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Cama Homemade 300*200 a 220V
#1
Dado que no me he apuntado a la conjunta de camas de silicona me encuentro en la tesitura de hacerme una con dos circuitos. La mayoria de las veces solo  uso una pequeña parte de la cama y calentar 300 x 200 me parece un poco absurdo.

Me gustaria que me comentaseis vuestra experiencia si es que alguno la ha hecho.
Tengo dos ideas:

Hilo de nicrom de 56 ohmios/m o resistencias de 25W colocadas sobre plancha de aluminio.

220V/1,25A =176 ohmios    176/56= aprox 3m con esto tendríamos una cama de  275W para 20*20. Para el resto 10*20 trendría que hacer otra  de la mitad de potencia. Esto es para mantener el poder calorifico de las 2 zonas.

Para el hilo de nicrom he pensado una placa de fibra de vidrio sobre la que hare "dos espirales cuadradas" o rectangulares por las que pasaré el hilo. luego lo sujeto con cinta de Kapton y lo pego todo a una placa de aluminio.

Lo de las resistencias parece mas fácil pero hay que aislar muy bien para que no se pierda el calor por abajo.

Espero vuestros comentarios
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#2
Me parece muy interesante

De todas formas, no sé qué precio se manejaban en esa conjunta que comentas, pero camas de esas medidas tampoco son muy raras.

Haciéndo una búsqueda rápida

https://es.aliexpress.com/store/product/...9dff4c7a8a

https://es.aliexpress.com/store/product/...dc2c989eea

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Esta de 24V

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#3
No se como lo haras, pero veo un problema con solo querer calentar un lado de la cama, y es que quieras o no, se va a irradiar calor hacia el otro lado y eso te hara perder calor en la parte mas colindante a esa parte desactivada... para controlar la temperatura lo mejor posible idealmente serian necesarios varios termistores, ya que incluso en las camas normales el centro suele estar a mayor temperatura que las esquinas, asi que veo un poco extraño el calentar solo una seccion sobretodo si la cama es rectangular, si fuese cuadrada seria bastante mas facil, pues realizas un circuito envolviendo al otro en forma de cuadrado y listo.


Conforme a las camas que son de 24v o que traen conexiones de 12v/24v... cuidado, pues realmente van a calentar lo mismo se alimenten a 12v o a 24v si se respetan las conexiones... esto es porque si por ejemplo se conecta al circuito de 12v, tendra una resistencia de 1.2ohmios, mientras que si se conecta al circuito de 24, su resistencia sera de 2.4ohmios... en definitiva, utilizando la misma potencia, la unica manera de hacer que calienten mas es conectando los 24v en las conexiones de 12v.

Esta bien la idea, yo tengo una cama de 200x300 y es cierto, me pasa lo mismo que a ti, al final solo acabas imprimiendo en una zona muy pequeña, yo al final no me mate demasiado... la caliento entera, al fin y al cabo solo estas usando esa potencia en el periodo de calentamiento, tras haber llegado a la temperatura objetivo marcada, la cama conmuta para calentarse cada cierto tiempo y nunca vas a estar consumiendo tanto como al principio.
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#4
Hola fbforos!

He construido dos camas con hilo nicrom y kanthal, una de de 300x200 y otra de 300x245. Estan construidas con placas de PCB ya que me fue imposible encontrar fibra de vidrio de esos tamaños. Aqui tienes un hilo donde explico un poco sobre el tema: 
https://groups.google.com/forum/#!msg/as...resoras-3d 

 Aqui tienes fotos de la construccion de ambas: 
 https://drive.google.com/drive/folders/0...VNkQmcwNFE   
 https://drive.google.com/drive/folders/0...VRLNVFXOTg

Ten cuidado al calcular la resistencia de la cama, creo que la resistividad que da el fabricante del hilo es a 20º y a la temperatura de funcionamiento es muy diferente. Yo la calcule con un trozo de 20cm de hilo y aplicandole tension con una fuente variable.

Saludos,

Miquel
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#5
Mokitichan, camas de 200*300 las tenemos aqui por 30 euros, el problema es que solo tienen un circuito.
Shellmer, Aunque las zonas colindantes esten un poco mas frias no hay problema ya cuento con ello. Habitualmente calentamos una cama para piezas de 5*5 o 10*10 para el petg se derrocha poco dado que con 50grados vale, pero para el abs que necesita 85-90 es mucho.


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Miquel, gracias voy a ver como la has hecho. El coeficiente de resistencia del nicrom entre 20 y 200 grados es pequeño 1 para 20 y 1.015 para 200 por lo que va a influir poco sobre todo porque no suelo pasar de 80 grados.

La quiero de 220 porque aunque sea un poco mas peligroso se manejan intensidades mucho menores. En cuanto tenga terminado el diseño de la espiral lo pondré por aqui.

Os voy contando.

Yo tengo 2 tipos de placa de fibra, una de 3mm y otra de 2 que uso para los multis y no tienen cobre.


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Miquel,

por fin he conseguido ver las fotos, en el IPAD no me dejaba. Veo que sujetas el hilo son algo parecido a la silicona, me imagino que algún pegamento térmico.

Mi idea es con la fresadora hacer una especie de carril y que el hilo este mirando para el cristal. Pensaba en poner una plancha de aluminio pero aunque el kapton aguanta bien estas temperaturas (140º max) me da un poco de miedo no sea de que se degrade y tengamos un corto o una derivación.

El rele creo que también me lo hare yo, quiero que entre y corte al paso por 0 para evitar interferencias.
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#6
Hola fbforos!

El pegamento es NURAL que soporta 150 o 160ºC, el Araldite no sirve solo aguanta hasta 85º. Mis dos camas son a 220v y funcionan con un rele de estado solido SSR25A, estan a menos de 3€ en Aliexpress y no merece la pena hacertelo tu mismo porque te saldra mas caro. Me gustaria saber donde has conseguido la fibra de vidrio de ese tamaño, estuve buscando y las encontre de 2m2 minimo!!!!  Por eso he usado placas de PCB

Saludos,

Miquel
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#7
Yo compre 2 m2 de cada y la comparti con un compañero. Donde la compré, si tienen retales te los venden pero tienes que ir al almacen


Aesaga.com fibra de 2mm sobre 70€ m2
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#8
una cosa que podrías intentar hacer es meter dos camas calientes de 20x20 cada una que es una medida estándar una al lado de la otra y comprar dos cristales, uno de 20x20 para una sola cama y otro de 20x40 para las dos camas. De esta forma cuando imprimas cosas pequeñas enciendes una sola cama que gasta menos y con un cristal de su medida. cuando necesites mas tamaño cambias el cristal y pones el grande y con las dos camas conectadas.
si no puedes físicamente meter dos camas de 20x20 puede hacerlas a tu medida y dividirla en dos.
saludos
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#9
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Bueno con la Semana Santa puedo continuar con la tarea de preparar la cama. Ya la tengo dibujada en Solid. En total 3 superficies de las cuales dos van unidas.

La superficie principal es de 180 *200, tiene una longitud de 6,695m y con kanthal AWG30 me proporciona una potencia de 250W
La superficie accesoria esta compuesta por 2 superficies de 60*200 que tienen una longitud total de 5,4 m y con AWG31 253W

En la imagen solo veis una de las superficies accesorias.

Una vez labrados los recorridos en la cara de fibra de una placa de CI  procedere a fijar todo con una silicona que aguanta 1000 grados. La cara del cobre entonces la pondre o en contacto con el cristal o con una placa de aluminio. Pensaba haber utilizado una placa de fibra sin cobre, pero creo que el cobre mejorará la transferencia termica.

El primer problema que veo es que las las zonas estan descompensadas termicamente la principal tiene 0,7W/ cm2 y la secundaria 1W/ cm2. No es muy problematico dado que el termistor estará en la zona principal. Me seria mas facil el hacer solo dos zonas reales una principal a la izquierda que comience en el x0y0 y la secundaria donde le toque a la derecha Tambien puedo utilizar AWG29 y obtengo una cama principal de 0,925W/cm2

Que opinais de la disposición? y de las potencias? 500W de cama creo que tampoco es una locura

El control de la cama lo voy a hacer con un triac y un MOC3041 que activa al paso por cero por lo que las interferencias serán mínimas. La activación con la ramps. Podia comprar uno hecho pero no se si la activación la hace al paso por cero o en cualquier punto de la onda


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#10
Pregunta, ¿que cinta doble cara utilizaríais para pegar la placa de fibra (zona cobre)a la cama de aluminio?
Gracias



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#11
Ya tenemos la cama fresada. en total 19m de carriles que ahora hay que rellenar. Fresar la cama fué problemático dado que no se quedaba plana completamente y una la tuve que tirar porque traspasó a la zona del cobre.

El circuito principa 11m y el secundario 8.

A ver como se me da el poner el hilo



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#12
La cama está casi terminada. Adjunto encontrareis la foto de como ha quedado. En la primera prueba de la cama he probado a usar solo la parte central y muy bien en cuanto a temperatura y velocidad. Tiene 200W para una superficie de 180*200mm. Ahora bien puse un espejo de 300*200 y cuando llego a 85º se rompio solito. Os dejo tambien la imagen.
Mañana intentaré comprar un soporte de aluminio de 4 mm y pegaré a el la parte del cobre y alli pondre el cristal.

Aunque creo que no va a ser posible el usar un cristal de 300*200 cuando use la parte central solamente Icon_mad Icon_mad .

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