This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Error de temperatura, Impresora parada, Por favor reinicie
#1
Hola a todos!

Tengo una prusa i3 y ultimamente no consigo realizar ninguna impresión. La causa es que cuando estoy imprimiendo de repende se detiene y en el lcd me pone lo siguiente "Error temperatura, Impresora parada, Por favor reinicie". Lo unico que consigo imprimir es el cubo de calibración o alguna otra pieza pequeña, pero si pongo alguna pieza un poco mas grande es imposible.
Lo curioso es que el error no salta siempre en el mismo punto, igual salta a los 2 minutos como a la media hora de impresión.
A alguno le ha pasado? Alguien sabe cual podria ser el problema???

Un saludo y gracias
  Responder
#2
No indicas si te vino con firmware cargado, si se lo has cargado tu... o si te ha pasado desde siempre o de repente. Acostumbraos todos a poner mas datos, si no es muy difícil poder daros soluciones concretas.

Si esto te ha pasado desde siempre o la impresora es nueva/le has cargado tu el firmware nuevo, lo mas probable es que tengas un problema con la regulación de la temperatura. La impresora tiene un cartucho calefactor en el extrusor para calentar y también tiene un termistor, que es el sensor para detectar la temperatura. Cuando se instala un nuevo extrusor/cartucho/termistor, es muy aconsejable hacer un "PID Autotune", esto es una serie de pruebas que realizará tu firmware para determinar la mejor forma de calentar el extrusor sin que la temperatura se quede corta o se pase de la temperatura objetivo que tu le pides (En resumen, evitar las oscilaciones de temperatura cuanto sea posible)

Te remito a esta guia, hay muchas y es la primera que he encontrado en google: https://3dinvasion.com/blog/como-calibra...resora-3d/

Cuando hagas el PID autotune (tienes que hacerlo utilizando el panel de control de algun programa como repetier host/pronterface/simplify ya que has de hacerlo por conexión USB) al terminar las pruebas el firmware te dirá 3 valores, estos valores son los que tendrás que introducir en tu firmware o bien editando el firmware y poniéndoselos en el código, o bien guardándolos en la memoria EEPROM.

Si al final esto no te lo soluciona lo único que puedo pedirte es que aportes mas datos, quizá esta no sea la solución.
  Responder
#3
Solo añadir a lo que te ha dicho sellmer que lo que te sucede es porque la temperatura oscila x grados en un intervalo de tiempo determinado, es una medida de protección, eso puede configurar en Marlin en el config_adv.h para que no sea tan restrictivo y no te de falsos positivos. Además de hacer lo que te ha dicho sellmer, mira si no tienes algún ventilador apuntando mal, por ejemplo que hayas puesto un algún mod en el ventilador de capa y que ahora apunte hacia el bloque.

Lo que te he comentado se configura aquí:

* If you get false positives for "Thermal Runaway", increase
* THERMAL_PROTECTION_HYSTERESIS and/or THERMAL_PROTECTION_PERIOD
*/
#if ENABLED(THERMAL_PROTECTION_HOTENDS)
#define THERMAL_PROTECTION_PERIOD 120 // Seconds
#define THERMAL_PROTECTION_HYSTERESIS 4 // Degrees Celsius
  Responder
#4
Como dice Buratatxo te ocurre debido a una proteccion. La impresora se bloquea y apaga todas sus salidas si:

- La temperatura del extrusor excede una determinada temperatura ( sobre los 260° creo recordar), basicamente porque a esta temperatura se degrada el tubo te teflon de ciertos extrusores y no todos aguantan esto.
- La temperatura es demasiado baja (inferior a 5 grados o asi), esto lo hace por si se te ha desconectado el termistor o tienes una derivacion a masa.
- La temperatura no sube X grados en X segundos. Mas o menos por lo mismo que en anterior caso pero esta vez por si se te ha salido el termistor del bloque calefactor y queda al aire, en cuyo caso no estarias midiendo la temperatura del extrusor.


Mucho ojo con modificar el firmware, incrementar algo el valor de histeresis se podria hacer sin mayor problema pero NUNCA lo anules, ni esta ni ninguna otra protección (No lo digo por ti buratatxo, se que no lo has mencionado para nada, solo hago incapie para que a quien lea esto no se le ocurra)

Por ultimo, como añadido a lo que te ha dicho Buratatxo sobre las corrientes de aire de los ventiladores, te recomiendo que si haces un pid autotune, al hacerlo 'putees a la impresora', esto es... activale el ventilador de capa al 100% para que tenga en cuenta que puede haber algo enfriando la boquilla.
  Responder
#5
Hola.

Primero que nada, gracias a ambos por contestar tan rápido, y segundo, disculpa por no haber sido mas específica a la hora de explicar mi caso.

Probaré esto que me decís del PID, el ventilador de capa en un principio no es el causante del error, ya que he probado a ponerlo de todas las formas posibles, de todas formas cuando haga el autotune haré lo que me comentas de poner el ventilador al 100% para que lo tenga en cuenta.
En cuanto lo pruebe os comento como me fué.

Muchas gracias!
  Responder
#6
Tienes razón sellmer, debería haberlo especificado, no desactivarlo nunca!!! solo modificar sus parámetros levemente, si si desactivais la protección existe peligro de incendio. Saludos.
  Responder
#7
Hola de nuevo!

Despues de comprobar lo que me comentasteis del PID por fin he podido imprimir sin problemas! B1 

Realicé el autotune con el ventilador pegado al hot-end, apliqué los cambios en el PID y de momento no me ha vuelto a dar ningun error.
Ayer imprimi una pieza de unas 3 horas, pieza en la cual antes me daba el error en los primeros 10 minutos, y esta vez sin problemas. Mañana probaré con otra pieza con la que me daba el error para asegurar, pero tiene buena pinta.

Muchisimas gracias a los dos! Espero que este post ayude a otra personas con el mismo problema.

Un saludo
  Responder
#8
Me alegro, casi siempre los problemas de calentamiento vienen dados por una fuente de alimentación defectuosa, un cartucho calefactor o termistor mal instalado o el PID mal ajustado.

Si en un futuro usas una cama caliente y la gestionas por PID te recomiendo realizarle el autotune también. Eso si... saca la potencia para la cama mediante un mosfet externo/SSR o bien mediante un rele (para rele no uses PID o tendrás unas bonitas castañuelas).
Es importante que saques la potencia para la cama por fuera y no hagas pasar los 10 amperios por la placa porque suelen quemarse las pistas de la placa, los conectores o el mosfet.

Si tienes problemas otra vez asegurate de hacer la prueba con una temperatura proxima a la de impresión, esro es... si imprimes con PLA a 200° te ira bien, pero si vas a imprimir con PLA y ABS quiza sea mejor que hagas el autotune a 240°.

La razón es que tu regulación de temperatura se comportará mejor cuanto mas proximo estés a la temperatura con la que has calibrado el pid. No significa que si calibras a 200 luego a 240 te vaya a ir fatal... pero si que le cuesta un poco mas estabilizar la temperatura porque hay mas perdidas de calor.
  Responder
#9
A mi en verano me iba bien en ahora con el frío me ha empezado a dar el mismo problema.Las 3 protecciones que dice shellmer existen (la max. es 275 por defecto creo), pero la que ha puesto Buratatxo es una cuarta, si la lectura se aleja X de la temperatura objetivo durante Y segundos.

En mi caso el PID entraba en acción a 10 grados de la temperatura objetivo, y esta proteccion la tenia a 10grados/20segundos. Con el frío, cuando cambiaba de bang-bang a PID, le costaba empezar a calentar y sobrepasaba el limite de la protección. Puse que el PID entre a 5 grados de la temperatura objetivo y así no tuve que tocar ninguna protección y todo funciona correctamente.
  Responder
#10
A veces pasa, como indica Nullz, aunque es raro, cuando pasamos de un entorno calido a uno frio pueden cambiar algunas cosas y requerir que recalibremos de nuevo... la temperatura en la impresion 3D es nuestro gran enemigo, un gran cambio de temperatura ambiente puede dar problemas de todo tipo, como por ejemplo sobrecalentamiento de los driver en verano, mas o menos warping, dilatacion del propio cristal e incluso que la propia impresora le cueste mas mantener su temperatura en la cama.

Todavia recuerdo una vez hace 2 años mas o menos que me lleve mi impresora fuera de casa. La deje en el maletero del coche unas horas y cuando la fui a encender e intentar imprimir fallaba. La razón es que al estar fuera toda la impresora se puso a menos de 5°C, entrando en efecto una de sus protecciones. Hasta que se calento un poco me fue imposible imprimir.
  Responder
#11
Hola de nuevo!
Es posible que ahora me este pasando lo mismo que a Nullz, ya que me vuelve a dar el error, solo que ahora ya no es aleatoriamente, ni si quiera es imprimiendo, me da el error al calentar la cama caliente.
Lo que hace es lo siguiente:
-La cama caliente sube la temperatura hasta alcanzar la temperatura indicada, 65º por ejemplo
-Al subir a 66º salta el rele, baja a 65º
-Cuando baja a 64º no vuelve a saltar el rele como hacía antes para volver a subir la temperatura, por lo tanto sigue bajando la temperatura y, como es de esperar, al llegar a 63º-62º salta el error de temperatura.

Cierto es que ahora hace bastante mas frio que antes, por eso viendo el mensaje de Nullz es posible que tenga el mismo problema.
Vosotros que opinais? Sera problema del PID? del termistor? del rele? Os adjunto en imagen el error que me sale en el repetier.

Gracias a todos y un saludo
[Imagen: error-impresora.png]
  Responder
#12
La protección está bien y está haciendo su trabajo. La pregunta es por qué no empieza a calentar cuando la temperatura baja a 64.

Lo ideal sería corregir eso, aún que no se me ocurre que puede estar fallando. Puedes probar a hacer el PID autotune a ver si mejora algo. O subir el configuration.h a ver si vemos algo raro.

La otra solución, no tan buena, sería modificar la protección para que no salte, son las líneas que puso buratatxo. Puedes subir la histéresis a 10 o 15 grados sin problema y aumentar el tiempo también.
  Responder
#13
Hola foro. Tengo una prusa steel muy modificada, con electronica arduino.
Mi problema es parecido al anteriormente mencionado.
El pid regula bien al inicio y cuando lleva media hora enpieza a fructuar incluso 10º + - asta que se auto protege y se para. Lo hace en ocasiones.
Ademas de esto (y lo mas raro) lleva un tiempo, que al inicio, al hacer el home y auto-nivelado, al bajar el eje Z, empiezan a parpadear en display las temperaturas y dejan de calentar mientras baja el eje Z. Si el eje Z está muy alto y tarda mucho, incluso baja tanto la temperatura del hotend que se auto-protege y se para.
Le he cambiado la electrónica completa, la fuente de alimentación por una mas potente, el firware y no doy con ello.
¿A alguien le ha pasado algo parecido?¿ Alguien conoce una solución a mi conflicto?
  Responder
#14
Hola, mi problema de temperatura finalmente era fallo del relé, lo cambié y problema solucionado.
El resto de fallos que te esta dando la verdad que nunca me han pasado, espero que algun compañero del foro te pueda ayudar.
Un saludo
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Parada repentina (Mintemp) prusa hephestos i3 Reykarma 3 0 20-09-2023, 08:31 PM
Último mensaje: fedasil
  impresora se dispone a imprimir antes de alcanzar temperatura de extrusor Chamorro 10 1,917 20-02-2020, 11:57 AM
Último mensaje: Lepes
Información Marca error al bajar la temperatura Pedrodamian 3 1,735 28-04-2019, 10:07 AM
Último mensaje: Nullz
Triste CONSULTA Ayuda por favor negromusic 0 884 18-11-2018, 08:27 PM
Último mensaje: negromusic