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Atascos constantes en el Hotend
#1
Hola de nuevo, des de hace tiempo que mi prusa i3 se atascas continuamente. Tengo un hotend E3D V6, he probado dos rollos de filamento distintos (uno de ellos de la marca BQ), cuando lleva unos ~30 minutos imprimiendo de repente deja de salir plástico por el extrusor y la única manera de que vuelva a salir es poniendo en pausa la impresora, quitar los tornillos que presionan el hilo, sacar el hilo del todo cortar la parte que estaba en el hotend y volver a poner el hilo otra vez y así cada 20-40 min. He probado en variar la temperatura del hotend hacia arriba y hacia abajo pero nada, sigue igual. ¿Alguna idea de cómo solucionarlo o cual podría ser la causa? Os adjunto unas fotos de que aspecto tiene el hilo cuando lo saco del extrusor y como queda la pieza con este problema.

Gracias por vuestra ayuda.
PD: el plástico que uso es PLA de 1,75mm


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#2
Algunos echan una gotita de aceite para evitar el atasco, busca en el foro que hay mucha informacion al respecto.
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#3
Tasmbien puede ser problema de la refrigeración del hotend...
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#4
Tengo puesto el ventilador que venia con el hotend e3d v6. En teoria con ese deveria ser suficiente no?
Gracias por la respuesta
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#5
En teoria si, además ese extrusor es garantia de calidad... Te va a tocar jugar con la gotita de aceite... También puede ser problema del filamento que no tenga muy buena calidad. A mi me ha pasado con un rollo negro y he tenido que tirarlo entero. Con colores claros tengo menos problemas.
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#6
Bueno empece con un rollo de color gris claro y de repente un dia empezaron los problemas sin mas. Es desesperante porque tienes que estar todo el rato pendiente de la impresion o te hecha al garete la impresion de dos horas....
Gracias de nuevo

battlestars3l4 escribió:En teoria si, además ese extrusor es garantia de calidad... Te va a tocar jugar con la gotita de aceite... También puede ser problema del filamento que no tenga muy buena calidad. A mi me ha pasado con un rollo negro y he tenido que tirarlo entero. Con colores claros tengo menos problemas.
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#7
Como ya he comentado en varios hilos del foro, a mi me ocurría lo mismo. Se soluciona poniendo pasta térmica a la rosca del "heatbreak" que se enrosca en el "heatsink". Esto hace que se disipe mucho mejor el calor, y el filamento no se ensanche donde no debe hacerlo.
Además es "obligatorio" poner retracciones muy bajas, sin pasar nunca de los 2mm (esto me lo dijeron los propios chicos de e3d, ya que me puse en contacto con ellos para contarles mi problema), y velocidades de retracción adecuadas, en función de lo que permita tu impresora.
Desde que hice estos 2 ajustes, he tenido 0 ATASCOS, y ni gota de aceite ni leches...
Los atascos se producen precisamente porque cuando se pone una longitud de retracción "relativamente alta", una parte del filamento que ya estaba dentro del bloque calefactor, y que por tanto estaba comenzando a fundirse y expandirse dentro de la parte inferior del "heatbreak", es retraída a la parte superior del "heatbreak". Al retraerse tan arriba, y al haberse dilatado el filamento, este ya no "cabe" para volver a bajar, y por tanto se forma el atasco.


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#8
Muchas gracias por la respuesta.
Entiendo que el heatbreak" es el "machon" y que el"heatsink" es el diasipador no? Y Tengo que poner pasta termica entre el entre el disipador y el "machon" que velcodad de retracion tienes?
De nuevo muchas gracias!!
.
tintin_91 escribió:Como ya he comentado en varios hilos del foro, a mi me ocurría lo mismo. Se soluciona poniendo pasta térmica a la rosca del "heatbreak" que se enrosca en el "heatsink". Esto hace que se disipe mucho mejor el calor, y el filamento no se ensanche donde no debe hacerlo.
Además es "obligatorio" poner retracciones muy bajas, sin pasar nunca de los 2mm (esto me lo dijeron los propios chicos de e3d, ya que me puse en contacto con ellos para contarles mi problema), y velocidades de retracción adecuadas, en función de lo que permita tu impresora.
Desde que hice estos 2 ajustes, he tenido 0 ATASCOS, y ni gota de aceite ni leches...
Los atascos se producen precisamente porque cuando se pone una longitud de retracción "relativamente alta", una parte del filamento que ya estaba dentro del bloque calefactor, y que por tanto estaba comenzando a fundirse y expandirse dentro de la parte inferior del "heatbreak", es retraída a la parte superior del "heatbreak". Al retraerse tan arriba, y al haberse dilatado el filamento, este ya no "cabe" para volver a bajar, y por tanto se forma el atasco.
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#9
El cambio de fabricante e incluso de color afecta a las temperaturas.

Qué temperatura estás utilizando para imprimir¿?

P.D.: Si te fijas, parece que atasca después de llevar un par de capas haciendo retracciones (casi a la mitad de esos taladros). Revisa también las retracciones que haces.
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#10
Pues ahora estoy usando un rollo de BQ y en la etiqueta pone que la temperatura optima es 220°C y es a la que imprimo he provado a subir a 225 pero ningun canvio que se aprecie.
Gracias por vuestro interes.
jukillo escribió:El cambio de fabricante e incluso de color afecta a las temperaturas.

Qué temperatura estás utilizando para imprimir¿?

P.D.: Si te fijas, parece que atasca después de llevar un par de capas haciendo retracciones (casi a la mitad de esos taladros). Revisa también las retracciones que haces.
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#11
tintin_91 escribió:Como ya he comentado en varios hilos del foro, a mi me ocurría lo mismo. Se soluciona poniendo pasta térmica a la rosca del "heatbreak" que se enrosca en el "heatsink". Esto hace que se disipe mucho mejor el calor, y el filamento no se ensanche donde no debe hacerlo.
Además es "obligatorio" poner retracciones muy bajas, sin pasar nunca de los 2mm (esto me lo dijeron los propios chicos de e3d, ya que me puse en contacto con ellos para contarles mi problema), y velocidades de retracción adecuadas, en función de lo que permita tu impresora.
Desde que hice estos 2 ajustes, he tenido 0 ATASCOS, y ni gota de aceite ni leches...
Los atascos se producen precisamente porque cuando se pone una longitud de retracción "relativamente alta", una parte del filamento que ya estaba dentro del bloque calefactor, y que por tanto estaba comenzando a fundirse y expandirse dentro de la parte inferior del "heatbreak", es retraída a la parte superior del "heatbreak". Al retraerse tan arriba, y al haberse dilatado el filamento, este ya no "cabe" para volver a bajar, y por tanto se forma el atasco.


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Impresora RepRapBCN 3D v1.1
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#12
Aprovechando el tema. Es normal que la pieza quede tan rallada? Es devido a la perdidad de pasos de algun motor( he comprovado la intensidad en cada uno de los pololus y es correcta) , es devido a que le meto demasiada caña(Velocidad alta)?? o es normal?
Gracias.


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#13
vibraciones, rigidez de tu impresora, juego en los rodamientos, la cama caliente sin relé en estado sólido... puede ser mil cosas
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#14
Jajaja vaya y yo que pensaba que era algu a tonteria! Gracias de nuevo


battlestars3l4 escribió:vibraciones, rigidez de tu impresora, juego en los rodamientos, la cama caliente sin relé en estado sólido... puede ser mil cosas
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#15
Haz unos cubos de calibración, empieza con poca velocidad, ve subiendo y a ver que pasa. Como te dice battle pueden ser muchas cosas. Hasta parece en la última foto que las primeras capas las hizo un poco mal a la izquierda.

Tienes activado el bang bang para la cama¿?

Lo dicho, empieza con el clásico cubo de 20x20x10 o similar, primero solo paredes, luego con relleno, luego alguna pieza con retracciones...
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#16
Bang bang??? Que es eso y donde se activa? Jejeje
jukillo escribió:Haz unos cubos de calibración, empieza con poca velocidad, ve subiendo y a ver que pasa. Como te dice battle pueden ser muchas cosas. Hasta parece en la última foto que las primeras capas las hizo un poco mal a la izquierda.

Tienes activado el bang bang para la cama¿?

Lo dicho, empieza con el clásico cubo de 20x20x10 o similar, primero solo paredes, luego con relleno, luego alguna pieza con retracciones...
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#17
Aquí se habla del tema: http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=483
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#18
Hola de nuevo, he estado haciendo pruevas con los cubos de calibracion, y he podido observar que la cara del cubo que es paralela a eje X es la que sale peor, encambio la del eje Y sale mucho mas "recta" menos rugosa, adjunto unos imagenes. Sabeis a que puede ser devido?
PD: Ya he activado el PWM de la Hotbed y la he calibrado.
Gracias por vuestra ayuda.


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#19
Comprueba que la correa este bien tensa, y que el eje se mueva sin estar forzado y nos dices que tal
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#20
gevaudan escribió:Comprueba que la correa este bien tensa, y que el eje se mueva sin estar forzado y nos dices que tal
Pues la correa esta tensada al 100% no tiene jeugo. Y por lo de forzado pues puedo mover el carro del extrusor con la mano. Sin ningun inpedimento o roze.va muy fino.

Gracias por vuestro interes
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