This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Sigo estudiando?
#1
He terminado en Junio el CFGS de Desarrollo de Productos Electrónicos y después de varios meses de búsqueda no me sale nada de trabajo, ni de lo mío ni de nada. El caso es que me estoy planteando volver a estudiar otro ciclo o algún curso pero me asaltan dudas.

He pensado en el CFGS de Automatización y Robótica Industrial ya que tiene que ver con lo mío en parte, es electricidad y electrónica y eso me encanta pero también me gusta lo de Desarrollo de Aplicaciones Web, sin embargo me da a mi que en esta hay mucho paro... Estos dos son los ciclos que más me gustan, que más tienen que ver con lo que yo he estudiado y que están en mi ciudad.

Por otra parte si me pusiera a estudiar de nuevo sería con una búsqueda de empleo muy fuerte, esa sería mi ocupación principal ya que tengo casi 26 años, casi nada de experiencia laboral seria y mi prioridad es esa, trabajar.

Por último también decir que si vuelvo es en parte con la esperanza de que se premien los estudios de cara a la empresa de prácticas y con un poco de suerte salir con curro, pero por experiencia propia los profesores no suelen ser muy justos a la hora de asignar plazas y les interesa muchas veces más su beneficio personal o el del departamento que el propio alumno.

Siento daros la chapa pero ¿vosotros qué haríais?
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
  Responder
#2
Si puedes especializarte en algo, mejor que mejor.
  Responder
#3
Entonces según tú que harías? Cursos relacionados con la electrónica que ya he dado? Hacer otro ciclo de electrónica, aunque esta sea industrial y electricidad?
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
  Responder
#4
Hola!
Has mirado de hacer carrera?? simplemente por el echo de ser ingeniero ya tienes más puntos para encontrar un curro.
Por otro lado lo que dice Jukillo tiene razon, mejor especializarse en alguna cosa. El cfgs de robótica es muy buena opción, supongo que será de plc y robots, en industria siempre hay trabajo
  Responder
#5
Lo de la carrera sería lo mejor pero no hay dinero para ello. Gracias a todos por las respuestas.
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
  Responder
#6
Yo lo veo muy simple.
¿No tienes trabajo? Continúa estudiando a la par que sigues con la búsqueda activa de empleo.
¿Que te sale curro? Lo dejas y punto.
¿Especializarte? Dentro del mundo de la electrónica, sin una ingeniería y, sobre todo, en España... lo veo un suicidio profesional.
Te lo dice un ingeniero electrónico industrial que trabaja en mantenimiento de instalaciones...
Intento reconducir mi carrera, pero mientras tanto me aferro a lo que tengo.
Espero que te sea de ayuda!!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
  Responder
#7
Lo que te dice JotaEmme es lo más lógico, si no tienes nada que hacer y vas a estar perdiendo el tiempo lo mejor es meterte a estudiar algo mientras buscas trabajo de manera activa, y en el momento que te salga pues lo dejas. Si te sale cuando tienes los estudios avanzados pues ya has de plantearte si dejarlos y coger el trabajo o terminar los estudios si ambos no son compatibles, escoger la opción que creas que mayor valor futuro te puede generar. A día de hoy y en la situación actual probablemente coger el trabajo, y si es un trabajo relacionado con el ciclo que ya tienes pues sin dudarlo coger éste, supongo que si las cosas van mal el ciclo lo podrás volver a terminar en el curso/año siguiente si te encuentras en la misma situación.

Especializarte en la electrónica sin pisar una universidad si es posible, conozco a varias personas que se dedican al diseño de electrónica con sus empresas y no tienen ninguna carrera, los conocimientos los han adquirido con la experiencia y de forma autodidacta. Aunque siempre te será más fácil hacer lo anterior pasando antes por la universidad, y para cualquier empresa que busque a alguien para un puesto de ingeniero pues probablemente si no tienes el título no entres por mucho que sepas, simplemente porque habrá personas en la misma situación que si lo tienen.

Desde mi punto de vista lo que te tienes que plantear es que quieres estudiar si otro ciclo relacionado con la electrónica, u otro distinto perteneciente a otra familia, ver qué opción de las dos te va a dar más posibilidades de encontrar trabajo.

Para muchos puestos de trabajo que tienen relación con la electrónica les puede dar igual que hayas hecho desarrollo de productos electrónicos, el de telecomunicaciones, o el de regulación, etc.. pueden buscar un perfil con interés o experiencia en el tema y un ciclo relacionado con la electrónica pero no uno en concreto. Mientras que para otros puestos pues si pueden buscar uno ciclo específico.

Por lo que estudiar otro ciclo de otra familia distinta a la electrónica pues te puede dar más opciones de encontrar empleo, mientras que estudiar uno de la misma familia pues te hará más competitivo en este campo. La verdad no sé decirte que opción de las dos es la mejor, lo debes valorar tú y ante la duda haz lo que te gusta.

Otra opción a los ciclos pueden ser los cursos de inem, certificados de profesionalidad creo que se llaman: http://www.citapreviainem.es/certificado...ionalidad/

Creo que los hay de electrónica y automatización: http://www.certificadosprofesionalidad.c....php?f=ELE y de otras tantas muchas cosas: http://www.certificadosprofesionalidad.c...icados.php

No sé los requisitos para acceder a ellos y el coste que tienen si es que tienen alguno, mira los que se hacen en tu comunidad o en la zona que estés e intenta informarte de si valen para algo.

Desconozco totalmente cómo serán de útilies, si se aprende algo y pueden servir para desarrollar una actividad profesional y son valorados por las empresas, o pueden ser una total pérdida de tiempo. Pero bueno ahí lo dejo como opción por si alguien está interesado que lo miré, si los requisitos de acceso son los mismos que para entrar en un ciclo formativo pues supongo que comenzarán desde un nivel básico o cero en la materia.

Pero vamos lo peor que puede hacer es estar sin hacer nada, y aprnder electrónica por uno mismo y en tu caso especializarte en el "desarrollo de productos electrónicos" que es de donde vienes pues va a ser muy costoso, en cuanto a dinero y tiempo para adquirir conocimientos, y si quieres hacerlo pues lo mejor es pasar por la universidad.
  Responder
#8
Ahora que sacáis el tema de cursos y eso.
Este año tengo que sacar una asignatura de primero del módulo que me quedó de mantenimiento electrónico.
Como solo es una tengo libre las mañanas desde las 10.

Que tipo cursos hay, he buscado información y no veo nada interesante.
  Responder
#9
Me gusta la idea de los cursos pero estoy como cansi22, no veo ninguno interesante. Casi seguro haré Automatización y Robótica Industrial mientras no me salga nada
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
  Responder
#10
Lord Bierzo escribió:Me gusta la idea de los cursos pero estoy como cansi22, no veo ninguno interesante. Casi seguro haré Automatización y Robótica Industrial mientras no me salga nada
El problema mio es que no puedo hacer dos módulos a la vez.

Quiero hacer algo por las mañanas o las tardes y trabajar lo veo dificil
  Responder
#11
Cuál es esa asignatura que te dio guerra? Analógica?
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
  Responder
#12
Una opción interesante para el desarrollo de productos electrónicos puede ser aprender a programar en android y en los iphone/ipad, se pueden hacer muchos proyectos de electrónica conectados con teléfonos móviles, y ser capaces de desarrollar tanto en la parte de la electrónica como en la del teléfono puede ser interesante, o por lo menos te puede permitir desarrollar el proyecto a ti solo sin tener que buscar a un programador.

Respecto a cursos además de los ciclos e inem no sé qué más habrá, quizás cursos de automatización.

Por otro lado la mejor forma de aprender electrónica es trabajando o haciendo proyectos de electrónica, ya que ahí es donde te enfrentas a problemas reales que se han de solucionar desde un punto de vista teórico y práctico. Por desgracia lo de desarrollar electrónica sale bastante caro, además de la necesidad de tener herramientas y un espacio de trabajo, aunque hoy en día con los chinos las herramientas son mucho más baratas que antes.

Y si no los dominais ya y sin nada mejor que hacer, pues algo muy importante que se puede hacer es aprender inglés más otro idioma, que puede resultar útil para encontrar trabajo que es a lo que va enfocado el tema.
  Responder
#13
Estoy aprendiendo Java y Android por mi cuenta y además hago mis proyectos, veo importantísimo no conformarse con la titulación nada más como hacen algunos. Pero el problema de aprender algo por mi cuenta es que no tengo ningún tipo de acreditación y mientras no se me ocurra una idea con la que sacarme un dinero de manera estable prefiero seguir estudiando.
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
  Responder
#14
Ese es el problema. Los certificados.
Hoy en día cualquier curso o cosa que no te den un certificado solo te vale para ti y ya.

Nadie sabe de algún curso o algo?? Una amiga masajista esta que no para y yo, por mas que busco, no veo nada.
  Responder
#15
Con un ciclo de mantenimiento electrónico o desarrollo de productos electrónicos en qué se puede trabajar a día de hoy? la gente que ha terminado ahora con vosotros y se han quedado en las empresas (si lo ha hecho alguno) en donde trabajan?

si vas a trabajar para una empresa probablemente lo puedas hacer en un servicio técnico reparando o calibrando equipos, o intentar montarte algo por tu cuenta (lo que requiere conocimiento, inversión y experiencia).

Para otros tipos de trabajos relacionados con la electrónica pues probablemente pidan otro ciclo formativo como puede ser el de robótica o automatización, telecomunicaciones, etc.., y para temas de diseño y compras pues van a pedir un ingeniero.

Un curso que no hemos comentado y que se ve es el de reballing, reparación de consolas, móviles, tablets y portátiles. También los cursos online de las distintas universidades, que pueden estar entretenidos pero no sé si serán valorados a la hora de buscar trabajo.

El paso lógico a seguir estudiando electrónica después de D.P.E. era la ing técnica indutrial o telecomunicaciones. Dado que esto ahora está más difícil pues pocas opciones le queda a una persona que quiera continuar más allá que formarse por su cuenta. También los habrá que tengan la suerte de trabajar después del ciclo en lo suyo y seguir aprendiendo.

Desde mi punto de vista realizar proyectos es la mejor forma de aprender por uno mismo, si son proyectos de internet con más gente pues mejor. Yo llevo años intentando aprender electrónica por mi cuenta (ya quisiera haber encontrado cursos especializados pero si los hay los desconozco). No hay certificados, pero si puedes crear un blog que te sirva para enseñar lo que has hecho y lo que eres capaz de hacer, una página que te puede ser útil a la hora de buscar trabajo mostrando tu experiencia y capacidades en el tema.

No lo sé, si tenéis tiempo con el que no sabéis que hacer: idiomas u otro ciclo formativo (quizás también la UNED), y cursos de electrónica pues si alguien sabe de uno interesante que nos cuente..
  Responder
#16
De mi promoción de 6, 4 personas se quedaron en la empresa de prácticas, pero creo que todos están currando en algún sitio
  Responder
#17
En mi promoción se quedaron 3 de 13 se quedaron pero aquí esta muy mal la cosa... Me ha gustado la idea de crear un blog y ponerlo en el CV, ya me estoy haciendo uno.
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
  Responder
#18
6 y 13 si que sois poquitos en clase, cuando yo lo hice terminabamos 25 ó 30.
  Responder
#19
pues no es mal ratio, yo hice un cfgs en automocion y solo consiguieron trabajo 3 de 23. Alguna oferta de empleo mas si que salio, pero todas cuencoarrocistas.
ahora estoy con el superior de mecanizado, a ver si en esto esta mejor la cosa Triste
  Responder
#20
Lord Bierzo escribió:He pensado en el CFGS de Automatización y Robótica Industrial ya que tiene que ver con lo mío en parte, es electricidad y electrónica y eso me encanta pero también me gusta lo de Desarrollo de Aplicaciones Web, sin embargo me da a mi que en esta hay mucho paro...

Hola Lord, meterte en el mundo de aplicaciones web, lo vería como un error, ahora mismo el mercado laboral está saturadísimo, hay un exceso de oferta formativa y gente que termina en este campo, entre ing. programadores, informatica, etc que no encuentran trabajo y se deciden por hacer desarrollo web, la gente que sale del grado superior, más los cientos de cursos de ayuntamientos y cursos para parados, más todo tipo de autodidactas el mercado no da...

Hace mas de 10 años que me dedico al desarrollo web sobre todo en la parte del lado del cliente y a medida que se han multiplicado los profesionales del sector (los hay mediocres bastantes, buenos y muy buenos) lo oferta profesional ha decrecido y los sueldos también al mismo ritmo.

Es normal ver ofertas en portales de empleo con sueldos que no llegan a 900€ al mes, y que te piden conocimientos de programación, back-end, front-end, maquetación, diseño y idiomas, trabajo que tendrían que hacer 3 personas diferentes... y ver que hay más de 300 curriculums enviados a la oferta.

Se que es un post agorero, pero es por lo que estoy pasando ahora mismo, este sector lo veo muy mal y cuando profundizas en él a nivel practico es complicado estar al día le tienes que dedicar mucho ya que los conocimientos que necesitas cambian rapidisimo, sobre todo en temas de programación dispositivos móviles, y nuevas tecnologias en ellos como realidad aumentada, táctiles. etc
  Responder