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[SEGUIMIENTO]Prusa I3 Triggerr Edition
#1
Bueno, como en breves tendre una pequeña prusa i3, voy abriendo este hilo, ya que quiero preguntaros unas cosillas, e ir poniendo los progresos de la misma, esta semana me llega ya todo el tema, asique no tardaran jajajaja.

Las dudas que tengo seguro que me las podeis resolver rapidamente, las primeras sobre las ramps:

[Imagen: Arduinomega1-4connectors.png]

Que funcion se le da en la placa a las salidas AUX 1 y AUX 2?

He visto unas cuantas impresoras de por aqui, y veo que no se ponen casi nunca los 6 endstop, siempre 3, eso a que es debido? entiendo que con uno y poniendo la longitud del eje ya vale, pero si tenemos los 6 no es mas comodo? pregunto sin saber Gran sonrisa

Y por ultimo sobre la ramps, el ventilador del extrusor se coloca en un conector de 2 pines que hay alado del driver del eje X no?

Por ahora poco mas la verdad jajaja, ya cuando llege os seguire bombardenado Gran sonrisa, dar las gracias en especial al compañero Weso, con el que he estado privateando y me a ayudado con el tema Mola

Gracias por la ayuda
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#2
Lo de las entradas Aux las desconozco, lo de los 6 endstop creo que vendria a ser por cuestones economicas y abaratir 6 euros o asi xd y por ultimo el ventilador de capa, si se conecta al que pone E1 para poderlo controlar por software, que vendria a ser el segundo extrusor.

Saludos,
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#3
Nada hombre, para eso estamos Guiño

Los AUX no los he utilizado nunca (no los tengo ni soldados), y echando un vistazo rápido en el pins.h de Marlin no he visto nada. Supongo que es eso, para funcionalidades extra que se le quieran añadir...
https://github.com/ErikZalm/Marlin/blob/...lin/pins.h

Por ejemplo:
https://github.com/ErikZalm/Marlin/blob/..._adv.h#L64
Para controlar los ventiladores de electrónica, fusor, etc...

El ventilador de capa lo tengo enchufado al D9, el segundo hotend. Así como dice Wizatek se controla por software.

En los pines que comentas (12v aux) tengo conectado el ventilador que refrigera la propia electrónica (igual te vienen sin soldar los pines). Y para enfriar el hotend, tengo un interruptor que le mete directamente los 12v desde la fuente, y lo activo y desactivo cuando quiero (que con el v6 está conectado siempre). Antes lo tenía en paralelo con el hotend, pero claro, la velocidad no era constante :elrisas:
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#4
Vale, voy a leerme los .h del marlin para ver que encuentro jejejeje

Y lo de los endstop algo abaratas si jajajaj, aunque sea poco, y bueno menos lios de cables en la impresora.

Bien bien, poco a poco vamos recopilando informacion.....

Como le comentaba a Weso, tenia idea de meter Toda la electronica junto a LCD en una cajita de plastico a medida, y sacar todos los cables con conectores de este estilo:

http://www.ebay.com/itm/5X-Aviation-Plug...4d0dd1dc43

Una caja bien refrigerada por supuesto, pero que fuera modular.

Otra cosilla, los Endstop he leido que se pueden conectar solo con dos cables, en ved de usar tres, que opinion teneis al respecto de esto?
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#5
Los aux se estan usando para el autolevel de la cama.

Los endstops se usan solo los minimos porque se supone que ya tienes el software preconfigurado con los limites, pero si no los podrias poner para que parase llegado al punto del endstop maximo
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#6
Los endstop lo normal son dos cables. Eso sí, tienes que tener cuidado si los conectas a NC o NO, ya que según eso variará la lógica en Marlin (se pueden invertir). De hecho para el autolevel, si no pones los endstop del MAX, tienes que ponerlos como invertidos, como si fuera NO (al no estár conectados). Yo tengo todos en NO.

Ghost, yo los aux no los utilizo para el autolevel con servo, si no que utilizo uno de los que pone Servo Sisi1
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#7
Segun leo en el Marlin, los ENDstop, tienen de serie resistencia Pull-Up activada, por lo tanto efectivamente tienes que ponerlos NO a GND, y cuando toca, se pone a 0, y entonces salta, peero, en este caso entonces, es necesario cambiar estas lineas por "FALSE" no?

Código:
// The pullups are needed if you directly connect a mechanical endswitch between the signal and ground pins.
const bool X_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
const bool Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
const bool Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
const bool X_MAX_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
const bool Y_MAX_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
const bool Z_MAX_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.

Veo que en las lineas de termistores (Tengo que informarme cuales son los que tengo), algunos pone (4.7k pullup), que quiere decir que es necesario añadirles una pullup?

Otro tema, merece la pena activar la proteccion termica del extrusor?

Código:
/*================== Thermal Runaway Protection ==============================

Necesitare tambien activar el setting del LCD

Código:
//LCD and SD support
//#define ULTRA_LCD  //general LCD support, also 16x2

Tambien son necesarias estas lineas?

Código:
//#define SDSUPPORT // Enable SD Card Support in Hardware Console
//#define LCD_FEEDBACK_FREQUENCY_HZ 1000    // this is the tone frequency the buzzer plays when on UI feedback. ie Screen Click
//#define LCD_FEEDBACK_FREQUENCY_DURATION_MS 100 // the duration the buzzer plays the UI feedback sound. ie Screen Click

Y como el tamaño es de 20*4, abra que cambiarlo digo yo, aunque me pase por el hilo del LCD que hay por aqui en spainlabs y vi que valia solo con activarlo

Código:
#ifdef ULTRA_LCD
  #ifdef DOGLCD // Change number of lines to match the 128x64 graphics display
    #define LCD_WIDTH 20
    #define LCD_HEIGHT 5
  #else
    #define LCD_WIDTH 16 <-- 20
    #define LCD_HEIGHT 2 <-- 4
  #endif
  #endif
#endif

Por ahora no lei mas jajajaja, solo el configuration.h, por cierto curioso lo del sensor de diametro, no sabia que se pudiera implementar, podria valer para parar la impresion en caso de rotura del filamento no?
  Responder
#8
Yo también donde pone 12v aux tengo los ventiladores el de la electrónica y el de l v5.
Como quieraspoiner esos conectores........ prepara unos 37 contactos mas los del lcd....je jeje la nasa parecerá esa cajita Facepalm Facepalm
  Responder
#9
Triggerr escribió:Segun leo en el Marlin, los ENDstop, tienen de serie resistencia Pull-Up activada, por lo tanto efectivamente tienes que ponerlos NO a GND, y cuando toca, se pone a 0, y entonces salta, peero, en este caso entonces, es necesario cambiar estas lineas por "FALSE" no?

Código:
// The pullups are needed if you directly connect a mechanical endswitch between the signal and ground pins.
const bool X_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
const bool Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
const bool Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
const bool X_MAX_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
const bool Y_MAX_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
const bool Z_MAX_ENDSTOP_INVERTING = true; // set to true to invert the logic of the endstop.
Yo los tengo conectados a NO (patilla central) y los tengo todos a true.

Triggerr escribió:Veo que en las lineas de termistores (Tengo que informarme cuales son los que tengo), algunos pone (4.7k pullup), que quiere decir que es necesario añadirles una pullup?
No es necesario añadir nada al termistor, conectar y funcionar.

Triggerr escribió:Otro tema, merece la pena activar la proteccion termica del extrusor?
Código:
/*================== Thermal Runaway Protection ==============================
Por seguridad está bien, pero yo la tengo desactivada. Con no dejar la impresora sola, creo que es suficiente... es raro que llegue a quemarse nada de todos modos, por la propia construcción, un cartucho cerámico no creo que llegue a subir el fusor a temperaturas tan altas como para prender fuego a algo. Pero lo dicho, una protección nunca está de más.

Triggerr escribió:Necesitare tambien activar el setting del LCD

Código:
//LCD and SD support
//#define ULTRA_LCD  //general LCD support, also 16x2

Tambien son necesarias estas lineas?

Código:
//#define SDSUPPORT // Enable SD Card Support in Hardware Console
//#define LCD_FEEDBACK_FREQUENCY_HZ 1000    // this is the tone frequency the buzzer plays when on UI feedback. ie Screen Click
//#define LCD_FEEDBACK_FREQUENCY_DURATION_MS 100 // the duration the buzzer plays the UI feedback sound. ie Screen Click

Y como el tamaño es de 20*4, abra que cambiarlo digo yo, aunque me pase por el hilo del LCD que hay por aqui en spainlabs y vi que valia solo con activarlo

Código:
#ifdef ULTRA_LCD
  #ifdef DOGLCD // Change number of lines to match the 128x64 graphics display
    #define LCD_WIDTH 20
    #define LCD_HEIGHT 5
  #else
    #define LCD_WIDTH 16 <-- 20
    #define LCD_HEIGHT 2 <-- 4
  #endif
  #endif
#endif
Si tienes el mismo LCD que el mío como me has comentado, con descomentar ésta línea, es suficiente:
Código:
#define REPRAP_DISCOUNT_SMART_CONTROLLER

También te recomiendo descomentar la siguiente línea por si quieres almacenar los cambios en la EEPROM del Arduino. Está bien sobre todo si cambias cosas como el offset del autolevel:
Código:
#define EEPROM_SETTINGS


Triggerr escribió:Por ahora no lei mas jajajaja, solo el configuration.h, por cierto curioso lo del sensor de diametro, no sabia que se pudiera implementar, podria valer para parar la impresion en caso de rotura del filamento no?
Justo ayer actualicé el Marlin después de 8 meses, y no me suena que estuviera antes, tengo que darle un repaso más a fondo :roto2:
  Responder
#10
Mr.Proper escribió:Yo también donde pone 12v aux tengo los ventiladores el de la electrónica y el de l v5.
Como quieraspoiner esos conectores........ prepara unos 37 contactos mas los del lcd....je jeje la nasa parecerá esa cajita Facepalm Facepalm

Nooo, el LCD iria dentro junto a la electronica jajajaja :elrisas: Necesitaria 5 para motores, 6 para Endstop, luego bananas para cama y extrusor, y para los termistores..., y alguna cosilla igual se me queda.

Gracias Weso, vaya ganas de empezar a trastear tengo jasjajajaj, mañana me leo el otro .h de configuracion
  Responder
#11
Voy a comentar un poco las cosillas que tendre que hacer por ahora para que me vayais diciendo si merece o no:

--Reforzar eje Z con largeros

http://www.thingiverse.com/thing:100128

--Sustituir MOSFET y Polyfuses por Fusibles convencionales

--Enfundar todo el cableado

--Fabricar algun soporte curioso para los ENDstop, que quiero ponerlos sin PCB

--Para la electronica tenia pensado lo siguiente, con una caja bien ventilada, dos ventiladores de 60mm

[Imagen: %24_12.JPG]

Poner el LCD por la parte delantera de esta, y las ramps dentro, sacar los conectores por detras de la caja, motores con conectores de avion:

[Imagen: %24_57.JPG]

Termistores y demas con conectores DC

[Imagen: %24_57.JPG]

Y resistencias con bananas de 4mm, que soportan 30A

Creo que se entiende el concepto Mola
  Responder
#12
Buuueno bueno bueno, ayer fue un dia duro pero dio de si, me llego la impresora:

[Imagen: IMG_20141022_142049_zps1xcys9eb.jpg]

Y la demonte entera, pieza por pieza, limpiando cada una de ellas, a la espera de tener todo lo necesario para volverla a montar

[Imagen: IMG_20141023_085432_zpsewkuuzdg.jpg]

Unas piezas que me mando campy del rework

[Imagen: IMG_20141022_142244_zpsxbdrt6vd.jpg]

El nuevo cuerpo del extrusor y carro con 4 rodamientos

El all metal Gran sonrisa

[Imagen: IMG_20141023_085500_zpsoca0xqeu.jpg]

Y tras esto, a esperar. Tengo ya pedido todo, creo que no se me olvida nada, asique a medida que vaya llegando, ire montando.

Pero me surge una duda con una pieza, es la siguiente:

[Imagen: IMG_20141023_085516_zps3e861aac.jpg]

El material que indico con la flecha, es material de soporte para poder imprimir el saliente cierto? Asique he de limarlo para que encaje la pieza que aprieta el filamento.
  Responder
#13
si son los soportes
uno para el ventilador y el otro para el ilder
  Responder
#14
Gracias MonoPensante, me daba miedo quitar ese material y que luego hiciera falta, aunque no encajara el ilder Gran sonrisa
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#15
aqui esta el diseño para que no te quede duda

http://www.thingiverse.com/thing:291291

lo que no se si sera mejor poner los engranaje(grande y chico) lisos o en angulo como lo muestra este modelo.
  Responder
#16
Muchas Gracias Mono, asi es otra cosa, se ve que es material de soporte Gran sonrisa

Bueno, hoy le he metido mano a la RAMPS, a falta de poner el diodo de proteccion a la salida en mi caso 1N4007. Por ahora dejare los polyfuses

Aqui como estaban los comectores:

[Imagen: IMG_20141023_095511_zpscqilakgd.jpg]

Soldando los nuevos:

[Imagen: IMG_20141023_100501_zpsch8th1sp.jpg]

[Imagen: IMG_20141023_110359_zpsk85mi4da.jpg]

[Imagen: IMG_20141023_104039_zpsoqyzdxjl.jpg]

[Imagen: IMG_20141023_100512_zpswmnzwmin.jpg]

Y tambien cambie los MOSFET

Esta noche le metere mano al extrusor, lo limpiare y montare
  Responder
#17
buenas compañero,

buena maquina te has pillado....

también tienes que quitar material donde va alojado el rodamiento del tornillo del extrusor.

sobre la ramps, los diodos y el rele para la cama son primordiales.

y el autolevel es lo mejor que puedes añadir.....

saludos
  Responder
#18
Buenas mariano, pues si, el autolevel se lo pondre en cuanto este ya imprimiento Gran sonrisa, y los diodos aqui van las fotos jejeje

Ayer estube entretenido, para empezar los diodos:

[Imagen: IMG_20141023_194548_zpseumxi7a6.jpg]

Y le damos una capita a todo de barniz protector

[Imagen: IMG_20141023_195203_zpsk1qktbr5.jpg]

Piezas nuevas con rodamientos lineales nuevos:

[Imagen: IMG_20141023_235338_zpsovpfhxse.jpg]

[Imagen: IMG_20141023_235702_zpscetuxf4u.jpg]

Tras esto me pongo con el extrusor, no sin batalla de por medio, desmonto el cuerpo antiguo, version antigua vamos, iba a montar la version del rework, con anclaje para 4 tornillos, y engranajes rectos, ajusto el Hobbed Bolt, aprieto bien el engranaje grande, ajusto todo, peeeeero, no me gusta como va , no va fino con estos engranajes....., lo vuelvo a desmontar, y decido poner los engranajes antiguos, el helicoidal doble, y es otra cosa, asique me centre ya en ese, como no tenia por ahora tornillos de 60mm, puse dos m3 de 40mm con unos muelles que tenia por casa de una impresora, y parece que agarra el filamento perfectamente, y va fino fino

[Imagen: IMG_20141024_003635_zpsez1vnjuf.jpg]

[Imagen: IMG_20141024_003640_zpszx6n2upl.jpg]

y con el hotend puesto, a falta de kapton para poner el thermistor

[Imagen: IMG_20141024_080432_zpsxl2tq62g.jpg]

Y eso es todo por ahora. Ahora toca esperar, hoy me llegan las varillas de RationalStock, y para la semana que viene tendre para montar ya los ejes Y y X, aunque seguramente espere a que me llegen unas correas GT2 que pedi para montarlas nuevas, y ya se sabe con los pedidos de china como andan ultimamente.....
  Responder
#19
triggerr entonces no recomiendas los engranajes lizos?
  Responder
#20
A mi personalmemte no me gusto, va mas fino con dobles y encaja mejor la verdad
  Responder


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