Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CNC Láser
#1
Bueno, al final me atrevo a mostraros mi "maquina".

Antes de nada, no estoy seguro de si es el lugar correcto, aunque bueno es una CNC.

Lo normal es que os preguntéis que porque he usado un láser en vez de una fresadora, ciertamente no es que tenga mucha potencia... no voy a cortar madera, ni metraquilato, ni por supuesto me voy a hacer unas PCBs bestiales ya que de metales :roll:
Pues es complicado... me dio por ahí :lol:
La verdad que yo empecé esto para utilizarla para hacer PCBs pero si meto ese tipo de maquina en casa, y a las horas que me puedo poner a trastear... me echan del edificio. El láser la versad es que me atraía mucho, y así sería mucho más silenciosa.

Me dejo de rollos ya, esta es mi maquinita:

resim

No es muy grande (de momento), el área de trabajo es de 161x136 mm. En el eje Y he perdido 32 mm con los soportes de las barras.
La estructura esta en DM de 16 mm y cometí el error de hacerla a mano totalmente, de ahí los soportes para las barras... no encontré otra forma.
Las barras son de aluminio de 8 mm. Motivo?... precio.
La varilla roscada de 6 mm, esta la ya tenía por casa.
Los motores nema17, en este caso solamente 2 de ellos, el eje Z es fijo.
Los lineales son fabricados (en la próxima revisión serán comprados). Están hechos con una barra de dos componentes (típica barrita arregla-todo), al estilo de los que hace txapuzas con pegamento térmico, pero lo mío iba en un molde... por aquello de la finura. No son perfectos, para nada... pero son resistentes y más o menos cumplen su función.

resim resim

El láser es uno de clase 3B reciclado de una grabadora de dvd lightscribe, de sus características poco puedo aportar, ya que no tenía numero identificador alguno.

resim

Todo esto lo controlo con un arduino UNO con unos drivers diseñados por un compañero del foro español de arduino y con el firmware de este mismo compañero. Aun lo tengo todo en la proto

resim

El software de momento me voy a quedar con pronterface. En esto he variado bastante, hace nada estaba utilizando como firmware uno llamado GRBL y con Grbl Controller como software, pero estaba tenido problemas con el calibrado de los motores. Aunque quitando eso funcionaba muy bien.

Que pretendo hacer o que puedo hacer con esto...
Pues si leéis por ahí, hay mucha gente que dice que poco, algunos grabados en maderas blandas, cortes en goma eva de color negro de 2 mm como mucho y poco más. :?
Las pruebas que he realizado:

Goma eva de 4 mm:

resim resim resim resim

Corta vinilo adhesivo negro
La goma eva roja tan solo penetra 1 mm, así que solo sirve para grabar (la naranja, ni la chamusca).
Grabar en madera.
Puede hacer la serigrafía de una PCB de baquelita

resim

No es gran cosa, pero aun no me ha dado tiempo de hacer una serigrafía completa.

Bueno... por hoy paro, mañana os enseñaré el tema del láser de como lo tengo colocado, refrigerado... que no hacer para que no se rompa a la primera que tengáis que sacarlo de su lugar (experiencia propia de este finde pasado) :dale2:

Os dejo un vídeo que grabé al hacer la cuadricula del área de trabajo mientras preparo la segunda parte de esto.





Buenas noches.
Citar
#2
Bueno, vamos al lío... esto va a tardar, estoy editando las fotos y subiéndolas mientras escribo.

El láser está dentro de un soporte (colimador, creo que se llama), que en un extremo tiene una lente que se puede regular para enfocar.
Este soporte con el uso se pone muy caliente con el consiguiente peligro para el láser, como en muchos otros casos, la solución es utilizar un disipador de PC con su correspondiente ventilador.
resim resim

quedando así

resim

La pegatina de precaución le da un toque mu serio :elrisas:

Para controlar la temperatura del láser, al menos yo pienso que no es mala idea controlarla además de la fuente que utiliza, los dos casos cogen bastante calor. Le he añadido un sensor DS18B20 que conviene comprobar antes su funcionamiento, ya que en caso de tener que sustituirlo os puede pasar como a mi este finde, al intentar sacarlo se me han partido las patillas del láser dejándolo inservible.

resim

En esta imagen podéis ver el ds18b20 en negro y el láser en amarillo.

La fuente de alimentación está constituida por un LM317 configurado como limitador de corriente. Tiene una entrada de 12v y a su salida en vació sigue con esos 12v, con la carga baja a unos 2v, y la corriente está a unos 220mA.
La podéis ver en esta web http://www.sonelec-musique.com/electroni...r_001.html
He leído sobre fuentes por pulsos, esas imagino que también harán que sea más duradero, pero de momento la de esa web me va muy bien. Eso si, el 317 lleva un disipador con ventilador, que también se pone fino :oops:

Tenia pensado recopilar consumo de corriente, temperatura de trabajo, etc... pero con el percance de hace unos días, y hasta que no me llegue el nuevo láser, no puedo hacer mucho.

Si os aconsejo, que si alguno añade esta opción a su CNC, haga lo siguiente para soldar los terminales del diodo láser .
Pese a que en todas la webs que he visto los cables van directamente soldados a los terminales, creo que es mejor este método que me he ideado. Se coge un trocito de placa de prototipos, se recortan 4 de los orificios, se redondea la placa y se suelda el diodo en ella.
Y a esta se le sueldan los cables, creo que le da más seguridad al diodo.

resim resim

La marca roja si podéis ver el "arañazo" que hay en su interior, está hecho con el láser, el material es metraquilato transparente.. ahora os cuento :mrgreen:

Bueno, hasta que no tenga el láser de repuesto poco más sobre el os puedo contar.

Una cosa si puedo. Esto está muy bien, es muy interesante, pero hacer experimentos con estos láser es muy peligroso si no se toman las precauciones adecuadas, la incidencia directa o indirecta del láser puede causar daños muy severos en los ojos. Aunque es un tocho, os recomiendo que os paséis por aquí http://www.sprl.upv.es/IOP_RF_01%28a%29.htm y os informéis bien sobre este tema. Yo estoy esperando que me lleguen unas gafas protectoras, de mientras cuando estoy haciendo alguna prueba tengo la CNC tapada con una caja bien sellada.

Lo de la marcar en rojo de la foto anterior y la placa de baqulita que puse ayer, en realidad son materiales durísimos para la potencia que tienen este tipo de láser, que puede ir en torno a los 300-400mw, a parte está el problema de su color claro. Para poder hacer un grabado en ese tipo de superficies basta con utilizar un permanente negro, pintar toda la superficie y hacer el grabado. Luego se limpia con alcohol y listos...

Ya por hoy os dejo dos vídeos interesantes, ninguno de ellos es mío. El primero es sobre la separación del láser con la superficie a trabajar, como veis es bastante más que la mía. Y el segundo es algo que tengo que probar por mi mismo... corte de madera de balsa creo que de unos 2 mm, en varias pasadas... pero es madera Confundidohock:

http://vimeo.com/64999638#
no se como poner los vídeos de aquí.




está por ver que sea verdad!!!

Un saludo a todos.
Citar
#3
Tiene muy buena pinta, esta colocado en el lugar adecuado. En cuanto pueda, comprare un laser de estos y lo adaptare a mi maquina, a ver que resultados da :one:
Citar
#4
Que chulada... Muy buen proyecto Gran sonrisa
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

Citar
#5
Buen trabajo, esperando por el tema de como metiste el laser circuitería y refrigeración. Una pregunta... he visto otras cnc con corte por laser y normalmente el laser esta prácticamente pegado a la superficie de corte, me imagino que es para que llegue con máxima potencia, en tu caso esta separado bastantes Cm, por que?
Citar
#6
jusalyso escribió:Buen trabajo, esperando por el tema de como metiste el laser circuitería y refrigeración. Una pregunta... he visto otras cnc con corte por laser y normalmente el laser esta prácticamente pegado a la superficie de corte, me imagino que es para que llegue con máxima potencia, en tu caso esta separado bastantes Cm, por que?


Es un punto interesante, si que va el laser bastante cerca, y creo que en alguna maquina, lo separan un poco para doblar el material como plastico, sin llegar a cortarlo, aplicando el laser en el "doble" logras que dicha parte sea muy blanda y con su propio peso se doble
Citar
#7
Buenas.
Gracias por los comentarios, animan a mejorarla... que falta le hace.

A la pregunta de jusalyso sobre la distancia del láser, la verdad que inicialmente iba a ser una cnc normal, luego al pensar en el láser quité casi sin meditarlo el eje Z... y se ha quedado ahí.
Simplemente dejé espacio para poner objetos más grandes. La próxima revisión es muy posible que tenga el Z al completo y pueda regular esa altura.

Pero vamos que he visto CNCs con el láser bastante más alto que la mía... en la segunda parte que voy a escribir ahora dejaré un video.
Citar
#8
Igual si lo aproximas mas, puedes hacer cortes de materiales de mas espesor. Pruebalo si puedes
Citar
#9
Tengo pensador probar, vuestros comentarios me han puesto en duda de si una aproximación sería más eficiente. Pero hasta que no tenga las gafas protectoras me temo que tendrá que esperar, ahí no me va a quedar otra que mirar bien de cerca para que la lente esté bien regulada.. a parte aun no tengo el láser sustituto del que me cargué el domingo :zpistolas: :dale2:
Citar
#10
No se trata de que haga contacto, pero supongo que ahora tendras la lente a unos 4cm, prueba a ponerla a 5-10mm a ver. Lo de las gafas protectores es muy importante, lo primero la seguridad.
Citar
#11
Para los que no controlamos del tema seria interesante que pongas que tipo de funda con lente lleva el laser y donde conseguirla, también si hay opciones de pillar un laser mas potente y donde comprarlo.
Cuando acabe la CNC mía seguramente le pondré la opción de poder cambiar de cabezal, de fresa a laser. Un saludo y gracias por la info que aportas.
Citar
#12
jusalyso escribió:Para los que no controlamos del tema seria interesante que pongas que tipo de funda con lente lleva el laser y donde conseguirla, también si hay opciones de pillar un laser mas potente y donde comprarlo.
Cuando acabe la CNC mía seguramente le pondré la opción de poder cambiar de cabezal, de fresa a laser. Un saludo y gracias por la info que aportas.

me parece que laser de este tipo, el maximo son 2-4W y valen una pasta (unos 40-60e). De ahi ya saltamos al sistema laser de 400e minimo, el que usan las cortadoras laser.
Citar
#13
Yo he visto en alguna web china de hasta 5w, lo que no estoy seguro es si de cierta potencia ya son infrarrojos... mas peligrosos aún. Esta noche buscare a ver si guarde la página en cuestión, y lo que tiene la tienda donde he comprado el nuevo.
Por cierto, ayer dije de las gafas que estaba esperando... pues si antes lo digo...

resim

Ya solo me falta el láser.

He encontrado una foto mejor de la lente y su soporte

resim

Respecto a las webs, esta es donde he comprado el láser, hay variedad y sobre todo cosas muy caras :?
http://stores.ebay.es/laserdiyer y este el láser en cuestión http://www.ebay.es/itm/110896818957?ssPa...1497.l2649

La lente y el soporte lo compré en dealextreme, hace por lo menos 2 años, creo que fue el primer pedido.
Lo que me voy a pedir es esto también http://www.ebay.es/itm/Laser-Module-Host...19d0b09b39 estoy viendo la tienda de ebay a ver si hay cosas interesantes y me acabo de dar cuenta de que la lente también es especifica para determinada longitud de onda, así que me pillaré este que es más o menos de la longitud de onda del que he comprado. El acabado es mu profesional, aunque tendré que modificarlo un poco para meter el sensor de temperatura.

En cuanto a la altura de mi láser, está a unos 7 cm de la mesa, cuando me llegue el nuevo probaré a tenerlo más cerca a ver que tal se comporta.

Un saludo.
Citar
#14
Muchas gracias por la información, ya nos contaras como va el nuevo laser Sonrisa)
Citar
#15
He visto que has añadido mas info en posts anteriores, no me habia dado cuenta. Lo estas trabajando el tema poco a poco. Ya nos contaras resultados. Gracias por contarlo
Citar
#16
Ahora estaré un par de semanas sin tener mucho que contar mientras espero el láser y el modulo del disipador y lente que os comente el otro día que me lo he pedido también. Dos cositas que tengo "nuevas" es que el láser a corta distancia de la mesa no se puede enfocar bien con lo que no es muy funcional. Lo otro es que hasta que no me llegue el disipador + lente no lo voy a utilizar, es muy complicado sacar el láser de soporte que tengo ahora y lo que seguro que vivo no sale, así me voy a esperar a que este todo. Al final he desmontado una grabadora de cd que tenia por ahí, y ese láser es decepcionante, en la goma eva negra creo que no llega ni a 1 mm de calado, no digo ya cortado... Triste

Saludos.
Citar
#17
Y apuntando con dos o tres lasers a la vez? Pregunto desde la ignorancia
Citar
#18
Pues esa es una duda que me ha rondado la cabeza unas pocas de veces, lástima no tener una impresora 3D para hacer un soporte para hacer coincidir dos en un solo punto Triste debí de pedirme dos diodos en ver de uno...

Enviado desde mi HUAWEI Y300-0100 usando Tapatalk 2
Citar
#19
Tiene que ser complicao con ganas apuntar 2 laseres a un mismo sitio
Citar
#20
Hablo un poco desde el desconocimiento, pero puede que no tanto. Imagina una caja con dos aberturas laterales para colocar el láser con su lente y todo, en el centro dos espejos en "v" enfrentados a cada láser en imagino que algo mas de 90 grados. El haz de luz de los dos iría al centro de la parte inferior donde habría otra lente. A partir de ahí seria un solo láser. Los espejos podrían ir con algún tipo de tornillo regulador para hacer coincidir los dos en la lente inferior.
La cuestión entonces es: aunque se logre hacer converger cada láser en un solo punto y hacerlos pasar por una misma lente... se duplicaría la potencia?.
Claro esta que esa caja tendría que ser de metal con un ventilador en el frente para poder refrigerar bien.
Ya tenia hasta un diseño de eso, pero este finde no estoy en mi casa, espero haberme explicado bien. Yo creo que posible es, la cosa es si serviría de algo.

Saludos.

Enviado desde mi HUAWEI Y300-0100 usando Tapatalk 2
Citar