This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
puesta en marcha base bnc3d+ camino a frankeinstein
#1
Bueno , se me presenta el siguiente fallo mecánico-software

tengo una bcn3d+ , la cual esta en proceso de actualizacion tipo frankeinstein .... cambie los z a husillos, cambie extrusor a un titan con e3d y la punta a una volcano, añadi el bltouch. y por ultimo estoy configurando el marlin 1.1.9

El problema:
la cama caliente con cristal mide 265mm por 230mm,, ahora bien los limites mecánicos son x 256mm, y 190mm , z 230mm.

si ajusto el tamaño de la cama al real , cuando realiza el home el bltouch apunta al medio correctamente, pero al realizar el auto level las mediciones de atras no las puedo realizar por que se salen de los limites mecanicos de la maquina.

Si configuro esta sección con los travel limits mecanicos se me des corrige el centro de la cama.
// Travel limits (mm) after homing, corresponding to endstop positions.
#define X_MIN_POS 0
#define Y_MIN_POS 0
#define Z_MIN_POS 0
#define X_MAX_POS X_BED_SIZE
#define Y_MAX_POS Y_BED_SIZE
#define Z_MAX_POS 200

por otro lado,, si configuro esta sección del programa tal y como la pongo aqui, no hace caso el marlin, realizo un home , tomo los controles del lcd y llevo el eje x
a su minimo y llega hasta el 0 , no para en 12 como le indico en esta sección, y el y lo mismo le llevo a mas de 190 en el y pasa de la programación máxima.

// Min software endstops constrain movement within minimum coordinate bounds
#define MIN_SOFTWARE_ENDSTOPS
#if ENABLED(MIN_SOFTWARE_ENDSTOPS)
#define MIN_SOFTWARE_ENDSTOP_X 12
#define MIN_SOFTWARE_ENDSTOP_Y
#define MIN_SOFTWARE_ENDSTOP_Z
#endif

// Max software endstops constrain movement within maximum coordinate bounds
#define MAX_SOFTWARE_ENDSTOPS
#if ENABLED(MAX_SOFTWARE_ENDSTOPS)
#define MAX_SOFTWARE_ENDSTOP_X
#define MAX_SOFTWARE_ENDSTOP_Y 190
#define MAX_SOFTWARE_ENDSTOP_Z
#endif
  Responder
#2
Hola, los MIN_SOFTWARE_ENDSTOPS y MAX_SOFTWARE_ENDSTOPS solo indican si se pueden sobrepasar los límites mínimos y máximos de los ejes, no se configuran con un valor como estás intentando.
Si están definidos (por defecto), no permiten sobrepasar los límites. Si no lo están, se pueden sobrepasar. Déjalos como están por defecto o se pueden producir daños.
Sobre lo que comentas de las medidas de la cama, no acabo de entender muy bien a que te refieres con límites mecánicos.
Por lo que veo en sus características, la BCN3D+ tiene un volumen de impresión de 240x210x220 mm, que en teoría deberían ser alcanzables de forma mecánica y que son superiores a los que indicas.
Necesitaría que aclarases un poco más esto para poder contestar con propiedad.
En todo caso, para centrar correctamente la cama, no sólo hay que poner las medidas correctas de su tamaño, también hay que configurar los offsets si fuese necesario.
Para saber si necesitas offsets, haz un home sólo a los ejes X e Y y mira dónde queda la boquilla.
Si no está en la esquina delantera izquierda del área de impresión (creo que esa impresora tiene ahí el origen), hay que configurar los offsets en los parámetros X_MIN_POS e Y_MIN_POS.
Los valores son las respectivas distancias (en X y en Y) entre donde queda la boquilla y la esquina del area de impresión.
Si la boquilla queda hacia la izquierda y hacia delante (como es previsible), hay que poner los valores con signo negativo.
Y en los parámetros X_BED_SIZE e Y_BED_SIZE, hay que poner los valores reales del área de impresión.

Edito: Por lo que he visto en un video, no tiene el origen en la esquina que pensaba, sino en la delantera derecha.
Lo que ya no estoy seguro es si sigue la norma y de izquierda a derecha (vista la impresora de frente a la pantalla) es el eje X o el eje Y.
Hay que aplicar todo lo que he indicado en función de como sea la orientación de los ejes.
  Responder
#3
cambie los valores de bed size. a 252 x 200. realiza el home en x 135 y 135 , un poco descentrado del punto central del cristal , la medición de los puntos la realiza dentro del área de impresión automáticamente,   pero en el lcd pongo que mueva el eje y por ejemplo a la posición 201 que se supone que su max es de 200 por el valor de bed size, sigue avanzando. eso es normal.???


si usas telegram te podría mandar vídeos.
mando un privado y te paso mi contacto.
  Responder
#4
Creo que no tienes muy claros los conceptos de zona de desplazamiento y zona de impresión.
Puedes ver una explicación en la tercera parte de mi tutorial sobre autolevel.
Lo siento pero sólo utilizo esta vía para comunicarme con el foro.
  Responder
#5
Cambie el tamaño al real en x 265mm , en y 199 no es la real por que si la pongo pega contra la estructura

Origen en x a la derecha marca 265, se saldría de área de impresión el nozzle unos 5 o 6 mm del cristal , mecánicamente no pegaría el carro en nada puesto que esta el final de carrera ,
Si se mueve el carro en x hasta la posición 11 pega en la estructura de la máquina , con lo que necesitaría limitar
  Responder
#6
Para indicarte la configuración que tienes que poner para maximizar el área de impresión y que esté centrada en el cristal, necesito los datos que me faltan:
Tamaño del cristal: ? (¿265x230?)
Distancia medida en el eje X, del centro de la boquilla al borde más próximo del cristal, al activarse el final de carrera de X y si está fuera del cristal o dentro: ?
Distancia medida en el eje Y, del centro de la boquilla al borde más próximo del cristal, al activarse el final de carrera de Y y si está fuera del cristal o dentro: ?
Distancia medida en el eje X, del centro de la boquilla al borde más próximo del cristal, estando aquella en el punto más lejado del final de carrera de X al que puede llegar y si está fuera del cristal o dentro: ?
Distancia medida en el eje Y, del centro de la boquilla al borde más próximo del cristal, estando aquella en el punto más lejado del final de carrera de Y al que puede llegar y si está fuera del cristal o dentro: ?
  Responder
#7
ok , esta noche mido sin falta todas las cotas. si tienes telegram te puedo mandar vídeo del trasto.
  Responder
#8
x 265mm, por y 230mm  

una duda, mirando la impresora de frente , el x es positivo a la derecha y negativo a la izq, así lo tengo en la
maquina, y en y el positivo para la parte frontal y negativo para la parte trasera. no se si sera correcto,
puesto que en tu diagrama marcas el - para la parte frontal. o lo e entendido mal, en mi anet a8 tambien lo tengo asi,

la activación del final de carrera del eje x , para la derecha marca los 265 , se desfasa pasando de los 260mm en x por su derecha,  por la parte izquierda no puedo pasar del punto 12mm. pues pega el carro en la estructura de la maquina.

el eje y , realiza el final de carrera para atrás de la maquina, midiendo en este el punto 0 y puede desplazarse a lo largo de la superficie de impresión sin desfase por la parte trasera hacia la delantera hasta el 199 sin pegar en ningún sitio, una vez que sobrepasa el 200, pega el carro contra la estructura .

cuando realizo un home el bltouch se posiciona a medir en la posición x.141, y en y 134 , teniendo en cuenta que tengo
puesto en el marlin el tamaño de la cama de 265 x 199.

realmente la punta del extrusor solo se desfasa en el x por su derecha unos 6mm, mas que nada todo esto es por limitar el área de impresión por así decirlo mecánica para evitar los impactos del carro en la estructura.

al realizar un nivelado de la maquina no pega contra ninguna parte de la estructura y mide el bltouch todos los puntos dentro del área de impresión.
  Responder
#9
Hola, en las impresoras tipo Prusa, en las que el movimiento del eje Y no lo realiza la boquilla sino la cama, el sentido negativo del eje es en la dirección que se mueve la boquilla respecto a la cama cuando esta se mueve hacia el interruptor de final de carrera.
En este caso (como en el de la Anet), dado que el interruptor de final de carrera está en la parte trasera, cuando la cama se mueve hacia la parte trasera de la impresora, la boquilla se mueve hacia la parte delantera de la cama, por lo que esa es la dirección negativa del eje Y. Es decir, hacia el borde delantero de la cama.
Para el eje X es más sencillo, ya que se mueve la boquilla a lo largo de él. El sentido negativo es hacia donde esté el interruptor de final de carrera. Si está a la derecha, será hacia la derecha de la impresora; si está a la izquierda, será hacia la izquierda.
Para que el sensor BL-Touch se posicione en el centro del área de impresión, además de bien posicionada dicha area, hay que tener bien configurados sus offsets respecto al centro de la boquilla.
Si el área de impresión está bien posicionada, en ningún caso podría pegar con la estructura al realizar las mediciones del autolevel, pues el firmware comprueba que la rejilla de medición definida esté dentro del área de impresión, dando un error en tiempo de compilación si no es así.
Por lo que puedo entender de lo que comentas, tienes un cristal mayor que la cama caliente, supongo que colocado centrado en ella.
Para calcular los valores correctos de configuración del área de impresión, se encesitan las medidas que indicaba en mi anterior respuesta.
  Responder
#10
[Imagen: FFE7-E18-C-B18-E-4-E9-C-B101-616-B2090-A982.jpg]

[Imagen: 386226-F7-B8-DC-48-E6-B9-FA-D2408029-CC5-E.jpg]

[Imagen: C6-F2-CEB3-9873-40-B0-A294-C25-A8-A999533.jpg]

El cristal y la cama caliente son de la misma medida
Como puedes ver en las fotos el carro pega en el x en la posición 12
  Responder
#11
Hola, ahora sí veo claro como es el montaje que tienes.
Tu impresora tiene el interruptor de final de carrera del eje X en el lado derecho, pero tiene el sentido negativo de ese eje hacia la izquierda, por lo que tendrás configurado en el firmware que ese interruptor es el X_MAX (y supongo que conectado a la placa en ese conector), el X_HOME_DIR en 1 y la lógica del movimiento del eje X para que vaya en sentido negativo hacia la izquierda.
Creo entender que indicas en otra respuesta que en el punto X=0, la boquilla se sale 5-6 mm del cristal (pongamos 6 mm).
También creo entender que, configurando un valor máximo para el eje X de 265 mm, pega en la estructura al llegar a x=12.
Por lo tanto, el área de desplazamiento máxima tiene 253 mm en el eje X (265-12). Para evitar el choque, pongamos 251 mm.
Como la boquilla sale del cristal 6 mm en el punto X=0, cuando está en el punto X=251 se quedará a 20 mm del borde izquierdo del cristal (265-251+6).
Tendrás que decidir si quieres centrar el área de impresión en el cristal o prefieres utilizar el máximo posible.
Para centrar el área de impresión en el cristal, hay que dejar ese mismo margen por la derecha también, por lo que el área de impresión tendrá 225 mm (265-20*2).
Si no la centras, podrás imprimir en 245 mm (251-6). La diferencia es sustancial.
A efectos de configuración en Marlin, dado como tienes el montaje, no hay diferencia entre una y otra opción.
Es en el programa de corte donde tendrás que configurar la cama como el área de impresión que decidas.
La configuración para el eje X sería:

#define X_BED_SIZE 251
#define X_MIN_POS 0
#define X_MAX_POS X_BED_SIZE


Para el eje Y hay que hacer los mismos cálculos, solo que en este caso el final de carrera es Y_MIN, por lo que hay que configurar el valor de Y_MIN_POS que corresponda e Y_BED_SIZE como el tamaño del área de impresión, no el de desplazamiento como en el caso del eje X.
Para calcularlos, tendría que conocer a que distancias queda la boquilla de los bordes del cristal y si dentro o fuera de él, tanto para Y=0 (borde delantero) como estando tocando la cama en la estructura en su posición más adelantada (borde trasero).
  Responder
#12
Parece que tenemos unas medidas correctas,,  mas o menos, tengo que ajustar las posiciones donde mide el bltouch , están muy justas a los limites del área de impresión. y no mide exactamente las posiciones izq centro y derecha. tendre que mirar con detenimiento cual son las lineas donde se ajusta, dado que utilizare el 3 puntos bilininear.  y luego supongo que sera cuestion de menear con el lcd a las posiciones deseadas apuntarlas y pasarlas al programa.




adjunto el marlin que compila para la maquina y si alguien tiene la misma maquina y quiere poner un bltouch adjuntare mas adelante los stl creados para tal efecto.

calcule la posicion 0 del z con el ponterface.

Z-Offset Instructions
G28 ; Home all axis
M851 Z0 ; Reset Z Offset
M500 ; Store setting to eeprom
M501 ; Active eeprom settings
M503 ; Confirm Settings
G28 Z ; Home Z axis
G1 F60 Z0 ; Move nozzle to true 0 offset
M211 S0 ; Disable endstops
*Move Z axis down until the hotted reach desired position (paper sheet gap) 
*Check Z position in the display and add 0.01 to compensate paper sheet)
M851 ZX.XX (X.XX = previous step calculation)   —>  -1.75 (M851 Z-1.75)
M211 S1 ; Enable Endstops again
M500 ; Store setting to eeprom
M501 ; Active eeprom settings
M503 ; Confirm Settings
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Base para kossel mini Kurama 3 1,985 26-01-2017, 05:31 PM
Último mensaje: Kurama
  Base de impresión 200x300mm Prusa I3 Shellmer 0 1,760 18-09-2016, 02:35 PM
Último mensaje: Shellmer