Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA termoconformado o impresión 3D
#1
Buenos días a tod@s. 

No sé si es el lugar adecuado para esta consulta, pero soy nuevo en esto y si debo ponerlo en otro sitio pido disculpas de antemano (lo cambio si es necesario).

Tengo un proyecto entre manos que es básicamente hacer una especie de caja que meteré en el agua salada (solo un par de metros, debajo de un barco) y tengo varias dudas:

-La primera es acerca del material a usar. Debe ser resistente a impactos y completamente impermeable (no poroso) y a ser posible con protección UV. Por lo que he leído (no soy experto) el policarbonato compacto y el petg serían buenas opciones, pero pido consejo. 
No quiero fibra de vídrio ni carbono.

-La segunda pregunta es relacionada con la forma de crearlo. Creo que las mejores opciones serían el termoconformado o con impresión 3D (pero creo que con la impresión 3D puedo tener problemas con la imperbeabilidad) pero como digo, busco opiniones de gente que tenga experiencia. El espesor de la pieza debería tener entre 4 y 6 mm al menos. Y las dimensiones de la pieza son 22x18x10 cms



Muchas Gracias !!

Por cierto, si alguien puede darme el contacto de alguien que haga termoconformado o en caso de que sea factbile, que haga impresión 3d sería fantástico. A ser posible cerca de Cádiz.

 
Un Saludo !!
Citar
#2
Para meter cosas en el agua yo te diría que huyeses de las impresoras 3D... por un lado tendrías que irte si o si a materiales no higroscópicos, es decir, materiales que no absorban la humedad.

El PLA absorbe mucha humedad, por lo que piezas en el agua + PLA es una desgracia. Cambien se comienza a ablandar a una temperatura bastante baja (60º), si va a estar en el agua esto no seria muy problemático pero si lo seria la humedad.
El ABS también absorbe humedad, aunque no tanta como el PLA
El PETG lo mismo que el PLA casi, la temperatura a la que se ablanda es algo mayor que el PLA, pero también absorbe humedad...

Con lo de que absorbe humedad, sobretodo lo digo por el hecho de que todas las bobinas de estos materiales antes de imprimirlas, si son expuestas a la humedad terminan volviéndose quebradizas, ahora bien, no tengo del todo claro si tras su fundición y deposición este problema se reduce.. aunque lo dudo.

Por ultimo, la impresión 3D y la impermeabilidad no se llevan del todo bien, es cierto que puedes hacer una pieza al 100% de relleno, y posiblemente, si no hay casi presión en el ambiente la caja llegue a ser estanca, pero eso solo pasará si esta correctamente impresa, sin defectos en sus paredes y con altos porcentajes de relleno. Si se hace bien puede que se mantenga estanca a 2 o 3 metros bajo el agua (con juntas de goma, evidentemente), pero a mucha mas profundidad probablemente entraría agua.
La razón de que probablemente entre agua es que por muy bien que hagamos la caja, siempre quedan algunos poros con aire en el interior de alguna pared, y si esta pieza es expuesta a condiciones como una profundidad variable, el aire atrapado dentro va a estar a una presión diferente a la del exterior de la caja y probablemente fugue.
Yo he llevado piezas impresas en PLA (incluso al 100%) a unos 20-30m buceando con botella, y en más de una me salió por ahí una pequeña burbuja de aire... aunque también es verdad que es bastante profundidad, claro.

Sinceramente, te recomiendo que te consigas una caja de toda la vida con al menos protección IP67.
Citar


[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)