This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Imprimir moldes para hacer figuras con resina (o similar)
#1
En mi otro post sobre piezas de metal he publicado un intento de utilizar los mismos moldes que utilizaba para hacer piezas de resina y parece que hay un cierto interés, por eso creo este nuevo post. Aquí podemos aportar sugerencias e ideas para esta nueva técnica.

Básicamente se trataría de poder utilizar moldes directamente impresos para rellenarlos con algún otro material y así obtener nuestras impresiones con este nuevo material.

Os dejo un link a mi blog donde he publicado con fotos y todo mi primera experiencia (la cual no ha ido demasiado bien …)
[Imagen: corazon-resina.jpg]

Alguien ha probado algo similar? O sabe de algún material que pueda funcionar?

Perdonad pero se me ha olvidado poner el link al tema de los moldes para hacer piezas de metal que he comentado, por si alguien no sabe de qué va todo esto XD
Descubre la nueva impresora Frax3D
  Responder
#2
creo que seria mas facil factible y viable hacer la pieza impresa y con ella hacer un molde de silicona
claro esta esa es mi humilde opinion
  Responder
#3
Yo estoy con rafsat, la silicona es lo suyo, además de usar vaselina claro. Pero la silicona es flexible y permite desmoldar más facilmente, quizás usando filamento flexible se podrían conseguir mejores resultados.
En cualquier caso, quizás interesaría imprimir la pieza, pulirla con acetona para dejarla suave y luego hacer el molde de silicona, es más fácil lijar una pieza convexa que un molde cóncavo (aunque depende de la pieza claro).
Quizás se podría probar a dar una fina capa de latex o silicona al molde, aunque así se perdería definición
  Responder
#4
La verdad es que estoy de acuerdo con vosotros … Resulta más practico el hacer un molde de silicona y con esto hacer las piezas de resina. Por lo menos esto funciona porque mucha gente ya lo ha probado. La única cosa que quería probar a ver si de esta forma también funcionase y nos ahorraríamos un paso. Se trata de probar cosas nuevas, no? jajaja

Estoy convencido que si hacemos moldes de  piezas como el que he utilizado (es decir que se puedan abrir) pero ponemos una capa de desmoldeante para que no se peguen se podría utilizar esta técnica directamente. Aunque el tema de lijar o suavizar los moldes sigue siendo algo importante a tener en cuenta.

Estoy pendiente de recibir desmoldeante, en cuanto pueda lo pruebo y os digo.

Alguno de los presentes ha utilizado la técnica de crear moldes de silicona? Por si tenéis algún consejo que darme antes de hacer las pruebas.
Descubre la nueva impresora Frax3D
  Responder
#5
Yo si he hecho moldes de silicona, en plan cutre con la silicona de pistola que venden en la ferretería y con la silicona "buena" (liquida) para moldes y tal. La verdad es que yo no aprecio casi diferencia en el resultado final, la buena es más firme, huele mucho menos, más compacta,... pero en el resultado final de la pieza de resina... nada muy visible. Para que no se pegue, usé vaselina de la farmacia mismamente, nada especial. En el caso de usar silicona de pistola, un "truco" es añadirle maizena, queda más compacto y manejable.

También los he hecho de latex, aunque eso es diferente, es coger un pincel e ir dando capa sobre capa.

Creo que si además de vaselina, se usa un filamento flexible para el molde, la pieza saldría más facilmente.
  Responder
#6
OK el tema de la vaselina queda claro (o algún otro desmoldeante). Sabéis si funcionará con ABS? Porque las propiedades del ABS y de la silicona no son las mismas. Digo esto porque mirando tipos de desmoldeantes existen muchos y cada uno es para materiales diferentes …

En cuanto a hacer un molde con material flexible me preocupa que no se queden hilitos por dentro. Cuesta más hacer retract con estos materiales y cualquier defecto se reflejaría en la pieza final …
Descubre la nueva impresora Frax3D
  Responder
#7
Hola a todos,

Me parece buena idea plantear un nuevo hilo sólo para el tema de la resina y los moldes.

Aunque me parece un camino interesante lo de imprimir el molde con filamento flexible, no veo nada claro como se podrá pulir o suavizar después para que el objeto de resina tenga una superficie de buena calidad y no copie todas las imperfecciones de la impresión.

La ventaja de la silicona es que es un material que es muy flexible, copia muy bien los detalles y no se pega a la pieza de resina.


Suerte con las pruebas!
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#8
Acabo de hacer 2 pruebas de moldes con resina. En uno he utilizado vaselina (de la de la farmacia) y en el otro aceite de cocina. A ver cuál de los dos funciona. O ninguno … jajaja

Se aceptan apuestas XD
Descubre la nueva impresora Frax3D
  Responder
#9
He hecho moldes y aconsejo hacerlos de polipropileno. Es hidrófugo, repele el agua, por lo que no se pega a las resina y es un poco flexible que ayuda al desmodar. Hago el molde en dos partes, las uno con tornillos poniendo silicona para juntas que no endurece y los resultados son muy buenos.
  Responder
#10
Hola Gabilan,

Seguro que esta forma funciona genial (igual que la silicona). Pero la gracia es utilizar algún material que se pueda imprimir para imprimir directamente el molde con nuestra impresora 3D.

Por cierto, la prueba ha funcionado. Utilizando aceite y vaselina se despegan los moldes (aunque cuesta bastante, eh). Si os soy sincero solo hice una prueba (no tenía más moldes XD) y utilicé aceite y vaselina todo junto.

Os dejo el link a mi blog para que veáis como ha ido y cómo hacerlo y una foto del resultado final:

[Imagen: corazon-resina-final.jpg]
Descubre la nueva impresora Frax3D
  Responder
#11
Hola Frax3D,

Enhorabuena! Se nota una gran mejora de la calidad.
Si quieres mejorar todavía más el aspecto, ahora es un tema de que suavices bien el molde antes de colar la resina. Tendría que quedar casi como un espejo si quieres que el corazón no tenga el rayado típico de las impresiones FFF.
Sobre el desmoldeante... No comprendo porqué los mezclaste.  Rolleyes    La vaselina sola suele funcionar bien. Si quieres pon un pelín más de vaselina, aunque lo suyo es que la capa sea fina.
Probablemente el rayado del molde esté provocando que la resina se agarre más de la cuenta. Se mete dentro de los microsurcos y queda atrapada.

Bueno, para la próxima también le puedes poner un palito en el bebedero del molde y tendrás una bonita piruleta de resina.  Guiño


Saludos!
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#12
Hola Granota,

Muchas gracias por el comentario. La verdad es que este acabado tipo rugoso es por la vaselina. Cuando la unto en el molde deja esta textura que después la resina copia a la perfección. Esta vez puse acetona en el molde, con lo que las marcas de impresión se notaban mucho menos …

Por desgracia no creo que aunque limemos mucho un molde de ABS quedará completamente fino, ya que este material al lijarse queda poroso … quizás la forma seria lijarlo primero y después utilizar vapor de acetona. Pero para hacer tantos pasos casi que prefiero utilizar la típica silicona, no?

Con solo vaselina hice una pequeña prueba con un cuenco pequeñito que tenia de ABS y me costó un montón sacarlo … creo que el aceite ayuda porque al ser más líquido se mete mejor en  todos los huequecitos del ABS o algo parecido (pero solo aceite tampoco funciona jajaja)

Es curioso que digas lo de la piruleta, porque al ponerle el colorante huele a piruleta jajaja
Descubre la nueva impresora Frax3D
  Responder
#13
El polipropileno se puede imprimir

http://smartmaterials3d.com/es/tienda-sm...-flex.html

Yo he usado este y es fácil de imprimir uso la misma temperatura que con pla 200 y 60 de cama y le pongo brim por que se despegan las esquinas.
  Responder
#14
Jdr pues tienes razón jajaja. Fallo mío.

Entonces ya has probado esto para hacer moldes? Podrías compartir fotitos, no? Da una buena resolución?
Descubre la nueva impresora Frax3D
  Responder
#15
(18-01-2016, 09:17 PM)frax3d escribió: Jdr pues tienes razón jajaja. Fallo mío.

Entonces ya has probado esto para hacer moldes? Podrías compartir fotitos, no? Da una buena resolución?

No puedo poner fotos, es un trabajo para otro, solo compartir que el PP es un gran materialpara hacer moldes. Es muy resistente, no se pega a lla mayoría de materiales y es algo elástico que va muy bien para desloldar.
  Responder
#16
Pues a ver cuándo puedo hacer alguna prueba Sonrisa Muchas gracias por la Info Guiño
Descubre la nueva impresora Frax3D
  Responder
#17
Buenas!

No sé si lo conoceréis, pero este material al parecer es indicado para la impresión de moldes. Es del desarrollador de filamentos como Laywood y Laybrick, Mold-Lay. Os dejo el enlace a su ebay, así como a un dropbox con más información.

Saludos,

http://www.ebay.es/usr/kaisr2?_trksid=p2047675.l2559
https://www.dropbox.com/sh/64lhjaor6iio1vj/AADnf3DkazAtIrBMFb3ONamwa?dl=0
  Responder
#18
Hola Zahir3D,

La verdad es que parece super interesante. Tendré que probarlo (se me acumula el trabajo … Alguien dispuesto a colaborar en el área de Barcelona??).

Pero lo que no tengo muy claro es si este filamento es para hacer el molde o la pieza de dentro. En el Dropbox veo información contradictoria. En esta imagen parece que es el molde:
[Imagen: sWNHSLvrMOtBXn8_L9E8UZQg6XjLoMajQ1eWrxuN...=1600x1200]

Mientras que en estas es como si lo utilizara de substituto de la cera para trabajar con moldeo de la cera perdida:
[Imagen: Q1ClkMhyLu6QWo2VYumCIs3lQYsciDqsJ1Tc6rMe...=1600x1200]

Lo has utilizado alguna vez? O sabes de alguien?

Muchísimas gracias por tu aportación Guiño
Descubre la nueva impresora Frax3D
  Responder
#19
Hola chicos!

RichRap está haciendo impresiones de moldes usando Filaflex. Los está imprimiendo con una BQ Hephestos V2 y le quedan muy bien.

Aquí podeis ver los resultados:
http://richrap.blogspot.co.uk/search?upd...-results=1


Saludos!
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#20
Quede muy chulo, ya tengo ganas de probarlo a ver qué tal XD

Pero ahora estoy muuuuy liado terminando mi nuevo modelo de impresora 3D que esta vez irá cerrado y todo. Os dejo una imagen a ver que os parece:
 [Imagen: Frax3D-Black-montaje.jpg]

En cuanto tenga más Info lo publicaré en la página que toque del foro Guiño Pero de momento se aceptan ideas y sugerencias jajaja

Un saludo.
Descubre la nueva impresora Frax3D
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Biocompatibilidad de la resina PLA luispa 0 0 13-02-2024, 05:40 PM
Último mensaje: luispa
  CONSULTA Cabezal golpea eje z al hacer homing Modest 2 0 03-12-2023, 09:51 PM
Último mensaje: Modest
  Dudas entre hacer un upgrade a mi A8 o cambiarla aguedob 1 0 03-12-2023, 04:03 PM
Último mensaje: Simemart
  LRS V0.1 [inicio]Impresora Resina Gran Formato 500*400 sacha 0 0 17-10-2023, 05:06 PM
Último mensaje: sacha
Bombilla CONSULTA Resina para el verano vgimenezs 0 0 17-06-2023, 06:53 PM
Último mensaje: vgimenezs