This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 2 voto(s) - 3.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[SolidWorks] ¿Cual es la mejor forma de aprender?
#1
Buenas!
Después de probar varios programas, me quedo con Solidworks, y me gustaría aprenderlo bien.
He hecho mis primeros pinitos pero cuando quiero hacer algo mas complejo veo que soy muy manco y me quedo bloqueado: Me falta formación y ejercicios de prácticas.

La mejor manera está claro que sería hacer un curso presencial impartido por un profesor, pero no hay perras para ello así que la idea es aprender por mi cuente.
Creo que otra manera buena son los videos, es lo más parecido a un profesor (descarto libros de momento), pero los que me he encontrado o están muy obsoletos con la versión de Solid, o incompletos/muy básicos.
Los buenos parece que están en ingles, pero me entero de poco... a lo que vamos ¿Sabéis de alguna serie de videos en español que merezcan la pena? o haciendo honor al título del post: ¿Me recomendáis otra manera de aprender?

Muchas gracias por adelantado y un saludo!!
  Responder
#2
Buenas!!

Yo te recomendaría más que tutoriales, es aprender para que sirven las diferentes operaciones, ya que la parte de croquis es muy intuitiva.

Algo que te puede ayudar mucho para hacer las piezas son las geometrías de referencia (planos, ejes, etc..) ya que muchas veces es imposible hacer lo que quieres en una cara de la pieza directamente.

Por otra parte los tutoriales van bien para ver como se hace una operación concreta, pero para hacer una pieza que tu quieras, si es un poco compleja, de poco te servirán ya que para hacer una misma pieza tienes muchas maneras de realizarla.

Un saludo!
  Responder
#3
Hola repente,
Estas en lo correcto, la mejor forma es hacer un curso presencial, tambien puedes hacer un curso online, puedes echarle un vistazo a este: https://www.tutellus.com/2004/aprende-so...c5d9415c0f es un curso desde cero y creo que es barato. Una vez comprado puedes visualizarlo tantas veces como quieras.
Yo rompi mano con este y posteriormente he realizado otros más completos, eso si ya presenciales.

Por si te interesa tengo las guias del Profesorado y del Estudiante para el aprendizaje del software de solidworks publicadas por Dassault Systèmes para los cursos de este software, son para las versiones 2010 y 2011 de solidworks, pero se pueden seguir con versiones posteriores.

Si te interesan dimelo por MP y te las facilito.

Un saludo

PD.: Tambien puedes informarte en tu localidad si hay algun sitio que imparta cursos gratuitos presenciales (pagados por tu comunidad autónoma) de este software.
  Responder
#4
Gracias por la ayuda!
60€, si realmente está bien, parece buen precio.

Lo de las guias, es el temario escrito que complementa a los videos no?
Pues si me lo dejas para echar un vistazo te lo agradecería la verdad :-))

Se siguen aceptando mas propuestas! (y de momento sigo practicando cosillas fáciles, pero cuando entramos en lo de las "relaciones" y estas empiezan a crear conflictos me vuelvo loco! xD
  Responder
#5
Yo empiezo el 28 el curso de solidworks, y espero presentarme al certificado de Dassault.

También he probado varios softs, pero me quedo con este, que para el 90% de las cosas que generamos en las impresoras, creo que es suficiente.

Me pica la curiosidad del zbrush, lo habéis probado? Para esculturas y similar está curioso.
  Responder
#6
Un amigo lo controla, pero para el Zbrush "hay que nacer"...
Para hacer cosas chulas tienes que tener habilidad innata para la escultura. Es como la gente que con un simple boli bic hace verdaderas obras de arte.

Seguro que se puede aprender a hacer cosas que molen, pero para hacer cosas que molen de verdad... vamos, yo por lo menos no podría ;-)
  Responder
#7
repente escribió:Gracias por la ayuda!
60€, si realmente está bien, parece buen precio.

Lo de las guias, es el temario escrito que complementa a los videos no?
Pues si me lo dejas para echar un vistazo te lo agradecería la verdad :-))

Se siguen aceptando mas propuestas! (y de momento sigo practicando cosillas fáciles, pero cuando entramos en lo de las "relaciones" y estas empiezan a crear conflictos me vuelvo loco! xD

Las guias son las publicadas por Dassault Systèmes empresa propietaria del software, son documentos guia para los centros que impartan cursos de su software. Tambien van incluidos una serie de ejercicios para seguir.

En cuanto al curso online, es un curso básico que va desde explicarte la interfaz de solid, conocer los accesos rápidos de teclado, plantillas de dibujo y todas las operaciones que puedes realizar con solid hasta la creación de ensamblajes y los planos de dibujo.
Creo que en el curso tienes la descarga de los ejercicios y la posibildad de descargar una versión de evaluación para uso estuadiantil de solidworks.

Un saludo
  Responder
#8
Te recomiendo los libros que usan en los modulos de mecatrónica.. Son económicos y te explican un montón de piezas.
Solidworks práctico I y práctico II
Creo que no llega a 30€ y te viene con un Dvd con videos y tutoriales.
  Responder
#9
Desde luego la mejor forma en español es un curso presencial, ya que no hay tanto material como en inglés... Pero seguro que algo encuentras.

Yo creo que más que aprender SolidWorks, debes aprender los conceptos básicos para diseñar con cualquier CAD. Por ejemplo, es mejor una restricción geométrica que una restricción con cotas, y debes tener muy claro cómo defines las cotas de algo para que, cuando cambies cosas en el diseño, no te produzcan esos conflictos o causen geometrías extrañas.

Sigue esos cursos elementales y échale horas de prácticas. ¡Luego la cosa va rodada!
  Responder
#10
[Imagen: willycswa.png]

Me hace gracia encontrarme esto por la web de sw.. xD
  Responder
#11
Hola, les agradezco por comentar mi curso de SolidWorks (https://www.tutellus.com/2004/aprende-so...c5d9415c0f), el objetivo fue hacer sencillo su aprendizaje. A los interesados en este curso, les ofrezco un 50% de descuento durante los siguientes 30 días.

Con respecto al mejor curso, les aconsejo capacitarse con un Profesional de amplia experiencia en Diseño y desarrollo de productos, en un curso presencial o por acceso remoto muy interactivo. Es muy importante que el Profesional transmita su experiencia, pues, nos permitirá evitar muchos errores en cada trabajo. Les dejo este documento que elaboré respecto a cómo elegir al mejor instructor: http://www.serviciosdeingenieria3d.com/D...ructor.pdf

También les ofrezco una demostración online sin costo ni compromiso sobre mis cursos Profesionales, que permiten formar a Diseñadores de alto nivel práctico y funcional: http://www.serviciosdeingenieria3d.com/c...sivos.html

Saludos para todos!.
--
Servicios de Ingeniería 3D
http://www.serviciosdeingenieria3d.com
  Responder
#12
Hola chicos,

Os comento como fue mi proceso de aprendizaje con Solidworks, por si a alguien le sirve. Yo empecé con este programa en el año 2001, porque en el trabajo decidieron comprar una licencia. Como la licencia era cara compraron sólamente el programa pero no guardaron nada de dinero para hacer ningún curso. Así que me tuve que espabilar solito para aprenderlo.

Por suerte un amigo, que trabajaba en Ford, me enseño 4 nociones preliminares que siempre hay que tener en cuenta cuando se modela en cualquier CAD paramétrico. A partir de ahí fui haciendo todos los ejercicios que vienen en la ayuda del programa y siempre que encontraba un botón que no sabía para qué servía lo investigaba en la ayuda. Por suerte, es un programa con una ayuda fácilmente comprensible.

Aprender así -sin recursos- fue un proceso largo, pero conseguí aprender bastante bien. Por suerte Solidworks no es un programa "antinovatos", puedes modelar muchas cosas sin ser un gran experto. A medida que lo usas, vas entendiendo el programa: cuales son las cosas que hace bien y cuales le cuestan más.

Es un programa muy recomendable para quien quiera hacer diseño de máquinas o diseños de piezas donde las superficies complejas no sean las protagonistas (porque este tema no lo gestiona muy bien). El módulo que lleva de chapa metálica, es muy útil. Yo lo he usado mucho y funciona genial.

Sobre las relaciones de posición, sí es verdad que es un poco tedioso el tema. Siempre es recomendable empezar definiendo las fundamentales y después ir añadiendo otras más secundarias para no "sobredefinir" el ensamblaje. Usa en algunas ocasiones la opción "utilizar sólo para colocar", así posicionarás la pieza sin crear una nueva relación. De todas maneras, no te dejes intimidar porque se te pongan todas las relaciones de posición en rojo. Normalmente borrando una o dos, se soluciona el problema.

Otra cosa importante siempre es establecer el punto de origen en el centro de las piezas. Crear las piezas "desde el centro hacia afuera". De esta manera podrás montar los ensamblajes más fácilmente y hacer simetrías de operaciones usando los planos de la trae la propia pieza y que pasan por el origen.

Saludos!
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA geeetech prusa i3 con bltouch solo funciona de forma manual katxarix 5 0 29-12-2023, 03:37 PM
Último mensaje: katxarix
  Marlin Builder v1.0: Configurando firmwares Marlin online y de forma muy sencilla Peter13 4 15,137 20-04-2020, 10:07 AM
Último mensaje: Peter13
Información Tutorial | Controla impresora 3D de forma remota con Octoprint y Orange Pi Zero Drey 81 30,429 14-10-2019, 11:13 AM
Último mensaje: maxlinux2000
  ¿Cual es la forma correcta de usar el firmware/marlin? PacoMB 5 2,306 11-10-2019, 01:04 PM
Último mensaje: Sr. Kowi
  No puedo Rotar pieza SolidWorks juankike 2 6,355 10-02-2019, 04:27 PM
Último mensaje: neoxM3