This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Carro Z descuadrado
#1
Hola

Tengo dos problemas, pero por ahora solo voy a tratar uno.

El caso es que me pide un amigo que le imprima un soporte para un tubo. Son unas 5 horas de impresión. Nunca le había tanta caña.

Os dejo datos:
Prusa i3 Steel
E3d V5
3mm filamento
Capa 0.3
ABS
Cama: 99º
Nozzle: 240º
Sin ventilador de capa.
60 mm/s
CURA
(decidme si falta algo más).

Pues si veis las fotos, exceptuando los hilos (que ese tema no lo quiero tratar por ahora) veis que va haciendo capas muy regulares hasta las últimas. Además al acabar veo que el carro de la Z se ha desequilibrado y me toca ponerlo horizontal de nuevo.

[Imagen: GGfcPK0l.jpg?1][Imagen: HTyrzYjl.jpg?1]
[Imagen: skpn0WFl.jpg?1][Imagen: t2VN4N9l.jpg?1]

¿Alguna idea por dónde empezar?

Gracias!
  Responder
#2
Se me ha olvidado comentar, no es la primera vez que me pasa. Si subo mucho en el area de impresión, se me descuadra el Z y depende de lo que suba la pieza no sirve.
En este caso si me vale, menos mal.
  Responder
#3
Si siempre te pasa a la misma altura podria ser que una de las varillas roscadas estuviera golpeada o deformado algun hilo de la rosca y se atranque la tuerca ,provocando el descuadre o tambien que alguno de los dos guiadores del eje z roce con algo.
  Responder
#4
Si se te desequilibra el eje Z, o te pierde pasos algun motor, o algun motor de los del Z no va bien, cosa esta ultima bastante rara.

Prueba a subirle un poco mas de corriente a los pololus
  Responder
#5
Otra opción: La varilla o el eje del motor podría patinar en el acoplador, si no limastes las caras.

Saludos.

Enviado desde mi SGP321 mediante Tapatalk
  Responder
#6
Ahora estoy recalibrando, llevo unas semanas muy liado.

Bayaz escribió:Si siempre te pasa a la misma altura podria ser que una de las varillas roscadas estuviera golpeada o deformado algun hilo de la rosca y se atranque la tuerca ,provocando el descuadre o tambien que alguno de los dos guiadores del eje z roce con algo.

Triggerr escribió:Si se te desequilibra el eje Z, o te pierde pasos algun motor, o algun motor de los del Z no va bien, cosa esta ultima bastante rara.

Prueba a subirle un poco mas de corriente a los pololus

tanto para una cosa como para otra si muevo los ejes desde el lcd (move axis) debería reproducirse el error no?

Y luego está el hecho de no saber si un motor sube de más o es el otro que sube de menos....

Gracias, sigo trabajando en buscar una solución.
  Responder
#7
Tienes que empezar a ir descartando cosas si no te volveras loco,empezando porque mecanicamente este todo correcto.asegurate como te dicen arriba que la varilla esta perfectamente fijada al acoplador del motor y no puede patinar,tambien que tienes nivelado el eje z de inicio,si tienes los motores con un mismo driver es dificil que uno pierda pasos y el otro no,salvo fallo mecanico de uno de los motores,revisa que el driver este bien ajustada la corriente para los dos motores unos 450 mA.comprueba con pronterface moviendo z en diferentes alturas y con un calibre o pie de rey midiendo en las piezas de plastico hacia la base en lado izquierdo y derecho ,debes poder saber si estan a la misma altura y en caso que no ,sabiendo la altura que te marca pronterface o el que uses ,ya sabes cual es el que no esta donde deberia...
  Responder
#8
Buenas yo te cuento mi experiencia.
desde hace unos días más o menos a lo 2,5cm de altura me aplastada caras o me inclinaba la pieza, por más que miraba no veía nada raro.
El caso es que se me descuadraba el eje Z, continuamente.
Si subía o baja el eje z manualmente todo perfecto pero en impresión más de lo mismo descuadre del eje z.
Ya me lie la manta a la cabeza y decidí desmontar todo y desmontando me di cuenta que la tuerca tenía comida la varilla en un tramo, es como si hubiera afilado los filetes de las varillas, el caso es que si pasabas la tuerca rápido pasaba perfecto pero si lo hacías despacio saltaba la tuerca en la varilla.
solución varillas y tuercas nuevas, calibrado bueno y a imprimir de lujo.

Me costó encontrar el problema ya que varilla parecía estar bien.
  Responder
#9
Me pondré manos a la obra, ya tengo el calibre por aquí, primero lo fácil!

Gracias, os voy contando!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA que gcode puedo usar para comprobar la posición del carro en x? cerverus 0 588 03-11-2020, 06:52 PM
Último mensaje: cerverus
  Motor extrusor directo a carro x kntrip 5 2,588 14-10-2016, 02:53 PM
Último mensaje: sorianillo
  Primer carro electrico impreso en 3D richardmike4 2 1,353 23-09-2014, 09:11 PM
Último mensaje: richardmike4