Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Espesor de capa hacia donde aumenta
#1
Hola:

Soy nuevo en esto de la impresión 3D y me pregunto lo siguiente:

En una pieza hueca, por ejemplo un cubo con una cara abierta de diemnsiones interiores 80*80 mm, al aumentar el espesor por ejemplo  2 mm (5 capas) hacia donde se aumenta el espesor; hacia el interior o hacia el exterior del cubo.
Es decir, sigo manteniendo los 80/80 mm interiormente o por el contrario se reduce el interior a 76/76 mm.

Está claro que haciendo una prueba de impresión esto lo sabría, pero la impresora todavía me llegará la próxima semana y quería preparar el modelo 3D teniendo esto en cuenta ya de antemano.

Un saludo y gracias de antemano
Citar
#2
Bienvenido!!

¡Qué buena pregunta! Me has dejado un poco loco jajajaja.

Si diseñas un cubo y está formado por planos, al quitar una cara, el programa fileteador te va a decir "non manifold object", o en español, que el objeto no está cerrado, no es a prueba de agua, es decir, si lo sumerges en agua, entraría el agua en las caras inversas.

Como sabes un plano (por ejemplo un folio) tiene 2 caras, una de ellas "es la buena", la que tiene una normal perpendicularmente al plano y es visible desde el exterior del modelo 3D. El otro lado, es el malo (se le llama cara inversa), normalmente en videojuegos esa cara se hace transparente y fastidia el modelo 3D, es como si fuera de cristal y puedes ver el interior. En impresión 3D vuelve loco al programa fileteador si una cara inversa da al exterior del modelo 3D. Cuando esto pasa, debes darle la vuelta a la cara (en sketchup esa cara se ve de color rosa, en Blender se ve de un color más oscuro, casi negro y no respeta el material que le tengas asignado, para "darle la vuelta" hay que usar un comando llamado "flip normal" teniendo esa cara seleccionada).

Si en tu cubo formado por pared de folios de papel, quitas una pared, las caras inversas de las otras paredes ya se pueden ver desde el exterior y vuelve loco al fileteador.

Así que, si realmente quieres aumentar el grosor de una pared de tu cubo, tienes que modelarlo así. Tú eres el que decides hacia donde crecerá el modelo 3D, hacia el exterior o al interior. En definitiva, cada pared de tu cubo, debe ser en realidad un cubo, no pueden ser un plano.

Como no sé si me he explicado bien, digamos que las paredes de tu cubo no pueden ser folios de papel (que son de 2 dimensiones largo x ancho), tienen que ser ladrillos de obra (en 3 dimensiones largo x ancho x profundidad ), así que te toca darle otra dimensión más a cada pared de tu cubo. Al hacer esto, ya no le entra agua al interior del modelo 3D, el agua no entra en contacto con las caras inversas, aunque tu cubo se llene de agua (porque es un recipiente).

PD: En Blender existe el comando "solidify" (en realidad es un script) y lo que hace es convertir todo plano de tu modelo 3D en cubos, en la zona de operadores (a la izquierda y abajo de la pantalla) te aparecerá un grosor por defecto para cada pared, puedes cambiarlo y pulsar intro para actualizar tu modelo 3D.

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar


[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)