Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cambio de boquilla cambian las medidas
#1
Estoy haciendo pruebas dado que cuando cambio el grosor de la boquilla de extrusión se me modifica el tamaño de la pieza resultante.

Tenia unos ficheros de solid que había ajustado para la boquilla de 0.3. Cambio a una boquilla de 0.4 fileteo de nuevo con los parámetros de la nueva boquilla y por arte de magia las dimensiones de la pieza se modifican.
Son decimas de milimetro pero lo suficiente para que la cámara baile ligeramente.

Con la boquilla de 0,4 queda un poco más grande que con la de 0,3. Decir que utilizo Simplify3d.
A ver si voy a tener que empezar a ajustar las piezas para la boquilla a utilizar. ¿Os pasa a vosotros?
Citar
#2
Hola, naturalmente que las medidas de las piezas cambian al variar el diámetro de la boquilla. Es más, cambian también al variar la altura de capa.
Y. por supuesto, hay que adaptar las medidas de la pieza a la configuración que se vaya a utilizar para imprimirla.
Todo esto es debido al comportamiento del material fundido antes de solidificarse, que tiende a expandirse.
Contra más material se deposite (mayor boquilla/capa) más se nota esa tendencia. Y es más acusada en los huecos que en el exterior de las piezas.
Para los que imprimimos normalmente piezas estructurales, en las que la precisión de las medidas es muy importante, tener en cuenta esto es fundamental.
Por ejemplo, yo en mi impresora tengo que aumentar el radio de los circulos de los agujeros, para que me queden a medida, exactamente en el tamaño de la capa que use (normalmente 0,2 mm y 0,3 mm).
Citar
#3
Recuerda que el grosor de los perímetros tiene que ser un múltiplo exacto del ancho de línea que le metas al fileteador. Si trabajas con 0,4 de ancho y le metes 4 líneas de grosor serán 1,6mm si mantienes ese parámetro para una boquilla de 0,3 te dan 5,333 líneas, que el fileteador convierte en 6, 1,8 milímetros de grosor de pared.

resim
Citar
#4
Aumentar el radio de los círculos o las medias de los agujeros interiores ya lo hacía por esa misma razón y también dependiendo del material que use petg o abs. Pero no pensé que fuese a tener tanta incidencia el grosor de la boquilla.
Fendetestas lo que me dices lo entiendo perfectamente pero mis paredes nunca son sólidas o lo suficientemente finas como para tener es cuenta los múltiplos de tamaño de la boquilla. Los perímetros los tengo en una línea y resto relleno. En el ejemplo que pongo como mucho debería de variar el grosor en función de la expansión del material. ¿Estas de acuerdo?
Voy a hacer varias pruebas, aunque tengo un sistema de cambio de extrusor rápido. En 3 minutos esta cambiado, muchas veces da pereza y tener que hacer las piezas para para distintas boquillas si que es un fastidio de la leche.

resim


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
Citar
#5
Yo no tengo en cuenta para nada nunca la expansión del material y relativamente a menudo hago ejes para rodamientos que me quedan en la centésima, como mucho dos. Bueno miento, lo tengo en cuenta en el diseño, le suelo quitar 3 centésimas a la nominal los ajustes. Trabajo habitualmente con boquillas de 4 décimas con un grosor teórico en el fileteador de 0,35 en vez de 0,4 para que haya un ligero solapamiento entre pasadas.

Y la verdad, yo le daría mayor grosor a la pared, al menos 3 pasadas, y ten en cuenta el solapamiento del relleno con las capas exteriores.

resim
Citar
#6
Eso lo podía hacer bien con el kisslicer le decía una pared de 1mm y me hacía una pared sólida de un mm.
Con el simplify3D y otros no lo he conseguido. El problema que tengo si le pongo 3 líneas de perímetro es que se me suele soltar la última. Mis parámetros del simplify3d que pueden afectar a esto son

Extrusion width “auto”
Perimeter Shell 1 me gustaría 3
Outline direction out-in

En infill el outline overlap está al 80%
Y así se me soltaban las capas exteriores.

Admito sugerencias




Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
Citar
#7
(11-03-2018, 01:01 PM)Fendetestas escribió: Yo no tengo en cuenta para nada nunca la expansión del material y relativamente a menudo hago ejes para rodamientos que me quedan en la centésima, como mucho dos. Bueno miento, lo tengo en cuenta en el diseño, le suelo quitar 3 centésimas a la nominal los ajustes. Trabajo habitualmente con boquillas de 4 décimas con un grosor teórico en el fileteador de 0,35 en vez de 0,4 para que haya un ligero solapamiento entre pasadas.

Y la verdad, yo le daría mayor grosor a la pared, al menos 3 pasadas, y ten en cuenta el solapamiento del relleno con las capas exteriores.

pues de imprimir una pieza con 2 o con 3 perímetros, ya cambian las dimensiones interiores de los agujeros...
Citar
#8
Os pongo unas fotos de la pieza. Con la punta de 0,4 baila y con la de 0,3 que da justa. Por supuesto la pieza se refiletea con el simplificado para ajustarse a la boquilla a usar. Material PETG que me deja hilos pero es más flexible para meter la cámara.

resimresim


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
Citar
#9
(11-03-2018, 02:21 PM)fbforos escribió: Eso lo podía hacer bien con el kisslicer le decía una pared de 1mm y me hacía una pared sólida de un mm.
Con el simplify3D y otros no lo he conseguido. El problema que tengo si le pongo 3 líneas de perímetro es que se me suele soltar la última. Mis parámetros del simplify3d que pueden afectar a esto son

Extrusion width “auto”
Perimeter Shell 1 me gustaría 3
Outline direction out-in

En infill el outline overlap está al 80%
Y así se me soltaban las capas exteriores.

Admito sugerencias




Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.


Superpón los perímetros, si se escama como una cebolla es que no hace las líneas del ancho teórico, cosa por lo que veo por ahí más o menos normal. Yo pongo el ancho de línea en 0,35, con una boquilla de 0,4, como he comentado antes, no se montan las líneas unas encima de otras, pero si que quedan soldadas.

Prueba a hacer una pieza sencilla como te digo, estoy seguro que va a mejorar tus impresiones.

resim
Citar
#10
No encuentro ningún parámetro para superponer los perímetros. También puedo sobreextruir con la de 0,4. Teóricamente tendría el mismo efecto no?.

Voy a probar también a cambiar las boquillas a ver si es que están viejas


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
Citar
#11
No conozco apenas el fileteador que usas, pero al menos en el Cura hay un parámetro para escoger el diámetro de la boquilla, en vez de poner el nominal lo pones algo más pequeño, como digo yo le quito 5 centésimas.

Estuve mirando el Simplyfy y en configuraciones FFF está el parámetro del ancho de boquilla, recuerda poner siempre el ancho de perímetros como múltiplo del ancho teórico que uses.

Veo que pones que tienes afición por el CNC, esto es como cambiar el diámetro de un plato para modificar la medida de una pieza, si lo aplicas a un programa ISO o conversacional. Y exactamente es igual que modificar los parámetros de herramienta si usas un CAM, que tienes que recompilar el programa, un fileteador es básicamente un CAM para impresoras. Piensa en el ancho de línea como un parámetro de herramienta.

resim
Citar
#12
Ya, pero si llevo mucho tiempo con la impresora. Lo que pasa es que nunca había hecho piezas con boquillas distintas a las que había ajustado.
También ayer vi que el tubo del bowden se había subido un poco. Le he puesto en su sitio y parece que va un poco mejor. A vosotros se os rompen de vez en cuando los acopladores neumáticos. Yo los tengo que cambiar de vez en cuando


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
Citar
#13
Ajusta a 0,27 de ancho de línea con 0,81 de pared, prueba, o incluso 0,25 y 0,75.

Si dices que si haces paredes de más de una o dos capas se te sueltan es lo que te digo, que no sueldan entre si, que se separan, que aunque tengas una boquilla de 0,4 configurada a 0,4 no hace una línea de esa medida, la hará de 0,37, 0,38... pero la impresora la desplaza 0,4.

resim
Citar
#14
Me he visto unos cuantos videos sobre los parámetros del simplify y estoy haciendo pruebas, por fin esto empieza a marchar de nuevo. Ya he conseguido que no me salga cascara de cebolla poniendo 3 perímetros ,esto nunca lo había conseguido por lo que imprimía solo con un perímetro. De todas formas creo que uno de los rollos que estaba utilizando debía de tener algún problema. He comprado otro y va mucho mejor
También he modificado un poco las temperaturas de extrusión del PETG a la baja con mejores resultados
Las retracciones no las puedo bajar de 6mm con el PETG para evitar los dichosos hilitos que aunque se eliminan fácilmente son un verdadero incordio


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
Citar
#15
Cada filamento tiene lo suyo, incluso de la misma marca y tipo entre colores a veces hay diferencias. Lo que si que no hay que creerse son los parámetros de la máquina sin verificar, tienen fallos, tienes que ver que incluso una impresora bien montada es una patata barata si la comparas con cualquier trasto CNC industrial... y no hace falta irse a una Makino de un millón y medio de euros.

Es ir probando, la mía ya la tengo controlada y las medidas me quedan en 0,0/-0,02 en ejes, en agujeros lo tengo menos controlado pero los rodamientos me ajustan como deben hacerlo, con un ligero ajuste con apriete. Lo que si que tengo que variar a veces es el ancho teórico de la línea, en 0,35 (con boquilla de 0,4) me lo hace bien, los perímetros y el relleno se solapan adecuadamente y las medidas las deja como dije, pero si imprimo superficies más o menos grandes a la hora de hacer los rellenos de las capas superior e inferior me deja pequeños huecos entre líneas, mecánicamente no me influye en nada, ya que se superponen varias capas y queda bien, pero estéticamente no queda muy fino, y tengo que bajar a 0,33/0,30 para que vaya perfecto. En el Cura hay un parámetro para que cambien solo esas líneas, pero no se como actúa con superficies superiores e inferiores que no son planas.

Pero lo único que te puedo decir es lo que ya he dicho, no te fíes de la máquina, la mecánica es mala, si no lleva ejes roscados lleva unos husillos con bastante holgura, entre 0,01 y 0,03 recién instalados y estos trastos no tienen control de holguras, en la mía lo minimicé primeramente por construcción... el peso siempre va hacia abajo y eso ayuda mucho, y después con unos bueno ajustes , usé Loctite 243 para las roscas, me hice piezas para las vibraciones de las barras, separadores a mi gusto y tensores para correas regulables, que ajusté con un dinamómetro cutre para que todas estuvieran más o menos iguales., y ahora va, como decía un profesor mío, como "deo al culo".

resim
Citar
#16
El ancho de linea yo hago lo contrario que tu. Con simplify le pongo boquilla de 0,4 le quito el ancho de linea automático lo pongo en manual y le digo que la linea me la haga de 0,44 o 0,43. En este momento estoy en pruebas pero lo deja niquelado. No queda un hueco entre las lineas de la capa. Luego el PETG ya sabes que es muy especialito.
Vamos que después de un año con el simplify estoy como niño con zapatos nuevos otra vez



Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Boquilla araña el cristal Secanito 18 439 25-10-2018, 07:03 PM
Último mensaje: Simemart
  Creality cr-10 cambio de placa br0nka 2 959 22-10-2018, 02:20 PM
Último mensaje: jinpets
  Añadir menu cambio filamento pica2079 18 5,530 17-08-2018, 07:13 PM
Último mensaje: Nullz
  Hilo muy fino al extruir con boquilla 0.4 xero83 4 224 04-08-2018, 12:18 PM
Último mensaje: NHell
  Manteneis la temperatura con el cambio de boquilla? Merenat 9 794 17-10-2017, 10:13 AM
Último mensaje: Merenat