This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rumba VS AnetA6
#1
Buenas. Soy nuevo por aquí así que un saludo a todos.
Tengo una Anet A6 y estoy intentando cambiar la placa por una Rumba Plus, y resulta que la pantalla no me la reconoce o algo pasa. Ya cambié los exp1 y 2 y las giré pero nada, se queda "negra". Agregue todas las librerías de pantallas actualizadas que hay, aunque no sé si el Malin estará correctamente modificado.
¿A alguien se le ocurre el porqué no me pilla la LCD original de Anet?
  Responder
#2
Pues mejor si nos pones que pantalla has activado en marlin y ya de paso que pantalla es, que me lo imagino pero así no tengo que buscarla para no meter la pata xD

Cuánta más información des, más probabilidades tienes de que alguien de con el fallo. También estaría bien saber finalmente como está conectada y dónde.
  Responder
#3
...toda la razón. Paso imágenes de como tengo actualmente conectado todo, pero no funciona la pantalla...

La tarjeta la alimento con 12v desde la fuente de alimentación y conectada por USB al PC.
La pantalla es una LCD 12864 original de Anet A6, con botones laterales y selector rotativo.

Aquí van fotos...


[Imagen: IMG-20190327-180933.jpg]

[Imagen: IMG-20190327-180924.jpg]

[Imagen: IMG-20190327-180945.jpg]


El Marlin es el 2.0.x con Arduino 1.8.9, y adjunto los Config.h para que los miren a ver si esta todo en orden, que no creo ya puestos...


.rar   Marlin.rar (Tamaño: 50.23 KB / Descargas: 41)

Lo dicho, conectada por USB, dentro de Arduino.

...tools/board = Arduino/Genuino Mega or Mega 2560
          /Procesator = ATMega 2560 (que es el que trae la Rumba, no?)
          /Port = COM6 (en mi caso)

**encontrareis que desactivé los pins endstops porque no me compila sino, pero desactivo y compila...**
***hace mucho que no entro en foros, no sé si escribí y compartí todo adecuadamente. En tal caso, pidan lo que sea.***
  Responder
#4
Hola, el problema que tienes es que la pantalla de la Anet A6 no sigue el estandar RepRap de conexionado y por eso no te va a funcionar sin más.
Además la RUMBA es algo especial en este sentido: lo que en ella es el conector EXP1, en RepRap es EXP2 y viceversa.
Y el pin 1 de los conectores de la RUMBA no coincide con el hilo rosa del cable de la pantalla, por lo que los tienes conectados al revés. Como digo, esta placa es muy especial en este apartado.
Para poder usarla en esa placa, tendrás que recablear algunos pines y redirigir otros.
De momento date una vuelta por este post donde contesto algo similar.
En ese caso es para conectarla a una RAMPS, por lo que no vale lo que indico para la RUMBA, pero te puedes hacer una idea.
Voy a mirarte como sería el conexionado, pero me llevará algo de tiempo. Avisa si lo consigues por tu cuenta.

Edito: Parece ser que no todas las RUMBA tienen ese tema de los conectores EXP1 y EXP2.
  Responder
#5
Vale, a ver si por la tarde identifico los hilos de los IDEs y los pines de la Rumba. Tenía conocimiento de que no valía exactamente y tengo miedo de que chamuscase la pantalla con mis pruebas.
Hablamos y gracias.
  Responder
#6
Hola, hay bastante lio con los conectores de pantalla de estas placas y no está muy claro en cuales los rótulos que vienen en ellas se corresponden con el estandar RepRap.
La cosa es importante para saber dónde conectar la pantalla.
En principio parece que, sea cual sea la placa, donde hay que conectar es en el conector de la izquierda, vista como se leen los rótulos. En unas será el EXP2 y en otras el EXP1, pero siempre el de la izquierda.  
La solución más sencilla para conectar la pantalla de la A6 en esas placas, es modificar el cable plano.
Los pines de 5V y GND no se pueden redirigir, por lo que hay que hacerlo físicamente. Como en esta placa se puede conectar el cable en las dos direcciones, solo hay que cortar y unir en uno de los dos conectores del cable, los hilos 1 y 2 intercambiados (el rosa y el siguiente).
Una vez hecho eso, hay que conectar el cable en la placa poniendo el pin 1 del cable (rosa), hacia el lado contrario de donde está el 1 del conector de la placa (triángulo).
Para los demás pines, se puede hacer una redirección en el archivo pins_RUMBA.h.
No tendré en cuenta los pines que se utilizan para el lector de SD, ya que esta pantalla no lo incorpora. Por cierto, ¿cómo piensas solucionar eso?
Tampoco tendré en cuenta el botón de reset, pues eso te obligaría a conectar un cable en el segundo conector de la pantalla (J3).
Creo que no merece la pena, aunque si quieres hacerlo sólo tienes que unir el pin 7 del conector J3, con el pin 8 del conector de la derecha de la placa (donde no se conecta la pantalla).
Si no me he liado, esta sería la asignación de pines a realizar. Se puede implementar colocando el siguiente código al final del archivo pins_RUMBA.h:

#if ENABLED(ANET_FULL_GRAPHICS_LCD)
  #define BEEPER_PIN         44
  #define BTN_EN1            18
  #define BTN_EN2            41
  #define BTN_ENC            42
  #define LCD_PINS_D4        43
  #define LCD_PINS_ENABLE    38
  #define LCD_PINS_RS        40
  #define LCD_PINS_D5        -1
  #define LCD_PINS_D6        -1
  #define LCD_PINS_D7        -1
  #ifndef ST7920_DELAY_1
    #define ST7920_DELAY_1 DELAY_NS(0)
  #endif
  #ifndef ST7920_DELAY_2
    #define ST7920_DELAY_2 DELAY_NS(63)
  #endif
  #ifndef ST7920_DELAY_3
    #define ST7920_DELAY_3 DELAY_NS(125)
  #endif
  #define STD_ENCODER_PULSES_PER_STEP 4
  #define STD_ENCODER_STEPS_PER_MENU_ITEM 1
#endif


Con eso, ya sólo quedaría definir la pantalla en el archivo Configuration.h, descomentando la línea (sólo esa):

#define ANET_FULL_GRAPHICS_LCD

Hasta donde yo sé, no creo que te tengas que preocupar por dañar la pantalla por una conexión equivocada. Sólo hay que tener cuidado de no hacer un corto entre 5V y GND.
Ya me dirás cómo te va.
  Responder
#7
Bien. Creo que lo entendí todo. El tema SD "in the future"... Es que no tengo mucho tiempo pa rabiar, por eso tardo tanto en contestar con cosas y de más.
Encontré referencias de pines de la Rumba y probaré a recablear los IDEs... Los del PC se abrían incluso...
Estoy almacenando info para hacer un leve tutorial para gente que busque esta misma información.
*por hoy, solo conseguí que le llegase corriente a la pantalla, pero ni una letra, ni pixel.

** Buenas. He cambiado lo que me has dicho Simemart, y lleva energía y tal y parece que algo quiere mostrarme, pero como entiendo de las entradas de pantalla, necesito tal vez tu ayuda de nuevo...


[Imagen: IMG-20190330-134135.jpg]


Se ve una estructura de pixel es, pero ninguna info.
  Responder
#8
Buenas de nuevo.
No consigo hacer funcionar la pantalla de la Anet A6. Ya hice de todo y siempre lo mismo...
Tengo una duda sobre como van numerados los pines en la Rumba, porque encontré varios sitios, con varias configuraciones pero todos diferentes y estoy hecho un lío ya.
Si alguien sabe que número corresponde con que pin o como funciona todo esto, me resultaría de gran ayuda.
Gracias
  Responder
#9
Hola, ¿dices que has hecho todo lo que te indiqué y no funciona?
¿No tendrá por detrás un potenciómetro de ajuste del contraste, no?
  Responder
#10
Si si, lo del contraste me lo pareció al principio, pero nada. Por eso preguntaba que era cada cosa y que pines tiene la rumba de verdad para hacerlos corresponder bien.

Gracias.
  Responder
#11
Pues he vuelto a revisar la asignación que te indiqué y me parece que es correcta, a no ser que la orientación del conector no sea la que pienso.
Si pones una foto del cable y de cómo lo tienes conectado en la placa, podré confirmar la orientación del conector.
Te indico de donde he sacado la información, por si quieres darle un repaso: esquemas de la RUMBA aquí.
Según indicas tu placa es la plus, pero creo que no cambia nada entre ellas por lo que respecta a la pantalla. Sólo tener en cuenta lo que indiqué sobre el serigrafiado de los conectores.
En el archivo pins_ANET_10.h viene la equivalencia entre los pines de la Anet y de la RepRap, con la que en teoría es compatible la RUMBA.
Y en el archivo pins_RUMBA.h, los pines de la placa asignados a cada una de las funciones y que hay que barajar para que coincidan con las posiciones del conector de la Anet.
  Responder
#12
Imagen..

[Imagen: IMG-20190407-105819.jpg]

Lo único que cambié que es como lo dejé la última vez, son los dos últimos hilos para hacerlos corresponder con la salida de 5v y gnd (masa).
No se aprecia muy bien, pero los socket de los IDEs están hacia el interior de la placa, también se sabe por la orientación del cable IDE.
Voy a darle dos vueltas al tema de los pines con la ayuda del esquema que me pasaste.
Muchas gracias de nuevo...hay que sacar esto adelante!!

**También tengo el esquema de la Anet A6.

[Imagen: ANET3-D-Board-Schematic.png]

[/url]Y la pantalla LCD de la Anet A6


[url=https://ibb.co/jHRpM3Z][Imagen: ANET3-D-LCD12864-Board-Schematic.png]
  Responder
#13
Hola, la orientación es la que yo estaba tomando, así que eso está bien.
Pero con la configuración que te indiqué, sólo tienes que conectar el cable del conector LCD de la pantalla, no el del J3.
La pantalla de la A6 sólo utiliza en este conector el pin 7 para el botón de reset y no coincide con la posición que tiene en el conector de la RUMBA.
La asignación de pines la he comprobado y está correcta.
  Responder
#14
Buenas de nuevo.
Ya he probado a hacer varias configuraciones de pines y demás...y nada. Sospeché por tanto de que la LCD se me estropease y la conecté a la placa de Anet original y resulta que tampoco muestra nada.
Moví el tornillo/potenciómetro de detrás con el fin de cambiar la intensidad de la pantalla, pero tampoco es eso...(hasta le dí varias vueltas en todos los sentidos)

Antes de comprar otra pantalla, quiero pedir que me recomendéis una pantalla que no me dé problemas con la placa Rumba+.

Muchas gracias.
  Responder
#15
Hola, pues es muy probable que el problema sea la pantalla, pues todo lo indicado para conectarla a la Rumba+ parece correcto.
La ReprapDiscount Full Graphics es muy similar a la original y compatible con los conectores de la placa, además de ser muy barata.
Sólo enchufar y listo. Eso sí, recuerda que siempre con los conectores girados 180º.
  Responder
#16
OK. Gracias por todo. Compraré una pantalla.
Decir a los lectores que mi pantalla debería de funcionar, pero seguramente la estropee al conectar cruzados los pines 5v y GND. Por tanto, si queréis conectar la pantalla LCD 12864 de la Anet A6 en una placa Rumba, aseguraos de hacer el cambio bien antes de conectarla por primera vez.
Por otro lado, quería hacer una pregunta a ver si podéis decirme... ¿Cómo debo regular el potenciómetro de la pantalla, voltaje, resistencia o lo que se pueda, para dejarla bien y/u original?
Gracias!!
  Responder
#17
En las pantallas que incorporan potenciómetro, suele ser para regular el contraste.
No hay un valor concreto de regulación, simplemente donde se vea mejor, cada uno a su gusto.
  Responder