This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
tema fusible
#1
buenas tardes 
pues por aqui ando montando mi segunda impresora y estaba cabreando el tema de la fuente de alimentacion y resulta que me a surgido una duda

pues estoy montando un conector siguiendo este esquema:

[Imagen: image.png]


mi fuente es de 30A y queria saber de cuanto hay que poner el fusible que lleva este tipo de conectores 

graias por las respuestas
  Responder
#2
Ponlo de menos de 30A para proteger la fuente, pero no mucho menos para no restringir mucho el paso de corriente. Un 80% es lo que se suele recomendar, yo pondría uno de 25. Un saludo.
  Responder
#3
(06-09-2018, 05:39 PM)Nullz escribió: Ponlo de menos de 30A para proteger la fuente, pero no mucho menos para no restringir mucho el paso de corriente. Un 80% es lo que se suele recomendar, yo pondría uno de 25. Un saludo.

Hola, me parece que tienes un poco liado el tema eléctrico y así no conviene dar consejos.
Los 30A de la fuente que comentas son en continua a 12V y el fusible sobre el que pregunta @chikitin es en alterna a 230V.
No creo que tenga esa intensidad que le recomiendas para el fusible ni en el ICP de su casa (ICP=Interruptor de Control de Potencia).
Las propias fuentes suelen traer un fusible interno en el circuito de alterna y suelen ser de unos 5A.
Y, por supuesto, lo que indicas del 80% no tiene ningún sentido. Los fusibles se dimensionan con una intensidad de corte bastante superior a la máxima del aparato en cuestión.
Están para proteger en el caso de un cortocircuito (con un pico de intensidad muy elevado), por lo que se funden en milisegundos y no interesa que salten por el consumo normal del aparato, aunque sea cercano al máximo
Veamos en este caso concreto: la fuente da, como máximo, 30A a 12V. Eso equivale a una potencia (P=VxI) de 360W.
En alterna y sin entrar en mucha profundidad, la potencia no es solo el producto anterior, sino que hay un factor corrector (el coseno de un ángulo) que depende del dispositivo concreto.
Suponiendo que esta fuente tenga un factor de 0,8 (bastante normal para este tipo de dispositivos), la potencia se calcula mediante la formula P=VxIx0,8.
Sustituyendo el valor de la potencia máxima y despejando, tendrémos la intensidad que corresponde en alterna: I=360/230/0,8=1,96A. Y como digo, los fusibles internos suelen ser de 5A.
Por lo tanto, para dimensionar el fusible de ese conector, lo que hay que mirar es qué lleva internamente la fuente y cual se quiere que salte antes.
Si se quiere que sea el del enchufe, hay que ponerlo de menos intensidad que el de la fuente, siempre dejando un margen prudencial para que no salte por el consumo normal.
Naturalmente, lo anterior se aplica cuando el corto se produce en el interior de la fuente.
Los fusibles protegen lo que se encuentra después de ellos, por lo que el de la fuente solo se fundirá si el corto se produce dentro de ella y por detrás de él. Todo lo que pase antes no le afecta.
El fusible del enchufe protege tanto de lo que ocurre en la fuente (que también lo hace el interno), como de lo que pase entre la fuente y él (de lo que el de la fuente ni se entera).
  Responder
#4
Da tu opinion y no me cites para eso. Aun que lo logico es ponerlo como tu le dices, no especifica donde quiere poner el conector. Y tampoco son formas de invitar a la gente a participar en el foro, no todo el mundo tiene 1 hora para escribir sus respuestas, de hecho yo se lo he puesto en mi hora libre del trabajo. Que me equivoque no significa que este liado con nada, tu no le habias contestado y gracias a mi le has ayudado.

Por cierto en una casa se puede mucho mas de 30amperios. Acabo de hacer el cuadro de mi casa y tengo automaticos de 25. Asi que tampoco te pases de listo. Todos nos equivocamos.
  Responder
#5
la verdad que yo tambien creo que es demasiado el fusible que recomiendas y la verdad no digo donde pongo el enchufe en post anterior pero tambien es pensar un poco creo yo ...
mirando la fuente e encontrado esta pegatina con el consumo de la fuente:

[Imagen: 20180906_201501.jpg]

segun veo el consumo a 220V es de 5A buscando en los fusibles que tengo e visto que tengo uno de 4A que creo que es el que boy a montar a ver si funciona asi que ya os contare a ver que tal va
  Responder
#6
Nullz no deberías enfadarte, pero no tienes razón, la opinión que has dado es errónea y muy lejos de la realidad cosa que no ayuda.
Yo te estoy respondiendo en un rato que tengo, podre ser mas o menos extenso, pero no tengo porque equivocarme.

Lo primero es que el conector que muestra el compañero no creo que soporte mas de 15A. En las letrajas que no distingo te dará una indicación del fusible máximo que puedes poner.

También creo que Simemart esta equivocado aunque su respuesta se acerca mucho mas a la realidad. No se que porque introduce el coseno de fi (factor de potencia) en su calculo, cuando de lo que tenia que hablar es del rendimiento de la fuente. Estas fuentes conmutadas rinden sobre el 75/80 %. Eso quiere decir que para dar 360W necesitara 450W si hay un rendimiento del 80%
Entonces 450/220= aprox 2A.
Ahora bien si os fijáis la fuente dice que a 220 consume 5A. Esto sería que para dar 360w necesita 1100w a la entrada. Vamos un rendimiento de un 32%. Por lo que puede que esos 5A que pone puede que sea de pico máximo.
Yo le pondría un fusible de 5A, mas teniendo en cuenta que la fuente va protegida internamente y que cuando se quema el fusible interno la puedes tirar.
Espero que no os enfadéis los citados.



Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder
#7
(07-09-2018, 12:15 AM)fbforos escribió: Nullz no deberías enfadarte, pero no tienes razón, la opinión que has dado es errónea y muy lejos de la realidad cosa que no ayuda.
Yo te estoy respondiendo en un rato que tengo, podre ser mas o menos extenso, pero no tengo porque equivocarme.

Lo primero es que el conector que muestra el compañero no creo que soporte mas de 15A. En las letrajas que no distingo te dará una indicación del fusible máximo que puedes poner.

También creo que Simemart esta equivocado aunque su respuesta se acerca mucho mas a la realidad. No se que porque introduce el coseno de fi (factor de potencia) en su calculo, cuando de lo que tenia que hablar es del rendimiento de la fuente. Estas fuentes conmutadas rinden sobre el 75/80 %. Eso quiere decir que para dar 360W necesitara 450W si hay un rendimiento del 80%
Entonces 450/220= aprox 2A.
Ahora bien si os fijáis la fuente dice que a 220 consume 5A. Esto sería que para dar 360w necesita 1100w a la entrada. Vamos un rendimiento de un 32%. Por lo que puede que esos 5A que pone puede que sea de pico máximo.
Yo le pondría un fusible de 5A, mas teniendo en cuenta que la fuente va protegida internamente y que cuando se quema el fusible interno la puedes tirar.
Espero que no os enfadéis los citados.



Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.

Hola, no tienes que preocuparte por que yo me enfade si me corriges algún error que cometa. Yo suelo agradecerlo, como hay pruebas de ello en el foro. Naturalmente, cada cual es libre de hacer lo que crea conveniente.
Sobre lo que comentas de mi respuesta, no es que esté equivocado como indicas, solo hice una simplificación (ya ponía que era sin mucha profundidad), pero no hay problema en entrar en más detalle.
El coseno de fi no es que lo introduzca yo, es que está en la fórmula del cálculo de la potencia en corriente alterna, así que el mérito hay que dárselo a sus descubridores.
Aunque realmente no es el coseno de fi lo que se utiliza, sino el que se denomina factor de potencia, que en una situación ideal coincide con el coseno de fi, pero que en la práctica nunca suele ser así, debido a que la onda no es sinusoidal perfecta y presenta armónicos generados por los componentes del circuito.
El factor de potencia depende del tipo de circuito de que se trate: para los resistivos puros es 1 y para los capacitivos puros es 0. Normalmente, los circuitos no suelen ser puros de un tipo, sino una mezcla.
En las fuentes conmutadas que se usan en los PC, por ejemplo, se suelen utilizar unos circuitos correctores del factor de potencia (PFC) que consiguen acercarlo casi a la unidad, normalmente sobre esos 0,8-0,9.
En nuestras impresora, cuyas fuentes no tienen PFC que yo sepa, se da el caso de que los elementos que más consumen, el cartucho calentador y la cama, son resistencias que cuando se conectan hacen que el circuito sea más resistivo y por lo tanto, que se incremente el factor.
Naturalmente, en los componentes de la fuente se producen pérdidas, que hacen que la potencia entregada sea menor que la consumida. El cociente de esas dos cantidades es su rendimiento .
Tengo una fuente de ese tipo y por curiosidad, acabo de comprobarlo (no por cálculo, con un dispositivo de medición y despreciando el error del aparato): con la impresora en reposo (consumo en continua de 0,25A) tiene un factor de 0,6, pero con el fusor calentando (2,6A) sube a 0,9, tal y como indica la teoría. La cama que tengo instalada es de alterna, por lo que no puedo utilizarla para la prueba de la fuente.
En estas condiciones, la fuente entrega unos 31W en continua (2,6Ax12V), con un consumo en alterna (a 236V que tengo yo en mi red) de unos 50W (según el aparato de medida, que ya tiene en cuenta el factor de potencia), lo que nos dá un rendimiento del 62%.
Es decir, que para producir la corriente máxima de la fuente en continua (360W) tomará de la red 581W (360/0,62), que para esta fuente equivalen a 581/236/0,9=2,7A.
Por lo tanto, yo creo que esos 5A que indica la pegatina, son un máximo absoluto teórico, seguramente tomando el valor nominal del fusible interior que, como digo, suele ser ese.
Si alguien puede demostrar que algo de esto está equivocado, agradeceré enormemente que lo exponga.
Un saludo.
  Responder
#8
Vamos a ver simemart.
Mientras hablas de factor de potencia no te estas equivocando pero cuando haces referencia al coseno de fi que introduces en tu texto ya no veo totalmente claro ( la coña que haces del descubridor de América me gusta) .
El rendimiento de una fuente conmutada viene dado por el coseno de fi (variable dependiendo del consumo), por los transitorios y por las perdidas en calor por los componentes. Las medidas que haces son completamente correctas y esperables dado que el factor de potencia en una fuente conmutada como decía antes es variable en función del régimen de carga y más en las fuentes que manejamos nosotros. Al final decimos casi lo mismo con pequeños matices.
El factor de potencia o rendimiento de una fuente no esta solo definido por el coseno de fi en las fuentes conmutadas es lo que te quiero decir.


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder
#9
Lo lógico es que quieras proteger tu casa. Pero si quisieras proteger la fuente...

Enfadarme no ni mucho menos, simplemente paso de intentar ayudar a nadie más por si acaso. Mejor uso el foro sólo para preguntar x mis problemas y que respondan los de siempre.
Un saludo.
  Responder
#10
Vaya, ya veo que como en otras ocasiones, no va a ser posible mantener un debate razonado.
Que conste que nunca hago "coñas" en un debate técnico y no creo haber mencionado América para nada, así que ya me dirás quien las hace.
Dijiste que no sabias porqué introducía el coseno de fi en los cálculos y te he indicado quien lo hizo realmente. Sin "coñas".
Y tampoco creo haber utilizado en ningún momento el término coseno de fi para referirme al rendimiento de la fuente, sino para calcular la potencia activa en su entrada.
De todas formas, estos debates sobre cosas que están en los libros de electricidad no tienen mucho sentido: solo hay que abrirlos y mirarlo.
No tengo más que decir sobre este tema y por mi parte, doy por cerrado el debate.
Un saludo.
  Responder
#11
Yo también doy por cerrado el tema. Puede que no te leyese bien la primera vez, pero también creo que te faltaba algo. La coña la haces al decir que gracias a sus descubridores.
Pero bueno al hombre este le ha quedado claro que tiene que poner un fusible de 5A


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Amperaje fusible general 21Curiosos 1 260 13-07-2022, 03:36 AM
Último mensaje: piranin
  Solución sencilla al problema del fusible rearmable erdabyz 34 12,986 23-05-2014, 08:41 AM
Último mensaje: OtreblaCU
  Posible causa del fallo del fusible rearmable erdabyz 4 2,673 09-10-2013, 12:06 PM
Último mensaje: hinjeniero