el humo que puede dificultar la grabación o corte. Lo que puedo hacer es diseñar alguna tobera y utilizar un ventilador un poco mas grande para enfriar la zona de corte.

Un saludo
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