This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Ayudas para debugear lineas visibles horizontales
#1
Buenas, hace años que no escribo en el foro, pero estoy desesperado intentando resolver un "problema" con la impresora desde hace varias semanas y no se me ocurre qué hacer, así que necesito consejo de los sabios.

Hardware:  El hardware era originalmente una P3 Steel Pro, de la que a día de hoy queda poco más que el frame. He cambiado la electrónica por partes de mejor calidad, rodamientos y rods lineales, y el rodamiento ha sido sustituido por un BMG-x2 de Bondtech y un Chimea+ de E3D. Si alguien cree que añadir más información ayudaría, puedo dar todos los detalles que sean necesarios, simplemente no sé qué puede ser ruido y qué no.

Sintoma: En modelos "poco regulares" aparecen lineas horizonales obviamnete mal posicionadas en las impresiones. Estas lineas son practicamente imperceptibles (aunque creo que existen) en formas muy regulares como un cubo, pero en modelos más "artísticos", son muy perceptibles (adjunto un par de imagenes). Tampoco parecen ser regulares, con lo cual no creo que se trate de Z banding. 

[Imagen: IMG-20190808-WA0003.jpg]

[Imagen: IMG-20190808-WA0005.jpg]

Pruebas: He probado distintos slicers, distintas configuraciones de velocidad, aceleración, retracción, temperatura y todo lo que se me ha ocurrido. También he probado (y desmontado el fin de semana pasado) los ejes para ver si había algo suelto, y no soy capaz de encontrar nada evidente. Algún rodamiento estaba demasiado prieto y no hacia juego como debía, pero arreglarlo no resolvió el problema. Los cambios de software mejoran ciertas cosas, pero no el problema principal. 

Sin embargo, hoy se me ha ocurrido invertir la orientación del modelo con el que estaba probando (hacer que la cara "delantera" esté mirando para la parte de atrás de la impresora) y el restultado ha sido lo más interesante que he tenido hasta ahora. Resulta que las lineas aparecen (o son más evidentes) en la parte trasera de la impresora, sin importar qué haya en esa cara.

Teorías: En estos momentos, las teorías que barajo son:

a) El ventilador de pieza no tiene suficiente potencia/el aire no llega correctamente a la parte trasera de la impresión, provocando que se enfrie de manera irregular.
b) Algo está provocando que el nozzle no llegue a la posición correcta en la parte trasera de la impresora.

Ayuda: Necesito ideas para cómo debuguear el problema y llegar a descubrir cual es la causa principal para poder solucionarla.
  Responder
#2
¿Qué drivers lleva?

¿podría ser ghosting? https://all3dp.com/2/3d-printer-ringing-easy-fixes/

En las fotos no lo detecto, igual haciendo un cubo de calibración con letras grabadas se agudice el efecto y se vea más claro.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#3
el problema de lineas por desajuste de capas (haz "la prueba de la linterna", que consiste en poner una fuente de luz desde arriba a la pieza, para ver las "sombras" que proyecta una capa que esta mal alineada sobre la siguiente) y veras que basicamente, estan la mayoria mal alineadas. Es algo intrinseco a las impresoras cartesianas clasicas.
puedes de frente ver un cubo de frente perfecto, le haces la prueba de la luz desde arriba y zas, ves todas las capas.

yo desde que uso deltas, ese problema me ha desaparecido.
  Responder
#4
(10-08-2019, 08:29 AM)Lepes escribió: ¿Qué drivers lleva?

¿podría ser ghosting? https://all3dp.com/2/3d-printer-ringing-easy-fixes/

En las fotos no lo detecto, igual haciendo un cubo de calibración con letras grabadas se agudice el efecto y se vea más claro.

Código:
#define X_DRIVER_TYPE  TMC2130
#define Y_DRIVER_TYPE  TMC2130
#define Z_DRIVER_TYPE  TMC2208
#define E0_DRIVER_TYPE TMC2208
#define E1_DRIVER_TYPE TMC2130

En los ejes X e Y, y el segundo extrusor TMC2130, eje Z y E0 TMC2208.

He impreso un cubo, las dos primeras imagenes son el eje Y (que es en el que más noto las lineas irregulares):

[Imagen: IMG-20190811-165343.jpg]

[Imagen: IMG-20190811-165358.jpg]

Y estas dos son del eje X:

[Imagen: IMG-20190811-165406.jpg]

[Imagen: IMG-20190811-165350.jpg]

Por los resultados del cubo, me parecería raro que sea ghosting (de hecho estoy impromiendo a velocidades y aceleración bastante bajas). Las lineas son bastante visibles en el cubo a contraluz, aunque no las noto tanto como en modelos menos regulares, que es lo que me tiene muy confuso. Tampoco parecen lo suficientemente regulares como para que sea Z banding no?

(10-08-2019, 11:19 AM)neoxM3 escribió: el problema de lineas por desajuste de capas (haz "la prueba de la linterna", que consiste en poner una fuente de luz desde arriba a la pieza, para ver las "sombras" que proyecta una capa que esta mal alineada sobre la siguiente) y veras que basicamente, estan la mayoria mal alineadas. Es algo intrinseco a las impresoras cartesianas clasicas.
puedes de frente ver un cubo de frente perfecto, le haces la prueba de la luz desde arriba y  zas, ves todas las capas.

yo desde que uso deltas, ese problema me ha desaparecido.

No descarto que se trate de una limitación física de la impresora, pero el hecho de que las lineas irregulares solo aparezcan (o sean más notables) por una cara de la impresión no me encaja con ello. Si fuera así esperaría que las lineas aparezcan por ambas caras. ¿Me equivoco?
  Responder
#5
Tienes razón, ghosting no es.

Sin duda será lo que comenta el maestro NeoxM3, yo pocas veces he bajado de 0.3 de capa, así que no lo noto tanto y cuando me ha pasado, ha sido cuestión de apretar correas (mantenimiento vaya).

Yo la verdad, si @neoxM3 ya te ha dicho qué es y por qué pasa, no hacía una prueba más al respecto.

Hay gente que cambia de drivers y le va mejor, otros peor. Hay quien dice que los DRV necesitan un smoother y otros los han probado y les iba peor... decirte a ciegas que te gastes el dinero en X ó Y no es lo mío. Lo siento, no puedo ayudarte.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#6
No se si realmente te marcaria alguna diferencia, pero usar unos TL-Smoothers?? No se ve 'salmon skin' pero crees que podria mejorarte algo? Te lo comento por ir probando a ver si se soluciona.
Yo lo de las lineas en mis impresiones ya lo estoy dando por hecho que van a estar ahí....
  Responder
#7
(12-08-2019, 07:17 AM)OrtegoWRX escribió: No se si realmente te marcaria alguna diferencia, pero usar unos TL-Smoothers??  No se ve 'salmon skin' pero crees que podria mejorarte algo?  Te lo comento por ir probando a ver si se soluciona.


Tengo entendido que los TL-Smoothers no son recomendables con drivers TMC, por lo que he leído da peores resultados con los smoothers que sin ellos. Alguien los ha probado con drivers TMC?
  Responder
#8
(12-08-2019, 06:56 PM)uorbe001 escribió: Tengo entendido que los TL-Smoothers no son recomendables con drivers TMC, por lo que he leído da peores resultados con los smoothers que sin ellos. Alguien los ha probado con drivers TMC?

Pues todavía no los he instalado, los he comprado para mi Ender 5 que creo que lleva los A4988 y con estos si se nota bastante, pero ahora que lo dices si recuerdo haber leido que para los TMC no suelen marcar casi diferencia ya que la calidad que dan de impresion estos suele ser igual o algo superior al efecto que hacen los TL-Smoothers en los drivers mas baratillos. Asi que no he dicho nada...  Smash2
  Responder
#9
Hola, tengo el mismo problema en una Eder 3, quería saber si al final lo has conseguido solucionar. A mi me empezaron cuándo cambié el extrusor de serie por un BMG clon. A raíz de eso cambié también las excentricas y probé a tensar las correas pero el problem sigue y me estoy volviendo loco. Antes mi ender imprimía perfectamente pero ahora me da panico ver las lineas que deja.

Un saludo!
  Responder
#10
(26-11-2020, 11:45 AM)Brais_24 escribió: Hola, tengo el mismo problema en una Eder 3, quería saber si al final lo has conseguido solucionar. A mi me empezaron cuándo cambié el extrusor de serie por un BMG clon. A raíz de eso cambié también las excentricas y probé a tensar las correas pero el problem sigue y me estoy volviendo loco. Antes mi ender imprimía perfectamente pero ahora me da panico ver las lineas que deja.

Un saludo!

has ajustado bien los pasos del extrusor?porque si a sido a raid de cambiarlo,es posible que sea un problema de sobreextrusion.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema separacion de las lineas hernangl 2 162 16-02-2023, 08:41 PM
Último mensaje: hernangl
  Separación de lineas RocaDiesel 1 452 22-02-2022, 07:53 PM
Último mensaje: Inderlard
  CONSULTA Problema de líneas horizontales a partir de cierta altura Vergil23 2 845 08-06-2021, 05:15 PM
Último mensaje: Vergil23
  CONSULTA Artillery Genius líneas horizontales RafiHM 3 1,257 23-04-2021, 08:40 PM
Último mensaje: RafiHM
Pregunta CONSULTA Lineas de un día para otro Lenox 17 2,104 12-12-2020, 11:37 PM
Último mensaje: titan83