Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA ENDER 3, Problema de impresión...¿Eje Z?
#1
Buenos días;
Primero de todo pedir disculpas porque soy nuevo en este mundo y quizás la pregunta que haga ya la hayan realizado anteriormente.De ser así, agradecería que eliminasen el mensaje.
Al lio...estoy haciendo unas pruebas para ver cual es la mejor retracción con el tipo de filamento PLA que tengo...al hacer diversos modelos como el de la foto, me he dado cuenta de que a una altura concreta de las piezas aparece una protuberancia o abombamiento que desaparece de nuevo tras "equis" capas (os lo señalo en rojo en la imagen)
Antes de ponerme a tocar la parte mecánica  quería preguntaos sobre cual creéis que es el problema, pues me da cierto miedo volver a ajustar los ejes sin liarla.

Tengo la sensación de que el problema puede estar en el Eje Z (lo que llaman Z-Wobble) aunque en este caso, hasta la altura que he probado, solo me da problemas en esa zona concreta y a priori no se repite más adelante...
¿Que creéis vosotros? ¿Que debo hacer?

Saludos y gracias anticipadas


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Citar
#2
Hola @Tomy, bienvenido al foro.
Yo diría que ese fallo concreto no es debido al Z_Wobble (no es muy común en estas impresoras con guiado por ruedas POM), sino más bien a un desplazamiento incorrecto del eje Z en ese punto, que hace que la altura de capa se reduzca en esa zona (de ahí el abombamiento en todo el perímetro).
Comprueba que el eje desliza con suavidad en todo su recorrido (se ven imperfecciones a todas las alturas) y que no se atasca ligéramente a esa altura en concreto.
En este tipo de impresoras, suele ser debido a un ajuste incorrecto de las ruedas excentricas de dicho eje.
Citar
#3
Buenas tardes Simemart y muchas gracias por tu respuesta.
Hasta el día de ayer no me ha empezado a realizar ese abombamiento (al estar yo fuera la he tenido unos 15 días parada, pero anteriormente no me hacía eso...y llevo con ella unos 2 meses aproximadamente..)
He probado con diferentes alturas de capa (0,08 y 0,15) y en ambos sucede el problema.
Respecto a las imperfecciones a más alturas, siento la calidad de la imagen pero, a simple vista, la única "grave" es aquella que os muestro.
En cuanto a las ruedas excentricas de dicho eje, parece que todo funciona perfectamente...¿debo de "desmontar" de nuevo el Eje Z y volver a montarlo a ver si está ahí el problema o que más solucioneis veis factibles?

Saludos y gracias
Citar
#4
Para saber si el problema es el que indico, prueba a imprimir otra figura distinta que pase de esa altura. Si el defecto se produce en el mismo sitio, indicará que es debido al desplazamiento del eje Z.
Si aparece, pero no a la misma altura, podría ser debido al extrusor, aunque normalmente hay falta de material en esos casos, no exceso.
Antes de desmontar la estructura, yo quitaría el husillo para liberar el conjunto del eje X y así poder moverlo de forma fácil arriba y abajo con la mano, ajustando de paso bien las ruedas excéntricas. El eje tiene que quedar sin holgura, pero deslizando de forma suave en todo el recorrido.
Comprueba que el husillo está perfectamente recto y que montado gira con la mano sin puntos duros. Si no es así, puede que no sea paralelo a los ejes lineales y se atasque la tuerca en algun punto.
Por cierto, si utilizas boquillas estándar de 0,4 mm de diámetro, esa altura de capa de 0,08 mm no tiene mucho sentido en este tipo de máquinas: no conseguirás mejores resultados, sino más bien lo contrario.
La de 0,15 mm puede pasar pero, en mi opinión, 0,2 mm es la altura de capa que consigue mejores resultados, en conjunto, para la boquilla de 0,4 mm.
Lo más importante para una mecánica concreta de cara a los resultados de impresión, es tener bien configurada la extrusión (ancho de linea y flujo) y por la foto que pones, me parece que no lo tienes bien aún.
Citar
#5
Buenos días Simemart y gracias de nuevo por tu respuesta.

He probado a hacer otra pieza diferente con esa altura aproximada (pues necesitaba hacerla por otros temas) y, efectivamente, en el mismo sitio vuelve a hacerse ese abombamiento.... por lo que debe de ser, exactamente, a causa del eje Z..Probaré, como dices, a quitar el husillo y trataré de ver si las ruedas estan perfectamente ajustadas...en cuanto lo haga comentaré cómo ha ido.

Con respecto a las boquillas, utilizo la 0,4 si. ¿Porqué crees que no tiene mucho sentido poder poner la altura a 0,08? Lo digo porque a simple vista si que veo cierta diferencia de detalle entre la altura de capa de 0,15 y 0,08 haciéndolo con dicha boquilla...

Con respecto a los resultados de impresión, estoy muy interesado en conocer más tu opinión. En la foto que os envié, se trataban de pruebas para ver la retracción (que sin duda, da para que haga otro post, aunque ya he visto que hay alguno en el que tu has participado muy muy interesante). En fin, si os parece -yo encantado y agradecido-, una vez tenga solucionado ese problema de abombamiento, podemos pasar al tema de los dichosos hilos con diferente pruebas que he realizado...

Un saludo cordial
Citar
#6
Hola, si es así, parece que el problema está efectivamente en el desplazamiento del eje Z.
Lo que quiero decir sobre la altura de capa de 0,08 mm es que, si se necesita tener esa resolución en el eje Z, supongo que también se necesitará en X e Y, por lo que utilizar una boquilla de 0,4 mm de diámetro con ella no parece muy razonable. Para conseguir más resolución en la impresión, lo lógico es utilizar una boquilla más pequeña (una de 0,2 mm con capas de 0,1 mm, por ejemplo).
En cualquiera de los casos, habrá que reducir la velocidad de impresión significativamente y/o aumentar la temperatura del fusor ya que, si no se hace así, el impulsor acabará tirando la toalla.
Hay que tener en cuenta que lo que hace la impresora es depositar una línea de material fundido de "aproximadamente" la altura de capa y "aproximadamente" del ancho del diámetro de la boquilla.
"Aproximadamente", porque la base de impresión y los sistemas mecánicos tienen irregularidades y defectos que hacen que sea imposible realizar el proceso a la perfección (por lo menos en estas impresoras DIY).
Cuando usamos una altura de capa de 0,2-0,3mm, existe bastante margen para absorver esas irregularidades, por lo que pasan desapercibidas en el resultado final de la pieza. Pero si utilizamos alturas de capa muy pequeñas, dichas irregularidades harán que casi no se deposite material en algunos puntos, por lo que sí se notarán sus efectos.
Una distancia de 0,08mm está en el rango que significa dejar más o menos apretada la hoja de papel al calibrar la altura inicial de impresión y todos sabemos como puede influir eso.
Por supuesto que tiene que haber diferencias entre usar una altura de capa de 0,08 mm o de 0,15 mm, pero eso no te va a garantizar que la impresión quedará mejor en términos globales.
Por aquí estaré cuando pases a la retracción. De todas formas, antes de meterse con ese ajuste, conviene tener perfectamente calibrada la extrusión pues, si después tienes algún problema en los resultados de las piezas y tienes que ajustarla, también variará ligéramente aquella.
Por si estás interesado, en este post indico como realizar todos esos ajustes iniciales.
Un buena configuración de la extrusión permite disimular las transiciones entre capas en las paredes verticales, de forma tan efectiva o mejor que haciéndolas más finas. Hay cosas que influyen mucho más que la altura de capa en la calidad final de las impresiones.
Citar
#7
Buenas tardes;

Te agradezco Simemart que compartas, como haces habitualmente, tus conocimientos con todos nosotros..sobre todo con aquellos que estamos recien llegamos -como quien dice- y que queremos esforzarnos en hacer trabajos que estén a la altura.

Entré aqui hace poco pero llevo mucho leído, sobre todo con información que aportas tú y que, sin duda, nos ayuda a mejorar a todos.
Me he puesto esta mañana a toquitear el husillo y parece que he conseguido eliminar el abultamiento ese (mando foto).
También ví hace ya días tu post sobre los ajustes iniciales y solo me falta hacer el de la extrusión -que hoy mismo dejaré hecho-.

En cuanto al tema de los extrusores, por lo que he oído de otros compañeros y post que he leído, se habla siempre de un límite del 80% en altura de capa máxima (es decir, en un extrusor de 0.4, una altura de 0.32) y de 20% en la mínima (que sería el 0.08). Todo esto entiendo que es la teoría y dependerá de los casos. Lo que dices tiene sentido, sin duda. Yo lo que hago -imagino que como todos- para que las piezas tengan el máximo detalle con alturas de capa bajos es poner las piezas en vertical...así casi todo el modelo está hecho por el eje Z y por ende, se consigue una mayor calidad...pero obviamente depende de cada pieza y cada función... Está claro que lo que tú comentas es más ortodoxo y seguro que se conseguirán mejores resultados.

Dicho esto, habiendo conseguido, a priori, acabar con el abultamiento, dejaré hecho el ajuste de extrusión hoy y me pondré -y os expondré si tengo tiempo- el tema de la retracción.

Muchas gracias de nuevo y saludos.


resim
Citar
#8
Buenos días a todos;

Ayer estuve haciendo el ajuste con el cubo de 20x20x10 mm -con y sin parte superior- y tengo alguna duda al respecto;

No dispongo de calibre decimal actualmente -entiendo que están en torno a los 20e más o menos y ahora mismo no puedo permitírmelo-. ¿Hay alguna otra manera de poder cerciorarme -sencilla aunque quizás no exacta al 100%- de que el flujo de extrusión es el correcto hasta que pueda comprarme uno?

Con respecto al cubo de todas las caras, he medido en la zona media del mismo y me da una dimensión exacta -relativamente según mi calibre- de 20 x 20 mm en X e Y. El problema está en las primeras capas, que según creo, puedo tener el error del "pie de elefante", lo que hace que la altura de 10 mm no sea exacta.

Por otro lado, veo en contraste con la luz unas pequeñas líneas horizontales que se repiten a lo largo del cubo y que me recuerdan al problema que tenía anteriormente con el abombamiento en el Eje Z...aunque en este caso sería, al menos, en el eje X.

Paso alguna imagen para mostraros lo que os comento. ¿Alguna idea? ¿Alguna sugerencia para solucionarlo?

Gracias anticipadas
resim

resim

subir pagina web a servidor

resim
Citar
#9
Hola, aunque el calibre que tienes en este momento no sea digital, eso no impide que se pueda utilizar también para realizar este ajuste. Supongo que será el habitual con precisión de 0,05mm, que para medir el espesor  de la pared de la caja debería ser suficiente. Solo hay que tener buena vista para realizar la lectura.
La "pata de elefante" se elimina ajustando la altura inicial con el papel un poco más suelto, aunque en esas fotos no parece que tengas ese problema.
Más bien yo diría que son problemas de extrusión en las primeras capas, pues después desaparecen y los resultados son mejores. Tendrás que revisar bien el impulsor del filamento (tensión del muelle, limpieza de los dientes de la rueda impulsora, etc.) y si hay algo que influya en que a esa altura no se muevan bien los ejes.
¿Que altura de capa tienen esas impresiones? Ten en cuenta que la altura final de la pieza depende de las alturas de capa que se configuren, tanto inicial como general, pues los programas de corte no realizan capas de altura intermedia y no saben el ajuste de altura inicial que tiene la impresora.
Por ejemplo, si tienes configuradas todas las capas a 0,2  mm y regulada la altura inicial con la hoja de papel, el programa de corte generará 50 capas, pues son las necesarias para completar la altura teórica de la pieza, pero la pieza final tendrá 10,1 mm: los 10 mm de las 50 capas de 0,2 mm más 0,1 mm del ajuste del papel. Siempre hay que tener esto en cuenta para obtener medidas exactas en el eje Z.
Si tu figura sale de menos de 10 mm de altura, entonces es que hay un problema en el movimiento del eje Z: bien se están perdiendo pasos porque no desliza con la suavidad necesaria o bien están mal regulados los micropasos por milímetro de dicho eje en el firmware. Si la pieza sale más alta de lo que debería, entonces es esto último lo que sucede.
Como indico en el post, este ajuste para todos los ejes es una de las primeras cosas que hay que realizar.
Citar
#10
Hola Simemart;

He vuelto a calibrar los micropasos por milímetro con otro calibre y más o menos lo tengo controlado. Lo mismo ocurre con el flujo, que aparentemente sale a 0,8 clavao.

He realizado de nuevo la pieza y tiene el mismo problema que antes...la figura sale a menos de 10 mm de altura y las primeras capas se ven de nuevo algo deformadas (como en la anterior)... Tengo la sensación de que el hecho de que no llegue a 10 mm (sale 9, 5 aprox) no es tanto por los micropasos sino porque esas capas del comienzo que sobresalen de las dimensiones normales, al no estar bien hechas, no llegan a la altura de capa.

Me he quedado mirando como lo hacía y no he sido capaz de ver ningún error aparente (todo rodaba bien y no parecía que se perdieran pasos). Es más, mientras veía como lo realizaba no veía la deformidad que he visto cuando ya habían pasado varias capas más. De igual manera, me vuelve a aparecer de nuevo unas mínimas deformidades -abombamientos- que se dan cada equis milimetros en la cara frontal y trasera del cubo (similar a la última foto del post anterior señalado con unos recuadros rojos). Realmente no se aprecia apenas ni al tocarlo ni a la vista,pero creo que también debe ser un fallo mio.

¿Alguna idea?
¡Gracias!
Citar
#11
Hola, quizá no sea un problema de pérdida de pasos en las primeras capas, pero no te puedes fiar de tu vista para saberlo.
Por la foto que pusiste, veo que las capas que están mál parecen ser las 10 primeras (más o menos) y si la diferencia de altura final es 0,5 mm, eso equivaldría a que cada una de esas 10 capas fuese 5 centésimas menos de la altura teórica: no creo que tengas tan buena vista.
Otra posible causa de ese resultado podría ser la temperatura de la cama caliente: si está demasiado alta puede hacer que se deforme la pieza en las primeras capas.
Lo mejor sería que pusieses toda la configuración que estás utilizando en el programa de corte, para no dar palos de ciego con las posibles causas.
Aunque yo, si dices que tienes bien calibrada la extrusión, me sigo decantando por un problema mecánico.
Citar
#12
Muchas gracias de nuevo por tu paciencia Simemart.
Tienes razón en lo que dices respecto a las primeras capas...como bien dices son tan tan finas que quizás es imposible verlo para el ojo humano...aunque cuando se estaban haciendo parecía que estaban perfectamente...
Lo de la cama caliente también lo he pensado porque parece que se "derriten" esas primeras...aunque la tengo en 60º y nunca he tenido problemas en ese aspecto.
En principio la calibración de la extrusión creo que es correcta, por lo que, como tú, a priori me parece que debe ser un problema mecánico, aunque se me hace muy complicado saber, en ese caso, que más hacer.
Envío foto de otro cubo que he realizado, para que veáis que de nuevo el problema.

Ahí os paso el perfil para ver si se os ocurre algo:
Altura de Capa 0.2
Ancho de línea 0.4
Grosor Pared 0.8
Temperatura de impresión 215 (la marca que uso pide entre 205 y 230). La he bajado en algún caso a 210 y no he visto cambios -por si pudiérais pensar que es demasiada temperatura y pudiera ser parte del problema-
Temperatura placa 60
Flujo 100
DIstancia de retracc 6.5
Velocidad de retracc 50
Velocidad de impr 50
Velocidad de desplazamiento 120


Por cierto, al hilo también de esas marcas abultadas que me salen de forma vertical en el frontal del cubo cada "X" milímetros, ya se a que se deben. Para no mezclar cosas, una vez se cierre la parte de esa deformación que tengo, os expondré la otra.

Gracias



resim
Citar
#13
Hola Tomy,

Yo tuve el mismo problema en mi CR-10, en mi caso era un problema mecánico en el eje Z, los rodamientos de la escudra estaban muy apretados por lo que a la hora de realizar la pieza en Z el motor no sube lo que tiene que subir por lo que las capas se superponen y parece que hay una sobre extrusión.
Te dejo aquí el link de un post que abrí hace tiempo a ver si te sirve.
https://www.spainlabs.com/foros/tema-Pro...eras-capas

Un saludo.
Citar
#14
Buenas tardes;
Muchas gracias por tu comentario y tu ayuda SolomeoParedes Lengua. Efectivamente, como bien comentaba también Simemart, era un problema mecánico.
El problema que tenía era justo el que aludía el último compañero. Al aflojar un poco las ruedas excentricas y la interior,  no me ha vuelto a dar problemas.

DIcho esto y cerrado ooootro de los problemas, paso al último que os comentaba por aquí y que os he marcado con rectángulos rojos en una foto anterior.

Me he dado cuenta que en las impresiones que he realizado y  que tienen las paredes lisas -las únicas en las que es posible verlo, lógicamente-, me aparecen unas lineas verticales -abultadas,pues tienen algo de relieve- visibles cada equis milímetros en  las 4 caras del cubo -más marcado, parece, en la cara frontal y trasera de la pieza-.
Al hacer el cubo de calibración sin relleno, me he dado cuenta de  que ahí no sucede....y es que, dichas líneas verticales coinciden exactamente con las zonas de unión entre el relleno y la pared. Es decir, que donde el relleno llega a la pared exterior, por el motivo que sea, se dan esas lineas abultadas.
¿La solución sería bajar la velocidad de relleno? Actualmente está a 90, que creo que tampoco es demasiado, pero decidme a vosotros que os parece o si, por el contrario, creéis que puede ser otra causa.

Muchas gracias por la atención
Citar
#15
Hola, existen dos parámetros en el programa de corte que influyen en que se reflejen en el exterior de la pieza los puntos donde coinciden las lineas del relleno con el perímetro exterior: ancho de la pared (número de lineas del perímetro en algunos programas) y la distancia de solapamiento del relleno en el perímetro.
El primero no necesita explicación: cuanto más gruesa la pared exterior de la pieza, más difícil será que se marque en ella lo que hay en el interior. Con un ancho de línea de 0,4 mm no conviene bajar de 1,2 mm el grosor de dicha pared (tres líneas de perímetro).
La segunda controla cuanto se adentran las lineas del relleno en la pared exterior y sirve para que queden bien unidos el relleno y la pared. Normalmente se suele indicar como un procentaje sobre el ancho de línea y suele ser suficiente con un 25-30%.
La velocidad de impresión del relleno empieza a tener importancia cuanto más fina sea la pared exterior: con paredes finas y velocidades altas, la inercia hará que el pequeño exceso de material fundido que se produce al finalizar las líneas de relleno empuje la pared exterior, lo que puede causar que se abombe ligeramente en esos puntos. Quizá 90 mm/s sea algo alta: puedes probar a bajarla un poco.
Citar
#16
Como de costumbre, excelente Simemart. Muchas gracias por vuestra ayuda compas.

Doy por finalizado esta lista de problemas que han ido surgiendo. Lo siguiente, en cuanto tenga algo de tiempo, será ponerme de nuevo con la retracción, asi que, en tal caso, volveré a crear un post con ello.

¡Saludos!
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  NUEVO con Ender 3 y problemas de impresion con PETG gandalf82 11 3,887 09-02-2020, 06:19 PM
Último mensaje: hondapa
  CONSULTA Primera impresión con mi Ender 3, un poco churro polnet 2 142 20-01-2020, 07:27 PM
Último mensaje: Tomy
  CONSULTA Primera impresión con mi Ender 3, un poco churro polnet 0 82 16-01-2020, 08:21 PM
Último mensaje: polnet
Triste CONSULTA Problema extrusor o motor Ender 3 PRO EmilianoB 2 130 14-01-2020, 06:07 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema con círculos en una ender 3 Euskalonski 2 247 10-11-2019, 12:13 PM
Último mensaje: Euskalonski