This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prusa I3 Steel con Klipper problema eje Z
Hola a todos, a ver si alguien me puede echar una mano para resolver el mal funcionamiento que tiene mi impresora.

Tengo una impresora Prusa I3 Steel que le he puesto klipper en una raspberry pi 3B+ y de electrónica una Mellow Fly-DP5 y no consigo de que el eje Z me haga homing.

Tengo activada la propiedad de los drivers TMC2209 sin finales de carrera, en el eje X e Y funciona bien, llegan al final del eje y el botón de la interface de klipper se pone en azul, pero cuando le doy ha hacer homing al eje Z, este baja solo un poco y se para y pone todos los botones de homing en amarillo otra vez, he cambiado el pin de dirección pero hace lo mismo pero en sentido contrario y el mensaje que sale en consola es:
enstop stepper_z still triggered after retract

Con [safe_z_home] activado se comporta de manera diferente.
   Al hacer homing en el eje X se mueve un poco hacia abajo el eje Z y luego hace homing el eje X y lo mismo para el Y y al hacer homing en z, baja un poco el eje Z luego el eje X se desplaza hasta el centro del marco y el eje Y no se mueve y baja un poco más el eje Z y ya está y en la consola se muestra en rojo el mensaje:

enstop stepper_z still triggered after retract

Le he puesto una sonda BQ BIGTREETECH MicroProbe V2 y he conseguido que funcione con este código:
https://gist.github.com/utlandr/c3dab6bb...d81cfd75e4

Utilizando la consola he enviando el comando PROBE_DOWN el vástago baja y el comando PROBE_UP el vástago sube.
  Con el comando QUERY_PROBE y el vástago desplegado la consola me devuelve probe:open y con el vástago arriba me devuelve probe:TRIGGERED

Quiero que el final de carrera del eje Z sea la sonda pero no sé como integrarlas a los drivers, he probado a cambiar la línea de endstop_pin: a endstop_pin: probe:z_virtual_endstop pero klipper me da error y no arranca

Voy a poner un enlace a mi dropbox de los archivos de configuración por que el foro no me deja subirlos.
este es el printer.cfg
https://www.dropbox.com/scl/fi/qpk78ec6g...sjjqc&dl=0
y este es el archivo de alias.
https://www.dropbox.com/scl/fi/s6eh7qs12...2kldf&dl=0
  Responder
Hola, sobre Klipper y su configuración no puedo serte de ayuda, pero de lo que expones en tu mensaje creo apreciar algunos errores de concepto en relación con los diferentes sistemas de captación de los finales de carrera de los ejes.
La función StallGuard4 de los TMC2209, que es la que se utiliza con el sensorless, se basa en la detección del boqueo del motor correspondiente, por lo que es necesario que algo se oponga al movimiento del eje, normalmente que este llegue al final de su recorrido posible.
La cantidad de fuerza opuesta al movimiento necesaria para que se detecte ese bloqueo, se configura mediante un parámetro denominado SGTHRS (StallGuard THReShold): en el caso de los TMC2209, su valor debe estar comprendido entre 0 y 255, siendo 0 la mínima sensibilidad (máxima fuerza) y 255 la máxima sensibilidad (mínima fuerza).
Teniendo lo anterior en cuenta, la causa que me parece más probable de que no te funcione el sensorless en el eje Z, puede ser el ajuste de la sensibilidad en ese eje, que habitualmente ofrece más resistencia al avance que los otros ejes y puede que su ajuste esté demasiado sensible.
Como es lógico, si el final de carrera del eje Z lo va a detectar un sensor, habrá que desactivar el sensorless en ese eje o el funcionamiento será impredecible (si no es directamente erróneo) y configurar Klipper para utilizar el sensor como final de carrera del eje Z.
  Responder
(04-09-2025, 03:39 PM)Simemart escribió: Hola, sobre Klipper y su configuración no puedo serte de ayuda, pero de lo que expones en tu mensaje creo apreciar algunos errores de concepto en relación con los diferentes sistemas de captación de los finales de carrera de los ejes.
La función StallGuard4 de los TMC2209, que es la que se utiliza con el sensorless, se basa en la detección del boqueo del motor correspondiente, por lo que es necesario que algo se oponga al movimiento del eje, normalmente que este llegue al final de su recorrido posible.
La cantidad de fuerza opuesta al movimiento necesaria para que se detecte ese bloqueo, se configura mediante un parámetro denominado SGTHRS (StallGuard THReShold): en el caso de los TMC2209, su valor debe estar comprendido entre 0 y 255, siendo 0 la mínima sensibilidad (máxima fuerza) y 255 la máxima sensibilidad (mínima fuerza).
Teniendo lo anterior en cuenta, la causa que me parece más probable de que no te funcione el sensorless en el eje Z, puede ser el ajuste de la sensibilidad en ese eje, que habitualmente ofrece más resistencia al avance que los otros ejes y puede que su ajuste esté demasiado sensible.
Como es lógico, si el final de carrera del eje Z lo va a detectar un sensor, habrá que desactivar el sensorless en ese eje o el funcionamiento será impredecible (si no es directamente erróneo) y configurar Klipper para utilizar el sensor como final de carrera del eje Z.

Ya lo conseguí, era un problema tonto de configuración, la sentencia endstop estaba mal, esta es la sentencia correcta endstop_pin: ^!PD2 si no lo entiendo mal le estoy indicando a klipper que el pin es de entrada y normalmente abierto, después de esto tuve que cambiar el sentido de giro del motor dejandolo así dir_pin:  PB2 y ya la sentencia z_hop: 5 funciona bien, ahora me falta indicarle a klipper que voy a utilizar la sonda como final de carrera. a ver si alguien sabe como hacerlo
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Problema desplazamiento eje Y en bq prusa i3 hephestos angelsc 6 1,394 26-11-2022, 11:12 PM
Último mensaje: Macuho
  CONSULTA ¿Qué extrusor me recomiendan para Prusa i3 Steel Thulsa_Doom 2 875 23-08-2022, 05:52 PM
Último mensaje: Thulsa_Doom
  piezas varias de estructura prusa i3 steel PacoMB 4 1,955 09-03-2021, 10:38 AM
Último mensaje: PacoMB
  (Proyecto) Prusa i3 Steel P3STEEL V4 XL 200x300mm WiLoW 19 8,922 17-05-2020, 07:24 PM
  ¿ aumentar altura a 40cm en Prusa I3 Steel? PacoMB 0 1,027 07-03-2020, 03:12 PM