This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mi nuevo rele de estado solido para la cama
#1
Después de comprobar que el mosfet de la cama superaba los 120º , aun teniendo un disipador, me decidi a modificar el circuito y hacer un rele de estado solido que funcionase un poco mejor que el que venia.

Aqui teneis las fotos, dos mosfet irfz48 en paralelo, diodo Schottky generoso (40V tension inversa) y por supuesto un radiador mas generoso todavía.

La temperatura varía de 75º al inicio de calentamiento de la cama a 65 durante la impresión :zplatano2: . Creo que esta es una de las mejoras imprescindibles para aquellos que tenemos RAMPS junto al refuerzo del marco para permitir impresiones un poco más rapidas :lol:.

Espero que os guste y a ver si alguno se decide a hacerlo :mrgreen: :mrgreen:

PD.- deciros que voy a desmontarlo para estañar las pistas por detras, esto le dará un poco más de sección que la corriente que pasa es mucha.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
  Responder
#2
fbforos escribió:Después de comprobar que el mosfet de la cama superaba los 120º , aun teniendo un disipador, me decidi a modificar el circuito y hacer un rele de estado solido que funcionase un poco mejor que el que venia.

Aqui teneis las fotos, dos mosfet irfz48 en paralelo, diodo Schottky generoso (40V tension inversa) y por supuesto un radiador mas generoso todavía.

La temperatura varía de 75º al inicio de calentamiento de la cama a 65 durante la impresión :zplatano2: . Creo que esta es una de las mejoras imprescindibles para aquellos que tenemos RAMPS junto al refuerzo del marco para permitir impresiones un poco más rapidas :lol:.

Espero que os guste y a ver si alguno se decide a hacerlo :mrgreen: :mrgreen:

PD.- deciros que voy a desmontarlo para estañar las pistas por detras, esto le dará un poco más de sección que la corriente que pasa es mucha.


Hola Felix, un gran aporte, seguro que hay muchos pensando como hacerlo!!!

Para neófitos, como yo en electrónica, podias dejar el fichero del PCB?

Saludos.
  Responder
#3
Dado que estais preguntando por él, adjunto encontrareis el esquema que es muy simple. Siguientes consideraciones,

La señal de control hay que sacarla directamente del pineado de la RAMPS
Que como veis en el circuito La señal de control de los mosfet esta acompañada de masa aunque no es necesaria ya que la alimentación es única
Que el circuito esta diseñado para componentes SMD 1206
Que el diodo schottky que he utilizado es un 1n5822 que esta sobredimensionado ( la verdad que lo tenía en el cajón de otro proyecto
Que he quitado el Mosfet original de la placa y lo he guardado en un cajon.

R1 y R2 10ohmios
R3 1K8
LED diodo rojo formato 1206 (no se ni cual es)
C1 10nF
Los transistores IRFZ48. Tambien valen los IRFZ44 aunque tienen un poco mas de resistencia.

Que es necesario poner un radiador generoso. El que se piense que por ser MOSFET de 70A ya los pueden poner sin radiador estan equivocados. El formato TO220 si mal no recuerdo es capaz de disipar 4W como mucho sin disipador en condiciones normales. Razón por la que se queman los que van montados en la placa tarde o temprano, y en verano más que en invierno.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder
#4
No es normal que se te caliente tanto.
Que cama tienes?
  Responder
#5
Colocale los diodos en antiparalelo a los mosfet, es una mejora de menos de 10 centimos

Pd. Esa pcb esta hecha con cnc?
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#6
Cita:Colocale los diodos en antiparalelo a los mosfet, es una mejora de menos de 10 centimos

Pd. Esa pcb esta hecha con cnc?

Perdona, pero D1 esta en antiparalelo con la carga que si no me equivoco es donde hay que ponerlo. :dale2:

Si las placas las hago con fresadora, antes utilizaba métodos quimicos y los resultados eran aceptables. He llegado a hacer un circuito con un chip en formatos TSOP (0.6mm) con mi fresadora :yeah: . Empece con una proxon y ahora tengo una grande que también hace circuitos.
  Responder
#7
n0p escribió:No es normal que se te caliente tanto.
Que cama tienes?

Tengo la cama de 12V que vende campy. Le puse un refrigerador al mosfet y una de estas veces que metes la mano sin mirar me abrase el dedo.

Ahora mismo llevo imprimiendo 5 horas sin ventilador a la electrónica.
Pololus -> 60º
Mosfet del hotend se coje con los dedos y frio
mosfet de ventilador no lo toque pero gélido
  Responder
#8
La conexión se hace soldando a A15 y GND. Si miráis la placa de la ramps que esta al inicio en electrónica encontrareis las conexiones.
Os pongo una foto de como esta soldado en mi equipo.
El cable verde esta soldado a A15 y el negro lo soldé en masa en otro punto pero lo ideal es soldarlo en el pin contiguo


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Instalación de un relé/relay para calentar la cama caliente PacoMB 2 1,283 10-10-2020, 07:42 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Auto apagado en Ramps 1.4 con relé Maferru 5 2,785 24-10-2019, 09:38 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Cómo saber que relé necesito Danivl 7 2,347 11-05-2019, 11:16 PM
Último mensaje: Triangulo
  Instalar relé JuanMM 254 64,780 17-08-2018, 10:59 PM
Último mensaje: Jordi2t
  Interior de un relé solido Merenat 0 1,385 20-02-2017, 12:19 PM
Último mensaje: Merenat