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La cama no enciende
#1
Hola, buenas tardes.

Hace tiempo, después de una larga impresión la cama se desconectó. No le dí mayor importancia porque fue apagar la impresora, volverla a conectar y a seguir funcionando sin problemas.

Pero hace unos días me pasó lo mismo y desde entonces no se ha vuelto a encender.

He medido la corriente de los cables que llegan a la cama, dan 11,7v. Lo que he visto es que conectando el positivo a la cama y tomando la medida de éste cable con el negativo sin conectar a la cama me da esa medida, pero si lo conecto a la cama no me da ninguna medida.

Es decir que en los cables hay corriente, pero es como si la cama haya pasado a mejor vida.

Uso relé.

A ver que opinais.

Saludos.
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#2
He realizado una prueba, conectar directamente la cama a la ramps sin pasar por el relé ... y funciona.

Asi que tiene toda la pinta que sea eso, el relé.

Compraré uno nuevo y si funciona con el nuevo lo diré. Dentro de lo malo, me he alegrado que fuera simplemente eso.

El relé que tengo instalado es de los normales de 12v/40A, no de estado sólido, cual recomendáis? me da igual comprar uno como el que tenía o comprar otro, siempre que me dure un poco más que éste.

Saludos.
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#3
A mi el otro día se apago la cama y era el.conector de la ramps que se derritió, y eso que estaba con cables gordos y eso. Me pase al relé de momento bien.

Revisalo
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#4
cansi22 escribió:A mi el otro día se apago la cama y era el.conector de la ramps que se derritió, y eso que estaba con cables gordos y eso. Me pase al relé de momento bien.

Revisalo

Si, lo primero que hice ayer fue revisar todo el cableado, de hecho lo tiré nuevo desde la cama a la ramps, miré las clemas y nada, todo estaba aparentemente bien.

Hasta que hoy me dio por probar sin relé ...

P.D. Desde que me monté la impresora lo hice con el relé puesto ... y ahora haciendo la prueba calentando la cama a 100º .... uffff, menuda diferencia, como le cuesta subir de 90º ... :roll:

Saludos.
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#5
Lo que he notado en la prueba sin el relé (o mejor dicho, visto) es que los mosfets, sobre todo el mas cercano donde se conecta la cama a la ramps se ha puesto al rojo vivo, de hecho, lo he notado por un humillo que salia, estaba derritiendo la funda del cable de uno de los motores, he desconectado la impresora nada más ver eso.

Esperaré a poner de nuevo un relé y volveré a probar. Mejor uno en estado solido? de 40A?

Pero dándole vueltas, sin el relé la cama calienta y el mosfet casi se quema, con el relé había voltaje en los cables pero la cama no calentaba, pero digo, sin el relé lo del mosfet no debería de pasar ..... ahora es cuando ya estoy liado de verdad xDD

Saludos.
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#6
Hombre, pues claro que no debería pasar, pero pasa.
Los mosfet sin relé se llevan todo el curro de aguantar la intensidad necesaria para calentar la cama... un huevo de veces por cada impresión. Yo porque tengo toda la electrónica colgada del marco, que si no lo metía todo en caja ya que no se calienta ni de coña.

Cambia el relé. Es raro que rompa, ya que hace de mero intermediario entre la fuente y la RAMPs, pero eso no indica que el relé sea perfecto. No estaría demás que lo volvieras a calcular midiendo la resitencia que te da la cama. Por algo ha debido romper.

Un saludo.
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#7
Gracias por responder Añcamprieto.

Yo también tengo la electrónica en el marco, sin caja, refrigerada con un ventilador de 40mm.

A que te refieres con calcular midiendo la resistencia que me da la cama?

Saludos

Enviado desde mi 286 16mhz
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#8
Ya sabes, mide la resistencia de la cama en ohmios... no creo que haya cambiado, pero por volver a medir que no sea... Luego V=IxR -> I=V/R Como V=12v, poniendo la resistencia te dará el valor necesario minimo de Amperios del relé...
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#9
Gracias de nuevo.

Si, al principio no cai en lo que me decías, pero ahora mismo ya lo entendí. Colocar el polímetro en ohmios y ver que valor da, a partir de ahí la ley de ohm para sacar el amperaje.

Otra cosa, relé normal (como el que tenía) o de estado sólido?
Que opinas?

Saludos

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#10
Pues ahi me pillas... el mio es un rele normal y va como el primer día. Mirando las ventajas como el ruido y fiabilidad, es mejor el estado solido, pero tambien es mas caro.

El mio es este:

http://www.ebay.es/itm/10pcs-SONGLE-Rela...1345032600

En su día pillé un par para hacer el montaje tambien al hotend, así que tengo uno montadito con su diodo, de repuesto... si te digo la verdad, exceptuando la cama caliente, toda la electronica la tengo por duplicado :mrgreen:
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#11
Relé de coche tengo yo. 30A

Ruido?? Con el ventilador y motores ni se nota
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#12
cansi22 escribió:Relé de coche tengo yo. 30A

Ruido?? Con el ventilador y motores ni se nota

Eso es lo que digo yo y más desde que le puse un ventilador de capa Confundidois1:

Pero bueno, allá cada cual.
Pero es cierto que hay varias opciones y deberiamos conocerlas todas para que luego cada cual obre en consecuencia...

Sacado de wikipedia, el uso del estado solido es para altos amperajes o cuando hay un uso tan continuado del relé que desgastaría rapidamente el sistema electromecánico de un relé normal. Y luego están los 100K ciclos que aguanta un relé normal... yo creía que eran pocos, pero contando los clics de una hora de impresion, me pareció contar 43, es decir, que si no cambian las condiciones ambientales tengo relé para mas o menos 2000 horas de impresiones.

Para terminar, por 4€ compras 10 relés como el mío y un relé de estado solido que se adapte a mi impresora cuesta cerca de 8€... :nuse:
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#13
A ver si la semana que viene pido el nuevo relé, que va a ser como el antiguo de 40A, aunque sobra..... más que nada porque mi tester no se si se ha vuelto loco o funciona bien, pero la medida en ohm de la cama no da un valor fijo.... sube y baja, y dependiendo en el lado de la placa de la heatbed del positivo donde lo midas da un valor u otro.....

Y haré eso, donde tu los compraste, compras unos cuantos y solucionado.

Saludos

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#14
Bueno, el mecánico de debajo de mi casa, muy majo el tío, me ha dado tres relés 12v/40A marca Ford xDD, para que tuviese de repuesto.

Ahora una duda y curiosidad.
Siempre se ha hablado y recomendado que los cables de la cama sean "gordos", y los tengo así, de hecho casi no entran donde van soldados a la cama.

El otro día leí que los cables de la fuente de alimentación soportan hasta 15A, y no son ni la mitad de los que yo tengo puestos.

Comento todo esto porque tengo una regleta de conexión que empalma unos cables cortos de medida, soldados a la cama y por por otro extremo de esa regleta ya se conecta a la electrónica.

Cuando tuve este problema del relé, la zona de la regleta donde se conecta el cable negativo se encontraba con el plástico fundido. Es decir que los cables aún siendo gruesos se calientan, hasta el punto de poder derretir ese plástico de la regleta.

Es normal que se caliente tanto? Que cables usáis de normal?

Saludos

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#15
Supongo que esto serán casualidades...

Los cables que alimentan la cama deben ser gruesos... tampoco es cuestion de poner dos maromas de barco :mrgreen: , pero si es necesario que tengan una buena sección.

Y ahora lo curioso: como se me desoldaba la cama por el movimiento, le puse dos conectores en L soldados fijos y los conecto mediante clemas al cable que alimenta la cama... La cama funciona bastante bien, tardando mas o menos entre 6 y 8 minutos en alcanzar los 100ºC... excepto hoy... hoy puede haber tardado 12 minutos... y curiosamente, imprimiendo se me ha despegado una pieza, cosa que no me pasaba desde hace meses. Pues mirando la clema de conexion del negativo está derretida :roto2:
No es la primera vez que me pasa (de hecho es la tercera por lo menos) y con esto te digo Xsion, que es completamente normal que se caliente tanto y si no es normal, a mi tambien me pasa Mola
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#16
Después de estar toda la tarde liado con el problema de la cama, sigo igual.

He probado los 3 relés nuevos y sigue igual.
He medido los voltajes en todo:
- De la FA salen los 12v
- Midiendo el los relés: En los dos cables que van del relé a la ramps, salen 12v. Pero en el positivo que va del relé a la cama no marca nada, marca 12v en la conexión central (la 87a o 4 dependiendo el relé), de las 5 patillas que tiene el relé, en la central siempre leí que es la que hay que dejar libre y conectar en las otras 4. He probado de conectar ahí el positivo de la cama y la cama funciona, pero no tengo control de ella, es decir, calienta y calienta (no he probado hasta cuanto, pero no para, ni con gcode ni nada, es tener energía ahí y la cama directamente comienza a calentarse).
- El cableado, soldaduras y todo lo había hecho nuevo, de hecho la cama se calienta, así que la cama (como pude pensar al principio) no es.

Si conecto directamente la cama a la ramps, me pasa lo que antes con el relé, la cama se calienta sola, no para y los mosfets se ponen al rojo vivo. La única diferencia entre hacerlo con relé o sin relé, es que con relé los mosfets estan templados, sin el relé, arden. Pero el relé se nota algo caliente, cosa que antes, cuando todo funcionaba bien, no había notado.

Lo único que se me ocurre es que sea la Ramps.
De siempre, cuando desde el Repetier le daba a calentar la cama, se oia como un "click", se encendía un led rojo y comenzaba a calentar. Ahora ni click ni led. Y el led funciona, porque si conecto manualmente el ventilador de capa conectado al D9 de la Ramps, ese led se enciende.....

Pedir una ramps nueva y probar es lo que me queda por probar ...

Saludos.
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#17
Supongo que habrás montado bien el relé ¿no?

Cuelga si puedes el montaje y le echamos un ojo.
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#18
Soy muy tikismikis para eso, y tengo un cuaderno / libreta donde apunto todo. Tenía apuntado de forma explícita la conexión del relé. Por tenerlo mal conectado no es, eso seguro.

Aparte de cambiar por probar el sentido de los cables que van a la ramps en el relé y las dos conexiones en el relé que comenté antes.

Voy a comprar una nueva ramps y unos mosfets, creo que puede venir de ahí el problema, probaré a cambiar los mosfets y si sigue igual le pincho la nueva ramps.

Saludos

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#19
Yo tuve problemillas al principio con los mosfets (como casi todo el mundo)... Al final, para lo que me valía, terminé por tener por duplicado toda la electronica.

Ya contarás que tal.
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#20
Bueno, al final ya lo tengo resuelto, hoy mismo he probado todo y funciona como antes. Mañana sacaré algún cubo para ajustar la altura Z del autolevel, y si no pasa nada a seguir imprimiendo.

Le cambié el mosfet de la cama en la ramps, la cama se calentaba y la controlaba por software pero solo si la conectaba directo a la ramps, con relé seguía pasado lo mismo..... (probé los 4).

Luego los ejes comenzaron a hacerme cosas raras, cuando querían cambiaban de dirección, es decir hacia un home y por ejemplo el Y iba al endstop y a mitad de camino se iba al lado contrario hasta que chocaba con el tope de la impresora..... los ejes estaban locos.... Y más loco me volví yo tocado la electrónica durante toda una tarde....

Al final, compré una Ramps nueva (a Kurama), le puse otro relé distinto al que tenía puesto en un principio y a funcionar. Así que el fallo venía tanto del primer relé como de la ramps....
Ahora mañana a continuar

Lo que si que he notado es que la LCD no me funciona el menú, le doy al botón y no hace nada, es como si tuviese una pantalla solo de información... y al lado derecho de la temperatura de la cama me sale un número 3 que antes no me salía.... Mañana miraré a ver que es....

Gracias por todo, Saludos




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