This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Arduino y Ramps, ¿quemados o mala conexión?
#1
Buenas,

 Estoy montando mi primera Prusa i3 (3DEspana), a falta de un par de piececitas, y he debido quemar algo. Ayer la enchufé por primera vez y parecía ir bien. Le metí el firmware de Marlin que recomienda el vendedor y ahí quedó.

 El primer síntoma que tuvo es que al minuto aprox. de estar enchufada a la toma de corriente la pantalla LCD subía el contraste al máximo. Al cabo de enchufarla unas cuantas veces la pantalla se apagó y ya no enciende cuando se conecta al enchufe, pero sí que funciona cuando enchufo el USB.

 Luego intenté volver a enviarle otro firmware y me da un error TimeOut, el Led azul de la RAMPS ya no enciende y el led naranja del Arduino Mega en vez de parpadear se queda fijo. A simple vista no veo nada chamuscado ni he olido a humo, con el barullo de cables que hay tampoco es que se deje ver.

 ¿Alguien tiene una idea de qué podría estar pasando? Sin tener ni idea de electrónica tiene pinta de que le llegó mucha chicha por donde no debía o algo así. No he encontrado nada útil por internet siendo tan común el quemar electrónica...
  Responder
#2
Pues te respondo lo mismo que respondí a otro compañero aunque su problema fue otro, a mi me paso que la electrónica la ajusté tanto al chasis de la prusa que rozaron las soldaduras de los componentes de la placa con el chasis y me hizo corto, mi prusa es la de acero y la placa se jodió, y también la cama caliente , la pantalla hizo extraños pero fue puntual y no llego a romperse, no se si te servirá de ayuda, un saludo
  Responder
#3
(09-10-2016, 12:18 PM)morbat escribió: Pues te respondo lo mismo que respondí a otro compañero aunque su problema fue otro, a mi me paso que la electrónica la ajusté tanto al chasis de la prusa que rozaron las soldaduras de los componentes de la placa con el chasis y me hizo corto, mi prusa es la de acero y la placa se jodió, y también la cama caliente , la pantalla hizo extraños pero fue puntual y no llego a romperse, no se si te servirá de ayuda, un saludo

 Gracias por la respuesta. Mi marco también es de acero pero trae unos separadores plásticos para poner entre la electrónica y el chasis, si ha habido corto dudo que haya sido en el chasis  Indeciso
  Responder
#4
Si, mi electrónica va montada en un soporte de plástico, pero le puse unas presillas para inmovilizar todo y las apreté tanto que se arqueó el soporte y me rozaron las soldaduras
  Responder
#5
He estado indagando y he intentado reprogramar o flashear (realmente no sé qué estoy haciendo) el ATMega16u2 del Arduino, que veo que hay gente que ha resucitado su placa haciéndolo, pero no consigo entrar en modo DFU ni que el PC lo detecte. Además el chip casi quema al contacto, no sé si es normal o por ahí anda el problema.
  Responder
#6
(09-10-2016, 06:42 PM)AntTuru escribió: He estado indagando y he intentado reprogramar o flashear (realmente no sé qué estoy haciendo) el ATMega16u2 del Arduino, que veo que hay gente que ha resucitado su placa haciéndolo, pero no consigo entrar en modo DFU ni que el PC lo detecte. Además el chip casi quema al contacto, no sé si es normal o por ahí anda el problema.

El chip nunca debe estar caliente... y si lo estuviese, no debería quemar ni mucho menos, me da que tienes un pedazo de corto en el microcontrolador porque se te ha debido de quemar, eso o el regulador de tensión ha pasado a una mejor vida y te está chamuscando la electrónica aun más. Mira si la tensión que recibe el chip es de 5v, si no es así, tienes el regulador de tensión tocado, y metas lo que metas, te lo va a quemar.
  Responder
#7
(09-10-2016, 11:41 PM)Shellmer escribió:
(09-10-2016, 06:42 PM)AntTuru escribió: He estado indagando y he intentado reprogramar o flashear (realmente no sé qué estoy haciendo) el ATMega16u2 del Arduino, que veo que hay gente que ha resucitado su placa haciéndolo, pero no consigo entrar en modo DFU ni que el PC lo detecte. Además el chip casi quema al contacto, no sé si es normal o por ahí anda el problema.

El chip nunca debe estar caliente... y si lo estuviese, no debería quemar ni mucho menos, me da que tienes un pedazo de corto en el microcontrolador porque se te ha debido de quemar, eso o el regulador de tensión ha pasado a una mejor vida y te está chamuscando la electrónica aun más. Mira si la tensión que recibe el chip es de 5v, si no es así, tienes el regulador de tensión tocado, y metas lo que metas, te lo va a quemar.

 Buf, pues espero que no me haya quemado también la RAMPS, me va a salir la impresora por un pico :'(

 Esta noche cuando salga del trabajo me pongo a ello, gracias  Shy
  Responder
#8
(10-10-2016, 09:22 AM)AntTuru escribió:
(09-10-2016, 11:41 PM)Shellmer escribió:
(09-10-2016, 06:42 PM)AntTuru escribió: He estado indagando y he intentado reprogramar o flashear (realmente no sé qué estoy haciendo) el ATMega16u2 del Arduino, que veo que hay gente que ha resucitado su placa haciéndolo, pero no consigo entrar en modo DFU ni que el PC lo detecte. Además el chip casi quema al contacto, no sé si es normal o por ahí anda el problema.

El chip nunca debe estar caliente... y si lo estuviese, no debería quemar ni mucho menos, me da que tienes un pedazo de corto en el microcontrolador porque se te ha debido de quemar, eso o el regulador de tensión ha pasado a una mejor vida y te está chamuscando la electrónica aun más. Mira si la tensión que recibe el chip es de 5v, si no es así, tienes el regulador de tensión tocado, y metas lo que metas, te lo va a quemar.

 Buf, pues espero que no me haya quemado también la RAMPS, me va a salir la impresora por un pico :'(

 Esta noche cuando salga del trabajo me pongo a ello, gracias  Shy

Hola, por lo que leo un poco por encima, parece que el regulador del arduino se ha frito, normalmente pasa al juntar un circuito de 5v con uno de 12v, o hacer un corto en el mega.

El problema de eso es que si la ramps se ha cascado también y montar un arduino nuevo, en cuanto lo enchufes te volverá a freír el regulador.

Puedes cambiar solo el regulador del mega y debería funcionarte, aunque es recomendable empezar con arduino y ramps nuevo.

Si puedes colgar una foto del arduino de cerca por la parte del USB, a ver si se aprecia quemado el regulador
Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
  Responder
#9
(10-10-2016, 09:17 PM)campy escribió:
(10-10-2016, 09:22 AM)AntTuru escribió:
(09-10-2016, 11:41 PM)Shellmer escribió: El chip nunca debe estar caliente... y si lo estuviese, no debería quemar ni mucho menos, me da que tienes un pedazo de corto en el microcontrolador porque se te ha debido de quemar, eso o el regulador de tensión ha pasado a una mejor vida y te está chamuscando la electrónica aun más. Mira si la tensión que recibe el chip es de 5v, si no es así, tienes el regulador de tensión tocado, y metas lo que metas, te lo va a quemar.

 Buf, pues espero que no me haya quemado también la RAMPS, me va a salir la impresora por un pico :'(

 Esta noche cuando salga del trabajo me pongo a ello, gracias  Shy

Hola, por lo que leo un poco por encima, parece que el regulador del arduino se ha frito, normalmente pasa al juntar un circuito de 5v con uno de 12v, o hacer un corto en el mega.

El problema de eso es que si la ramps se ha cascado también y montar un arduino nuevo, en cuanto lo enchufes te volverá a freír el regulador.

Puedes cambiar solo el regulador del mega y debería funcionarte, aunque es recomendable empezar con arduino y ramps nuevo.

Si puedes colgar una foto del arduino de cerca por la parte del USB, a ver si se aprecia quemado el regulador

Si el chip se le pone caliente... me da que el regulador ha entrado en corto y le debe de estar suministrando más tensión de la debida... teóricamente el 7805 debería cortar la tensión al sobrecalentarse, pero por lo que dice, si el chip está caliente, su microcontrolador lo tendrá totalmente frito y más le vale cambiar de placa directamente, porque es de montaje smd... vamos, que no merece la pena.

AntTuru, revisa bien tu ramps, mira que no tenga ninguna soldadura puenteada, pues como te dice campy, si la tienes y se te cuela por algún pin de la ramps la tensión de la fuente de alimentación (unos 12v), te freirá el nuevo arduino nada más conectarlo, yo en mi caso comprobaría todas las conexiones una a una, pero si no sabes o no tienes la paciencia de hacerlo, casi será mejor que cambies la ramps por una nueva... es una pena. La putada del asunto, es que si se te quemo el arduino, sea por la ramps o por lo que sea, si tenias drivers de motores conectados a la placa, pudieron quemarse también.


Resumen, no hay forma de suavizarlo, la mejor opción que tienes es comprar un nuevo arduino y una nueva ramps... conforme a los driver de los motores, no se que decirte, pero si los tenias conectados y se colaron 12v por los pines de la lógica, puede que se hayan quemado también.
  Responder
#10
Arduino1
Arduino2

 Con el móvil y a esta hora no consigo hacer nada bueno, pero haciendo zoom creo que pueden servir. No he comprobado voltajes porque he estado cambiando los rodamientos de la base y poniendo la varilla que faltaba, mañana me pondré a investigar.

 Había pedido un arduino y unos drivers nuevos pero no la ramps, por suerte compré una SB (que me habré cargado) y dejé la que venía en el kit sin desenfundar. Al menos podré probar con la electrónica nueva.

 La cosa es que no sé por qué habrá petado la electrónica, igual a la que vuelvo a enchufar los vuelvo a petar...

Edito: A la Ramps le hago foto mañana que ahora no se ve nada bien. Gracias por la ayuda (:
Edito2: Yo no veo nada raro pero mis conocimientos de electrónica son nulos.
  Responder
#11
Te pudo petar por cualquier cosa, es una loteria... pudo salirte rana el arduino y joderse el regulador de tension poeque ya estaba mal... o porque hubo un corto, o porque la ramps tenia un corto o... vete tu a saber que.

Para darte un ejemplo, cuando monte mi impresora (que venia de bq, la hephestos) todo fue muy bonito, me llego todo, la monte y funciono de maravilla, la cosa es que tras ponerle yo cama caliente, a los dos dias se me quemaron las pistas de cobre de la ramps, los muy majos metieron conectores de 5 amperios para todo y ya esta, el resultado? Ramps churruscada y parcheada soldandole un cable de 2.5" a lo bestia, y asi sigue hasta hoy en dia. Con esta historia te quiero decir que por poder, puede petar cualquier cosa en la electronica... y por cualquier tonteria.

Lo que si, asegurate de que no rozan las soldaduras contra nada metalico al montar la ramps.
  Responder
#12
El arduino tiene 3,3V y 4,6V en los pines señalados como 3,3 y 5. Es lo único que he sabido medir.

Ramps SB Muerta?1
Ramps SB Muerta?2
  Responder
#13
(11-10-2016, 08:22 AM)AntTuru escribió: El arduino tiene 3,3V y 4,6V en los pines señalados como 3,3 y 5. Es lo único que he sabido medir.

Ramps SB Muerta?1
Ramps SB Muerta?2

Umm, el voltaje del rail de 5v es un poco bajo, posiblemente porque tengas algo haciendo corto en el arduino/ramps y el regulador te esté intentando entregar mucha potencia. La ramps, a simple vista parece estar bien, tampoco es que haya una gran electronica en la ramps que se pueda quemar... no lleva microcontroladores, la ramps básicamente es una placa que acondiciona las salidas del arduino para que puedas enchufar y desenchufar cosas de manera sencilla... tiene algunos componentes más, como condensadores, diodos, transistores, leds y resistencias, pero por lo demás, a menos que haya un corto horrible entre patillas o algo parecido, debería estar bien...

Esas medidas que realizaste supongo que las has hecho con la ramps sobre tu placa arduino, lo ideal era que probases a alimentar el arduino solamente, sin la ramps encima y midieses tensiones en los railes de 3.3 y 5v. En una impresora, la ramps se encarga de alimentar los 12v que le pasas al arduino por medio de dos pines Vin y GND, y en la propia placa del arduino hay un regulador que pasa estos 12v o lo que le metas a 5v, que a su vez manda a la ramps y los usa el propio microcontrolador para trabajar. Si el microcontrolador se calienta, lo tendrás quemado, y seguramente de ahi vengan tus problemas y que te de 4.6v, ya que para que el microcontrolador se caliente, tiene que a la fuerza haber un consumo interno de corriente.

Yo que tu, cambiaba el arduino entero, y la ramps... eso ya es decisión tuya, o te arriesgas a tener algo mal en ella con lo que tras conectar el nuevo arduino, lo freirias, o compras una nueva, eso ya queda a tu elección, si estuviese yo ahi, la revisaría, pero en tu caso, casi te merece más la pena no jugartela.


Si ya quieres comprobar tu ramps, te aconsejo hacer un test de resistencia y de continuidad entre el positivo del conector de alimentación (+12v) y los pines de 5v de la ramps, no debería de haber continuidad ni resistencia con el arduino desconectado de la ramps, si la hay, la ramps tiene algún corto o algo: https://i.imgur.com/mZapPbJ.jpg
 [Imagen: mZapPbJ.jpg]

Comprueba en ambos railes, uno es para alimentar motores, arduino.. etc, y el otro es para la cama caliente, en cualquier caso, no deberías tener resistencia ni continuidad entre los railes de 12v y los de 5 si tienes el arduino desconectado, si te marca algo... se te estan colando 12v por el rail de 5v que te freirán cualquier cosa que conectes a la ramps.

No estaría de más tampoco que compruebes si hay continuidad entre GND y +12v y GND y +5v, ojo, comprueba la CONTINUIDAD, porque seguro que hay resistencia al haber cosas conectadas entre +5v y GND... y midelo con las sondas del polimetro en la posición correcta, porque hay algún diodo por la ramps que te puede jugar una mala pasada si mide al revés (básicamente te dirá que hay continuidad cuando no la hay realmente, así que si haces la prueba y el polimetro te pita porque hay continuidad, prueba a invertir las sondas, si no te pita, esta bien la placa)
  Responder
#14
(11-10-2016, 10:46 AM)Shellmer escribió:
(11-10-2016, 08:22 AM)AntTuru escribió: El arduino tiene 3,3V y 4,6V en los pines señalados como 3,3 y 5. Es lo único que he sabido medir.

Ramps SB Muerta?1
Ramps SB Muerta?2

Umm, el voltaje del rail de 5v es un poco bajo, posiblemente porque tengas algo haciendo corto en el arduino/ramps y el regulador te esté intentando entregar mucha potencia. La ramps, a simple vista parece estar bien, tampoco es que haya una gran electronica en la ramps que se pueda quemar... no lleva microcontroladores, la ramps básicamente es una placa que acondiciona las salidas del arduino para que puedas enchufar y desenchufar cosas de manera sencilla... tiene algunos componentes más, como condensadores, diodos, transistores, leds y resistencias, pero por lo demás, a menos que haya un corto horrible entre patillas o algo parecido, debería estar bien...

Esas medidas que realizaste supongo que las has hecho con la ramps sobre tu placa arduino, lo ideal era que probases a alimentar el arduino solamente, sin la ramps encima y midieses tensiones en los railes de 3.3 y 5v. En una impresora, la ramps se encarga de alimentar los 12v que le pasas al arduino por medio de dos pines Vin y GND, y en la propia placa del arduino hay un regulador que pasa estos 12v o lo que le metas a 5v, que a su vez manda a la ramps y los usa el propio microcontrolador para trabajar. Si el microcontrolador se calienta, lo tendrás quemado, y seguramente de ahi vengan tus problemas y que te de 4.6v, ya que para que el microcontrolador se caliente, tiene que a la fuerza haber un consumo interno de corriente.

Yo que tu, cambiaba el arduino entero, y la ramps... eso ya es decisión tuya, o te arriesgas a tener algo mal en ella con lo que tras conectar el nuevo arduino, lo freirias, o compras una nueva, eso ya queda a tu elección, si estuviese yo ahi, la revisaría, pero en tu caso, casi te merece más la pena no jugartela.


Si ya quieres comprobar tu ramps, te aconsejo hacer un test de resistencia y de continuidad entre el positivo del conector de alimentación (+12v) y los pines de 5v de la ramps, no debería de haber continuidad ni resistencia con el arduino desconectado de la ramps, si la hay, la ramps tiene algún corto o algo: https://i.imgur.com/mZapPbJ.jpg
 [Imagen: mZapPbJ.jpg]

Comprueba en ambos railes, uno es para alimentar motores, arduino.. etc, y el otro es para la cama caliente, en cualquier caso, no deberías tener resistencia ni continuidad entre los railes de 12v y los de 5 si tienes el arduino desconectado, si te marca algo... se te estan colando 12v por el rail de 5v que te freirán cualquier cosa que conectes a la ramps.

No estaría de más tampoco que compruebes si hay continuidad entre GND y +12v y GND y +5v, ojo, comprueba la CONTINUIDAD, porque seguro que hay resistencia al haber cosas conectadas entre +5v y GND... y midelo con las sondas del polimetro en la posición correcta, porque hay algún diodo por la ramps que te puede jugar una mala pasada si mide al revés (básicamente te dirá que hay continuidad cuando no la hay realmente, así que si haces la prueba y el polimetro te pita porque hay continuidad, prueba a invertir las sondas, si no te pita, esta bien la placa)
 
 Las medidas las realicé con el arduino sólo conectado por USB. 

 He hecho las pruebas y todo bien, no hay pitidos ni resistencias extrañas. De todas formas no me arriesgaré cuando me llegue el arduino, usaré la RAMPS que viene con el kit de 3DEspana que no la llegué a tocar. Y esta... para cuando me extiendan el contrato  Dodgy
  Responder
#15
(11-10-2016, 09:05 PM)AntTuru escribió:
(11-10-2016, 10:46 AM)Shellmer escribió:
(11-10-2016, 08:22 AM)AntTuru escribió: El arduino tiene 3,3V y 4,6V en los pines señalados como 3,3 y 5. Es lo único que he sabido medir.

Ramps SB Muerta?1
Ramps SB Muerta?2

Umm, el voltaje del rail de 5v es un poco bajo, posiblemente porque tengas algo haciendo corto en el arduino/ramps y el regulador te esté intentando entregar mucha potencia. La ramps, a simple vista parece estar bien, tampoco es que haya una gran electronica en la ramps que se pueda quemar... no lleva microcontroladores, la ramps básicamente es una placa que acondiciona las salidas del arduino para que puedas enchufar y desenchufar cosas de manera sencilla... tiene algunos componentes más, como condensadores, diodos, transistores, leds y resistencias, pero por lo demás, a menos que haya un corto horrible entre patillas o algo parecido, debería estar bien...

Esas medidas que realizaste supongo que las has hecho con la ramps sobre tu placa arduino, lo ideal era que probases a alimentar el arduino solamente, sin la ramps encima y midieses tensiones en los railes de 3.3 y 5v. En una impresora, la ramps se encarga de alimentar los 12v que le pasas al arduino por medio de dos pines Vin y GND, y en la propia placa del arduino hay un regulador que pasa estos 12v o lo que le metas a 5v, que a su vez manda a la ramps y los usa el propio microcontrolador para trabajar. Si el microcontrolador se calienta, lo tendrás quemado, y seguramente de ahi vengan tus problemas y que te de 4.6v, ya que para que el microcontrolador se caliente, tiene que a la fuerza haber un consumo interno de corriente.

Yo que tu, cambiaba el arduino entero, y la ramps... eso ya es decisión tuya, o te arriesgas a tener algo mal en ella con lo que tras conectar el nuevo arduino, lo freirias, o compras una nueva, eso ya queda a tu elección, si estuviese yo ahi, la revisaría, pero en tu caso, casi te merece más la pena no jugartela.


Si ya quieres comprobar tu ramps, te aconsejo hacer un test de resistencia y de continuidad entre el positivo del conector de alimentación (+12v) y los pines de 5v de la ramps, no debería de haber continuidad ni resistencia con el arduino desconectado de la ramps, si la hay, la ramps tiene algún corto o algo: https://i.imgur.com/mZapPbJ.jpg
 [Imagen: mZapPbJ.jpg]

Comprueba en ambos railes, uno es para alimentar motores, arduino.. etc, y el otro es para la cama caliente, en cualquier caso, no deberías tener resistencia ni continuidad entre los railes de 12v y los de 5 si tienes el arduino desconectado, si te marca algo... se te estan colando 12v por el rail de 5v que te freirán cualquier cosa que conectes a la ramps.

No estaría de más tampoco que compruebes si hay continuidad entre GND y +12v y GND y +5v, ojo, comprueba la CONTINUIDAD, porque seguro que hay resistencia al haber cosas conectadas entre +5v y GND... y midelo con las sondas del polimetro en la posición correcta, porque hay algún diodo por la ramps que te puede jugar una mala pasada si mide al revés (básicamente te dirá que hay continuidad cuando no la hay realmente, así que si haces la prueba y el polimetro te pita porque hay continuidad, prueba a invertir las sondas, si no te pita, esta bien la placa)
 
 Las medidas las realicé con el arduino sólo conectado por USB. 

 He hecho las pruebas y todo bien, no hay pitidos ni resistencias extrañas. De todas formas no me arriesgaré cuando me llegue el arduino, usaré la RAMPS que viene con el kit de 3DEspana que no la llegué a tocar. Y esta... para cuando me extiendan el contrato  Dodgy

Pues buena suerte y que todo te salga bien esta vez, solo te daré dos consejos, no utilices el puerto AUX-1 a menos que no tengas otra opción porque los pines D0 y D1 son los de comunicación con el ordenador y si conectas algo, no funciona el usb, yo me volvi loco una vez por eso, aparte si vas a usar cama caliente, cambia los conectores por unos de más amperaje o directamente montale un relé.

Te lo digo básicamente porque fueron los problemas que yo he tenido con la ramps en un año y medio... ahora probarás, y si todo va bien, seguro que más tarde querrás hacerle perradas a la impresora, ponerle cosillas nuevas y así... en ese caso ten en cuenta estas sugerencias, créeme, no es agradable encontrarte una ramps medio churruscada  Gran sonrisa, no por el olor, si no por el riesgo de incendio.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ERROR CONEXION TMC F.B.G. 9 2,167 19-02-2024, 03:24 PM
Último mensaje: Simemart
  Conexión de la mini UPS BTT ender 3 leonelc23 1 197 05-08-2022, 11:10 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Problema con Arduino Mega, RAMPS y TCM2208 V1.2 pepebky 7 511 05-05-2022, 09:20 AM
Último mensaje: Simemart
  Problema arduino mega + ramps 1.4 regulador as1117, y otras dudas lechuzo 6 1,685 25-05-2021, 07:38 AM
Último mensaje: lechuzo
  DUDA Conexión de Servomotor DC en Ramps Mekruh27 4 1,522 25-05-2020, 02:00 PM
Último mensaje: Mekruh27