Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Biodegradabilidad del PLA
#1
Hackaday publica un interesante articulo sobre la biodegradabilidad del PLA

http://hackaday.com/2016/03/08/ask-hacka...egradable/
http://www.waters.to/blog/is-pla-really-biodegradable/
https://lazygeckoblog.wordpress.com/2016...xperiment/


resim

resim
Citar
#2
con el pla no se, pero el abs dicen que se daña estando al sol. tuve una pieza en mi terraza por cosa de medio año y no le paso absolutamente nada
Centrado en el blanco no te caes del banco :icon_e_biggrin: :icon_e_biggrin:
Citar
#3
Justo en el artículo de Hackaday mencionan acerca de que no nos tenemos que preocupar de tener Pokemon low poly por el campo, ya que si son de PLA se degradarán. Yo tengo mis dudas.

Hace un par de años imprimí en 3D un Pokemon y lo metí en un frasco transparente al aire libre durante un año y dos meses. El frasco con el sujeto de pruebas #1 estaba sujeto a cambios de temperatura, sol directo y sumergido en agua. Pues el día que lo saqué del frasco estaba, creo, exactamente igual.

Mi conclusión es que muchos venden el PLA como la mejor solución para el medioambiente. Por un lado, se obtiene de restos vegetales, lo cual está muy bien, pero tampoco es que desaparezca sin dejar rastro si lo entierras. En mi experimento la pieza no sufrió ningún desgaste, y por eso supongo que no se deterioró, pero en el caso de la pieza para el filtro de un acuario, ahi si que hay elementos en movimiento (el agua) que hacen que se desgaste antes una pieza. Yo personalmente creo que lo mejor es:

1. No imprimir lo que no haga falta imprimir (no derrochar con infill, no imprimir una colección de todos los Pokemon low poly o cosas así... Guiño ).

2. Si es posible, reciclar el material para volver a utilizarlo (al alcance de muy pocos).

3. Si no es posible reciclarlo para volver a obtener filamento, echarlo al contenedor del plástico, ya que por muy bio y eco que digan que es, no se deteriora al mismo ritmo que el material orgánico.
Citar
#4
Yo lo tiro en los contenedores de tapones, para causas solidarias,

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
Citar
#5
Por lo que he leido, el PLA se degrada en compost industrial (>90ºC) o con un par de bacterias que se lo comen (según la wikipedia y un par de artículos/foros). Lo de sumergirlo en agua, solo lo dice la wikipedia española, no la inglesa por ejemeplo :/ Y al tio del acuario, una pieza se le degradó y la otra no. Imagino que influye mucho si le echan colorante o algunas otras cosas para darle ciertas propiedades.

Hay que tener en cuenta que biodegradable no significa que se degrade al aire libre sin más, puede ser que haya que ayudarle un poco, por ejemplo la norma europea EN 13432 "OK compost" y la "Ok compost home" , que indican si un producto es biodegradable en mediante un compost industrial o en uno casero : http://www.okcompost.be/en/recognising-o...post-home/

En principio el PLA es de origen vegeetal y eso ya es un avance frente al ABS, otra cosa, luego habría que ver si es biodegradable, aunque todo el mundo da por hecho que si lo es, por lo que tiene que haber por ahí algunos estudios que lo indiquen, aunque puede que se refieran al PLA "puro" y no al que usamos nosotros que seguramente lleva añadidos como tintes. Si el PLA es biodegradable pero luego usas una tinta que no lo es, mal asunto (aunque dudo que lo hagan).
Citar
#6
el problema es que hay tantos que hacen pla, que cualquiera puede echar un tinte no biodegradable y no es algo controlable por parte del consumidor

por  otro lado, yo no quisiera que se deshiciera al aire en un año, que me quedo sin media impresora en uno meses Exclamation
Citar