Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Burbujas en ABS y eliminar humedad
#1
Buenas a todos. No hace más de una semana que me regalaron una bobina de ABS. He tenido problemas desde el principio. A temperaturas normales para el ABS, es decir, 230 a 240 ºC el filamento se hincha al salir del fusor y petardea cada dos por tres. He ido reduciendo la temperatura hasta que actualmente, para tener calidades medianamente decentes, tengo que imprimir a 210ºC y aun así algún petardeo de burbuja se escucha. He leído bastante sobre el tema y la mayoría coinciden que es por humedad que ha cogido la bobina.
Las bobinas las tengo en un soporte en la impresora pero en el eje de la bobina siempre tengo una bolsa anti humedad, aun así esto me pasa desde el principio por lo que aunque venía envuelta al vacío y con su bolsita de sílice se ve que ya traía humedad.

Acabo de meter la bobina al horno para dejarla ahi a 60ºC durante unas 3 horas. Es una de las soluciones que he encontrado por ahi pero, alguien lo ha probado? conviene hacerlo cada cierto tiempo o tan sólo con hacerlo una vez se elimina la humedad de toda la bobina? Supongo que la humedad se irá de las primeras vueltas de filamento de la bobina pero lo mismo más adelante tengo que volver a hacerlo. Ya os contaré los resultados y si alguien sabe alguna solución mejor o datos más concretos sobre el tiempo de horno y la temperatura, por favor, que lo diga. De momento voy a probar así.
Un saludo.
Citar
#2
lo de meterlo al horno se hace con el nylon, ya que absorbe humedad y hay que secarlo, pero con el abs ni idea.
me quedo por aquí haber cual es el problema
Centrado en el blanco no te caes del banco :icon_e_biggrin: :icon_e_biggrin:
Citar
#3
Las burbujas en el ABS son huecos en el interior del filamento. Si las tiene, ya ha llegado asi a tu casa. Lo puedes comprobar partiendo trocitos de filamento (creo que suele estar en las zonas blanquecinas o descoloridas), y si ves que por dentro está hueco, ya tienes burbujas y no puedes hacer nada (meterlo en el horno es inutil, no tiene nada que ver con la humedad).
Citar
#4
El ABS efectivamente coge humedad. El PLA tambien, por eso es conveniente tenerlos en algun recipiente con desecante o similares. Tambien depende de la humedad que tengas en casa. Imprimir ABS a 210 grados es inviable absolutamente. Yo lo imprimo a 255 por ejemplo.

Sin mas, el otro dia use una bobina de filamento azul, que me cojio humedad, y como petardeaba el cabroncete. Lo puedes meter al horno son problemas. Ya nos diras como te va despues del horneado.
Citar
#5
He tenido bobinas de ABS con los que imprimía a mas de 240 perfectamente pero esta bobina tiene el color uniforme, no esta blanquecino y no hay huecos en el interior. Aún así petardea. a 210 fluye mas o menos bien pero se nota que le cuesta algo. El PLA que tengo de echo lo imprimo a 220 sin problemas. Pero bueno, todo es probar. Espero que se solucione. Os diré como imprime después de las horitas de horno.
Citar
#6
Bueno, estoy con la primera impresión tras 3 horas de horno. He subido la temperatura directamente a 225ºC, 15 ºC más que antes y petardea pero con menos frecuencia e intensidad.... le falta aun o bien tiempo de horno o algo pero desde luego pinta mejor que antes.
Estuve leyendo antes, no recuerdo bien si de reprapBCN o de donde que ellos tenían el mismo problema y dejaron el horno a 40 grados durante 4 horas y después dejaron la bobina dentro del horno toda la noche con el horno apagado y que a la mañana siguiente imprimieron muchísimo mejor. Todo es probar...... no me gustaría tener que tirar la bobina ya que es un regalo que me hicieron.
Citar
#7
Lo de meter el ABS en el horno no lo sabia. Curioso Lengua

A lo que me refiero de los "air pockets" es esto:

resim

Es un defecto que viene del fabricante y que suele provocar atasco. Pero es verdad que aqui el problema parece ser otro.
Citar
#8
eso son las famosas burbujas de aire???? en serio???? pensaba que serian como busbujillas eso es casi un canutillo!!
Citar
#9
Bimblis escribió:Lo de meter el ABS en el horno no lo sabia. Curioso Lengua

A lo que me refiero de los "air pockets" es esto:

resim

Es un defecto que viene del fabricante y que suele provocar atasco. Pero es verdad que aqui el problema parece ser otro.

He comprobado varios tramos de la bobina y no tiene el canutillo jejeje. de hecho mi filamento es de 1.75 así que supongo que será más difícil que eso se dé. Tendré cuando pueda la bobina en el horno toda la noche a ver si termina de mejorar. Algo ha mejorado pero tampoco mucho, lo suficiente como para notarlo.
Citar
#10
Yo tengo entendido también, que por el color del abs si es mas claro o oscuro hay que ponerle distintos grados. Segúnr dijo un amigo cuando as claro sea el color menos grados.
Citar
#11
NeoGames76 escribió:Yo tengo entendido también, que por el color del abs si es mas claro o oscuro hay que ponerle distintos grados. Segúnr dijo un amigo cuando as claro sea el color menos grados.

Si, depende del color y el tono la temperatura cambia.

http://www.tr3sdland.com/2013/04/calibra...stico-abs/

Aqui dice que si se sube demasiado el plástico petardea pero es que a mi me pasa con el abs a 210 grados cuando con el PLA a esa temperatura me va de lujo.
Citar
#12
Mira a ver la retracción que tienes en Slicer, Yo también pensaba que era de la humedad (vivo en zona de costa) y tenía como retracción 1 mm, lo bajé a 0.6 y adiós burbujitas y explosiones. Esto me tuvo en jaque muuuchos meses.

El caso vino a partir de una actualización de Slicer, porque yo no he tocado ese parámetro. Para bowden, se suele poner 4mm o hasta 9mm, pero si tienes el extrusor de una i3 (el de las dos ruedas dentadas grande y pequeña), debes bajar la retracción.

Sigo imprimiendo con el mismo plástico de hace 2 años (que antes explotaba), en el garaje, sin protección de ningún tipo (ni siquiera para el polvo) y el acabado de la pieza es genial.

La explicación que yo le doy, es que al retraer demasiado, mete aire por la boquilla del fusor; después al volver a extruir, la burbuja se queda dentro dando vueltas, se comprime y explota más tarde al salir.

Por probar no pierdes nada.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Eliminar húmedad de filamento scooby 2 428 24-06-2018, 08:23 PM
Último mensaje: scooby
  Humedad afecta tanto a la impresion?? crazylabs 3 836 08-08-2014, 11:27 AM
Último mensaje: Lepes
  Burbujas en ABS Plata de la conjunta MCVet 8 1,343 05-01-2014, 11:19 AM
Último mensaje: MCVet