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"Alimentador" nozzle atascado... ¿qué repuesto comprar?
#1
Resulta que tras intentar imprimir una pieza grande (un soporte para la ramps y el arduino) que tardaba un huevo (13h con la velocidad al 70%), y fracasar porque a las 4-5h dejaba de sacar plástico... apagué la impresora y lo dejé para el día siguiente.
Ahora bien, hoy al intentar meter el filamento me encuentro con que no hay manera y la varilla roscada que alimenta el nozzle está taponada tal que así:

resim

Como veo una mala solución y además desmontándolo me cargué el termisor, voy a pedir repuesto a aliexpress, pero me surge una duda, ¿qué recambio pido para esa varilla roscada por la que pasa el filamento?

El extrusor es un MK9, por lo que esta pieza la tengo clara: http://www.aliexpress.com/item/1PCS-3D-p...09YQ%3D%3D

Pero... ¿me sirve esta varilla?: http://www.aliexpress.com/item/RepRap-3D...ugTg%3D%3D

Y ya puestos, pensando en el autolevel... ¿mejor un sensor capacitivo o resistivo? Había pensado en este: http://www.aliexpress.com/item/High-Qual...C1Kg%3D%3D
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#2
(16-05-2016, 04:23 PM)Snake172002 escribió: Resulta que tras intentar imprimir una pieza grande (un soporte para la ramps y el arduino) que tardaba un huevo (13h con la velocidad al 70%), y fracasar porque a las 4-5h dejaba de sacar plástico... apagué la impresora y lo dejé para el día siguiente.
Ahora bien, hoy al intentar meter el filamento me encuentro con que no hay manera y la varilla roscada que alimenta el nozzle está taponada tal que así:


Como veo una mala solución y además desmontándolo me cargué el termisor, voy a pedir repuesto a aliexpress, pero me surge una duda, ¿qué recambio pido para esa varilla roscada por la que pasa el filamento?

El extrusor es un MK9, por lo que esta pieza la tengo clara: http://www.aliexpress.com/item/1PCS-3D-p...09YQ%3D%3D

Pero... ¿me sirve esta varilla?: http://www.aliexpress.com/item/RepRap-3D...ugTg%3D%3D

Y ya puestos, pensando en el autolevel... ¿mejor un sensor capacitivo o resistivo? Había pensado en este: http://www.aliexpress.com/item/High-Qual...C1Kg%3D%3D

El termistor está roto? en la foto no lo parece... por otro lado , si lo calientas sin el ventilador del extrusor un poco y con unas pinzas no puedes sacarlo? A mí me ha pasado alguna vez y lo he conseguido sacar así.
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#3
(16-05-2016, 07:01 PM)jgauchia escribió:
(16-05-2016, 04:23 PM)Snake172002 escribió: Resulta que tras intentar imprimir una pieza grande (un soporte para la ramps y el arduino) que tardaba un huevo (13h con la velocidad al 70%), y fracasar porque a las 4-5h dejaba de sacar plástico... apagué la impresora y lo dejé para el día siguiente.
Ahora bien, hoy al intentar meter el filamento me encuentro con que no hay manera y la varilla roscada que alimenta el nozzle está taponada tal que así:


Como veo una mala solución y además desmontándolo me cargué el termisor, voy a pedir repuesto a aliexpress, pero me surge una duda, ¿qué recambio pido para esa varilla roscada por la que pasa el filamento?

El extrusor es un MK9, por lo que esta pieza la tengo clara: http://www.aliexpress.com/item/1PCS-3D-p...09YQ%3D%3D

Pero... ¿me sirve esta varilla?: http://www.aliexpress.com/item/RepRap-3D...ugTg%3D%3D

Y ya puestos, pensando en el autolevel... ¿mejor un sensor capacitivo o resistivo? Había pensado en este: http://www.aliexpress.com/item/High-Qual...C1Kg%3D%3D

El termistor está roto? en la foto no lo parece... por otro lado , si lo calientas sin el ventilador del extrusor un poco y con unas pinzas no puedes sacarlo? A mí me ha pasado alguna vez y lo he conseguido sacar así.

No se aprecia demasiado en las fotos, pero uno de los cablecitos está roto. De hecho al conectar la impresora al repetiter da el error y no me deja hacer nada.
Supongo que podría probar a hacer eso que comentas conectando directamente la resistencia que calienta el extrusor a 12V... ¿no?


De todos modos me gustaría saber qué repuestos debería comprar, así tengo uno "por si"... que nunca se sabe.
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#4
Si lo tienes roto mal asunto ya que para calentarlo lo tenemos un poco dificil....
Lo podrías poner a 12v directo pero al no controlar la temperatura no se yo si será muy "agradable".
Yo de momento un termistor ya lo pillaba si o si, siempre va bien tener alguno de repuesto.
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#5
(16-05-2016, 07:14 PM)jgauchia escribió: Si lo tienes roto mal asunto ya que para calentarlo lo tenemos un poco dificil....
Lo podrías poner a 12v directo pero al no controlar la temperatura no se yo si será muy "agradable".
Yo de momento un termistor ya lo pillaba si o si, siempre va bien tener alguno de repuesto.

Sí, compré un pack de 5 en cuanto vi que estaba roto ya que la impresora no me dejaba hacer nada, así me curo en salud por si vuelve a pasarme algo similar.

Yo que con toda la ilusión quería imprimir un par de soportes para poner la bobina de filamento sobre un eje con rodamientos para ver si así conseguía que a la larga no se me jodieran las impresiones por un tirón de la bobina (imagino que eso es lo que me pasaba)... y me encuentro con este "marrón" :'(
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#6
(16-05-2016, 07:35 PM)Snake172002 escribió: Sí, compré un pack de 5 en cuanto vi que estaba roto ya que la impresora no me dejaba hacer nada, así me curo en salud por si vuelve a pasarme algo similar.

Yo que con toda la ilusión quería imprimir un par de soportes para poner la bobina de filamento sobre un eje con rodamientos para ver si así conseguía que a la larga no se me jodieran las impresiones por un tirón de la bobina (imagino que eso es lo que me pasaba)... y me encuentro con este "marrón" :'(

Yo probaría de calentarlo un poco, puedes sacar el disipador del hotend? si no es así, si tienes un soldador o algo que caliente prueba de calentar el bloque a ver que tal,
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#7
Dejaros de inventos que puede ir a peor...

Esto que te ha pasado es "parte de la diversión". Imagina que es una impresora comprada entera, pedir garantía, empaquetar, enviar al SAT, que te la devuelvan peor que estaba... Gran sonrisa

- Espera a tener el termistor, pones a 250º y después aflojas la boquilla (la punta) del barrel (esa barra roscada que lleva teflon dentro) .
- Ese trozo de plástico que ves, debe salir empujando con otro trozo de filamento (después de quitar la boquilla saldrá solo).
- Apagar fusor
- poner con la mano la punta y barrel.
- Calentar fusor a 250º y dar el último apretón (sin pasaaaaarse).

El termistor del fusor es muy delicado, o bien se quita de su sitio y no detecta la temperatura bien, o se parte, o se funde. Yo lo trato como si operara a corazón abierto Gran sonrisa
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#8
Yo te recomiendo lo mismo que Lepes.
Por cierto, a que temperatura imprimes, y con que filamento? Podría ser que la temperatura sea demasiado alta y tenga algo de reflujo
Centrado en el blanco no te caes del banco :icon_e_biggrin: :icon_e_biggrin:
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#9
Si fuera por reflujo, ventilador del barrel, a ser posible de 4 cm de lado, los de 3 cm que tanto se venden parecen un avion al despegar y no echan tanto aire.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#10
(16-05-2016, 07:57 PM)jgauchia escribió:
(16-05-2016, 07:35 PM)Snake172002 escribió: Sí, compré un pack de 5 en cuanto vi que estaba roto ya que la impresora no me dejaba hacer nada, así me curo en salud por si vuelve a pasarme algo similar.

Yo que con toda la ilusión quería imprimir un par de soportes para poner la bobina de filamento sobre un eje con rodamientos para ver si así conseguía que a la larga no se me jodieran las impresiones por un tirón de la bobina (imagino que eso es lo que me pasaba)... y me encuentro con este "marrón" :'(

Yo probaría de calentarlo un poco, puedes sacar el disipador del hotend? si no es así, si tienes un soldador o algo que caliente prueba de calentar el bloque a ver que tal,

(16-05-2016, 10:25 PM)Lepes escribió: Dejaros de inventos que puede ir a peor...

Esto que te ha pasado es "parte de la diversión". Imagina que es una impresora comprada entera, pedir garantía, empaquetar, enviar al SAT, que te la devuelvan peor que estaba... Gran sonrisa

- Espera a tener el termistor, pones a 250º y después aflojas la boquilla (la punta) del barrel (esa barra roscada que lleva teflon dentro) .
- Ese trozo de plástico que ves, debe salir empujando con otro trozo de filamento (después de quitar la boquilla saldrá solo).
- Apagar fusor
- poner con la mano la punta y barrel.
- Calentar fusor a 250º y dar el último apretón (sin pasaaaaarse).

El termistor del fusor es muy delicado, o bien se quita de su sitio y no detecta la temperatura bien, o se parte, o se funde. Yo lo trato como si operara a corazón abierto Gran sonrisa

(16-05-2016, 10:57 PM)david55384 escribió: Yo te recomiendo lo mismo que Lepes.
Por cierto, a que temperatura imprimes, y con que filamento? Podría ser que la temperatura sea demasiado alta y tenga algo de reflujo

(17-05-2016, 10:36 AM)Lepes escribió: Si fuera por reflujo, ventilador del barrel, a ser posible de 4 cm de lado, los de 3 cm que tanto se venden parecen un avion al despegar y no echan tanto aire.

Al final con un pico de loro y una llave fija quité la boquilla del nozzle y al girar partí el plástico del interior, por lo que con un mechero lo calenté un poco y quité el trozo de plástico que estaba dentro del barrel y el sobrante de la boquilla.

El extrusor es un MK9 de los del kit de 3DEspana, por lo que solo tengo ventilador de capa y otro en el disipador que hay entre el motor y el filamento... lo único que hay en el barrel es una especie de disipador. ¿Debería ponerle un ventilador?

Ah, y en este caso estaba imprimiendo esta pieza: http://www.thingiverse.com/thing:1279978 con la cama a 50º, pla a 210º la primera vez y 220º la segunda que lo intenté (a las 4~5h en ambos casos dejó de extruir plástico, pero en cada caso a una altura distinta).
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#11
Cuando hablas de plástico, tienes que ser más preciso, ya que no es lo mismo desatascar abs que pla. Un baño de acetona le va muy bien al abs y el calor con un decapador o un soplete te puede ayudar a deshacer el atasco de pla. Dale un vistazo al foro porque hay un manual para tratar los atascos.

La llave de pico de loro es muy buena idea para meterla en la caja de herramientas para futuros atascos, me lo apunto, pero estoy pensando que si a la vez le hubieras aplicado calor con el soplete, igual no se había roto nada.

Saludetes
Edu

Pd.- al final he leído pla
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#12
(17-05-2016, 11:41 AM)sorianillo escribió: Cuando hablas de plástico, tienes que ser más preciso, ya que no es lo mismo desatascar abs que pla. Un baño de acetona le va muy bien al abs y el calor con un decapador o un soplete te puede ayudar a deshacer el atasco de pla. Dale un vistazo al foro porque hay un manual para tratar los atascos.

La llave de pico de loro es muy buena idea para meterla en la caja de herramientas para futuros atascos, me lo apunto, pero estoy pensando que si a la vez le hubieras aplicado calor con el soplete, igual no se había roto nada.

Saludetes
Edu

Pd.- al final he leído pla

De hecho, que se partiese el plástico me vino bien, ya que si no la boquilla y el barrel eran una pieza solidaria unida por el plástico en su interior. Al girar la boquilla, el plástico interior se rompió y pude separar ambas piezas.

En cuanto reciba los termisores lo pondré de nuevo todo en su sitio y a ver qué tal... de todos modos y ya puestos a "mejorar", ¿merece la pena el sistema bowden?
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#13
Cuando al aflojar la boquilla se parta, verás que alegría.

Ten en cuenta que con la temperatura que coge, hay dilataciones y contracciones, al estar fría, tanto el plástico como las propiasa roscas, pueden estar pegadas, haciendo que tengas que hacer más fuerza para desenroscar, useasé romper y quedar rosca al ras del barrel, por ejemplo.

No es por fastidiar el decir que tanto el primer giro de aflojar, como el último apriete, se haga con la temperatura más alta que puedas. De hecho sella mejor y no tendrás fugas.

Has tenido la suerte de tu parte, puedes brindar con una cerveza bien fresquita.... Guiño
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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