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CONSULTA consulta basica sobre cama caliente/extrusor
#1
Pregunta 
Hola a todos.

Quería consultar a la salida de la electronica de una impresora 3D cuando le pido que caliente la cama a por ejemplo 60°C, lo que hace es permitir que circule corriente por la salida correspondiente a la cama caliente, y cuando el termistor detecta los 60°C corta la alimentación, y cuando decae por debajo de los 60° habilita nueva mente la alimentación de la cama, así sucesivamente para mantener la temperatura estable.
O lo que hace es limitar la corriente a la salida dependiendo de la temperatura definida, no se por ejemplo para 40°C  1Amperes y para 60°C 1,5 Amperes?


Pregunto porque tengo una impresora HERO 101, con el extrusor roto.
Y no encuentro especificaciones sobre la electronica solo se que a la salida de la plaqueta donde alimenta el extrusor me entrega 3,7 Volts (si mal no recuerdo). Y si el caso es el primero en el que corta y habilita la alimentación sucesivamente pensaba ponerle un relé a la salida para cerrar el circuito de alimentación de una fuente externa de 12V que alimentaria un nuevo extrusor con resistencia de cartucho.

Si fuera el segundo caso en el que limita la corriente no se me ocurre como solucionarlo (quería ponerle un extrusor común comercial el cilíndrico con resistencia de cartucho de 80 W creo que era).

Datos que tengo sobre la electronica de la Hero 101 :
-Usa marlin
- 4 drivers integrados  A4988ET.
-integrado ATMEGA128AP
-2 reguladores 7805
-   N-CHANNEL POWER MOSFET TRANSISTOR P55NF06
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Cualquier información o ayuda se agradece. Saludos  Mola
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#2
Hola @WhitDragon, bienvenido al foro.
La forma en que se controla el calentamiento de los dos sistemas que integran estas impresoras (extrusor y cama caliente), depende de la configuración del firmware que lo controla.
Hay dos formas de realizar dicho control: por el método denominado de Bang-Bang o por PID. En todo caso, no se controla directamente la intensidad de la corriente, sino de forma indirecta por el voltaje.
El primer método  funciona como indicas en tu primera suposición: mientras se encuentra por debajo de la temperatura objetivo, se alimenta con el total de corriente disponible y cuando se sobrepasa dicha temperatura, se corta completamente la alimentación.
Este método es bastante sencillo de implementar, pero tiene el inconveniente de que la temperatura fluctúa en un margen más amplio, debido a la inercia térmica.
El segundo funciona en apariencia como indicas en tu segunda suposición: antes de llegar a una temperatura cercana a la objetivo, se alimenta con el máximo de corriente, pero según se va aproximando a ella se utiliza un truco que disminuye el voltaje efectivo de alimentación.
Dado que el elemento calefactor tiene una resistencia fija, se traduce en una menor intensidad de corriente y por lo tanto en un menor calentamiento.
Esta reducción de voltaje se realiza mediante un sistema denominado PWM (modulación por ancho de pulsos), que viene a ser alimentar y cortar la alimentación en una sucesión muy rápida, que para los elementos analógicos como son las resistencias, es equivalente a una reducción de voltaje.
La forma en que se controlsa todo este proceso depende de tres parámetros Kp, Ki y Kd (de ahí la denominación PID), que hay que obtener de forma empírica, pues dependen del sistema calefactor concreto.
Por lo tanto, lo primero que hay que decidir es cual de las dos formas se quiere utilizar y configurar el firmware para ello.
Para el extrusor se suele utilizar siempre PID, pues permite un control más preciso de la temperatura, pero para implementarlo de forma externa hay que utilizar un elemento que admita PWM, como un mosfet externo (la placa lleva uno interno para este cometido) o un relé de estado sólido (SSR). Los relés normales (electromecánicos) no se pueden utilizar en PID (aunque sí en Bang-Bang), pues no son capaces de conmutar a la velocidad que requiere el PWM.
No queda muy claro a que te refieres cuando indicas que tienes el extrusor roto y porqué necesitas alimentar de forma externa el que lo sustituya. Los que se venden para este cometido no suelen superar los 50W.
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#3
Hola Simemart, mil gracias por tu explicación tan clara y super completa.  Number_one
Me ayudo mucho para entender mas acerca del funcionamiento de mi impresora.

Perdón si no me explique muy claro con mi problema, lo que me refería es que la impresora Hero 101 que tengo, tanto su electronica y su mecánica se encuentran bien , pero el hotend esta destruido sin posibilidad de arreglo. Y ando investigando como podría arreglarlo (colocar uno nuevo, pero no el original que viene con esta impresora).
quería colocarle uno como el de esta imagen:
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Desconozco si a la salida donde iba conectado el extrusor, si podría colocarle uno de resistencia de cartucho de 50W (gracias por la corrección),y si al hacer esto, el mismo funcionaria bien(el nuevo hotend).



Y tenia intenciones de ponerle una versión mas nueva de marlin, para poder calibrar bien el PID y los pasos de los motores (cosa que nunca hice en una delta).
Pero el problema mas grande que tengo es que desconozco totalmente la electronica que usa, no se como es el PINOUT, y que plaqueta ponerle cuando configure el marlin.

Envié un mail, al sitio web oficial de hero 101, pero jeje no recibí ningún tipo de respuesta (no esperaba tampoco que respondieran , y esto fue hace tiempo).

Es que tengo interés en seguir utilizando la electronica misma que trae la hero 101, envés de comprar un Arduino mega con Shield CNC.

Datos que logre sacar de la electronica con el Pronerface:
Marlin 1.0.0
echo: Last Updated: Jan 12 2017 16:20:13 | Author: (101 HERO)
Compiled: Jan 12 2017
echo: Free Memory: 12240  PlannerBufferBytes: 1232
echo:Hardcoded Default Settings Loaded

Adjunto mas imágenes de mi impresora en caso de que puedan ser de utilidad.
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Y de nuevo mil gracias por tu super ayuda!!! Saludos W.D
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#4
Hola, en principio no veo ningún motivo que te impida conectar ese extrusor a tu placa en sustitución del original.
Puede que te interese lo que se indica sobre esa modificación aquí.
Por lo que he visto, necesitarás una pieza impresa para acoplarlo en el soporte original y si no puedes imprimir...
Por otra parte, es muy recomendable poner la última versión de Marlin (1.1.9-bugfix), ya que de serie parece traer la 1.0.0 que es prehistórica.
Tienes aquí todo lo necesario para hacerlo pero, en todo caso, no dudes en preguntar.
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#5
HUY esta incredible el sitio web que me pasaste!!!

encima el marlin ya configurado para la hero 101, la verdad me dejaste sin palabras!!

jejej ahora no tengo excusas para poder avanzar ahora, mil gracias enserio por toda tu ayuda Mola   Number_one 

te mando un gran abrazo Simemart, Saludos W.D
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