Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Calibración manual de la cama paso a paso
#1
Hola,
Tengo pensado en hacer para mi máquina lo siguiente: Hacer un tipo de calibración que recorra 4 puntos de la cama, y en cada uno de ellos se detenga para subir o bajar la cama, es decir, en la pantalla, que ponga calibración, y se detenga en cada punto, corregir uno a uno, y darle a la pantalla a siguiente, no se si me explico. Seria como hace witbox o ultimaker.
Marlin dispone esta opción? y también se podria mantener lo que quiero hacer ademas del autolevel al iniciar las impresiones?

Muchas gracias.
Citar
#2
interesante; espero a ver si hay respuestas
Citar
#3
No me queda muy claro si te he entendido, porque al final hablas del autolevel ... y en eso consiste el autolevel.

Marlin lo tiene desde hace creo 2 años o más. Se puede por servo o por sensor inductivo. Se puede elegir varias opciones, yo tengo el Grid en 9 puntos que son 3 mediciones en el frente de la cama (izquierda, centro y derecha de la cama), 3 más en el centro y otros 3 al fondo de la cama.

Tengo el grid en 9 puntos porque uso cristal y puede tener imperfecciones, dilataciones desiguales con la temperatura de la cama, más laca en un lado que en otro, etc... aunque Marlin tiene otro modo que es mirar solo 3 puntos aleatorios de la cama (con 3 puntos se define un plano y define la inclinación que tiene la cama), pero no las imperfecciones o dilataciones que tenga, para mí, 9 puntos me da sensación de más precisión, porque no tengo cristal rectificado de alta calidad que asegure la perfecta planitud, ni dilataciones con la temperatura).


La mayoría lo tenemos como "Gcode de inicio de impresión", por lo que realiza ese test al inicio de cada pieza, guarda las alturas y deduce si tiene que ir subiendo o bajando la cama en la misma capa de impresión (la mía es una ulticampy, pero eso da igual, si puedes meter Marlin, podrías meter el autolevel).

Hace tiempo había muchas dudas qué método era mejor. Hoy día yo lo tengo claro, por servo, porque es más barato y porque no importa si tienes cristal grueso, si no tienes cama de aluminio o... como alguna gente dice, la temperatura de la cama hace fallar el sensor inductivo, por lo que no es lo mismo con la cama caliente que fría.

Y por último y más importante, el resultado: Hay gente que lo ha tenido y lo ha quitado, porque el acabado de la pieza empeora con el autolevel... a ver si me explico con claridad... si estás subiendo y bajando la cama mientras echas plástico, esa línea de plástico no es totalmente paralela a la cama. tiene pequeñas ondulaciones en el eje Z (hacia arriba y hacia abajo) en toda la pieza. Si no usas autolevel, la primera y segunda capa lo que hace es "allanar el terreno", porque el cabezal está siempre a la misma altura:
- si el cristal está más bajo, rellena ese "bache con plástico"
- si el cristal roza con el fusor, el plástico fundido se "esparrama para los lados"
Así que esa primera o segunda capa, ha servido para allanar la cama y que la tercera capa ya quede pefectamente paralela a la cama, sin ondulaciones ni imperfecciones.

Yo no he notado esas ondulaciones ni mal acabado y lo sigo usando. Para mí es más importante no tener que calibrar la cama con el folio (que ya lo he hecho durante 3 años y quedé hartito). Otra ventaja en mi opionión, es que la adherencia de la primera capa es mejor con autolevel, porque la distancia entre fusor y cama se va modificando según lo necesite las imperfecciones de la cama.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#4
Me quedo con las indicaciones que da Lepes


Yo entiendo segun esta formulada la pregunta que el usuario pretende hacer manualmente un ajuste de la cama en unos determinados puntos y desea que el programa vaya al primer punto y la boquilla se pare para poder comprobar el personalmente que la separación es correcta....


....posterior mente de alguna forma poder mandar a la maquina que vaya a un segundo punto y repetir así la misma operación...
 y cuando la cama este a su gusto poder imprimir,...... pero que  cuando inicie una pieza el g code o la maquina empiece una secuencia realizando un autolevel( es este paso el ya no interviene), y que cuando este este completado se inicie la impresión


Si quiere hacer una nueva pieza  desea poder elegir si el hace una nueva comprobación , o es la maquina la que antes de fundir vuelve a hacer una nivelación mediante el autolevel

Si me equivoco ,,, se me corrija
Citar
#5
Hola, una cosa similar a lo que se propone viene ya implementado en Marlin.
Para activarlo y que aparezca en el menu Preparar como Level corners (no lo han traducido en el archivo language_es.h), hay que descomentar la siguiente línea en el configuration.h:

#define LEVEL_BED_CORNERS

Hay que tener en cuenta que para que aparezca en el menu, la impresora tiene que haber hecho un Home All.

Por otra parte, siento deciros que estáis ligéramente equivocados respecto a lo que puede hacer el autolevel en relación con la nivelación de la cama y la altura de inicio de la impresión.
Ciertamente corrige las pequeñas variaciones en la planitud de la superficie de la cama durante la impresión, pero ni sustituye la nivelación manual ni influye en la altura inicial de impresión.
Lo primero porque, a no ser que la desviación de nivel sea muy pequeña, la posible corrección que tendría que hacer con seguridad se vería reflejada en la pieza impresa, ya que tendría que subir y bajar mucho en relación con la altura de capa.
Lo segundo, porque lo que hace que te puedas olvidar de la calibración de la altura inicial de impresión (si no tienes una cama correctamente fijada, que también lo consigue) es el sensor, no el autolevel.
Naturalmente, siempre que se utilice uno en lugar del interruptor de final de carrera del eje Z.
Y es que el sensor, si se implementa de esta forma, realiza dos funciones: sirve para fijar el 0 del eje Z y para realizar las mediciones que necesita el autolevel.
Antes de comenzar las mediciones del autolevel (G29), se tiene que realizar obligatoriamente un Home All (G28) y dado que el sensor fija el 0 del eje Z detectando la superficie de la cama , esté esta donde esté, siempre lo marcará a la misma distancia (en teoría, después el sensor hace lo que le parece en función de las condiciones de trabajo, sobre todo si la detección es a distancia).
Pero, como es evidente, para tener esto no hace falta implementar el autolevel, simplemente sustituyendo el interruptor por el sensor se tiene de igual forma.
Y sobre el autolevel del Marlin, decir que tiene varios tipos.
En uno de ellos (3POINT) efectivamente se utilizan 3 puntos para definir el plano de la superficie de la cama y en otros dos (LINEAR y BILINEAR) se puede definir una rejilla (grid), con el número que se quiera de puntos de medición (con un límite, claro). No tiene que ser de 3x3 necesariamente (es lo que trae por defecto), ni tampoco iguales el numero de filas y de columnas de la rejilla (también viene así por defecto).
Realmente, el sistema que está detrás en los tres es el mismo, solo que con más puntos se triangulan sectores más pequeños de la cama, con lo que se gana en precisión. Aunque se tarda más en tomar las medidas.
Estos son los tipos de autolevel que se incluyen en la última versión, tal y como aparecen en el configuration.h:

//#define AUTO_BED_LEVELING_3POINT
//#define AUTO_BED_LEVELING_LINEAR
//#define AUTO_BED_LEVELING_BILINEAR
//#define AUTO_BED_LEVELING_UBL
//#define MESH_BED_LEVELING


Un saludo.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Archivos de Calibración CHA 1 594 10-05-2018, 09:32 AM
Último mensaje: jphurtadom
  Slicer Prusa Edition, esto se puede convertir en un manual si me ayudáis con ello jphurtadom 0 143 06-05-2018, 09:10 PM
Último mensaje: jphurtadom
  Auto calibracion Delta con Marlin firmware felixpujols007 2 1,316 03-04-2017, 11:53 PM
Último mensaje: gosth87
  Con Freecad si se puede*como pasar STL a SOLIDO*Paso a paso Francisco 3 3,141 06-08-2014, 09:40 AM
Último mensaje: Lepes
  Calibración fina para Una muy Grande alexci31 2 1,114 20-05-2014, 03:22 PM
Último mensaje: Lepes