Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
APORTE Mejor distribucion de poleas
#1
Hola, despues estar unos cuantos días buscando información sobre cual es la mejor forma de colocar los motores, las poleas y las correas en los ejes xy, me encontré con este posteo, esta en ingles, pero deja bastante claro cual es la mejor distribución. Y lo mas raro es que no encontré ninguna impresora core xy con este diseño.

https://drmrehorst.blogspot.com/2018/08/...-belt.html

Saludos
Citar
#2
Hola, no me parece que en ese enlace se diga cual es la mejor distribución para una CoreXY, sino algunos consejos para decidir cual hacer. Por ejemplo, la información ya conocida respecto al imperativo de este modelo: hay que respetar el paralelismo de las correas que se anclan a los ejes, con estos últimos. La forma en que explica los motivos por lo que eso es así no está mal y es bastante didáctica para los no entendidos en la materia.
El diseño industrial conlleva una especie de negociación, en la que el diseñador ejerce de mediador entre dos aspectos que, en muchas ocasiones, suelen ser antagónicos: las leyes físicas y la economía. La solvencia en conseguir ese acuerdo es lo que define la calidad del diseñador.
Las leyes físicas son insoslayables (por eso se llaman leyes) y hay que tenerlas en cuenta siempre o habrá que atenerse a las consecuencias (siempre indeseables).
La economía no solo hace referencia al coste, sino también a la estética: un diseño simple suele ser normalmente elegante y más barato.
En este caso (CoreXY) las leyes físicas que hay que respetar son las relacionadas con el movimiento de dos ejes perpendiculares y que realizan dos motores unidos entre sí por correas dentadas.
Es decir, el sentido del movimiento de los ejes depende de en qué sentido giran los dos motores en un momento determinado (o si está parado uno de ellos), por lo que hay inercias debidas al cambio de sentido del movimiento y como los ejes no forman un ángulo nulo entre ellos (sino de 90º), también aparecen pares de fuerzas.
Las primeras las tendrá que absorber la correa y la estructura de la máquina. Para los segundos hay dos opciones: absorberlos, lo que exigirá un sistema de guiado muy robusto (lo que va contra la economía) o bien compensarlos.
La primera opción es la de la cinemática H-Bot, que viene a ser una CoreXY con un solo circuito de correa, un diseño muy simple y elegante pero que requiere un guiado muy robusto y preciso del punto de unión de los ejes para que se mantenga la perpendicularidad.
En el sistema CoreXY lo que se hace es compensar los pares de fuerzas de forma que se anulen mutuamente, lo que permite un diseño más ligero del guiado de los ejes y por lo tanto, más económico.
Esto se consigue duplicando los circuitos de correas, de forma que se apliquen los esfuerzos de los dos lados de los elementos móviles en cada eje y de esa forma se anulen mutuamente.
Para ello y dado que no es posible colocar las correas de forma oblicua a las poleas (como bien se indica en ese enlace), hay que colocar los dos circuitos de correas a distinto nivel.
Naturalmente, todo esto se basa en que las líneas de aplicación de las fuerzas en los dos lados estén en la misma dirección (no hay que confundir dirección con sentido), lo que conlleva que las correas que actúan sobre esos elementos móviles sean perfectamente paralelas a dichos ejes. Si no es así, se inducirán nuevos pares de fuerzas que nos dejan como estábamos al principio.
Hasta aquí lo que hay que hacer para cumplir con la física, a partir de aquí y respetando lo anterior, es donde se puede trabajar para hacer el diseño más económico.
Poca cosa queda para ello, la verdad, aparte de la posición de las poleas, o lo que es lo mismo, la cantidad de ejes independientes que tendremos que colocar para ellas. El mínimo parece ser 4, que es el diseño que se indica en ese enlace.
En mi CoreXY yo utilicé uno muy similar, solo que no me percaté de la posibilidadd de descentrar los motores respecto al eje para poder colocar las poleas de reenvío en un solo eje en lugar de dos, aunque eso me habría obligado a diseñar de otra forma la estructura de la máquina, cosa que quizá no me convendría.
Es por eso que no se puede decir que exista una distribución mejor o peor, pues si cumplen con la parte física todas son equivalentes y válidas.
Aunque, ciertamente, alguna de ellas puede que sea la más económica (en todos los sentidos).
Citar