This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
marcador
#1
hola, quiero hacer un proyecto de un marcador para un campo de futbol con arduino y un display de 7 segmentos gigante con tiras de led de unos 40 cm por segmentos.
mi pregunta es: para encender la tira de led de cada segmento, me valdria con un transistor tip 120? o tendria que ser mas grande? tendria que poner reles? y de que tipo?
  Gracias.
  Responder
#2
Lo primero, bienvenido.

Depende de los LEDs que pongas y el tipo y la configuración. Hablar de tiras de LED sin dar ningún dato más...

El TIP120 es un darlington que si no recuerdo mal soporta hasta 5A (que según los LEDs y la configuración puede ser suficiente o no). Yo sinceramente no lo utilizaría, y usaría algún MOSFET genérico, más indicado para este tipo de cosas (on-off), o directamente un relé (tipo DC) como tú mismo comentas; pero vamos, un MOSFET es lo más fácil y posiblemente barato.
  Responder
#3
Muchas gracias por tu respuesta.
 la idea que tengo es colocar una tira de led de 40cm de longitud por segmento (unos 40 leds) tipo SMD 5050 de 12v con un consumo de 14.4w por metro, mas o menos unos 6w por segmento es lo que tengo calculado.
  Para el MOSFET valdria con un IRF530? o por seguridad le pondria el MOSFET mas un rele?
  Responder
#4
Ese MOSFET te serviría perfectamente para lo que quieres. Además puedes controlarlo con los 5V del arduino sin problema (las masas del arduino y la tira de LEDs tienes que unirlas).
Trabajando con tensiones seguras, no te haría falta poner el relé.

Los leds no son de 12V, si no que la tira permitirá esa alimentación porque tendrá tramos de 3-4 leds en serie. Con el consumo que me dices, la corriente está claro que el MOSFET la aguanta sobrado.
  Responder
#5
ok, muchas gracias, ya te ire contando como me va el proyecto.
  Responder
#6
(23-11-2016, 12:52 PM)ulises escribió: ok, muchas gracias, ya te ire contando como me va el proyecto.

Si es un marcador lo más probable es que con un solo 7 segmentos no te valga y debas poner 2, al menos para poder contar números de 2 cifras... no me gusta para nada el futbol, pero supongo que dado el caso de que a alguien le estén metiendo una paliza, lo necesitarás (Quiza en u nfuturo te interese hacerlo, y ya te doy más info de paso). En ese caso deberías verte lo que es el multiplexado y como aplicarlo utilizando transistores, es bastante sencillo.

Los relés... en este caso te valdrían perfectamente, sin embargo no son adecuados para manejar cosas como 7 segmentos a  menos que solo utilices un display con un solo dígito... (por el multiplexado si deseas controlar muchos 7 segmentos de una) aun así, creo que los mosfet te saldrán bastante más baratos que 7 relés.
  Responder