This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
No se enciende la pantalla, la cague con el sensor de temperatura
#1
Triste 
Hola, muy buenas a tod@s, cuento lo que me ha pasado, no se si le habrá pasado a alguien más porque ha sido una autentica cagada.

Hace poco se me obstruyó la boquilla de mi Anet a8, pedí repuestos y la probé, imprimía bien, pero el ventilador que está justo encima del extrusor, en algunos casos hacía que el sensor de temperatura no marcase la temperatura correctamente, bueno, tenía dudas si era el ventilador este que digo o el dispositivo (impreso en 3d) que suministra aire al PLA cuando ha sido extruido.... 

El caso es que he puesto a imprimir una pieza y no comenzaba a imprimir, la temperatura del extrusor estaba en 220, 3 arriba 3 abajo y nunca llegaba a los 230 que necesitaba... he mirado y he visto que el dispositivo este estaba enviando aire al sensor, con un destornillado me he puesto a moverlo (con la impresora en marcha si, Triste ) para separarlo del chorro de aire y creo que ha tocado el cuadrado metálico donde se inserta el calentador y he visto una chispa y cuando he alzado la mirada he visto la pantalla de la anet apagada, rápidamente la he apagado pero ha sido ya tarde...., he provocado un cortocircuito o me he cargado el sensor, es tan pequeño que no consigo ver si está roto o no

Después de una hora de cagarme en todo lo cagable, he intentado arrancarla de nuevo, pero hacía lo mismo.... seguidamente he desconectado de la placa los conectores del sensor de temperatura y del calentador del extrusor, pero ni con esas se enciende la pantalla....

Alguna sugerencia, experiencia igual, recomendación o lo que sea para iniciarme con un poco de luz???

gracias de antemano. 

Este es el dispositivo impreso en 3d que digo. 
[Imagen: 558aac0b662c2126378c493856fd92e4_preview_featured.jpg]
  Responder
#2
Hola @infotoni, bienvenido al foro.
Ya sé que en tu caso ahora ya lo tienes muy claro, pero en beneficio de los que lean este post y no lo hayan oído nunca, no se debe manipular de ninguna forma la impresora mientras está conectada a la alimentación y mucho menos si está imprimiendo. No solo puede haber daños en ella, sino también lesiones en uno mismo.
Sobre lo que te ha pasado, decirte que hay varias posibilidades, pero ninguna es la que crees: no has hecho un corto entre el cubo calentador y el sensor de temperatura (termistor), pues eso lo único que hace es falsear la medida.
Si ha saltado una chispa, es que has hecho corto con los cables del cartucho calentador que, estos sí, tienen alimentación directa (y a 12V además), bien con el cubo (lo más probable por la chispa) o con el termistor.
Si ha sido con el termistor, seguramente haya pasado a mejor vida la MCU y puedes despedirte de la placa. Si ha sido con el cubo, seguramente haya daños en la placa, aunque puede que se pueda salvar.
Para saber que es lo que ha pagado el pato, tendrás que ir por partes y mejor si tienes un polímetro. Y recuerda que todas las conexiones hay que realizarlas con la alimentación cortada.
Primero desconecta todo de la placa, incluida la alimentación.
Comprueba si la fuente enciende y suministra los 12V que debe. Si no lo hace, para continuar el chequéo tendrás que conseguir otra.
Si ya tienes fuente, conecta la pantalla y la alimentación a la placa y comprueba si se enciende.
Si no lo hace ni luce ningún led en la placa, o bien ha muerto la MCU o bien el regulador de voltaje interno. En el primer caso y seguramente también en el segundo, creo que tu mejor opción es sustituir la placa y aprovechar para comprar algo mejor.
Si por el contrario ya funciona la pantalla, apaga, comprueba que está todo correcto en el cubo calentador (no hay nada haciendo corto), reconecta todo y vuelve a encender.
Si lo hace, comprueba la lectura que te da el termistor del hotend. Si es correcta (más o menos la ambiente que tengas), prueba a calentar el fusor.
Si no calienta, seguramente el que murió fue el mosfet que lo controla (a simple vista puede que se vea el daño) y para solucionarlo, si no quieres tirar la placa, tendrás que sustituirlo. Naturalmente, esto último requiere algo de destreza con el soldador.
Si con todo conectado no enciende, tendrás que localizar el componente que al estar conectado hace que no funcione.

P.S.: Si dices que necesitas 230º para la impresión, supongo que será PETG lo que estás usando y en ese caso, una tobera del ventilador del extrusor como esa no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que este material necesita poca o ninguna ventilación durante su impresión.
Si no tienes protegido el cubo calentador, con ella será casi imposible mantener esa temperatura, por poca velocidad que se programe para el ventilador.
  Responder
#3
Muchas gracias @Simemart por la respuesta tan rápida, a ver, no controlo mucho de esto y soy bastante lego en el tema:

Imprimía a 230 pero era abs, pensaba que era esa la temperatura ?.

Cuando enciendo la impresora, los ventiladores se encienden, entiendo que la fuente de alimentación funciona, pero bueno puede ser que no suministre la corriente que debe.

Me hago a la idea de que la placa a muerto, cuando dices de comprar algo mejor te refieres a una impresora o una placa distinta?, Si es placa Serviría para esta impresora?

En una de las pruebas, al desconectar el termistor y el cartucho calentador, al encender la impresora la pantalla ha hecho un tímido intento de encenderse, pero finalmente se ha apagado de nuevo.

Muchas gracias por resolver mis temores @Simemart ?
A ver si me pongo un poco más fuerte con esto y puedo resolver dudas yo también.

Un saludo.
  Responder
#4
Hola, si lo que imprimes es ABS entonces con más razón, pues con este material no debes utilizar el ventilador de capa. Y aunque no sé la marca que estás utilizando, 230º me parece una temperatura demasiado baja.
En todo caso y como siempre hago, no puedo dejar de decirte que, si no tienes una cámara de impresión estanca con extracción de vapores al exterior, estás poniendo gravemente en riesgo tu salud y la de los que te rodean. Por supuesto, cada cual es muy libre de hacer lo que quiera.
Si se enciende el ventilador de capa al conectar entonces la MCU sigue viva, ya que lo hace cuando el firmware comprueba si hay o no tarjeta SD insertada.
Que haya habido un intento de encender la pantalla también parece indicar lo mismo y una señal de que lo que posiblemente esté mal sea el regulador interno. Tendrás que comprobar bien los voltajes.
Como te indicaba, para hacerlo necesitas un polímetro. Si no lo tienes, te animo a que te hagas con uno, pues es una herramienta que no puede faltar junto a nuestra impresora.
Para comprobar si el regulador de voltaje está suministrando los 5V que necesita la electrónica, incluida la pantalla, tendrás que medir la salida en un conector que lleve dicho voltaje. Por ejemplo, los de los finales de carrera (pin central).
En el caso de tener mal la placa, por supuesto que me refiero a cambiar esta y no la impresora.
Hay muchas placas que te servirán para sustituir a la original en la A8, mejorando mucho sus posibilidades, aunque puede que la cosa no sea conectar y listo, como en el caso de sustituirla por otra igual.
  Responder
#5
Hoy me he levantado dando un salto mortal y he cogido la impresora para ver si encontraba el problema, jejeje, iluso de mi. 

En fin cuento un poco por si sirve para aprender a alguien, @Simemart te nombro por si te interesa! y puedes aportarme un poco mas de luz Blush
He desconectado todo, he dejado tan solo la conexión de la fuente de alimentación a la placa; la fuente recibe una corriente alterna de 220v y le da salida en continua de 12v, hasta ahí bien. Seguidamente he desenchufado y he conectado la pantalla, he vuelto a conectar a la corriente la impresora y la pantalla se han encendido, pero al segundo comienza a apagarse; mal; me he quedado con cara de tonto. He desenchufado de nuevo la impresora, he desconectado la pantalla y entonces he vuelto a enchufar para comprobar si en los pines de los finales de carrera llegaban los 5v que nombraba @Simemart, el polimetro me marcaba 1.5v, entiendo que el regulador interno de la placa se ha fundido. 

He mirado la placa para ver si encontraba algún componente quemado y no encuentro nada, de echo hay un led encendido y todo, supongo que ese led necesitará menos corriente para encenderse y por eso lo hace. 

paso las fotos por si le veis el quemazo en algún sitio. 
[Imagen: IMG-20190709-174055.jpg]

[Imagen: IMG-20190709-174012.jpg]

En esta imagen se puede ver el led encendido. 
[Imagen: IMG-20190709-174212.jpg]

Sigo con la esperanza, iluso otra vez de mi, de que no sea la placa, jejeje, la esperanza es lo último que se pierde.

Bueno muchas gracias a tod@s por el interés y las respuestas me encanta como he sido acogido en este foro. 

un saludo a tod@s.
  Responder
#6
Hola, efectivamente parece que el que se llevó la peor parte ha sido el regulador interno.
El led que indicas está luciendo pero muy débil, debido al bajo voltaje presente en la linea de 5V.
Si quieres salvar la placa, tendrás que cambiar el regulador de tensión, aunque nada impide que existan más daños que, al no tener los 5V, aún no han salido a la luz.
El regulador es el que se encuentra debajo del disipador que señalo con la flecha:

[Imagen: Img1.jpg]

El original es un L7805CD y su precio no llega a un euro. Hay que desoldar con cuidado el averiado y soldar el nuevo en su lugar.
Tal y como se ve en la foto, la patilla de la derecha es la entrada (12V) y la de la izquierda la salida (5V). Por el lado contrario a las patillas, el cuerpo va soldado a la placa y es GND.
A simple vista no se ven daños, pero eso no indica que no existan internamente.
  Responder
#7
Muchas gracias @Simemart, ni de coña hubiera sabido algo como esto, acabo de soldar el nuevo componente, lo he probado y algo hay mal, no llega corriente ni al led que se encendía, de echo se calienta mucho el regulador, creo que no es normal.

por cierto, para ser mi primer componente, se ha quedado bastante bien  Cool.
[Imagen: IMG-20190712-WA0005.jpg]
He quemado un pelin los plasticos de los conectores, pero bueno, ¿que se le va a hacer?

Creo que finalmente tendré que comprar una placa nueva, aunque en los intentos por repararla me lo he pasado bien.

un saludo!
  Responder
#8
Hola, ¿que modelo de regulador has colocado?
Aunque no creo, a ver si ese modelo tiene invertidos los conectores.
  Responder
#9
Puff, pues no sé, fui con el número de modelo que me pasaste a la tienda de electrónica y me dieron un componente igual, eso sí, tenia más placa metálica con un agujerito en ella. He intentado ver el modelo pero no consigo Verlo, es muy pequeño.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Anet a8 plus se queda con pantalla azul Manuel2314 2 330 06-10-2023, 07:14 PM
Último mensaje: astro
Lengua CONSULTA Ayuda Anet A8 No Enciende Pakuri 3 1,387 15-08-2022, 09:32 PM
Último mensaje: Simemart
Exclamación CONSULTA ANET ET4 no enciende sprein 3 832 16-06-2021, 08:06 PM
Último mensaje: Macuho
  configurar nuevo sensor temperatura astur84 14 2,122 18-05-2021, 05:57 AM
Último mensaje: astur84
Corazón CONSULTA Sensor Filamento Anet a8 plus ByZecos 1 973 07-04-2021, 12:52 PM
Último mensaje: Simemart