Bueno, pues ayer estuve con Campy y es un tipo de pm. Estuvimos un rato hablando de este mundillo y se nota que controla y le apasiona el tema. Además es "de los míos" y se fija en los pequeños detalles de las impresoras. Puntazo por ejemplo lo de incluir por defecto malla para los cables, nada de varillas de inox baratas si no rectificadas y bañadas como las que usan las marcas comerciales, insertos... ah y detallazo de que hasta las tuercas son negras
Me dió el visto bueno para abrir este post, para así no ensuciar el post de la conjunta y sobre todo el post del [Proyecto], donde deberían de ir los aportes y novedades.
La idea es que en este post, todos podamos poner en común dudas y problemillas que nos vayan surgiendo durante el montaje y calibrado de la máquina, así como consejos para ello.
Venga, manos a la obra, vamos con los tornillos y a ensamblar los paneles:
Y ahora, surge el primer problema:
Campy ha decidido ajustar al máximo la medida de los agujeros para las tuercas y el sistema de machihembrado, lo cual está muy bien porque así los tornillos cuesta meterlos pero luego ya no se caen y sobre todo no da a lugar a holguras en las uniones. El problema surge porque tanto la cnc tiene sus tolerancias e incluso el propio metacrilato no tiene 6mm exactos por toda la superficie; es algo normal, no hablamos de un cristal rectificado...
Etonces me he encontrado que hay dos paneles que no entran (el resto aparentemente encajan perfectos) y he probado a lijar el macho como veis en la foto y agrandar un pelín la hembra... Ahora ya van entrando, pero no entran del todo y por o tanto no hay buena cohesión.
Esta tarde le meto dremmel para rebajarlo un poco mas y a ver que tal. No me preocupa el asunto ya que puedo aseguraros que el servicio postventa que da Juan es cojonudo; así que si se da el caso y os pasa como a mí, no hay nada de que preocuparse ni asunto que no se pueda solucionar.
Otro consejo es que no apretéis los tornillos según lo vais poniendo porque si no la base cojeará. Lo suyo es unir todo sin apretar casi nada y ya con el cubo ensamblado, apoyarlo sobre una superficie recta y entonces sí apretar bien los tornillos.
Bueno, lo dicho, luego saco a pasear al pie de rey y a la dremmel y os cuento que tal ha ido el reajuste del machihembrado
No dudéis en poner en este post vuestros avances, dudas y consejos y así quedará todo recopilado en un post específico de montaje.
jajajajaja, puedo decir lo mismo de ti repente y gracias por los consejos de la steel, la verdad que andaba un poco verde en las steel solo e calibrado la de un amigo :elrisas: , estuvimos frikeando un rato "semos perfeccionistas en los detalles"
Lo de los paneles es un putada que vayan tan justos, a razoner le paso lo mismo, el problema es que el metracrilato no es de 6.00, hay planchas de 5.90 y planchas de 6.20, eso ya contaba con ello, así que los encajes están mecanizados a 6.20, pero a la que la fresa pierde un poco de filo, esos 6.20 se convierten en 6.15 y si justo coincide un encaje de panel de 6.20 con entrada de 6.15 estamos jodidos, hablamos de 0.5mm pero es lo suficiente como para que haya que pasar la dremel.
Lo dicho repente, si siguen dando guerra me los dejas y les pasamos la dremel is1: is1:
Estoy atento del hilo por que como ya hay algunos montajes en proceso, todas las cosas que pueda ir mejorando en los kit, en cuanto a fabricación bienvenido sea
Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
"Se acabó la tontería" :elrisas: :elrisas:
He atacado sin compasión con Dremmel a los puntos críticos y ahora todo encaja como la seda
Efectivamente, midiendo con el pie de rey se aprecian diferencias de grosor y ha pasado lo que dice Campy, que ha coincidido una cosa con la otra.
También he notado que había paneles que encajaban pero que no había una cohesión perfecta entre uno y otro porque la longitud del macho era un pelín superior a la profundidad de la hembra.
hablamos de tolerancias mínimas, de 0,2 mm, con una pasadita de lima o dremmel queda solucionado.
Así que ahí va otro consejo de montaje, antes de liaros a ensamblar atornillando, comprobad a ver que tal casa cada panel con su correspondiente y darle un repasito a los machos si es necesario.
El resultado es el esperado: Una estructura MUY sólida y no cojea nada. Perfecta.
Un aspecto a tener en cuenta si también os va el perfeccionismo es que el metacrilato liso es muy amigo de la electrostática y atrae el polvo y las partículas cosa mala :elrisas:
No descarto el darle un capita de barniz mate incoloro de la marca Montana que tan buenos resultados me está dando...
Bueno, seguimos con el montaje, este fin de semana continúo con el resto de cosas.
Fotitos, que no falten, una vez montada la estructura tiene una pinta imponente... esto promete señores.
Yo la mía la tengo casi montada del todo a falta de colocar los motores que tengo que canivalizar de la i3, extrusor etc, efectivamente habia algunos paneles que les costo un poquito mas que a otros encajar pero finalmente entro todo, eso si, cohesion absoluta no tengo pero no creo/espero tener problemas
El pueblo demanda fotos! ^_^
Bueno, ayer continué con el montaje de la base de impresión.
Me estaba volviendo loco porque no me cuadraba el video de Neox del montaje de los refuerzos con los avellanados de las placas y los tornillos del kit, que me faltaban 3ud de los avellanados de 18mm
Al final me enteré: Para aclararlo, los refuerzos de la base se atornillan desde la base y en los refuerzos van encastadas a presión las tuercas y no al revés.
Lo he dejado con 3 tornillos y ya quedaré con Campy para que me deje los que me faltan y así aprovecho y echamos otro rato charlando como el del otro día
Por otro lado, tener en cuenta que es posible que las varillas lisas entren muy justas por los agujeros o que directamente no entren y tengáis que lijar un pelo el agujero como me pasó a mí.
Lo bueno de que entre todo justo es que después queda todo durito y en su sitio, la rigidez del conjunto de Z me parece muy muy buena; buen trabajo en esa parte Campy
Próxima parada, ejes X e Y y primera duda:
• ¿Las barras que llevan los casquillos de bronce hay que lubricarlos con grasa de litio como con el resto de rodamientos lineales o esos es mejor dejarlos sin lubricar?
Una pregunta tonta:
• Por estética, no estoy usando las arandelas para los tornillos de m3 y estos aparentemente están bien apretados, ¿No pasa nada no? ¿O hay algún punto crítico donde sí o sí son recomendables las arandelas?
Y por ultimo:
• ¿Donde van las 4 tuercas autoblocantes?
Ups no sabía la existencia de este foro, . ejjejejje.
Yo os comento mi experiencia, voy lento pero seguro.
Os pongo aqui los problemas que encontré y como los solucioné.
Hubo varias tuercas en el agujero de los paneles que no me entraban (es normal por el mecanizado, ya contaba), y como me parecía muy basto la dremmel meti el soldador, a fin de cuentas el metacrilato se funde. Primero calente la tuerca, pero tarda un monton y es un chollo, asi que unos toquitos con mucho cuidado en los bordes y perfecto. La verdad es que prefiero la dremmel ahora que se que no astilla, .
El otro problema que me encontré fue que los tornillos del motor del eje z estaban un pelin largos y tuve que cortarlos, mi primera opción fue la dremmel, ahora uso una cortadora de tornillos de los chinos que va genial. Una parecida a esta:
El otro problema que tuve fue con los rodamientos de las varillas de 6mm, al principio ni me entraban las varillas, ahora lo muevo con el dedo meñique. Simplemente lubrique las bolas de los rodamientos con vaselina de farmacia que no es ni remotamente la mejor opción, pero el resultado fue bueno.
Sigo con el montaje, ya os ire comentando más.
Un saludo.
Perfecto Dracnas, gracias por compartir tus problemillas, así entre todos vamos aportando y seguro que entre todos nos echamos una mano con las dudas que van surgiendo.
Lo que comentas de los tornillos del motor de Z a mí también me pasó, pero lo solucioné porque tenía varios tornillos guardados de otros poyectos. No conocía que había corta-tornillos! ¿No hay que hacer mucha fuerza?
Por ultimo, ¿Te imprimiste la versión del carro específico para el v6? por si puedes corroborar que hay simetría en los agujeros.
vaselina? yo he tenido que partir la pieza en 3 cachos para limar e igualar los rodamientos y luego pegarla con silicona , NO ES COÑA :elrisas:
De lo del corta-tornillos los de M3 y M4 van genial, hay que tener un poco de cuidado porque el sobrante suele salta a cuenca. A partir de M4 la cosa se pone dura.
No se que carro imprimi me lo mando campy, lo probé con el v6 y no tiene pinta de haber problema, aparentemente hay simetria.
De lo de los rodamientos, lo pensé sacar los rodamientos, cortarlo... cogi el calibre y medi un montón de veces... como no encontré mucho problema, decidi meterle vaselina a saco y parece que va bien.
Ahora estoy montando las poleas, jjjejejjej. De momento ya descubrí un par de cosas:
Las que juegan con los motores van a 0.5 mm del tope, que asi sujetan la varilla para que no se salga.
Hay una que tiene posición porque si no me roza con otra.
Sigo haciendo pruebas al monta desmonta, para ver la posición.
Edito: porque ya encontre la solución, un trocito de termorretractil en la punta entre la polea y el rodamiento a modo de separador, le da la vida. Sin calentar ni nada. Despues si veo que tal se lo corto.
Un saludo.
Hay dos listas de tornillos en la wikipedia (la del final de la página de UltiCampy2 y la del PDF de la tornillería), son ligeramente diferentes, aunque creo que el más actual es el del PDF, habría que corregir el otro pues.
Repente, solo te puedo respoder a tu primera pregunta ya que uso esos casquillos. Son autolubricantes, no es necesario ponerles nada, y a medida que los vas usando cada vez van mejor!
Cojonudo, pues sin nada entonces y sólo lubrico los normales de bolas (A todo esto, ¿Porque no se ha usado bronce en todos los rodamientos lineales?)
Dracnas, como aún no he llegado a esa parte me he liado mucho, pero esta semana me pongo con ello, ¿Puedes poner alguna foto?
Y por ultimo Max... ¡No te creo! ejejejeje
Me uno a la pegunta de repente
Y con respecto a una cosa que has dicho al principio "nada de varillas de inox baratas si no rectificadas y bañadas", es algo importante eso? Quiero decir, en la funcionalidad? Sé que estéticamente son superiores, pero pregunto si afectarán en los movimientos de los rodamientos o casquillos.
Os dejo la foto del termorretractil, asi la varilla no se sale mientras montais.
https://www.dropbox.com/s/4gngys9k4cz3ww...2.jpg?dl=0
No se si ira aqui pero si no es lo edito y abro un post aparte.
Soy uno de los afortunados en tener esta impresora la tengo montada estoy configurando marlin probando que funcionan los ejes cuando le das a derecha valla a la derecha y asi sucesivamente. Hasta que en una ocasion me sale un error en el ponterface al conectar que dice lo siguiente: [ERROR] Error rinter halted. kill() called! e estado buscando por goolge y dice algo de los termistores pero estan conectados y me dan resistencia los dos al rededor de 150.000 ohmnios creo que es correcto y el cable no esta cortado. Vamos si me pudierais iluminar os estaría agradecido
Saludos
Revise el codigo y ese mensaje salta al pulsar el boton de stop de la pantalla.
dracnas escribió:Revise el codigo y ese mensaje salta al pulsar el boton de stop de la pantalla. Gracias por contestar, lo probare pero no creo que sea por que el marlin que metí fue el que colgó Campy.
Saludos
Voy a dedicar el finde entero a seguin montando la Ulticampy2
Imploro vuestra ayuda...
Estoy con la parte del carro y tengo dos dudas:
- ¿Al final hay que hacerle dos agujeros enfrentados a los ya existentes para que los tornillos pasen completamente y dejen lo mas vertical posible el extrusor?
- ¿Como meto aquí el servo si choca con el cable?
Yo el extrusor lo tengo con los tornillos sin hacer lo que dices y lo tengo a 90 grados respecto al carro, asi que noveo necesario taladrar los agujeros, y el cable del servo intenta doblarlo para que te encaje bien el servo, o lija un poco la pieza, no hay otra :elrisas:.
Uff, el servo ha entrado, pero los cables se han pelado por el roce... no creo que tenga problemas porque no hacen contacto entre sí, pero yo auntaría a hacer una "roza" en el diseño para que ese cable entre bien.
Lo del extrusor, voy a hacer una prueba y os cuento. No quiero ser "tocabolas" si no todo lo contrario, me sigue sin gustar el sistema de los tornillos pasantes...
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