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Buscando mi primera impresora 3D.
#1
Buenas, ante todo educación, así que me presento.

Soy nuevo por aquí, mi experiencia en el campo de las impresoras 3d es entre ridículo y nulo, me dedico profesionalmente al mecanizado, así que de diseño e ISO voy bien, aunque la parte específica de las impresoras no la controlo.

A ver, busco mi primera impresora 3D, el presupuesto no puede ser superior a 1000€, y todo lo que sea por debajo es bienvenido. Me da igual la complejidad del montaje o del ajuste mientras haya documentación disponible.

Lo que busco de la impresora es durabilidad, quiero algo que sea duro y que no se me quede corto después de quemar 10 kilos de plástico y facilidad para encontrar repuestos/mejoras. Y a ser posible también un tamaño respetable, menos de 200mm por eje puede quedarseme corto, tengo ya un proyecto en mente, de una máquina que diseñé hace un par de años y de la que quería hacerme una maqueta, aunque no fuese totalmente funcional. También me da igual que sea cartesiana o delta.

Y después otra cuestión aparte, he visto que básicamente estos sistemas son un sistema CAD-CAM que postprocesan a ISO. Bien, ¿las M´s son iguales para todos los modelos o varían de fabricante en fabricante?, ¿la máquina entiende todo el código ISO estándar o no hace interpolaciones circulares g2 y g3?, ¿se pueden programar paramétricas?. Busco que los husillos sean eso, husillos, no varilla roscada, a ser posible de mínimo mantenimiento, ejes de bolas o similar.

Y al respecto, ¿qué sistema suelen tener estas impresoras para minimizar las holguras?.

Gracias.

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#2
(29-05-2017, 07:03 AM)Fendetestas escribió: Buenas, ante todo educación, así que me presento.

Soy nuevo por aquí, mi experiencia en el campo de las impresoras 3d es entre ridículo y nulo, me dedico profesionalmente al mecanizado, así que de diseño e ISO voy bien, aunque la parte específica de las impresoras no la controlo.

A ver, busco mi primera impresora 3D, el presupuesto no puede ser superior a 1000€, y todo lo que sea por debajo es bienvenido. Me da igual la complejidad del montaje o del ajuste mientras haya documentación disponible.

Lo que busco de la impresora es durabilidad, quiero algo que sea duro y que no se me quede corto después de quemar 10 kilos de plástico y facilidad para encontrar repuestos/mejoras. Y a ser posible también un tamaño respetable, menos de 200mm por eje puede quedarseme corto, tengo ya un proyecto en mente, de una máquina que diseñé hace un par de años y de la que quería hacerme una maqueta, aunque no fuese totalmente funcional. También me da igual que sea cartesiana o delta.

Y después otra cuestión aparte, he visto que básicamente estos sistemas son un sistema CAD-CAM que postprocesan a ISO. Bien, ¿las M´s son iguales para todos los modelos o varían de fabricante en fabricante?, ¿la máquina entiende todo el código ISO estándar o no hace interpolaciones circulares g2 y g3?, ¿se pueden programar paramétricas?. Busco que los husillos sean eso, husillos, no varilla roscada, a ser posible de mínimo mantenimiento, ejes de bolas o similar.

Y al respecto, ¿qué sistema suelen tener estas impresoras para minimizar las holguras?.

Gracias.

Hola Fendetestas,

Una impresora 3d no es más que una cnc, usa un sistema iso general (M,F,S, G,...), dependiendo del postprocesador que uses te lo va a sacar de una forma u otra, desde todo con g01 en plan diciendo cada punto al que tiene que ir hasta usando i,j,k, puede que alguno use g02 y g03 con la r, así que no tengas problema porque si estás habituado lo verás rápidamente.

Tamaños de mesa de trabajo: si quieres que sea calefactada para imprimir un mayor tipo de materiales y tener opción estándar debes saber que las medidas más comunes son 200x200mm, 200x300mm y 300x300mm o las redondas. Aunque si quieres imprimir en PLA por ejemplo no sería imprescindible base calefactada y eso te dejaría tener una base mayor, también la puedes pedir a medida aunque debes tener en cuenta el consumo eléctrico.

Para minimizar las holguras el sistema que hay es conseguir una estructura fuerte (al final cuanto mejor quieras que sea acabarás haciéndote tu uno a tu gusto con el consiguiente sobrecoste), conseguir materiales de calidad (husillos, guias, etc) al final es una cnc, si quieres calidad en el acabado tienes que tener calidad en la mecánica a parte de en la electrónica.

Yo empezaría a mirar a partir de éstos modelos:

-las tipo kossel van bastante bien y para habituarte a ello es buena opción por precio. https://es.aliexpress.com/store/product/...a7b965f14e
esa la mayor con todos los extras entre aduanas, transporte y todo no llega a 330€, va en perfilería de aluminio, con guias lineales, ... si quieres mejorarla puedes comprar las partes plásticas en metal https://es.aliexpress.com/store/product/...a7b965f14e los esquineros, comprar tornillería de mayor calidad, unas guias lineales de mayor calidad, etc...

-otra opción sería algo con movimiento corexy https://es.aliexpress.com/store/product/...a8d5116207
https://es.aliexpress.com/store/product/...df7e35cb3f
intenta conseguir algo que puedas cerrar ya que la estabilidad térmica es importante a la hora de la impresión.

con éstas directrices puedes ir buscando. Entiendo que dedicándote al mecanizado sabes diferenciar lo que es mejor o peor mecánicamente.

los ejes x e y deben de ser rápidos, el z es menos importante ya que se mueve más lento, por eso se usan correas, pero es como todo la calidad de los componentes siempre es mejorable, ahora que para empezar con garantías éstas opciones van bastante bien para la precisión que se puede obtener fundiendo una bobina de plástico que te cuesta el kg a 20€ y lo fundes usando un motor de 12€ y un fusor de 10€. Para coger el aire no hace falta gastar 1000€, cada vez bajan más los precios y ahora mismo con 300€ ya consigues algo.
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#3
Gracias por contestar.

Una fresadora regulera de una buena básicamente las distingo por la marca y si no por la construcción que dice el fabricante que tiene, que en eso no mienten, estas máquinas las desconozco, y no se juzgar a los vendedores, por Aliexpress no compré nunca demasiado, y nada superior a 30€, normalmente casi todas mis comprad online son en Amazon.

Los 1000€ no es porque quiera gastármelos, es el tope que me tenía propuesto, cerca de mi casa hay una tienda distribuidora de Lion3D y viendo los precios que tenían esos 1000 aurelios no me parecían descabellados.

En cuanto a la pregunta sobre el lenguaje ISO era más bien por si la máquina lo entendía, tengo en mente un proyecto a medio plazo y hay muchas piezas sencillas, que me resultan tiradas de hacer programándolas a pelo... si puedo hacer interpolaciones circulares, si no sería un horror. Además incluso cuando hago piezas por CAD-CAM suelo revisar los programas y muchas veces cambiar ciertas cosas a mano, para mejorar el proceso de mecanizado, puntos de interrupción, esperas, M0/M1 metidos manualmente... esas cosas.

Entiendo que la S será la temperatura, supongo que en centígrados, F el normal avance mm/min, las M si están estandarizadas estaría bien saber las diferencias, por ejemplo hablando con el vendedor de Lion3D me enteré que el M600 es lo que se usa como "cambio de herramienta" en vez del M6 de ISO normal. Y las G´s supongo que solo habrá G0, G1,G4 y quizá las G2 y G3 por no tener ciclos fijos y esas cosas.

El proyecto es este, el alimentador de tornos, el torno es accesorio, y sobre todo un modelo detallado y funcional de la luneta, la segunda foto.


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A lo que de momento le había echado el ojo era a esto:

https://www.amazon.es/gp/product/B01MQE9...OG8X&psc=1

https://www.amazon.es/gp/product/B0196V8...WXBL&psc=1

https://www.amazon.es/gp/product/B071YLP...G6LZ&psc=1

Pero desconocía la calidad real, la MK2 tiene muy buena pinta y parece completa, con autocalibración, cama caliente... la BQ viene sin cama y son otros 150€ y supongo que habría que meterle otra fuente, y la delta también viene sencilla y son 300€ menos.


Gracia de nuevo.

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#4
de esas tres personalmente me quedo con la delta de anycubic.
Mecánicamente la estructura de las tipo prusa es muy poco estable (mi primera impresora fué una prusa i3 hace ya bastante tiempo ahora son algo mejores pero adolecen de los mismos problemas).
Respecto a la anycubic yo compré hace poco una, tenía ganas de una delta y viendo que me salía más económico un kit que hacermela a piezas pillé una, yo la pillé en aliexpress en éste enlace https://es.aliexpress.com/store/product/...0.0.JvmfEX (me salia más económico que amazon o ebay o demás sitios y me llegó bien y rápido aunque pase por aduanas) y cogí heatbed y todo aunque no la tengo puesta. Calibrándola bien no te hace falta tener autolevel aunque se le puede poner.
Luego están las otras, las corexy que también me gustan bastante, pero de esas no te puedo recomendar un sitio para comprar.
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#5
Hablando en plata me jodieron bien jodido, iba a pagarla en Amazon a 360€ puesta en casa y justo en ese momento cambiaron a oferta al precio "normal" de 510 aurelios.

Edición: Bueno, se me ocurrió mirar en Amazon UK y la tenían al precio de 362€ puesta en casa, 3 días más de espera que no es para tanto, ya la cogí, iré contando.

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#6
aquí te dejo videos de youtube sobre como montarla
https://www.youtube.com/channel/UCTEanMU.../playlists
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#7
Gracias en cuanto llegue me pondré al lío, la semana que viene tocan mañanas así que tendré tiempo por las tardes para ponerme al lío. A ver si no me desespero demasiado, que de electrónica voy justito, en el curro hay un par de electrónicos que quizá me puedan echar una mano... a ver.

Por cierto, aprovechando que estás y es una duda general, en algunos sitios me pone que la resolución de capa es de una décima, en otras de 5 centésimas, supongo que de una décima en realidad, ¿no?, ¿y realmente se nota mucho?, yo cuando tengo que hacer un copiado de calidad (digamos que curvas en 3d fresando para resumir) una décima es ya algo muy fino, casi se puede dejar así, y si no con un pequeño lijado lo apaño, ¿es así también aquí?.

Gracias.

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#8
en realidad para la resolución dependes más de la boquilla que tengas y de la altura de capa que le des, te viene una boquilla de 0,4mm de diámetro, las hay más finas y más gruesas, cuanto más fina más tiempo tardaras en hacer una misma pieza, y cuanto menos altura de capa lo mismo... es lo mismo que cuando estas fresando, si usas un plato de 50mm de diámetro tardas menos en planear una misma superficie que si usas una bailarina de 1mm de diámetro, y con las capas lo mismo.

Claro que se nota hacer más capas y usar boquilla más fina, pero para mi uso personal no me merece la pena nunca la demasía de tiempo (más que nada porque yo hago piezas mecánicas funcionales, no artísticas, hay gente que hace figuras y cosas así que si les merece la pena).

Otro tema son los distintos materiales, a ti te va a llegar PLA, que la verdad va muy bien y se encuentra barato, pero luego puedes comprar muchos tipos de materiales, cerámicos, con madera, conductores eléctricos, con carbono, abs, hips, nylon, flexibles, ... muchos más, hay muchas marcas que hacen filamentos propios como por ejemplo igus con materiales propios, merece mucho la pena experimentar distintos materiales, ahora si, cada uno es un mundo y se imprime de distinta forma (distintas temperaturas, base calefactada, sin calefactar, usar distintos tipos de bases como cristal, madera o a saber, echar cola, laca,... en fin).
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#9
Creía que era una cuestión mecánica, que era la precisión de la mecánica.

Quiero hacer algún modelo mecánico, como el que enseñé, pero hay alguna cosa "artística" por hacer, alguna miniatura y cosas así.

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#10
Precisión mecánica puedes conseguir más que la que te va a dar el material. Cuando funciones con la máquina ya irás viendo con la experiencia si necesitas más o menos y actúas en consecuencia.
Por cierto, esa garra no te va a funcionar como tu quieres, pero bueno cuando la hagas ya lo verás.
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#11
La simulación, funciona, como digo la simulación.

La diseñé partiendo de cero, realmente sin idea, y después descubrí algo similar comercial, la única diferencia es que se usan como lunetas delanteras. Lo que si podría darme problemas, si esa cosa se llegase a construir es el cilindro hidráulico, que solo una o dos décimas de movimiento fuera de sitio daría bastantes problemas.

Si ves otro problema, por favor dímelo.

Ah, y el mecanismo interior a escala ya está probado, hice el modelo en fresadora, a 1/6 de su tamaño más o menos, aún así es un proyecto de fin de curso de FP, tampoco es que pensase nunca siquiera en hacer una maqueta.

Es un trasto sobredimensionado que solo tendría alguna función con 4 modelos de torno que hay en el mercado.

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