Calificación:
  • 3 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Autolevel, paso a paso (III): configuración (ACTUALIZADO y EDITADO).
(13-04-2018, 02:23 PM)Simemart escribió: Sin problema.

Mil gracias. Me pongo a ello.
Cómo sabía yo que volvía!!
La conexión del sensor fue bien. Permanece encendido permanentemente y se incrementa la intensidad de luz al acercarse al cristal, imagino que será así.
He ido siguiendo el tutorial y en algo debo fallar, porque me sale constantemente este mensaje de error en arduino:

static_assert(RIGHT_PROBE_BED_POSITION <= MAX_PROBE_X, "RIGHT_PROBE_BED_POSITION can't be reached by the Z probe.");

^

exit status 1
static assertion failed: RIGHT_PROBE_BED_POSITION can't be reached by the Z probe.

resim

Mi sensor se encuentra delante y a la derecha del extrusor. Muy separado, eso es verdad, pero es la pieza que mejor me venía de thingiverse.
Mis valores son:
A: -32
B: -6
C: -68
D: -52

Lo que me deja si no me he equivocado estos valores:

// Set the boundaries for probing (where the probe can reach).
  #define LEFT_PROBE_BED_POSITION 0
  #define RIGHT_PROBE_BED_POSITION 220
  #define FRONT_PROBE_BED_POSITION 0
  #define BACK_PROBE_BED_POSITION 168

Y hasta aquí puedo llegar. Ya no consigo compilar ni avanzar.
¿Alguna ayuda por favor?
Gracias.
Hola, vamos por partes pues tienes varias cosas mal.

Ese comportamiento del led del sensor no es correcto. Tiene que estar apagado y encenderse solo cuando se activa. ¿Cómo lo tienes conectado?
Supongo que habrás comprobado su funcionamiento como se indica en el tutorial.

El problema de colocar el sensor tan alejado de la boquilla, es que te reduce mucho el tamaño de la rejilla que puedes utilizar.
Como bien dices, lo tienes demasiado alejado. Con la impresora de serie, hay mejores soportes para el sensor.

El error de compilación que estás teniendo se debe a que estás indicándole a Marlin que tu sensor está a la izquierda.
Si el sensor se encuentra a la derecha, el valor de C tienes que tomarlo con signo positivo.
Por ello, el valor que estás poniendo para el límite derecho de la rejilla no lo puede alcanzar el sensor, ya que la boquilla se saldría del área de desplazamiento.

Con los valores que indicas, la configuración sería:

#define X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER 68
#define Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -52

#define X_MIN_POS -32
#define Y_MIN_POS -6

La rejilla máxima sería:

#define LEFT_PROBE_BED_POSITION 36
#define RIGHT_PROBE_BED_POSITION 220
#define FRONT_PROBE_BED_POSITION 0

Lo que te deja una zona de impresión de 184x168.

Y la centrada:

#define LEFT_PROBE_BED_POSITION 52
#define RIGHT_PROBE_BED_POSITION 168
#define FRONT_PROBE_BED_POSITION 52

Con una zona de impresión de 116x116.

Si imprimes una pieza que exceda esas medidas, en la parte que salga fuera de la rejilla no te funcionará el autolevel.

Y si utilizas la rejilla máxima, tendrás que configurar el fileteador que uses para que te centre las piezas en ella o te sucederá lo mismo que si tuvieses la rejilla centrada.
Muchas gracias. Ya compila perfectamente.
Buscaré otro soporte y lo acercaré al extrusor para ganar superficie de impresión.
En cuanto a lo del funcionamiento del led, seguí escrupulosamente tu esquema, excepto en el tema de alimentación. El sensor es de 6-36v y lei que este tipo de sensores para que funcionaran había que conectarlo a la fuente de 12v.
Lo mismo es un burrada lo que he hecho.
Por lo demás, el diodo y la resistencia están como me indicaste.
A pesar de estar constantemente encendido, al aproximarse al cristal se enciende más y controla la distancia. 
¿Qué estoy haciendo mal entonces?

P.D.: Ya se ha subido en sketch, voy a seguir con el tutorial
Pues supongo que lo has leído en el capítulo II del tutorial, donde se habla del conexionado del sensor.
Ahí se explica muy detalladamente la alimentación a 12V y por qué hay que hacerlo así para algunos sensores.
De todas formas, si el sensor está funcionando como debe, no tiene importancia cómo funcione el led de control.
Puede que ese modelo que tú tienes sea así.
Bueno, he conseguido terminar el tutorial, pero evidentemente no me va bien. 
He modificado el soporte del sensor. Ahora está más cerca.

resim

Te pongo si no te importa mis nuevos valores por si los hubiera equivocado de nuevo. Decirte que cuando hago por consola un Home All, no se va todo al extremo superior izquierdo de la impresora, sino que se coloca más bien hacia el final y al medio.
A= -36
B= -1
C= -13
D= -49

Con lo que me queda:

#define X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -13   // X offset: -left  +right  [of the nozzle]
#define Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -49   // Y offset: -front +behind [the nozzle]

#define X_MIN_POS -36
#define Y_MIN_POS -1

Centrando el resultado de la cama sería: 

#define LEFT_PROBE_BED_POSITION 49
  #define RIGHT_PROBE_BED_POSITION 171
  #define FRONT_PROBE_BED_POSITION 49
  #define BACK_PROBE_BED_POSITION 171

Por otra parte, sí hace la toma de puntos de nivelado. He insertado el G29 en el perfil de la impresora en Cura y todo perfecto, pero como ves en la siguiente foto, he debido de tomar mal la medida del desfase de Z y ahora mira la primera capa, casi ni se ve de lo apretado que va el extrusor contra el cristal.

resim

¿Puedo modificar ese desfase? ¿O es preferible modificar la altura de la cama?
Gracias infinitas por tu ayuda. Por tu apoyo es por lo que me he animado a meterme en este "embolao".
Un saludo,
Hola, esa posición del sensor es bastante mejor.
Lo que no veo en esa foto es la altura a la que lo tienes respecto de la salida de la boquilla.
Doy por sentado que lo has colocado como indico en el tutorial, así que la doy por buena.

En tu anterior respuesta indicabas que los valores para A y B en tu impresora eran -32 y -6 respectivamente y ahora indicas -36 y -1.
Esos valores no cambian a no ser que modifiques las posiciones de los interruptores de final de carrera, cosa que supongo no has hecho. Así que creo que ahí tienes una confusión.
Dado que, por lo que veo, ya tienes cargado el Marlin y supongo que configurado el Z Safe Homing, para poder medirlas tendrás que enviar a la impresora un comando G28 X0 Y0, para que solo haga el home de los ejes X e Y.
Una vez hecho esto, tienes que medir la distancia desde el borde izquierdo de la cama (el valor A) y del delantero (el B) al centro del agujero de la boquilla.
En la A8 de serie, la boquilla queda a la izquierda del borde izquierdo de la cama y por delante del borde delantero, por lo que los dos valores hay que ponerlos con signo negativo.
Esos valores tienes que ponerlos, como bien indicas, en los parámetros #define X_MIN_POS (el A) y #define Y_MIN_POS (el B).

Por lo que veo, con el nuevo soporte del sensor este queda ahora a la izquierda y delante de la boquilla, por lo que los valores medidos hay que ponerlos con signo negativo.
Por la foto yo diría que has invertido los valores del desplazamiento del sensor respecto a la boquilla.
Parece más bien que el sensor está a 49 mm a la izquierda de la boquilla y 13 mm por delante. Puede que sea un efecto óptico. De todas formas, compruébalos.
Si los valores que indicas son correctos, tu rejilla máxima centrada será :

#define LEFT_PROBE_BED_POSITION 13
#define RIGHT_PROBE_BED_POSITION 207
#define FRONT_PROBE_BED_POSITION 49
#define BACK_PROBE_BED_POSITION 171

Si los tenías invertidos, será:

#define LEFT_PROBE_BED_POSITION 49
#define RIGHT_PROBE_BED_POSITION 171
#define FRONT_PROBE_BED_POSITION 13
#define BACK_PROBE_BED_POSITION 207

Contestando ahora tu pregunta, me he dado cuenta que en el tutorial no indico correctamente como centrar la rejila de forma que sea máxima. Los márgenes no tienen que ser iguales en X e Y para que esté centrada, solo que lo sean para cada eje en ambos lados de la cama. Ya lo he corregido.

Por último, tienes que ajustar correctamente el Z-Offset para que la altura de impresión de la primera capa sea la correcta.
No puedo decirte otra cosa que lo que ya indico en el tutorial. Solo que lo hagas con calma y paso a paso, tal y como se indica en él.
De todas formas, si ves que te ha quedado un poco cerca o lejos, puedes ajustarlo manualmente desde la pantalla de la impresora en Control>Movimiento>Desfase Z.
No te olvides de guardar los cambios, con Control>Guardar memoria, para que sean permanentes.
Ten en cuenta que el valor es negativo, por lo que si quieres que la boquilla quede más lejos de la cama, tiene que disminuir el número después del signo menos. O aumentar, para lo contrario.

Espero que con esto ya te funcione correctamente.
Te agradezco tu infinita paciencia. 
He hecho todo lo que me has indicado. He vuelto a medir, con más exactitud y con ayuda.
Han variado un poco los datos, pero poca cosa.
Al final:
A= -35
B= -1
C= -25
D= -50

He centrado la cama en:
  #define LEFT_PROBE_BED_POSITION 25
  #define RIGHT_PROBE_BED_POSITION 170
  #define FRONT_PROBE_BED_POSITION 25
  #define BACK_PROBE_BED_POSITION 170

Todo me funciona bien. Si mando un G29 toma las distancias en 9 lugares distintos de la cama, tres delante, tres al medio y tres al filo inferior, pero dentro de la cama aún. Con lo que entiendo que más o menos está bien.
Lo curioso es cuando mando un G28, que según entiendo sería para poner todo en Home All, el extrusor se coloca al otro lado de la cama, como indica la foto.

resim

Por lo demás no me ha dado ningún error ni nada. El desfase de Z era de -6.09 y voy a imprimir ahora algo a ver qué tal.
Un saludo y gracias de nuevo. Te seguiré informando
Hola, me alegro de que lo hayas conseguido.
Pero con las medidas que indicas, la rejilla que tienes no está centrada.
La máxima centrada sería:

#define LEFT_PROBE_BED_POSITION 25
#define RIGHT_PROBE_BED_POSITION 195
#define FRONT_PROBE_BED_POSITION 50
#define BACK_PROBE_BED_POSITION 170

Que al hacer Home All se quede ahí es normal.
Si todas las medidas están correctas, debería quedar el sensor en pleno centro de la cama.
En eso consiste el Safe Homing que, si has seguido el tutorial, tendrás configurado en Marlin.