Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA ruido raro no imprime, AYUDA por favor.
#1
Triste 
Hola a todos.

No puedo imprimir, a ver si soy capaz de explicarlo todo con la mayor claridad.

Tengo una Tevo Tornado 2018 Gold sin ninguna modificación.

Para laminar uso Cura.

Llevo usandola unos 4 o 5 meses aproximadamente, al principio sin problema, pero desde hace un par de semanas no imprime bien y noto lo siguiente:

Una vez calentada la cama y el extrusor para imprimir PLA, el extrusor va a HOME y cuando se dispone a hacer la falda de la figura empieza a hacer unos ruidos raros (clac clac clac) se mueve con normalidad pero no suelta filamento. Si detengo la impresión y aprieto manualmente el filamento, este sale sin problema por el extrusor con normalidad.  Además si miro la pieza que empuja el filamento a traves de del tuvo se aprecia claramente que que se deshilacha el filamento, patina y  no avanza hacia el extrusor.

En ocasiones no imprime nada y paro la impresión, en otras ocasiones con archivos que ya he impreso en otras ocasiones, suena el clac clac al principio pero después de un rato imprime con normalidad.

No se donde puede estar el fallo puesto que no soy experto en el tema, he impreso piezas de diferentes tipos, litophanias, piezas planas, piezas tipo jarrón con impresión en espiral, piezas con huecos que necesitan retracciones, pero se me escapa que le puede pasar.

Tengo que confesar que no se ajustar muy bien los parámetros para laminar en Cura, suelo poner los recomendados por los diseñadores de las piezas. Tampoco se usar perfiles.

Necesito ayuda con el problema que expongo antes.

Además si me recomendais alguna web / curso / video donde encontrar algo que poner sobre la cama caliente para que no se quede hecha un asco y aprender sobre perfiles y configurar bien el laminador en función de lo que se quiera imprimir os lo agradecería mucho.

quedo a la espera de vuestras respuestas, Muuuchas Gracias!!!!
Citar
#2
bienvenido al foro!

El "clac clac" suele ser el motor del impulsor de filamento que no es capaz de girar y pierde pasos. Podrían ser varias cosas, así de primeras no te puedo dar solución:

- ¿como hace la falda en la primera vuelta? Quiero decir, el filamento que sale en la primera vuelta ¿es casi transparente o tiene el color del filamento, o simplemente no sale nada de plástico en esa primera vuelta?
Si no sale filamento o es casi transparente, significa que la boquilla está muy pegada a la cama. Si está demasiado pegada es posible que deje salir muy poco filamento y por eso el motor impulsor se queja con el "clac clac", porque no es capaz de expulsar todo el filamento que empuja.

- También puede que el muelle del impulsor esté demasiado apretado. Hay que encontrar el equilibrio:
- Si está muy flojo, el motor no hace "clac clac" pero patina sobre el filamento a la mínima que hay un atasco, o que el filamento no salga correctamente.
- Si está muy apretado, el motor hace "clac clac" y no es capaz de girar.

En todo caso, si ves que el filamento se deshilacha en el impulsor, tienes que:
- calentar el fusor a la temperatura del PLA o ABS, lo que uses
- Sanear el filamento, es decir, quitar el trozo de filamento que va desde el impulsor hasta el fusor. (porque al tener un mordisco no tiene la consistencia para empujar el filamento por el tubo). Si intentas continuar, tendrás más problemas.
- Limpiar con una brocha o palillo mondadiente todas las hendiduras de la rueda impulsora, a conciencia, con linterna si es necesario. Porque basta una hendidura llena de viruta para que patine la próxima vez.
- Meter el filamento de nuevo.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#3
Lo primero de todo, muchas gracias!

La falda es tan fina e incolora que es imposible despegarla de la cama y cuando se consigue es 1000 veces mas endeble que el papel de fumar. Pero no entiendo como se ha pegado tanto la boquilla a la cama si no he tocado los tornillos de la cama...

El muelle del impulsor tampoco lo he tocado, asi que no entiendo nada Nusenuse

Probare lo que me dices y volveré a escribir, pero... entonces el laminador no tiene nada que ver?

Gracias y saludos.
Citar
#4
Hola de nuevo,

Hice lo que me dijiste de cambiar el filamento, sanearlo y limpiar la rueda impulsora, además volví a calibrar la cama. Ya no hace ese clac clac, pero la primera capa queda rara, como si algunas lineas de filamento no tuviesen filamento, sabes a que se puede deber?

Gracias y saludos!
Citar
#5
Es probable que eso sea debido a que en la primera capa tienes el fusor demasiado cerca de la cama.
Recalibra la cama y prueba de nuevo.

Un saludo!
Citar
#6
Toda máquina necesita mantenimiento, así que es normal que pasados varios meses tengas que retocar cosas:
- revisar tensión de correas
- engrasar (con grasa de litio o de teflón) las varillas tanto lisas como roscadas,
- Nivelar la cama muy a menudo. Ten en cuenta que al quitar una pieza puedes mover la cama 1mm fácilmente; como imprimes a 0.2-0.3 mm de capa, 1 mm es una burrada de holgura.
- Los muelles del impulsor también se vencen con el tiempo, la presión, etc, es normal tener que ajustarlos cada tanto tiempo.

Si no sale filamento fundido puede ser solo dos cosas:
- El impulsor no empuja bien el filamento
- El filamento no puede salir por la boquilla. Quizás tengas la cama combada en algunos sitios, por dilatación, así que en algunas zonas sale bien y en otras está tapada.

Lo que comentas de que la primera capa es muy transparente, es lo que dice @Peter13: tienes muy cerca el fusor de la cama. No sé como va el final de carrera del eje Z en tu impresora, pero igual se ha movido. Lo normal suele ser nivelar con el folio y que la primera capa sea de 0.2 mm (ya que el folio tiene 0.1 y así aplasta la primera capa 0.1 mm, mejorando la adhesión a la cama).

En tu impresora te garantizan que la base es totalmente plana, pero yo haría la prueba de colocar un folio entre el fusor y la cama (debe rozar el papel pero permitir que se deslice). Esa misma holgura debería tener en toda la cama. Prueba en las 4 esquinas y en el centro. Si tocas algún tornillo de la cama para ajustarla, entonces haz una segunda ronda (siempre que mueves una esquina de la cama afecta a las demás).

Las opciones en el programa de fileteo también tienen importancia, pero no son cosas que se suela modificar. Si funcionaba bien y no has cambiado nada en cuanto a distancia del fusor a la cama, Z-offset y cosas raras, no tendrías que configurar nada.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  El motor del extrusor hace ruido y da saltitos homer32 9 7,171 31-03-2020, 08:09 PM
Último mensaje: adrianmm
  Imprime muy bien en horizontal y mal en vertical PacoMB 2 43 29-03-2020, 06:47 PM
Último mensaje: AlexQuad
  AYUDA POR FAVOR !!! emanuel 1 42 22-03-2020, 06:37 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema eje Z. Ayuda por favor ortegasoft 2 83 11-03-2020, 04:59 PM
Último mensaje: ortegasoft
  CONSULTA Longer LK4 no imprime BrahianR 1 73 19-02-2020, 11:28 AM
Último mensaje: Lepes